Dedicado a Maurice Gibb, las excelencias del motor
Dedicado a Maurice Gibb, las excelencias del motor
Serie de reportajes. Título CXVII (Capítulo 117)
(My research work on The Bee Gees. The Bee Gees's track record)
By Martha Colmenares
Copyright © 2022
January 2022
When you left 19 years ago I was very sad
Cuando te fuiste hace 19 años me quedé muy triste
Introito
Pervive en mi la esencialidad de cada uno de los miembros de la banda británica The Bee Gees, y concretamente, hoy, existe una motivación suprema dedicar estas líneas a Maurice Gibb, ''Mo'', diminutivo de cariño como lo llamaban. Tristemente para quienes sentimos ese palpitar amoroso por su figura, murió cuando tenía 53 años en Miami Beach, Florida, un 12 de enero de 2003, es decir, hace diez y nueve años. 19 años que han pasado sin él. La música, la historia del rock pop tiene que notar esta ausencia causante como fue de tanta tristeza a nivel mundial. Mi sencillo homenaje para él en este aniversario, hablar de uno de sus hobbies, el de los autos, afición compartida por sus hermanos Robin y Barry Gibb. Decía en el capítulo No. 58, La dimensión espiritual en The Bee Gees, del miércoles 29 de julio de 2020, que escribiría de esa otra faceta única, singular de estos seres que cantaron sus armonías preciosas, se presta para una crónica ligera, amena, muy gráfica; la disposición es lograrlo, siempre atenta a las sugerencias, abierta a cualquier aporte informativo, de veras es un mundo muy rico en novedades, sucesos, hechos cuando se trata de los Bee Gees que de pronto nos sorprenden ante la presencia de algo nuevo que desconocíamos. Así mismo, dado el tópico, esto tan concreto muy de entendidos del mundo automovilístico, marcas, modelos. Que sirva para recordar esta figura sin igual, yo digo que estos hermanos grandiosos son los héroes en mi vida, la razón de entender que los encantos existen, soy producto de eso, de sus canciones que perviven en mi por siempre, ajenas a recuerdos, si, porque no quiere decir que al escuchar equis melodía vengo y recuerdo esto o aquello; no. Es lo melódico que se mete en mi y me conecta a un puro sentir y sentir sin necesidad de dar forma a lo bello. Gracias por haber logrado -los únicos-, el que yo me sienta en espacios de ensoñación.
El tema de sus automóviles y esas ganas de montarse en los mejores, me encanta
The Bee Gees had some great cars, Both in UK & USA #BeeGees #lulushouts pic.twitter.com/G5UIIlqLNQ
— Rockstars Cars (@Rockstarscars) April 14, 2016
(1)
Justamente al pasar el tiempo lo hago, desde la perspectiva de ese medio con motor que utiliza ruedas para moverse, bien llámese vehículo, automóvil, es decir, por la colección de coches espectaculares, no de coches a escala, algo tan sofisticado por cierto, sino se trató de tener de los grandes, de los que rodaban, un hobby costoso si nos ponemos a ver.
Que bien, que de forma justa y entusiasta llevaron consigo a lo largo de su trayectoria esa recompensa del esfuerzo empeñado desde niños; con ello trataron de animar sus vidas, así como a sus fans, con su música las nuestras. Muchos grupos al alcanzar la cima no saben digerirlo y se derrumban. Lo opuesto ocurrió en los hermanos Gibb al privar la persistencia, su capacidad de reinventarse y es lo enaltecedor, así que muy particularmente el tema de sus automóviles y esas ganas de montarse en los mejores, me encanta. Especialmente los de Barry y Maurice Gibb van a destacar sobremanera, Robin Gibb tenía los propios, de igual forma es un componente más en su estilo de vida pero al menos fueron menos mediáticos.
Las excelencias del motor: grandes automóviles, una pasión de The Bee Gees
Necesario darle un titular sin visos de lugar común a la nota, apareció por arte de la magia una página especializada en el tópico automovilístico (2), la idea selecta, apropiada, de ahí lo de 'las excelencias del motor', era necesario la insistencia en encontrar algo sin visos de lugar común. Mezclado con la música, se presta para muchas fotografías con sus respectivas leyendas.
