Álbum ‘’Spirits Having Flown’’ de los Bee Gees

Álbum ‘’Spirits Having Flown’’ de los Bee Gees 

Por Martha Colmenares

Capítulo 151

Copyright © 2023

Introito

El último álbum de los 70s, este 2023, cuarenta y cuatro años del decimoquinto álbum de estudio,  ‘’Spirits Have Flown’’ lanzado originalmente el 5 de febrero de 1979. Los Bee Gees estaban en una racha creativa de proporciones históricas. Francamente, estaban haciendo cosas como banda que no se habían hecho antes o después. Con  ‘’Spirits Have Flown’’ los Bee Gees cerraron  la década setentera, una década durante la cual dominaron las ondas y las listas de éxitos. Las primeras tres pistas, "Tragedy", "Too Much Heaven" (los 3 hermanos donaron sus derechos de autor a Unicef) y "Love You Inside Out", todas alcanzaron el no. 1 en los EE. UU., les  otorga  una serie de seis aciertos seguidos Número 1 en un período de un año. Consideraciones obligadas contenidas en cualquier nota sobre este disco. ‘’Spirits Have Flown’’ no solo fue un éxito en los Estados Unidos sino que también alcanzó el No. 1 en el Reino Unido. Sin duda, los hermanos Barry Robin y Maurice Gibb ya estaban montando las olas de la tremenda popularidad provocada por la aceptación mundial de la banda sonora de la película, "Fiebre del sábado noche".

Una obra de arte y un álbum que ha resistido la prueba del tiempo

Mis anteriores reflexiones sobre este álbum:

1) lunes, 18 de febrero de 2019

Bee Gees y ''Spirits Having Flown'' en los 70s

Capítulo 22

https://blogdemarthacolmenares.blogspot.com/2019/02/bee-gees-y-spirits-having-flown-en-los.html

lunes, 11 de noviembre de 2019

2) El ''Tragedy'' de The Bee Gees y el biopic movie

Capítulo 46

https://blogdemarthacolmenares.blogspot.com/2019/11/el-tragedy-de-bee-gees-y-el-biopic-movie.html

miércoles, 10 de abril de 2019

3) Bee Gees y sus músicos ''Spirits Tour 79''

Capítulo 29

https://blogdemarthacolmenares.blogspot.com/2019/04/bee-gees-y-sus-musicos-spirits-tour-79.html

Los hermanos Gibb se encontraban en una racha creativa vista sólo unas pocas veces en la historia que se remonta a su álbum "Mr. Natural" de 1974 en el que el legendario productor, Arif Mardin, había comenzado a sentar precedentes con su magia hacedora de aciertos en el cambio de estilo de los Bee Gees hacia el  r&b, soul y funk para estar luego dominando las listas. Las armonías ajustadas de 3 partes de la banda y la increíble composición de las canciones encajan naturalmente en este modo de expresión y con "Spirits Have Flown" alcanzan un pico creativo que pocos, si es que alguno, han logrado antes o desde entonces.

Verdaderamente soberbio. Una obra de arte,  la carátula  es icónica y un álbum que ha resistido la prueba del pasar de los años. Es uno de los mejores de todos los tiempos y los fanáticos, coleccionistas, entendidos y gente que le guste la música deberían atesorarlo durante muchos años más. Parece que en nuestros días The Bee Gees están siendo reevaluados por los llamados "críticos", algunos de los cuales finalmente comienzan a darles lo que les corresponde. Por ahí he leído que ‘’eran más que una banda de flash-in-the-pan con pantalones acampanados’’. ¡Ya era hora también! Esta banda sufrió una reacción tan increíble en la década de 1980 cuando las estaciones de radio se negaron a reproducir sus canciones al aire en tanto que una violencia de proporciones por  los alcances obtenidos promovida por homófobos y neo nazis. No se sabe cuántos récords más habrían batido si no fuera por acciones de odio tan flagrantes por parte de muchos en la escena musical en ese momento. 

