Barry Gibb con Barbra Streisand en ‘’Above The Law’’

Barry Gibb con Barbra Streisand en ‘’Above The Law’’

Por Martha Colmenares

Capítulo 176

Copyright © 2024


Introito

Barbra Streisand dijo que  “Barry Gibb simplemente hizo que el proceso fuera un placer’’.  Placer que está patente en el resultado, caso de la canción ‘’Above The Law’’ por ejemplo de este álbum ‘’Guilty Pleasures’’,  interpretada por estos grandes masters de la música, donde  vemos a un Barry Gibb, un  Bee Gee que para entenderlo  por su caballerosidad no tengo que remontarme a  señores que montan a caballo, ni a las actitudes gentiles del romance medieval que fueron apareciendo en el  imaginario poético colectivo. Sino que se trata, porque es lo que me ha transmitido, y  me transmite, y  deseo compartir mi apreciación con los lectores, la de la postura de "hombre que se comporta con distinción, nobleza y generosidad", basada en el concepto Rae.  Fue tan exquisito en su tratamiento con Barbra al cantar, una Barbra sensual,  sobre todo sensual como sóla ella puede serlo.   


Barry Gibb en esta interpretación traspasa las ventanas, los espacios, y las pantallas para hacernos sentir esa química que lo envuelve y que nos atrae de una manera con todo el criterio de  máxima agradabilidad. Es decir, y si señor, todo un Señor Barry Gibb, sin restarle protagonismo a  una señora dama como  Barbra Streisand, Barry  con su presencia en un momento espectacular, con los sonidos de su voz al emitirlos me remueven el alma de goce. Nos hace capaces de sentir que estamos en presencia del cantante, del cantante número uno, enfrente de una dama glamorosa cuando interpreta. En definitiva profundamente hermosa, es magistral esa unión de voces con un llamativo guión gestual, altamente provocador.

En palabras de Streisand:

"En este nuevo álbum cantamos algunos duetos y creo que nuestras voces realmente se complementan bien. A lo largo de los años he grabado muchos duetos con todos, desde Louis Armstrong hasta Neil Diamond y Celine Dion. Como cantante, es muy gratificante encontrar un gran compañero vocal y Barry es uno de mis favoritos. Me encanta la textura aireada de su voz. Realmente disfruto el proceso de descubrir nuevas formas de armonizar con otro cantante’’.


Barry Gibb y Barbra Streisand en una composición musical de sonidos placenteros y expresivos 

Plantearse si en realidad dispensamos por igual nuestra amabilidad a todas las personas, independientemente de su género, es aplicable en tiempos donde se mezcla la indiferencia,  o la desfachatez, sin que se me vaya de las manos,  lo que saco a relucir es  porque la noción de la caballerosidad pareciera vivir los tiempos del desuso  con tanto feminismo mal entendido, que de veras sentimos al hombre inhibirse de ser amable por miedo a que le reprochen los modales, y salga hasta lo de la igualdad.  O con tantos aplausos a letras con estos ritmos nuevos tan en la moda con alto contenido de problemas de autoestima.  ¿Por qué lo resalto?. Intenté hacer unas consultas a otros, pero el ajetreo de algunos me lo hizo imposible, lo dejé de ese tamaño, hubiese deseado abordar más criterios ajenos a mis impresiones, entonces va aquí, mi sentir personal,  como a mi me ha llegado la esencialidad de Barry en este duo, su forma de tímido pícaro, que lo hace tan sexy.  Su postura, si se analiza en detalle la imagen  cautiva,  luego al integrarse la musicalidad,  cada una de las escuchas cada vez van a retumbar en mis oídos con esa sonoridad exclusiva, tan particular. 


‘’Barry, ¿puedes hacerlo?’’.  Se refería al ‘’’Guilty Pleasures’’.

