Barry Gibb y Barbra Streisand en ‘’Come Tomorrow’’ (“Guilty Pleasures”)

Barry Gibb y Barbra Streisand en ‘’Come Tomorrow’’ (“Guilty Pleasures”)

Por Martha Colmenares

Capítulo 177

Copyright © 2024


Introito

El capítulo anterior el No. 176 en exclusiva lo dediqué a resaltar una joya de la música, ‘’Above the Law’’, una de las dos canciones de lucimiento absoluto a  dúo por parte de Barry Gibb y Barbra Streisand en  "Guilty Pleasures", ese álbum de reunión del 25º aniversario de estas super stars;  mientras, las líneas  del presente capítulo, el No. 177,  le dan apertura a la otra que cantan juntos, “Come Tomorrow", tercer single y primera pista de las 11 que componen el disco. Por supuesto, me motivan nuevos aspectos a comentar de este si se quiere reconocer, ‘’best seller’’ tan esperado. Aspectos suaves y seductores en las voces contrastantes de ambos se siente en una alquimia de entrega total.  Barbra  Streisand en pleno dominio de su esencia   dorada en el canto y Barry Gibb con su don para los ganchos melódicos. A la manera de  ritual sagrado que induce al placer por eso… "Come Tomorrow", se presta  para el lúdico de interpretar las perspectivas de su letra.


El poder y la resonancia emocional de la letra de  ‘’Come Tomorrow’’, junto con la excepcional entrega vocal tanto de Barbra Streisand como de Barry Gibb, han consolidado el lugar de la canción como una de las favoritas de los fans y un testimonio del arte de este disco ‘’Guilty Pleasures’’. Su escucha al paso del tiempo no interfiere para su descarte, por el contrario, para oyentes empedernidos de la buena música esta canción  invita a la ensoñación.

 

El recorrido pasado los años de ‘’Guilty’’ (1980) a ‘’Guilty Pleasures’’ (2005)

Barry Gibb aparece en los duetos recopilatorios de esa gran estrella de la  vocalización, carismática y enérgica, Barbra Streisand, sobresaliente en el álbum  “Duets” de 2002, con destacados   nombres,  Neil Diamond, Ray Charles, Celine Dion, Don Johnson, Johnny Mathis, Donna Summer, Bryan Adams, Kris Kristofferson, o Judy Garland, Frank Sinatra,  Josh Groban y  Barry Manilow (1). Ahora bien, reinaba en el ambiente musical  el darse  un  esperado reencuentro, como en efecto se hizo posible tres años después, en 2005. Nuevamente  Barbra Streisand y  Barry Gibb se reúnen  en el estudio para grabar esta vez el  titulado “Guilty Pleasures”, el trigésimo primer álbum de estudio de Streisand, que en algunos países se conoce como “Guilty Two”. Un intento de repetir aquel  éxito de su trabajo anterior,  de 25 años atrás para ser exactos, el de 1980 con el álbum ‘’Guilty’’.  El mismo esquema, ¿para qué cambiarlo? si había funcionado, había gustado, les quedaba muy bien la complicidad de voces; en efecto,  las dos grabaciones a dúo: “Come Tomorrow” y “Above the Law” son extraordinarias, inclusive cuenta la magia de todas las demás canciones con Barry Gibb como su compositor acompañado de otros, entre ellos sus hijos, Ashley Gibb y Stephen Gibb.


La formula mágica, la producción  Barry Gibb y John Merchant

El testimonio de la fuerza en la producción de ‘’Guilty Pleasures’’, es la combinación del  toque  seguro y el  pop intuitivo de Barry Gibb  con la figura de John Merchant, la formula mágica esta vez, un señor master de la ingeniería en los sistemas operativos, grabación, mezcla, al marcar la relevancia de las voces esplendorosas ni se diga la belleza de la acústica con las señales musicales causantes de emociones. Generada esa conjunción de la  sintonía con los matices su presencia -la de Merchant-, resultó sustancial en este álbum, tan compenetrado con el manejo de la minuciosidad  a la hora de captar  las impresiones que es lo que nos permite que podamos sentir y entender la esencialidad  de los artífices en esta otra interpretación a duo de Barry y Barbra,  acoplada  a la naturaleza y rango vocal de cada uno, de cada uno de estos grandiosos de la canción. 