En escrito de la cronista musical Sarah Anderson aparece el álbum entre los ‘Los 50 álbumes más vendidos de la historia’ (nme.com del 12 de noviembre de 2010). En el lugar 12, copias vendidas: 30 millones. Esto hace una aproximación o acercamiento de los Bee Gees con Bing Crosby, si a ver vamos, y lo confirma un dato del libro Guinness de los Récords: el sencillo más vendido de todos los tiempos no es sino una canción navideña, "White Christmas", grabada por Bing Crosby y con más de 50 millones de copias en la calle desde 1942. Bing Crosby obtuvo 41 récords No. 1 (43 incluidos el segundo y tercer lugar en las listas de éxitos de "White Christmas"), más que The Beatles (24) y Elvis Presley (18). Sus grabaciones llegaron a las listas 396 veces, más que Frank Sinatra (209) y Elvis Presley (149) combinados.

Listado de los tracks y los músicos

Side one

1) ‘’Tragedy’’

2) ‘’Too Much Heaven’’

3) ‘’Love You Inside Out’’

4) ‘’Reaching Out’’

5) ‘’Spirits (Having Flown)’’

Side two

6) ‘’Search, Find’’

7) ‘’Stop (Think Again)’’

8) ‘’Living Together’’

9) ‘’I’m Satisfied’’

10) ‘’Until’’

Músicos

Robin Gibb -Voz

Maurice Gibb -Bajo, Voz

Blue Weaver -Sintetizador, Piano, Teclado, Vibráfono, ARP

Alan Kendall -Bajo, Guitarra

Dennis Bryon -Batería

Neal Bonsanti -Trompetas. 

Gary Brown -Saxofón

Harold Cowart -Bajo

Kenneth Faulk -Trompetas

Albhy Galuten -Sintetizador, Bajo, Conductor

Peter Graves -Trompetas

Joe Lala -Percusión, Conga

Lee Loughnane -Trompetas

Herbie Mann -Flauta

Chicago Horns: James Pankow -Trompetas, Walter Parazaider -Trompetas  y Lee Loughane

Bill Purse -Trompetas

Whit Sidener -Trompetas

George Terry -Guitar

Stanley Webb -Trompetas

Daniel Ben Zebulon -Percusión, Conga

Karl Richardson, ingeniero

Dennis Hetzendorfer, John Blanche -Ingenieros asistentes

Boneroo Horns: Bill Purse, Stan Webb, Neil Bonsanti, Peter Grave, Whit Sidener, Kenny Faulk

Albhy Galutin -String conductor. Gene Baloff -New York contractor. Bob Basso -Miami contractor.

Ed Caraeff Studio -Dirección de Arte, fotografía y diseño

(Los Chicago Horns aparecen por cortesía de CBS Records. Herbie Mann aparece por cortesía de Atlantic Records)

Un paréntesis para ahondar la figura extraordinaria de Neal Bonsanti, intérprete de instrumentos de viento de varias maderas que ha trabajado con Frank Sinatra, Ray Charles y otros. Ha sido galardonado con discos de oro y platino por su trabajo con Barbra Streisand, Kenny Rogers y los Bee Gees. estuvo con The Boneroo Horns en ‘’He´s a Liar’’ del ‘’Living Eyes’’.

1) ‘’Tragedy’’ en su famosa explosión

El increíble personal de músicos cuya intervención logra una pieza hermosa, su ritmo encantador y la esencia de una lírica profunda cargada de sentimientos es determinante. Maurice Gibb, esta vez en el bajo;  Robin Gibb  en los coros y Barry Gibb en la guitarra, sin dejar su falsete, digno de enfatizar el famoso sonido que al ahuecar su boca cerca del micrófono y  soplar con fuerza produjo un sonido fantástico que imitaba una explosión. En 1979, en cuanto a eso, la NBC sacó al aire el programa The Bee Gees Special que mostró a Barry actuando a los fines. Varios sonidos de ese tipo fueron luego mezclados para crear una larga explosión que es la que se puede escuchar en el tema.

Ingenio creativo del tema,  incluso trascendió más allá de lo musical al  plano de lo cultural, sin ser conocido en amplitud dado su carácter local, al ser  el foco de atracción   de una polémica generada nada menos que en la prestigiosa Universidad de Cambridge, la segunda universidad mejor del mundo, después de Harvard. No sería de forma inmediata sino años después, en julio de 2001. Esto pasó, es decir, la causa se debió a lo solicitado en un examen de pregrado en inglés  a los estudiantes, al tener que analizar   un párrafo de esta canción  de los Bee Gees. Este párrafo concretamente:

‘’Tragedy when you lose control and you got no soul it´s a tragedy’’ (‘’Es una tragedia cuando pierdes el control y no tienes alma, es una tragedia¨).

