Jesús Garcia Lumbreras en un análisis de ''Greenfields''

Serie de reportajes. Título CXVI (Capítulo 116)

Por Martha Colmenares

(My research work on The Bee Gees. The Bee Gees's track record)

Copyright © 2022

January 2022

Introito

Se trata de un análisis musical realizado por Jesús Garcia Lumbreras en Facebook en relación a tres canciones del álbum de Barry Bibb, ''Greenfields: The Gibb Brothers Songbook Vol. 1''. Más allá de lo interesante, luego de la oportunidad que tendrán de escucharlo se entenderá la sensación de elevada intensidad que nos produce. Emotivo, emotivo en cada frase pronunciada por parte de García Lumbreras, con unos efectos concluyentes que invitan a la escucha atenta de los temas comentados.

''Greenfields'' ese álbum de Barry Gibb del año 2021, publicado el 8 de enero del año pasado,  preciso la celebración de este primer aniversario de éxitos, de brindar satisfacciones, de dar la oportunidad de escuchar melodías Bee Gees en unas versiones llevadas cada una al terreno de sus intérpretes, además muy particularmente me ha cautivado musicalmente esa modalidad del dueto por medio del cual se dio una implicación de Barry con grandes cantantes country interpretadas canciones del maravilloso repertorio Bee Gees.

La voz del hermano sobreviviente de los varones Gibb es tan definida que hace gala de lo inigualable que es con esa capacidad de  emocionarnos. Un Barry Gibb en una posibilidad musical atrayente para él,  el cantar en un nuevo estilo de música sin perder sus raíces pop,  y sin depender del criterio de  los demás.  Unos acompañamientos en los temas de un resultado extraordinario, fueron o son maravillosos sí, claro, al conectar reluce lo mágico.

Vivencias extraordinarias de acercamiento con los hermanos Gibb

El músico y analista Jesús García Lumbreras  tiene en su amplio portafolio de vida vivencias extraordinarias de acercamiento con los hermanos Gibb, asistencia a sus conciertos, en fin; y con Robin Gibb pudo compartir plenamente. Estaban pendientes los aspectos emocionantes que me comentó Jesús García el año pasado, mejor ocasión, ésta, porque además del aniversario, es la primera entrega en mi blog de este nuevo año 2022, estamos en el capítulo 116. Por ejemplo, que la persona que lo introdujo a ''este maravilloso mundo de Bee Gees'' fue su padre ''quien conoció a Bee Gees en 1968 en Londres. Mis recuerdos eran cuando mi padre venía a casa siempre con un single o alguna rareza de Bee Gees. Recuerdo que nos sentaba a mi y a mis hermanos y nos contaba sus experiencias musicales con Bee Gees''.

Se dio una transferencia de circunstancias que alimentan lo que significaba cualquier nexo cercano a estos genios de la música rock pop, con su estilo en modalidades muy propias, al generarlas ellos mismos con la sutileza, una especie de sofisticación musical sus composiciones.

''Todo esto me marcó tanto a mi como a mis hermanos y fuimos creciendo con la música de Bee Gees. Viene a mi memoria la primera vez que me compré con mi propio dinero en 1976 el single de 'Love So Right' y el propietario de la tienda me regaló el poster de su época de Children of the World''.

Viene el relato de la primera vez que vio a uno de los hermanos Gibb. Textualmente:

''Ahora te voy a relatar la primera vez que vi a uno de los hermanos Bibb, en este caso fue Robin Gibb en Madrid promocionando 'Secret Agent' en el año 1984, donde interpretó tres canciones. El programa se llamaba 'Tocata'. Después de esta actuación y creo que habrás visto las fotos donde estoy sentado al lado de Robin, tuvimos una charla junto con la intérprete y nos contó varias cosas interesantes.

Una de ellas la cual le pregunté fue sobre la canción 'Living Together' y le pregunté si en la parte del puente de la canción era el quien cantaba a lo cual el respondió que era evidente que era él. Seguidamente se le preguntó sobre los falsetes del álbum 'Spirits Having Flown' y 'Saturday Night Fever', lo cual comentó que estaba muy orgulloso de todo aquello que sucedió y que le sorprendió el gran falsete que tenia su hermano y según palabras de Robin, lo supieron aprovechar. Es cierto que tuvieron según Robin, muchas críticas sobre tanto falsete y los compararon con la música disco''.

Me puso pletórica la lectura de sus líneas, a cualquiera:

''Tuve la oportunidad de cantar con Robin un trozo de ``New York Mining Disaster´´ a lo cual le sorprendió y comentó: `Vaya, parece que estoy cantando con mi hermano´. Hubo mas preguntas relacionadas al álbum 'Secret Agent' y muy amablemente las contestó''.