Lo que expresa la web de los Bee Gees le da relevancia al  ingeniero musical John Merchant quien comenzó a trabajar con los Bee Gees a finales de los 80, mientras el grupo trabajaba en su álbum ‘’One’’ de 1989 con el ingeniero y coproductor Brian Tench. ‘’En ese momento, Merchant acababa de graduarse de la Universidad de Miami con un título en Ingeniería Musical y también había realizado una pasantía en los Gibbs' Middle Ear Studios en South Beach. Continuaría trabajando con el grupo durante los siguientes años, durante los cuales adquirió una profunda visión de lo único que era el proceso de los Bee Gees. En particular, observó cómo los hermanos grababan sus armonías no por separado, sino en conjunto’’.


¿Qué  podría decirse de Barbra Streisand?

Un repaso a la trayectoria de esta grande entre las grandes. Sin lugar a dudas, Barbra Streisand ha sido una de las cantantes más distinguidas de las últimas cuatro décadas o más. La fuerza interpretativa  es fascinante.  De la antología de Streisand, ‘’The Essential Barbra Streisand’’ and ‘’Guilty Pleasures’’ (26 de julio del 2006), especialísimo el remitirse a lo fidedigno, al conocimiento cercano de su trabajo, quién más pudiera ser si a cargo del analista de música y reconocido escritor Daniel Garrett me remito (2), de quien vamos a extraer ciertas consideraciones sustanciales que puedan aportar a la comprensión de la obra musical de Barbra Streisand.  


Al salir a relucir de la discografía temas indiscutibles, efectivamente,  ‘’cada artista tiene el desafío de confrontar su propio tiempo y los hechos fundamentales de la vida humana, como el nacimiento y la muerte, la naturaleza y el tiempo, el trabajo, la política, el amor y el sexo, la familia, el placer y la tristeza’’.  


Que pudiera encontrarse el desafío  en  “Lazy Afternoon”, una canción poética de género pop de 1975, en la que da su voz totalmente a la letra;  ‘’parece casi un espíritu, un espíritu ligero y sensual, moviéndose a través de la canción’’.  O en las que parece haber entrado más profundamente: “What Are You Doing the Rest of Your Life?”  y “All in Love is Fair”, ambos del álbum “The Way We Were”/”All In Love is Fair" de principios de los años 1970. La primera, canción original de la película del mismo nombre que le valió una nominación al  premio Oscar, personalmente la trama, actuaciones y música aquí en este film se pierden de vista. Considerado, un punto de vista a compartir, que puede ser su mejor álbum de estudio de todos, y también “Memory”, pieza musical del gran y master Andrew Lloyd Webber, adjudicandose el crédito de la  letra a Trevor Nunn basada en poemas del escritor TS Eliot.


“The Essential Barbra Streisand” (3) incluye sencillos de radio populares que encabezaron las listas de ventas, como “Stoney End” de 1970, “The Way We Were”, “No More Tears (Enough is Enough)”, el dueto disco de finales de los 70 con Donna Summer, “Woman in Love”, “Guilty”, el dueto con Barry Gibb, “I Finally Found Someone“, el dueto con Bryan Adams, y “Tell Him”, el dueto con Celine Dion, con los dos últimos de la última década. 


Streisand también exploró una forma de música “soul” cuando grabó la canción gospel “(It's Gonna Be A) Great Day” en su banda sonora de ‘’Funny Lady’’ (la secuela de Funny Girl), y “Jubilation” y “Grandma's Hands” de Bill Withers  para su álbum ‘’ButterFly’’.  En cuanto a ‘’Her Just for the Record’’, una antología multidisco a veces emocionante y ciertamente impresionante publicada a principios de la década de 1990, contiene una versión de blues de “God Bless the Child” de Billie Holiday, duetos con Burt Bacharach y Judy Garland, y selecciones en vivo e interpretaciones alternativas  de canciones conocidas y otras selecciones raras. Barry Gibb en conocimiento de todas estas incursiones, se preparaba muy bien, un hacedor de buen gusto para el buen gusto de otros, la intuición de captación sumamente poderosa por eso sabemos que para su actuación en la dirección del álbum explicó que  se interesó en hacer presentes elementos de la música brasileña y  de  Burt Bacharach y Hal David, a quienes considera sus ídolos, y precisamente influyeron en su composición para Barbra.