En breves palabras un recuento (ampliado en el capítulo 46 de este blog), la idea proveniente por parte del  presidente de la junta de exámenes finales de la alta casa de estudios por considerar que había referencias  literarias en la letra de la canción, y que sería interesante el análisis según la concepción moderna de lo que es la tragedia. Convencido como dijo  que  los Bee Gees probablemente ni  estaban al tanto del aporte cultural de sus canciones fue atacado duramente, por permitir en dicho centro lo que llamaron  entrecomillas, ‘’tonterías’’. Incluso los académicos que acompañaron la misma percepción  se vieron amenazados. El más severo en los ataques, un señor que llamaban  ‘’el perro guardián del sistema educativo inglés''. Nada menos que el presidente de la Campaña por la Educación en el Reino Unido, apoyado por activistas ultra conservadores. Para él era inconcebible  que una universidad como Cambridge  se hubiera rebajado  al nivel de lo que consideró  ‘’un pobre grupo de pop, con letras sucias’’.  Así se refirió. 

A todas estas al generarse un debate interesantísimo se llegó a la comparativa que hicieron en sus análisis reconocidos novelistas, escritores, literatos, etc., de amplia repercusión mediática en Gran Bretaña, y  también en Alemania.  De este episodio en materia de ilustración, de resultante extraordinario, bien  parados salieron los Bee Gees, de cualquier forma.  Los hermanos Gibb en lo posterior expresaron que una cosa era ser comparados con compositores de canciones, pero otra, era que ocurriera con grandes figuras de la literatura universal, algo que nunca se imaginaron.  Posteriormente, se había sentado un precedente, lo confirma que incluso  letras de los temas de Ami Winehouse por ejemplo, se tomaron en cuenta para evaluaciones y análisis en el centro de tanto prestigio. 

En cierta manera, sin decir en definitiva, esto que ocurrió con los Bee Gees tiene que haber sentado  precedentes,  demostrativo  además, la resonancia que llegó  a tener ‘’Tragedy’’.  Por eso nadie me quita, teendrá que ver en algo,  no fue del todo gratuito lo del Premio Nobel de Literatura de 2016 otorgado a Bob Dylan por sus canciones.  Ahí dejo eso.

‘’Tragedy’’ es una de sus mejores grabaciones y aunque el catálogo de Bee Gees es extenso, atravesando varios estilos y géneros, pocos dirían que esta melodia no pertenece a una lista Top 10 de las mejores canciones de Bee Gees jamás grabadas. 

2) Hay tanto que decir de "Too Much Heaven"  

Lo primero que se me viene para escribir  o  refrescar  diríamos, lo que ya muchos saben, dado que esta canción  fue la contribución de los Bee Gees a la UNICEF (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia) y que se recaudó un promedio de 7 millones de dólares, además de participar en el concierto promovido junto a otros cantantes ese enero del 1979, retransmitido por televisión a todo el mundo. Es una balada majestuosa con elementos vocales sinfónicos y entremezclados que demuestran cuán esencial es hacer la mezcla correcta. El acompañamiento musical orquestal no puede subestimarse porque forma el sonido general de la canción, pero es la combinación de todos los elementos, perfectamente posicionados en el escenario sonoro, lo que hace de ‘’Too Much Heaven’’ una obra maestra atemporal.

Compuesta por Barry, Robin y Maurice Gibb fue el primer single grabado en julio de 1978 lanzado en  noviembre del mismo 78 en Estados Unidos, y que tuvo como lado B, "Rest Your Love on Me" (no está en el álbum Spirits),  y  será al año siguiente, es decir,  en febrero del 79 cuando ‘’Too Much Heaven’’ se lanza oficialmente como segundo track del álbum ‘’Spirits Having Flown’’ (a 9 meses después de ‘’Night Fever’’). Ahora, admirable ese  hecho de sacar de la posición  número 1 en los EE. UU, a ‘’Le Freak’’  aquel tema tan bueno, del grupo Chic, que todavía existe con el nombre de su fundador;  y el gran record por supuesto,  el de estar entre las seis canciones en un lugar  numero 1 de manera consecutiva, entre 1977, 78 y 79. "How Deep Is Your Love", "Stayin' Alive", "Night Fever", "Too Much Heaven", "Tragedy" y "Love You Inside Out". Estas 3 últimas fueron de este álbum ‘’Spirits Having…’’.