Sin que eso signifique la felicidad pues en la carretera paralela de Barry, Robin y Maurice Gibb trataron de animarla -sus vidas-, dadas las tristezas que injustas se asomaron.
Una asombrosa imagen de los Bee Gees (Robin, Maurice y Barry) apareció en Pinterest. Parece que los Bee Gees conducían su VW por Australia con bastante frecuencia. Un relato de un señor de nombre Doug Henson en el sitio web de Brothers Gibb contaba lo siguiente: “Aproximadamente a un cuarto de milla por la carretera en los alrededores del aeropuerto propiamente dicho, esta van VW se detuvo a un lado de la carretera frente a mí. Mientras caminaba, me di cuenta de quién estaba en la van VW porque estaban cambiando de conductor. Barry, siendo el mayor, era legalmente el único conductor. Pero se habían detenido para cambiar de conductor.
En ese entonces nunca pude recordar quién era Robin o Maurice, ambos ni siquiera tenían la edad suficiente para tener un permiso para conducir, así que no estoy seguro de cuál de ellos se hizo cargo de la conducción, también conduje ilegalmente en Australia en múltiples ocasiones. Pero me di cuenta de que había más que solo 3 personas en la camioneta. Había un niño que obviamente era Andy y que para entonces tendría unos 8 años" (4).
El
mayor golpe personal para Maurice
Gibb
fue
el haber reprobado
tres veces su examen de conducir
Si Maurice Gibb, ese de la dirección musical acertada del grupo en la última etapa, esa alma creativa con sus habilidades en variedad de instrumentos (que la tuvo Robin aunque éste decidió seguir sólo por la vía del canto), ese, Maurice, si tuvo un quebradero de cabeza, ese fue el haber reprobado tres veces su examen para la licencia de conducir.
Lo recordó amargamente en una ocasión, el examinador le pregunto en tono de aseveración: "Usted es uno de los Bee Gees, ¿no es así, los deportados?" (Esto fue en el momento de los problemas de permisos de trabajo con respecto a Colin Peterson y Vince Melouney). Era febrero de 1968, Maurice Gibb "Estaba a punto de decir que esto se aplicaba solo a dos de los miembros", acompañado de un borde ácido en la lengua, no alcanzó a decirlo, y de pronto salió el tipo de nuevo y dijo (5):
''Sr. Gibb, me alegra decir que has fracasado".
Lo cuenta el entonces periodista del Hit Parade, Alan Smith (para finales de los 60 y principios de los 70 escribió artículos sobre sus conversaciones). En esa época Maurice tenía un Rolls-Royce y un Morris Cooper S con "ventanas negras y todo eso... obviamente estaba obsesionado con los coches''. Se desprende de su narración que en cuatro días podía comprarse un Rolls-Royce, un Bentley y un Aston Martin.
''Pensábamos que éramos fabulosos, el rey y la reina del mundo”, tiempo después confesaría la cantante Lulu, la primera esposa de Maurice (6).
Lulu en el descapotable que le regaló por su cumpleaños el 3 de noviembre de 1970, ella nació en el 48 (Photo by Daily Express Archive).
Al año siguiente, recibió de su parte otro carro, un ultra lujoso Mercedes 280SE Coupé/C volante a la derecha. El primero de la serie, nuevo, por supuesto, entregado a Marie McDonald McLaughlin Gibb (el nombre de Lulu), en Highgate Londres en agosto de 1971. Lo vendieron a un empresario árabe con domicilio en Londres, luego a su vez lo vendió a su tercer propietario, éste lo disfrutó casi treinta y ocho años.
Esta versión tipifica el resurgimiento de los modelos Mercedes-Benz (7) con motores más grandes que comenzaron a fines de la década de 1960 y principios de la de 1970, cuando la disminución progresiva de las restricciones fiscales, que había disuadido a los clientes de comprar autos con motores de gran capacidad alentó al fabricante alemán a ofrecer unidades de mayor potencia.