Les cuento:

La cantante, actriz y cineasta Barbra Streisand y el productor, compositor y cantante Barry Gibb, miembro del trío Bee Gees, han vuelto a trabajar juntos 25 años después de la publicación de ‘’Guilty’’ en el álbum de ‘’Guilty Pleasures’’ lanzado en septiembre de 2005 (En Irlanda y el Reino Unido, el álbum se titula ‘’Guilty Too’’). Streisand en algún momento declaró: “La verdad es que estoy construyendo una casa y tengo un tiempo muy limitado, porque es un trabajo de tiempo completo… pensé, qué momento tan perfecto. 'Barry, ¿puedes hacerlo?'”


Aunque, según tengo entendido,  Robin Gibb el hermano de Barry, escribió un par de canciones para Barbra, Barry Gibb finalmente dirigió este álbum y comenzó a escribir canciones alrededor de octubre de 2004. Sus hijos Ashley y Stephen coescribieron la mayoría de ellas. Barry Gibb explicó que “la música brasileña y mis ídolos, Burt Bacharach y Hal David” influyeron en su composición para Barbra.


A recordar un hecho excepcional, ‘’Guilty’’,   lanzado en 1980, se convirtió en el álbum más vendido de Barbra Streisand hasta la fecha. Escrito y producido por Barry Gibb, el álbum vendió más de 20 millones de unidades en todo el mundo y fue un álbum fundamental para las mujeres de todo el mundo. Además, certificado Oro por la Recording Industry Association of America y luego Platino dos meses después. Guilty obtuvo la certificación 5 veces Platino, con ventas que superaron los cinco millones de copias en los EE. UU. y los 12 millones en todo el mundo.


Ahora éste, "Guilty Pleasures’’ contiene once nuevas canciones, entre las que figuran dos dúos de Streisand y Barry Gibb, titulados ‘’Above The Law’’ y ‘’Come tomorrow’’. Por cierto, el  álbum incluye una canción escrita para ‘’Guilty’’, pero nunca grabada antes, llamada "Letting Go". La voz emotiva y sorprendente es la pieza central del álbum. Otra pista, "(Our Love) Don't Throw It All Away", fue grabada originalmente por Andy Gibb. Al igual que ‘’Guilty’’, las canciones fueron hechas a medida para la voz de Streisand, ya que se deslizan sin esfuerzo a lo largo de todo el álbum. El crítico y analista musical Steven M. Housman (1) dijo: “Streisand suena como si acabara de salir de las sesiones originales de Guilty: he aquí a una cantante todavía en su mejor momento y lista para recordárselo al mundo entero".


Las palabras de Barbra siempre halagadoras, una relación de músicos que se prestó a especulaciones y amarillismos cuando ambos son amigos excepcionales. "Volver a reunirme con Barry ha sido maravilloso", dice Barbra Streisand en el DVD, y añade: "me gusta su voz y la pasión de sus canciones. Cantar con él es una inspiración, como una combinación de dos voces creando una tercera voz".


La presencia del músico e ingeniero de altísimo nivel John Merchant

El productor John Merchant contrató a talentosos músicos locales del área de Miami para grabar los demos del nuevo álbum.  "Barry estaba realmente emocionado por lo que tenemos a nivel local".  Merchant y los músicos produjeron demostraciones de diez canciones, que a Streisand le encantaron. Les pidió a Merchant y Gibb que siguieran adelante con el álbum. 


La grabación real comenzó en mayo de 2005, con Gibb poniendo pistas en Miami y luego viajando a Los Ángeles a finales de mayo para grabar la voz de Barbra Streisand. Sólo una canción no llegó al álbum terminado: una canción que escribieron Barry, Ashley y Stephen llamada "If Only (You Were Mine)". La canción todavía estaba en el álbum cerca de su lanzamiento, pero finalmente fue eliminada. “If Only” sonaba como un estándar clásico de ''Tin Pan Alley'', y tal vez no encajaba en la sensibilidad más “pop” del álbum. (“If Only” finalmente se incluyó en el álbum de Barbra de 2021, Release Me 2 ).