Antes de seguir, mención de  "Rest Your Love on Me", no está en este disco ‘’Spirits Having Flown’’, al ser un tema tipo country no encajaba con lo que los Bee Gees estaban poniendo en sus álbumes, a pesar de que continuaron escribiendo canciones country ocasionales, como "Where Do I Go", que también quedaron fuera del próximo álbum, según la página Gibb Songs. Lo cierto es que Andy Gibb la grabó en dueto con  Olivia Newton-John para su álbum de 1980 ‘’After Dark’’. Señalar es preciso, que fue escrita solamente por Barry Gibb en 1976 y grabada el 2 de mayo en las sesiones de ‘’Children of the World’’. Stephen Stills, el reconocido cantante y compositor de la agrupación Crosby, Stills, Nash & Young, tocó el bajo en su demo original (lo acredita Wikipedia, su fuente Hughes, Andrés (2009). Los Bee Gees -Cuentos de los hermanos Gibb). 

Por otra parte, "Too Much Heaven" desde su estructura, aunque haya sido en principio sencilla  tuvo el proceso de grabación más largo de todas las pistas del álbum debido a  elementos musicales que bien tienen su  terminología comprensibles para los entendidos, pero que de manera sencilla se entiende lo de tratarse con el número de voces sinfónicas,  la variedad  de  armonías altas, medias, las de uno y otros, que resultaron -a la larga- ser unas armonías perfectas, algo indudable y super reconocido.  De ahí,  al mirar las tomas de la grabación donde aparecen Barry, Robin y Maurice Gibb cantando acompañados de la orquesta con la serie de instrumentosen ejecución a cargo de sus intérpretes es de una magnitud tremenda lo que causa la excelencia de la sonoridad, exquisito lo que se escucha. Todas las explosiones emocionales y fisiológicas se dan. Dígame, la parte del arranque suave que estuvo a cargo de  varios miembros del grupo Chicago con la sección de viento, la trompa en primer plano, wow, super emotivo, hay una apoyatura ahí, seguro. 

El uso de los trémolos, esa modulación en el volumen, así como el tono, el saber usar la nasalidad,  nos dejan sorprendidos. Hablamos de  una balada de dimensiones. Significativo el aporte de  Dennis Hetzendorfer, como ingeniero asistente de grabación, por primera vez con los Bee Gees,  hizo valer con sus palabras  que Maurice era extremadamente talentoso, lo admiraba de veras, llegó a decir que de los tres hermanos, Maurice tenía la segunda armonía, que es la nota más difícil de encontrar. ¡Total!  el equipo en sí manejó de forma excelente las  combinaciones y mezclas  en el proceso de grabación. Ni se diga la refinada producción aportada por Albhy Galuten y Karl Ríchardson.

Comentarios necesarios de compartir, que a Barry, Robin y Maurice les gustaba, les gustaba  el reto de cantar como mucha gente no lo haría,  asumen el riesgo, cuando Barry sube a ese falsete  o está en el tipo de mezcla media tan osado y es para Barry como estar en un lugar encantador y equilibrado. Me impresiona, son genios. Una vez más, nadie suena como Barry Gibb, nadie suena como él, nadie suena como los Bee Gees, porque la mayoría de las personas que  cantan no irían por esa nasalidad, pero realmente muestra -es el caso- que a veces son tus limitaciones o las cosas que se sienten como defectos las que realmente te hacen único, en consecuencia, no es un defecto. 

3) "Love You Inside  Out" el último No 1 de los bee Gees 

Es una gran canción, sin duda marcó un hito en la historia de los Bee Gees, el  sencillo de ese mismo 1979 del lanzamiento del álbum  con el récord de alcanzar el Número Uno en el Billboard Hot 100 durante una semana en junio de 1979, interrumpiendo a "Hot Stuff" de Donna Summer, convirtiéndose en el tercer sencillo del álbum en hacerlo, en lograr un primer lugar. Ocupa  el noveno número uno de los Bee Gees, así también como el último. 