Esta fotografía tan representativa, me encanta. Me da eso que decía, la emoción de saber que aquello fue posible. Nada más ni nada menos, Maurice Gibb en su Rolls Royce Silver Cloud. Según los expertos por el asiento delantero al ser más ancho puede ubicarse entre enero y junio de 1964. Le fue posible la compra gracias a sus ganancias del año 1968, se puede decir apenas llegar de Australia.
Desde abril de 1955 hasta marzo de 1966 estuvo considerado el modelo principal de la variedad de Rolls-Royce. Era un automóvil bien equipado en ese momento y la mano de obra británica a medida era una de las mejores del mundo en este momento.
Maurice también era dueño de un Aston Martin DB6 y un Morris Mini Cooper S. El Rolls Royce de lamentar lo estrelló contra un árbol una noche. El auto sufrió daños pero no mucho.
El gemelo de Robin, sentado en el capó de su Rolls Royce, en el 1975 aproximadamente. A partir de ese año comienza por cierto a tocar principalmente el bajo y vendría a incursionar en las llamadas líneas sincopado a fin de generar bases más rítmicas.
Relató Maurice en una entrevista en noviembre de 1979, a sus 30 años, que tuvo 3 Rolls Royces y dos Aston Martins antes de cumplir los 21 años. ''Ahora tengo un Rolls Royce en Londres, una camioneta en Miami y un Cadillac Sevilla... eso es todo”. Para haber nacido en el 1949 y haber comenzado la ardua rutina de la música y la instrumentación múltiple, tercera voz de las armonías a los 9 años de edad, un auténtico niñito, super meritorio y justo. Que hayan vivido esto, es algo de la ciencia del placer, algo así que expresa el mensaje de ese cuadro famoso, que me gusta, del artista austriaco simbolista Gustav Klimt que era todo un maestro pintando el placer, como demuestra 'Danae' el cuadro al óleo creado entre 1907 y 1908.
Escribe Patrick Smith (8) que ''la parrilla de un Rolls Royce era excepcionalmente rígida y combinada con el parachoques delantero y la carrocería de acero, un árbol en la ciudad no causará mucho daño''. En 1970, Maurice se había reducido a un automóvil, su Aston Martin DB6 y dejó de beber en exceso, años después adquiere otros coches, se comenta sobre un Aston Martin 1979.
En cuanto al Mini City Electric Car 1991 propiedad de igual manera de Maurice Gibb cuya finalidad era ser usado para manejar por las cercanías del estado, poseía cargador de baterías, indicadores, limpiaparabrisas, espejos y libre de impuestos con luces, Una pieza de coleccionista en estado inmaculado comprado en England, consta en el recibo.
Las recompensas del manager Robert Stigwood
Todo un largo camino hacia el éxito, The Bee Gees nuevamente en la cima con ''Saturday Night Fever'', 1977. A raíz de la buena nueva, la recompensa de Robert Stigwood consistió en regalarles un sedan Cadillac Fleetwood Brougham platino de 1978. Los Bee Gees recogen su Cadillac por las ventas de platino de su álbum ''SNFever'', la pintura era de plata platino al igual que el techo de vinilo completo.
El interior no era plateado. Parece haber sido rojo oscuro o granate. Esto tiene sentido porque la plata se desvanecería muy rápidamente a la luz del sol de Florida. Sin descartar la pintura plateada metálica, pero este fue un gesto promocional, no un regalo planeado para su uso de por vida. El paradero actual es desconocido. La foto fue tomada en Miami. ¿Qué pasó con este Cadillac? (9). No parece haber sido guardado por ninguno de los Gibb.
Es una lástima, igual pasa en relación al Silver Cloud de Maurice Gibb pues debería estar en un museo, no se sabe qué fue de él.
De la misma forma los premió a raíz del éxito de ''Massachusetts'', una forma de celebrar el millón de ventas record del single, posteriormente pasaría a los dos millones en ventas.