Notas sobre las pistas de ‘’Guilty Pleasures’’

Las primeras cinco canciones de “Guilty Pleasures” brindan un movimiento a través de estilos musicales, desde el pasado hasta  su fecha de composición, claro. Por supuesto, al tiempo que estuvo por fuera participando de igual forma en los arreglos y coros  de los demás temas del repertorio. El disco llegó al puesto número 5 de ventas. La web barbrastreisand.com presenta el disco así: ‘’25 años después de su histórico álbum “Guilty”, Barbra Straisand y Barry Gibb (Bee Gees), vuelven a reunirse en un nuevo disco que demuestra que segundas partes son buenas si se hacen con calidad, elegancia y talento. 11 nuevas canciones acompañadas de un DVD con imágenes de 4 de los temas en estudio de grabación y extensos comentarios de ambos’’.


‘’Come Tomorrow’’

Al resaltar la canción que nos ocupa ‘’Come Tomorrow’’, por ser la otra del dueto de  Barbra y Barry, compuesta por él y sus hijos  Ashley Gibb y Stephen Gibb hay que aplaudir en esta primera canción de ‘’Guilty Pleasure”, el agradable acompañamiento del saxofón a cargo del también compositor y arreglista, muy cercano al jazz fusion, Tom Scott  (igualmente toca el saxofón en "Hideaway"). Un punto y seguido para decir que  en calidad de artista invitado abarca más de 2000 grabaciones de famosos del canto tan diversos, aparte de  Streisand, he de mencionar a Quincy Jones, los Blues Brothers, Thelonious Monk, Frank Sinatra, Aretha Franklin y Aerosmith, ni se siga las innumerables contribuciones como intérprete y arreglista. Es decir, la selección de entendidos es de lo mejor. 


Considerada ‘’una balada  doo-wop al estilo de los años 50’’,  sin desmerecer la apreciación, pudiera mencionarse como artilugio negativo, cuando -entiendo-,  el carácter de la opción era darle la supremacía a la voz por encima de todo lo demás, se aprecia notablemente de forma placentera al hacer el dúo con Barry Gibb, ambas voces individuales. Sí  la voz de Streisand suena genial, sin duda, sumada a la producción nítida,  es clara, el rango vocal de Barry se da con naturalidad.


Considerar que  varias de las letras no son secuenciales, es una apreciación muy particular de Garret, de hecho notorio que  unos cuantos trazos  no le gustaron, pero ha de parecerme más bien, de giros poéticos. ‘’...This sacred ritual, this journey has begun/ And we try, we try to carry on…’’. Convencida estoy,  con su letra profunda y significativa, la balada toca el tema del amor, del anhelo y la incertidumbre del futuro, evocando una sensación tanto de vulnerabilidad como de esperanza. La emotiva interpretación de Streisand de “Come Tomorrow” realza aún más el poderoso mensaje que transmite. Por ello la considero en su parte de escritura una canción conmovedora y sentida.


Obviamente no fue escrita por Barbra, lo que sí, algo repetitivo pudiera parecer pero es bueno hacer valer que Barry y sus hijos los compositores, es decir, eso es parte de su ingenio, al ser admiradores de Streisand, de su manera de interpretar,  precisamente adaptaron lo que hicieron  a las habilidades vocales únicas de la estadounidense. La interpretación de Streisand de la canción, junto con la profundidad de la letra, crearon una obra maestra fascinante.


Desde cierta  óptica   al leerlo se me hizo sugestivo  porque inclusive, al apreciar su cruda vulnerabilidad y resonancia emotiva la hace completamente resaltante, no se si diferente a otras canciones de Barbra Streisand, dado el carácter introspectivo mezclada la vocalización lo hace de una ‘’experiencia inquietantemente hermosa para el oyente’’, sugestiva la frase llamó mi atención al encerrar el concepto en sí. Lo sensible ha hecho de “Come Tomorrow” un clásico atemporal y uno de los favoritos entre los seguidores de Streisand.