Pura magia,  te pondrá de pie, además del ritmo es un goce escuchar el trabajo de guitarra principal de Alan Kendall porque sus licks son increíbles y, si bien no es el punto focal de la música, la distorsión, incluida la diapositiva, en el coro, es hipnótica. Si está buscando una versión instrumental asesina de ‘’Love You Inside Out’’, no busques más allá del excepcional cover de estilo jazz del trompetista más suave que tiene el Caribe, Arturo Tappin (está en su álbum "Inside Out" de 2007).

4) ‘’Reaching Out’’

Historia de emociones que hay en cada una de las canciones de los Bee Gees. Cuando me preguntan cuál es la preferida de The Bee Gees, a una interrogante  aparentemente compleja, tan fácil que se me hace responder  que ‘’todas’’.   A título individual sus temas, sus melodías, sus piezas musicales, lo que hace una paridad de excelencia entre unas canciones y otras,  tienen un feeling de diversidad de elementos que se conjugan en la esencialidad. Visto así, particularmente encapsular en  mejor o peor es inapropiado por su valía propia.

El cuarto track del álbum "Spirits Having Flown" 1979, ’Reaching Out’’, escrito por Barry, Robin y Maurice Gibb, la primera cara del lanzamiento original en vinilo,  casi con seguridad pudo haber sido lanzada como sencillo (muy de acuerdo con Nicholas James). Lo insondable de su pureza, es tan bonita, íntima,   una letra  y musicalidad que acarician. El falsete que puede ser exagerado para ciertos gustos (así lo he leído), pasa que a mi no me molesta, por el contrario, y el sintetizador sobresale a veces, sin que lo dicho reste mérito, indiscutible la poca participación de Robin y Maurice se sintió.

Alby Galuten comenta que "Suena como una de esas pistas clásicas de R & B de Filadelfia",  ¡quién lo diría!, ese sonido tan Mardin. La considera ‘’fabulosa’’ a ‘’Reaching Out’’,  un comentarista de la tienda online, ‘’de mis cantantes favoritos, los Bee Gees. Esta canción tiene un sonido r&b definido y cuenta con el increíble falsete de Barry Gibb y las hermosas armonías hechas como solo los Brothers Gibb pueden hacerlo. Canción muy romántica con buenas letras. «Reaching Out» es también una gran canción para el baile lento’’. Ralentiza un poco el tempo, pero es una composición maravillosa que el cambio no resta valor al flujo general del álbum. Si bien la estructura del verso inicial puede ser un poco lenta, una vez que la canción llega al estribillo, realmente despega y se convierte en una melodía sólida en sí misma.

5) ‘’Spirits (Having Flown)

Es muy espiritual y pegadiza, pareciera que en el escenario bailan ángeles con esta canción. Grabada en 1978 en los Estudios Criteria (Miami). Es la cara A de la compilación ‘’Bee Gees Greatest’’ de liberación en el Reino Unido. En sí es una pista de r&b con sabor caribeño interpretada por Barry con voz natural durante los versos y acompañada por Robin y Maurice en el coro cantando  en falsete. En cuanto al falsete de Barry, al menos durante los versos, proporciona así un contraste vocal que la fortalece en general. Es una canción principal sólida pero, al igual que ‘’Reaching Out’’, es el coro lo que lleva esta canción a otro nivel por completo. El trabajo de flauta para la pista estuvo a cargo de Herbie Mann, fabulosas sus participaciones más adelante las menciono en los otros track,  y  los grandes de los instrumentos: Alan Kendall -guitarra acústica; Blue Weaver -teclados, sintetizador; Joe Lala -percusión; Daniel Ben Zebulon -percusión; en la producción Bee Gees con Albhy Galuten y Karl Richardson.

¿De qué trata ‘’Spirits (Having Flown)?’’. El protagonista expresa su amor por su pareja y su deseo de llevarla de viaje con él. Él describe el sentimiento de amor como algo que comienza en el momento en que están juntos y su deseo de llevarla a su propio paraíso. Compara el amor con un huracán y un fuego bajo el sol, y habla de la anticipación de estar juntos y volar lejos. ‘’... I never fell in love so easily/ Where the four winds blow I carry on/ I'd like to take you where my spirit flies/ Through the empty skies…’’.