Aquí en la foto The Bee Gees examinan un regalo de Navidad del agente Robert Stigwood, un Rolls Royce Silver Wraith de 1948, sería un 12 de diciembre de 1967. Cuatro de los cinco miembros del grupo miran el coche y lo limpian, le quitan el polvo y hasta lo pulen. Stigwood les entregó el automóvil completamente tapizado y pintado y el motor fue reacondicionado (Colin Peterson, Vince Melouney, Barry Gibb & Robin Gibb en Adams Row, Mayfair (Robin Gibb no estaba disponible para la foto) (Foto de Daily Mirror/ vía Getty Images)
Los automóviles de Robin Gibb
El auto de Robin a la muerte de su gemelo Maurice era un Pronto Cruiser, lo más probable es que también tuviera otros, pero ese es el único mencionado, tampoco se conoce por hablar al respecto en las entrevista, revisadas muchas de ellas está sin aflorar el tema. Dwina, su esposa, usa un Jaguar.
Aquí, The Bee Gees: Barry, Robin y Maurice Gibb, posan junto a un automóvil clásico (Fotografía firmada: "Robin Gibb", "[firma única de Barry]" y "Paz/Maurice Gibb)
La colección de los Rolls y Bentleys más otros de Barry Gibb
Barry-Gibb delante de su casa en Londres con su Lotus Elite S2 en 1968 (foto Tony-Gale).
El convertible Bentley S2 Mulliner Park-Ward de 1963, así como el convertible Silver Eye Mulliner-Park-Ward de 1965 chino forman parte de la colección de los Rolls y Bentley de Barry Gibb, han estado en subasta. Autos de colección desde principios de la década de 1970.
Este Mercedes-Benz 450 SEL de 1977 propiedad de Barry Gibb durante más de 30 años. 59.000 millas recorridas en el relo, y esta siendo vendidoj. "Sería una tragedia perder la oportunidad de ser dueño", comenta representante de la empresa encargada Richard Greenhalgh, un especialista en coches clásicos en subastas de coches clásicos.
Esto es impresionante, el Mercedes-Benz 280 de Barry en 1982
This IS awesome, Ex Barry Gibb 1982 Mercedes-Benz 280 TE Estate, but its also the 7 seater! in Brooklands 22nd September sale Lot 136, The Gibb family owned it for 20 years, so a piece of Rock and Roll history! pls RT pic.twitter.com/x0BFlGSJx9
— Rockstars Cars (@Rockstarscars) September 13, 2018
En 1984 Lamborghini Countach 500 S. Chassis NR 12632, su primer propietario, Barry Gibb de los Bee Gees. El sentido de la nostalgia ha incentivado el valor de los superdeportivos italianos de finales de los 70 y 80 y los coleccionistas se sienten atraídos por autos con historia, en general, pertenecientes a grandes figuras. El Lamborghini Countach LP500S, en su edición limitada posee volante a la derecha. Según Ong Kheng Liat, el propietario de OKL Classic Automobiles, una reconocida empresa de reflexiones motoras, ha dado a conocer que este ejemplo fue comprado y es propiedad de nada menos que del legendario líder de Bee Gees, Barry Gibb.
''Según la documentación, Gibb compró el coche en 1983, después de que los Bee Gees ganaran fama mundial. Para entonces, ya habían tenido un gran éxito al proporcionar la banda sonora de la película Saturday Night Fever, que salió a finales de la década de 1970''. Salieron a relucir los autos viejos del actor Steve McQueen, ''sus vehículos antiguos siempre tienen un premio en las subastas o ventas”.
El Bentley LWB Turbo RT 1999 de Barry Gibb lo obtiene por medio de un pedido especial que hizo a la Bentley y lo recibió en Miami el lugar de su vivienda principal. Creemos que Barry fue propietario de este automóvil hasta alrededor de 2012, cuando un concesionario de automóviles de lujo lo ofreció a la venta en Delray Beach, Florida. En ese momento, Barry conducía un Bentley Continental GT. En el momento en que se ofreció a la venta el Bentley 1999, tenía 41.000 millas y se ofrecía a 49.500 dólares.