El arreglo musical de “Come Tomorrow” complementa perfectamente el carácter introspectivo y contemplativa de la letra. La relajante melodía, la sutil orquestación y el delicado acompañamiento de piano crean una atmósfera etérea que envuelve al oyente, realzando el impacto sentimental de la canción. La canción queda en el recuerdo, cada escucha es un placer. Destacada o inolvidable se diría más bien, la  actuación en vivo de su gira de conciertos de 1994, donde realizó una interpretación impresionante  de la canción, dejando al público asombrado por su destreza vocal y entrega cálida. Sin embargo, no se cuenta con la grabación  audiovisual acompañada de Barry Gibb. Como tercer single tuvo fecha de lanzamiento el 19 de diciembre del  2005. Corte swing con una melodía incandescente y armonías vocales increíblemente apretadas que me encanta. ¡Me gusta esta canción! La letra, la melodía... y por supuesto Barry; su modo en el canto es para siempre.


‘’Stranger In A Strange Land’’ 

(Barry Gibb, Ashley Gibb & Stephen Gibb)

‘’Una canción para alguien que lucha en el extranjero, una pieza de retórica sentimental bien intencionada, especialmente con las incursiones de Estados Unidos en el Medio Oriente, pero la canción no escapa a un toque grandilocuente.  (Es difícil no dejar de imaginar a Streisand diciendo: “No apruebo la guerra, pero sí me preocupo por los soldados estadounidenses”)’’


Es la segunda pista del álbum y el single principal, presentado el 16 de agosto del 2005 (el primero de los tres sencillos).  Valoraciones significativas:  se entiende que es la primera de las 11 canciones en esta participación con Gibb, cuenta con un video oficial,  con escenas de Streisand intercaladas con la de soldados durante la guerra de Irak. Una circunstancia notable, los elogios a Barry Gibb por parte  de los críticos musicales al tratarse la letra sobre el sentir de quienes han perdido personas queridas en la guerra.


‘’Hideaway’’ 

(Barry Gibb & Ashley Gibb)

La canción “Hideaway” es de ensueño, con un ritmo ligero (suena a jazz latino),  un sonido romántico. ‘’Streisand parece una intérprete más inteligente y sensual que una mujer expresiva: a veces su voz suena como la de un narrador objetivo, y a veces hay un tono vulnerable más sorprendente.  Es un cambio de matiz interesante, una perspectiva interesante que sugiere su actuación: participante y observadora’’.  La producción de  Gibb en "Hideaway"  y de los dos sencillos "Stranger in a Strange Land" y "Night of My Life" fue elogiada por el analista de AllMusic, Stephen Thomas Erlewine de AllMusic, ‘’por pegarse con orgullo a estilos pop pasados ​​de moda". Indudable su tinte latino.


‘’It's Up To You’’ 

(Barry Gibb & Ashley Gibb)

“It's Up to You”, con lo que parece una introducción de guitarra, es suavemente sensual el tono de Dan Warner, el ganador de un premio Grammy y cuatro veces el Grammy latino, de muerte muy joven a los 43 años (2019), inolvidable que formó parte de la banda de Barry Gibb, y para músico con ritmo fue escogido por famosos latinos de la talla  de Julio Iglesias, Juanes, Marc Anthony, Ricky Martin, Gloria Stefan Sebastián Yatra. Considerada la canción de  ‘’una capitulación romántica’’ (“Estoy lista para ir a donde tú elijas”, canta: y de alguna manera logra que no suene  como una abdicación de la inteligencia o de la voluntad). En algún momento, la guitarra adquiere un ritmo prominente, pero parece estar allí principalmente para agregar un toque contemporáneo, para sugerir otro género (un blues-rock);  y algo en el ritmo de la canción también me recuerda a la música country. Según la opinión de Garrett  ‘’una vez más me divierte pensar en las conexiones sonoras entre el blues y la música country’’. Vale decir, que la guitarra tiene una fuerte presencia en la canción, en ningún momento quiere decir que  tiene  relación con la voz de Streisand. 