6) "Search, Find"  

Encontramos un patrón similar al de ‘’I am Satisfied’’ que veremos luego, aunque su ritmo es más lento, al crear  textura y dimensión es demostrativo de la habilidad de los Gibb para utilizar sus voces de forma más sofisticada mucho refinamiento lo que ha dado lugar  a cantidad de imitadores o covers,  pero que marcó siempre la pauta  y se mantuvo  por encima del resto de sus contemporáneos. Ante la asombrosa voz de Maurice Gibb. El  bajo y la batería dan paso a las voces de los tres hermanos. Con la guitarra, teclados y otros instrumentos de cuerda se le da ese cierto  toque de blues. A cambio los Bee Gees aparecen o aparecieron en  una canción de la banda (‘’Hot Streets’’ de 1978). Paul McCartney grabó esta canción en diciembre de 2004 en Sussex como tributo a Maurice Gibb pero no fue lanzada, queda como si no lo hubiera hecho, a la espera estamos para darle el crédito. Tengo entendido que en un principio, la composición iba a formar parte de la banda sonora de la película ‘Moment by Moment’ de John Travolta, con el que coincidieron en ‘Fiebre del sábado noche’, pero finalmente la escasa calidad de la producción cinematográfica hizo que los Gibb y Stigwood cambiaran de opinión. Sin duda, acertaron. 

Aquí también como en ‘’Spirits’’, la  participación del legendario flautista de jazz Herbie Mann, aumentó  el ambiente del tema. Canciones como "Search, find" prueban las fuertes armonías y lo bien que la cantan juntos. El track es un iniciador de fiestas con algunos grandes cuernos que abren la pieza. El tempo optimista lo convierte en un gran golpe de pie, pero es ese seguimiento de bajo lo que me atrapa cada vez. ‘’Search, Find’’ muy bien podría haber sido una melodía de Motown, ya que tiene ese tipo de ritmo, pero, de cualquier manera, esta es una canción que te hará avanzar hacia la pista de baile.

7) Hay baladas  como ‘’Stop (Think Again)’’

Que también presenta la sección de metales de la banda Chicago: James Pankow, Walt Parazaider y Lee Loughnane, hizo una aparición especial en este álbum. Los Bee Gees le devuelven el favor al figurar en la canción de Chicago "Little Miss Lovin’’ (agregaron voces) y su teclista Blue Weaver apareció en "No Tell Lover" y "Show Me The Way" (agregó cuerdas sintetizadas). La pista es el otro gran éxito del primer álbum de Chicago tras la trágica muerte del guitarrista y vocalista principal Terry Kath, de hecho de los fundadores. A pesar del lamentable suceso, al final de las sesiones, la banda sintió que todavía estaban en una posición musical sólida. Cuando se habla del disco de Chicago, se menciona en las reseñas que algunas de las pistas presentaban a los Bee Gees y su teclista, Blue Weaver, quienes en Miami estaban grabando  en el estudio de al lado. A su vez, la sección de vientos de Chicago tocó en ‘’Spirits Habiendo Volado’’.

En comparación con ‘’Search, Find’’, es un poco sombría, debe ser por lo etérea, pero estaría mintiendo si no dijera cuánto la disfruto. Para mí, son los elementos musicales los que hacen la canción. El escenario sonoro es tridimensional y te sientes como si estuvieras en medio de una actuación increíble que es sólo para ti. Desde el punto de vista de la producción, se podría argumentar que ‘’Stop (Think Again)’’ está en el pináculo de ‘’Spirits Have Flown’’ por ser tan buena, creativa especialmente, como las  otras canciones.

8)  ‘’Living Together’’

Los coros iniciales son fantásticos. Acelera el ritmo y es sin duda una melodía de los 70; pero a quién no le gusta un poco de nostalgia, ¡especialmente cuando es tan bueno!. De acuerdo a Nicolas James ‘’escuchamos algo muy inusual para fines de la década de 1970: Robin no solo toma la voz principal, ¡sino que también canta en un falsete al estilo de Barry Gibb! El hecho de que también es una buena canción se suma a la experiencia, pero no era algo que volvería a hacer, lo que sugiere que no lo consideró un éxito. Solo la pista final cambia completamente de estilo, con un ritmo más lento, menos instrumentos y Barry cantando principalmente con su voz natural. Es un final perfecto para un excelente álbum’’.