Según la página barbra-archives.info

“Barbra realmente quería cantar en casa”, dijo Merchant. Streisand, Merchant y Gibb grabaron en Grandma's House, la casa de huéspedes en la propiedad de Streisand en Malibú.  "Es realmente encantador", ofreció Merchant. “La casa fue construida en la década de 1950 y se encuentra en los acantilados de Malibú. Tiene hermosos techos con vigas abiertas y una vista del Pacífico, pero básicamente teníamos que crear un estudio”.


Merchant alquiló el equipo adecuado para abastecer la cabaña, incluido un micrófono de tubo Neumann M49, el mismo micrófono con el que Streisand había grabado en muchos proyectos anteriores. Grabó sobre grabaciones e hizo las mezclas con el sistema de estación de trabajo analógica Solid State Logic AWS 900. "[El sistema] es muy intuitivo", afirmó Merchant. “Nos sentamos, subimos los faders y todo sonó genial, sorprendentemente genial. Al cabo de una hora, después de siete u ocho tomas, Barbra salió y dijo: "Eso suena fantástico". Ella dijo eso desde el primer día hasta el último”.


En cuanto a la portada y las fotografías publicitarias, el álbum "Guilty" original era conocido por su combinación de colores blanco sobre blanco, con Barry Gibb y Streisand vistiendo trajes blancos sobre un fondo blanco. Para la secuela, Streisand, Gibb y el fotógrafo Alberto Tolot optaron por un look negro sobre negro. Tolot (que fotografió la portada de ''A Love Like Ours'' ) fotografió a Gibb y Streisand el 9 de junio de 2005 en el Barbra Streisand Scoring Stage. También grabaron los vídeos musicales y las entrevistas de ese día utilizando el formato de alta definición 24p de última generación. 


Mientras grababa videos en el Scoring Stage, se decidió hacer una voz en vivo. "Es una sala de gran sonido y tienen un hermoso piano allí", dijo John Merchant. “La canción [“Letting Go”] es una voz de piano simple. Barbra dijo: '¡Hagamos una pasada de eso!' La primera toma fue mágica; ahora está incluido en el DualDisc”.  Columbia Records lanzó una campaña publicitaria en Internet para el nuevo álbum de Barbra. Amazon.com anunció el estreno mundial del vídeo de “Stranger in a Strange Land”, el primer sencillo de Barbra del próximo álbum. A partir del 16 de agosto, Amazon transmitió el metraje exclusivamente durante siete días.

Tracks

‘’Come Tomorrow’’ (Duet with Barry Gibb) [(Barry Gibb, Ashley Gibb & Stephen Gibb)

‘’Stranger In A Strange Land’’ (Barry Gibb, Ashley Gibb & Stephen Gibb)

‘’Hideaway’’ (Barry Gibb & Ashley Gibb)

‘’It's Up To You’’ (Barry Gibb & Ashley Gibb)

‘’Night Of My Life’’ (Barry Gibb & Ashley Gibb)

‘’Above The Law’’ (Duet with Barry Gibb) (Barry Gibb, Barbra Streisand & Stephen Gibb)

‘’Without Your Love’’  (Barry Gibb & Ashley Gibb)

‘’All The Children’’ (Barry Gibb, Ashley Gibb & Stephen Gibb)

‘’Golden Dawn’’ (Barry Gibb, Ashley Gibb & Stephen Gibb)

‘’(Our Love) Don't Throw It All Away’’ (Barry Gibb & Blue Weaver)

‘’Letting Go’’ (Barry Gibb & George Bitzer)


"Above The Law" con Barry Gibb 

(A. Gibb, B. Gibb, S. Gibb, Streisand; Crompton Songs/Warner-Tamlerlane Publishing Corp./Emanuel Music-Warner-Tamerlane Publishing Corp./WB Music). Créditos de las demás canciones (2) 