Reseñado en febrero del 2008, un magnífico Rolls-Royce Silver Cloud III Convertible del 65 con sólo 25.000 millas, está completamente restaurado, sería de Barry Gibb. Para febrero del 2008 un anuncio en un mendio británico decía: ''Por £ 99,990 puedes quitártelo hoy, pero creo que el próximo año podrías agregar £ 50k a eso''. Bellísimo carro.
Colin Petersen con su carro de colección
El baterista Colin Petersen y su esposa Joanne con sólo algunos de su colección de coches en Londres (11), marzo de 1969. Joanne fue la ex asistente de Brian Epstein, quien murió dos años antes de que se tomara esta foto. Pues Colin Petersen se ve con su buen paladar para los vehículos. Aquí lo vemos en 1969, pocos meses antes de dejar los Bee Gees, con dos de sus "pequeños", un Ferrari y un Mini Broadspeed GT
Recordamos a Andy Gibb
Primer carro de Elton John se lo consiguió Maurice Gibb
Cabe destacar que el primer auto de lujo de Elton John (otro aficionado a los grandes carros), en la foto, lo adquiere al comenzar a ganar mucho dinero, se lo consiguió Maurice Gibb. Un DB6 morado para Elton y lo reiteraba, era el auto de un ''artista pop de verdad''. Tener un Aston Martin era una nota, un actor de amor, que lo lleva a expresarse así (12):
“He estado recogiendo Astons desde entonces. Luego obtuve mi primer Bentley y una vez que has tenido autos así y has visto la mano de obra y la belleza de ellos, realmente no quieres nada más”. Elton John dos años mayor que Maurice, entablaron una gran amistad, fue uno de los primeros en la comunidad del rock en expresar su dolor por el fallecimiento de Maurice Gibb:
¿Mis pensamientos sobre Maurice Gibb? Es una tragedia y un gran shock, y alguien a quien conozco desde hace mucho tiempo, el Bee Gees, y alguien que ha estado sobrio durante 12 años, como yo. Para que alguien se haya ido tan rápido, estoy realmente, muy molesto y triste".
''Las excelencias del motor'', nos acerca un poco más a la vida de los Bee Gees
Me satisface abordar cada detalle del entorno en la trayectoria de los Bee Gees, se alarga la documentación. Estoy convencida permite acercarnos un poco más a sus vidas, gratificante para sus fans y quienes reconocen en ellos las grandes figuras del canto en la historia del pop rock, los Número Uno, y en su sentido abierto y amplio, trío excepcional acompañado en la orquestación y su banda de los mejores, de la excelencia musical. Podemos decir, que Maurice, Robin y Barry Gibb cumplieron su misión, por delante en todo momento, el torbellino de los viajes, presentaciones en vivo o televisadas, las entrevistas. Barry el sobreviviente enaltece con su presencia el legado que lo hizo famoso junto a sus hermanos, a quienes extraña cada vez pudiera encontrar más serenidad, asumir el recuerdo sereno. Los fans de los Bee Gees, de Maurice Gibb, sentimos hondo su falta, ese derrumbarse que en nuestra existencia le tenía su espacio y se convirtio en duelo. Duelo sereno, pero siempre de momentos con sus reacciones emocionales, espirituales que, particularmente experimento.
En 1982, apareció entrevistado desde el festival de San Remo en la RAI (radio televisión italiana) y la interpretó en playback. Videos de la entrevista y la interpretación de ‘’Wildflower’’
Bee Gees México
''Wildflower'', ''Fantástico Maurice, una introducción preciosa con guitarra eléctrica y una voz angelical acompañada de su característica doble guitarra acústica con doble afinación, los acompañamientos de Barry y Robin lo hacen un tema sublime'', se lo leí al músico y analista Jesús García Lumbreras. Escuchar su voz adorable es apenas una manera de honrarlo, las tantas veces que lo hacemos, es peculiar el sentimiento de admiración con su ritmo y una intensidad propia. Que las estrellas del Universo te acompañen, que la mano de Dios esté contigo, que exista ese lugar que llaman el cielo para reencontrarnos.
Por Martha Colmenares
Copyright © 2022
january 2022
My point of view in this history about The Bee Gees written by me from my heart.
Mi punto de vista en esta historia escrita por mi desde el corazón.