9) "I am Satisfied" grabada en 1978

Incluida por primera vez en este álbum presentado en febrero del año 79,  es el  noveno tema o el cuarto del lado 2,  que luego como a los dos meses en abril del mismo 79,  se publicó como la cara B del sencillo "Love You Inside Out". Un sencillo fabuloso por ambas caras, son dos temas grandiosos.

Tuve que escucharla varias veces para encontrar más información, créditos, etc., pasa como toda cara B la información efectiva es difícil. Es un hecho  la participación del flautista  Herbie Mann, ese destacado del jazz cuya pasión era el fussion con el  soul de Memphis, lo que explica estoy convencida  que se sintiera tan a gusto en esta canción. ‘’I´m Satisfied’’ es  funk,  tiene ese smooth soul tan exquisito muy sonido rhythm and blues setentero que a mi me encanta.  Por cierto, preciso decir que  este sonido ayudó mucho a la difusión de la música de los Bee Gees en las estaciones de radio negras,  lo cual fue un gran avance para el trío.

Se nota el refinamiento, sofisticación, voces suaves, contrastes,  los arreglos tan pulidos, por algo este tema siendo un no hit,  fue capaz  de haber logrado estar al nivel de las gigantes como "Tragedy" y "Too Much Heaven".  Algo mágico, de resultado extraordinario,   inexplicable, o abstracto. Dicho esto y tengo un convencimiento propio de que los lados A y B del sencillo hipnotizan. Si profundizamos en algo vamos a encontrar que genera una  atmósfera íntima, así como en la musicalización se produce un ambiente acogedor.  Unas líneas  seductoras, muy sensuales, su toque lujurioso resulta llamativo.

‘’Me acuesto debajo de tu éxtasis/ Puedes derramarlo sobre mí/ me tienes hipnotizado…’’. De lamentar que no tuvo difusión, y así ni modo que podía figurar. Ni siquiera se incluyó en el disco  ‘’Tales from the Brothers Gibb de 1990’’ como si se hizo con su compañera cara A "Love You Inside Out"

10) ‘’Until’’

Únicamente  su voz sexy, su falsete alto  y los sonidos como arpas en el fondo para gozar a plenitud la escucha.  Poderoso lo que transmite a nivel de sensaciones, indudable, se acentúa el registro más bajo de Barry,  balada vocal encantadora,  considerablemente diferente al resto de las canciones de ‘’Spirits Having Flown’’. Dicho esto, hasta que el oyente reflexione sobre el álbum y la melodía en sí misma, lo que la convierte en una canción de cierre intrigante. Sin embargo, llamativo el final abrupto, ya que parece que hubiera sido mejor disminuir el volumen hacia el termino de la composición. Si bien no hay un lado B para escuchar, se podría argumentar que hay demasiado Barry en las voces en todo momento. Sí, las armonías están ahí, y Robin y Maurice están presentes.

Conclusiones

‘’Spirits Having Flown’’, como ningún otro  álbum de Bee Gees, es sin duda un primer disco de Barry, pareciera así por el lucimiento. Era su momento y había que sacarle provecho lo cual comparto si de alguna manera se orientó el criterio en tal dirección. Es más era preciso hacerlo, no se podía desperdiciar nada; de hecho valió la pena aun sin saber lo que vendría.  Dependiendo de su perspectiva, eso podría ser una bendición para su voz de falsete, sin duda ofrece un sonido característico inconfundible, pero tan increíble como todo el álbum es Bee Gees, al menos en mi opinión, se trata de las armonías entretejidas. Independientemente, ‘’Spirits Have Flown’’ es una obra maestra de los hermanos Barry, Robin y Maurice Gibb desde la primera nota y digna de incluirse en la biblioteca de todos los amantes de la música.

Por Martha Colmenares

Thanks for reading


Twitter: @marthacolmenare

https://twitter.com/marthacolmenare

Instagram: @marthacolmenares

https://www.instagram.com/marthacolmenares/

Facebook 

https://www.facebook.com/PaginaMarthaColmenares/


Los demás capítulos de The Bee Gees en este mismo blog Aquí

Copyright © 2023

©Sin fines comerciales


Comentarios