Barbra y Barry nos llevan a través de uno de los duetos más encantadores, titulado "Above The Law". Habla de unificación. Sus voces se complementan tan bien que uno se pregunta por qué no han trabajado juntos más a menudo. Barbra comenta: “En la canción 'Above The Law', me gustó el suave guiño hacia el título 'Guilty'... algo así como después de todos estos años... no tenemos nada de qué ser culpables... estamos por encima de la ley! Por un momento pensamos que podría ser un buen nombre para el álbum. Cuando Barry me puso el demo preliminar, la canción aún no estaba terminada. Mientras lo escuchaba, escuché una contramelodía en mi mente y se la canté a Barry. Al día siguiente, lo incorporó a la canción… convirtiéndola en un dúo. Eso fue muy gratificante”.


Conclusiones

Para celebrar el 25 aniversario de ‘’Guilty’’, Barbra volvió  a formar equipo con Barry Gibb. Fecha de lanzamiento: 20 de septiembre de 2005. Producida por Barry Gibb y John Merchan. Productores ejecutivos: Barbra Streisand y Jay Landers. ‘’Guilty Pleasures’’ es el álbum más diverso de la vasta discografía de Streisand. El contenido del álbum y la ubicación de las once pistas recuerdan a su predecesor, pero un par de pistas dan pasos más audaces que cualquier material que haya grabado en sus 60 álbumes anteriores.


‘’Dos puntos destacados muy fuertes son también las canciones más sexys y sensuales, “Hideaway” y “Golden Dawn”. Estas dos pistas tienen un sabor Bossa-Nova y la voz de Barbra es tan excepcional que suena como si hubiera grabado estas dos canciones a finales de los años 60. El ambiente es de verdadero romance, al estilo Streisand. El solo de saxofón del veterano músico Tom Scott añade un romance conmovedor al extraordinario arreglo de “Hideaway”. Ninguna otra cantante puede tocar este tipo de material sin tocar tu corazón tan profundamente. ''Incluso sus detractores la elogian cuando representa este estilo suave y fluido que la convierte en la artista única y consumada que es. Estas dos pistas te dan la esperanza de que algún día grabe un álbum completo de música estilo Bossa-Nova. Son impresionantes’’.


Barbra Streisand & Barry Gibb- Above the Law

https://www.youtube.com/watch?v=peUQD3pSUto&t=38s


Por Martha Colmenares

Thanks for reading


Twitter: @marthacolmenare

https://twitter.com/marthacolmenare

Instagram: @marthacolmenares

https://www.instagram.com/marthacolmenares/

Facebook Pagina Martha Colmenares

https://www.facebook.com/PaginaMarthaColmenares/

Copyright © 2024

©Sin fines comerciales


Notas complementarias

1

Álbum del mes - Placeres culpables

https://www.barbranews.com/albummonthgpshous.htm

2

Released September 20, 2005

Produced by: Barry Gibb & John Merchant

Executive Producers: Barbra Streisand & Jay Landers

Recorded & Mixed by: John Merchant


Musicians:

Drums: Lee Levin

Guitars: Dan Warner, Barry Gibb

Bass: Julio Hernandez

Percussion: Richard Bravo

Keyboards, Programming: Doug Emery

Additional Keyboards: Eero Turunen

Saxes on “Come Tomorrow” & “Hideaway”: Tom Scott

Backing Vocals: Barry Gibb

Additional Backing Vocals on “Night of My Life”: Leesa Richards & Bet Cohen


Art Direction: Mary Maurer, Nancy Donald

Photography: Alberto Tolot

Videos Directed & Produced by: Rick Walker

Co-Producer/Post Production Supervisor: Michael Arick

Director of Photography: Rick Walker

Lighting Consultant: Laszlo Kovacs

Key Makeup for Barbra Streisand: David DeLeon

Key Hair for Barbra Streisand: Soonie Paik

https://www.barbra-archives.info/guilty-pleasures-2005-barry-gibb-album

Comentarios