Anécdota año 1989

''Ahora nos vamos al año 1989, Francia Lyon. Los ví en directo, me quedé muy sorprendido por la vocalidad de los hermanos gibb, un detalle importante a destacar es que Maurice no estaba muy conforme con el batería es mas, hay un momento en el que Maurice se dirige al bateria recriminando que no lo esta haciendo bien''.

''Anécdota año 1991''

''Ahora avanzamos al año 1991, Hotel Palace, Madrid, donde sí hay una conversación con los tres hermanos Gibb de mucha duración donde se les hacen preguntas las cuales ellos contestan con mucha amabilidad e ignorando muchas preguntas de los periodistas asistentes. Me podría extender muchísimo y creo que seria mucho mejor hacerlo en un video los dos conjuntamente, lo digo porque me vas a entender mejor que escribiendo''.

Lo que me expresa Jesús García Lumbreras, porque estábamos con la intención de hacer algo audiovisual bueno, pero yo, siento, el ante las cámaras como que no me favorece mucho. El si, lo hace con estilo, garbo, mucha aptitud, y especialmente su dinámica atrae al espectador.

''Ese mismo día por la noche grabaron un programa llamado viva el espectáculo donde interpretaron cuatro canciones: 'Massachusetts', 'How deep is your love', 'You win again' y 'When he's gone'. Algo importante a resaltar es que Barry tenía fiebre y Concha Velasco la presentadora me comentó que aún así haría la actuación. Al día siguiente se hizo una entrevista en los 40 principales, una radio española donde se les hizo una entrevista muy extensa y muy poco del agrado de los hermanos gibb. 1993: Bee Gees vienen a España a promocionar 'Size isn't Everything' en Sevilla. Se les hizo otra entrevista que tampoco fue de su agrado por la sencilla razón de que siempre se les preguntaba por lo mismo''.

Nuestros queridos, ''genios'', -palabra que utiliza Jesús para referirse a los hermanos-

Hay proyectos audiovisuales,  ya lo decía, ahora, en lo que pueda aportar y por lo general aprender, me encanta acompañarme de esos seres con la sensibilidad necesaria para mostrar ese trayecto hermoso de nuestros queridos, ''genios'', -palabra que utiliza Jesús para referirse a los hermanos-, nuestros héroes Bee Gees al prevalecer, trascender, quedar por siempre como los grandes de la música, música que conmovió al mundo. Época de creatividad, de aportes, de innovaciones. de bandas o intérpretes talentosos indiscutiblemente, que aportaron a la cultura las bases de una musicalidad que a día de hoy, de muy pocos se pudiera decir que ni siquiera cerca de estar a la par. Razones sobran para decir que la banda británica The Bee Gees se impuso en el tiempo, en la atemporalidad de sus canciones con esa sonoridad incomparable y el esplendor de las letras. ¿Me explico?

Aquí, y muy concretamente, nada que ver con descalificaciones ni calificaciones peyorativas, sino que me transmite la perspectiva de lo que es un análisis en vista de la orientación de sus opiniones y puntos de vista analizados muy profesionalmente. En esta exposición sobresale el llamado a poner atención a la canción que nos atrae muchísimo, para poder entender, a veces no entendemos al no estar educado nuestro oído, sobretodo en esa parte de la concepción armónica, la composición, instrumentación; en ese proceso llamado aprendizaje. Sería otra satisfacción más, el conocimiento razonado en función de conceptos de ciertas técnicas musicales de una pieza musical más allá de lo que nos pueda encantar, lo cual nos permite expresar libremente las sensaciones y emotividad que nos causa, un lado si se quiere poético que sale de muy adentro. Alojado al final para que puedan asimilar ampliamente el contenido.

Los mismos músicos cuando analizan, más allá entienden la estructura de las obras, ellos se permiten ilustrarnos ajenos a calificaciones o descalificaciones, sobre la técnica de la canción, su narrativa o construcción formal; en consecuencia pueden darnos una visión personal del qué, aquí o allá, se bajó la voz, o que ''es mejor subirla'', o que ''el puente se alargó'' o ''los acordes de la tonalidad...'', la organización de las notas, que a los no entendidos pudieran ser imperceptibles, y a fuerza de estudio, se comienza a establecer contrastes en la rítmica.

Comienzo, canción ''I've Gotta Get A Message To You'' feat Keith Urban

Segundo tema, ''Too much heaven ft Alison Krauss

La tercera canción ''How deep is your love'' con Tommy Emanuel, Little Big Town

Por este enlace se ingresa al vídeo en facebook

Sabemos porque lo sentimos que la música es capaz de tener cualquier tipo de efectos en el ser humano, y sin música la vida sería un error”, es una afirmación del filósofo Friedrich Nietzsche, aunque está además el saberlo expresar, es el caso, mis aplausos a estas estupendas intervenciones de Jesús García Lumbreras

Thanks for reading

Por Martha Colmenares

Copyright © 2022