Twitter: @marthacolmenare
Instagram: @marthacolmenares
Facebook Pagina Martha Colmenares
Bee Gees: Maurice Gibb has heart attack
Bee Gees: Maurice Gibb has heart attack; ITN ENGLAND: London: EXT AT NIGHT MS Car carrying Bee gee Robin Gibb from building PAN as car stops and Robin Gibb speaking to press about his brother Maurice's condition SOT PAN as car away (Fotos de Robin)
Capítulo anterior
lunes, 3 de enero de 2022
Jesús García Lumbreras en un análisis de ''Greenfields''
https://blogdemarthacolmenares.blogspot.com/2022/01/jesus-garcia-lumbreras-en-un-analisis.html
Notas complementarias y referencias
(a modo de ampliar la información, citar fuentes o mostrar trabajos y opiniones de interés que aporten a la investigación a fin de darle la mayor relevancia a la gloriosa trayectoria de The Bee Gees)
1
https://twitter.com/Rockstarscars/status/720701818112720896
2
de la página excelenciasdelmotor.com,
3
https://celebrity.fm/es/who-was-the-richest-gibb-brother/
4
5
Lo de la licencia Mo
https://www.beegees-world.com/archives40.html
6
infobae
https://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:DSm37bUNZPIJ:https://www.infobae.com/historias/2020/01/12/la-noche-en-que-la-tragedia-golpeo-a-los-bee-gees-la-muerte-del-hermano-que-luchaba-por-dejar-el-alcohol/+&cd=22&hl=es-419&ct=clnk&gl=ve
7
Mercedes benz 280SE Coupé/C
https://www.silverstoneauctions.com/events/2019-auctions/nec-classic-motor-show-sale-2019/nec-classic-motor-show-sale-saturday-9th-sunday-10th-november-2019/2pm-sunday-10th-november-cars/1971-mercedes-benz-280se-3.5-coupe
8
Lost Star Cars: Silver Cloud de The Bee Gee Maurice Gibb y Aston Martin DB6
Por: By: Patrick Smith
https://beegeesfanfever.blogspot.com/2016/03/lost-star-cars-bee-gees-maurice-gibbs.html
9
El Cadillac fue un rediseño completamente nuevo con el cuerpo reducido de 1977, por lo que probablemente se lanzó a la red de concesionarios de automóviles y se vendió como un demostrador. El platino, por cierto, era un color estándar de Cadillac en 1978, código 15.
10
https://www.facebook.com/vintagecelebritycar/posts/2603945036363135?comment_id=2608415622582743&reply_comment_id=2609932375764401
11
colin petersen
https://www.facebook.com/thesportingminis/photos/a.1133982093305109/2990386230998010/?type=3&theater
12
https://beegeesfanfever.blogspot.com/2016/03/elton-john-and-car-of-bee-gees-maurice.html
13
Elton John sobre el fallecimiento de Maurice Gibb
https://nightswithalicecooper.com/2020/01/10/remembering-the-bee-gees-maurice-gibb/d95e/
https://books.google.co.ve/books?id=VNmaDwAAQBAJ&pg=PT114&lpg=PT114&dq=el+primer+veh%C3%ADculo+de+Maurice+Gibb&source=bl&ots=PgZ9ErJbky&sig=ACfU3U2hYzTXq-5CTnxAFg1P3T6GLRgYnQ&hl=es-419&sa=X&ved=2ahUKEwicj9q6rJ7pAhVoUd8KHfQYAXQQ6AEwG3oECCAQAQ#v=onepage&q=el%20primer%20veh%C3%ADculo%20de%20Maurice%20Gibb&f=false
14
Maurice Gibb Dedication
Amir Music
Los demás capítulos de The Bee Gees en este mismo blog Aquí
Copyright © 2022
By Martha Colmenares
january 2022
©Sin fines comerciales
Comentarios
...risas... eso del fracaso en el examen de condicción es interesante.
Muy buena crónica. Y en otro orden, es verdad eso de que a pesar de todos fueron un grupo exitoso en el sentido de que se reinventarse. Esa fue su mejor baza.