‘’Night Of My Life’’ 

(Barry Gibb & Ashley Gibb)

El segundo single, grabado en Criteria Studios. El ritmo dinámico de “Night of My Life” recuerda a una discoteca;  exitosa en la  cartelera de dance music de Billboard, y la voz de Streisand es aquí dulce y asciende  dura a medida que avanza la canción;  y uno puede imaginarse la canción bailando ahora o hace tres décadas. Los coros incluídos de las cantantes Beth Cohen y Leesa Richards. En la ingenieria de masterización Emily Lazar. De lanzamiento el 19 de diciembre de 2005, etiqueta Columbia.


‘’Above The Law’’

(Barry Gibb, Barbra Streisand & Stephen Gibb)

Comenté sobre el extenso capítulo anterior, si se quiere, reiterar que Streisand  aparece en los créditos como parte de la escritura. A fin de ser textual palabras del analista  de Compulsive Reader:  ‘’has very good vocals: in my notebook, I wrote “terrific”. Para agregar algo al capítulo mencionado en el introito,  el alojamiento del reel en la parte final, y a destacar, la compenetración, el feeling sobresale. Seguido el de ''Come Tomorrow''. Palabras más o palabras menos en su comparación con ‘’Guilty’’ si nos ponemos a ver una melodía en la categoría del siglo pasado, las de AllMusic  firmado por Stephen Thomas Erlewine al referirse  en estos estos términos: ‘’Suenan relajados y tranquilamente seguros, lo que hace que este álbum sea mucho más encantador de lo que parece inicialmente’’. Ampliamente en el escrito anterior:

Barry Gibb con Barbra Streisand en ‘’Above The Law’’

Por Martha Colmenares

Capítulo 176

7 de marzo 2024

https://blogdemarthacolmenares.blogspot.com/2024/03/barry-gibb-con-barbra-streisand-en.html


‘’Without Your Love’’  

(Barry Gibb & Ashley Gibb)

La balada “Without Your Love” sigue el molde clásico de Streisand, ‘’pero eso puede ser la espina en la rosa: que conscientemente cumple una expectativa (y demuestra que Gibb, no Streisand, podía hacer exactamente eso, similar a cuando Gibb le dio a Diana  Ross the Supremes-como “Chain Reaction” para su álbum Eaten Alive).  Tuve que volver a comprobar que Gibb (con Ashley) realmente lo había escrito;  parecía muy poco parecido a su estilo y mucho al de ella’’.


‘’All The Children’’ 

(Barry Gibb, Ashley Gibb & Stephen Gibb)

“They tell us lies/ They try to tell us who we are,” begins “All the Children”

“Nos dicen mentiras/Intentan decirnos quiénes somos”, comienza “All the Children”, escrita por Barry Gibb, con Ashley y Stephen, como lo son muchas de las canciones. Los ritmos del Medio Oriente de “All the Children”, con letras que ofrecen una perspectiva “foránea” no especificada. De considerar la sinceridad de la letra preocupada por la juventud y la afirmación a pesar del orden social dado,  diría que  un tema sin fronteras temporales, y con una sugerencia tanto de historia como de cultura,  misticismo.  “Levántate/ La libertad es para que todos la sepan/ Diles cuál es tu verdad cuando juegas/ Levántate”, canta. Con mucho poder Bee Gees.


A la hora de mirar bien, de pensar, de reflexionar si se quiere, es asunto de darse, porque se da, un Barry Gibb y una Barbra Streisand que nunca toman colectivamente un paso en falso, siempre dándolo todo en cada tema en particular. Es impresionante. Aquí por ejemplo, y es canción tras canción, que ambos muestran su notable percepción para crear y ofrecer música popular excepcional. Aún más sorprendente es que logran llevar a cabo este difícil acto de equilibrio con mucho más éxito de lo que podría esperar prácticamente cualquier otro veterano de la industria musical que trabaje actualmente, o cuando entonces, si tomamos en cuenta los años que han pasado.  "All the Children" es un semi-himno tenso de rock suave  y lleno de temas con una guitarra solista abrasadora,  coros delirantes.


‘’Golden Dawn’’ 

‘’La novena canción, en la que la voz de Streisand suena perfecta, obliga a pensar en eso’’. Siento tejerse hechizos embriagadores sobre el oyente con su impresionante intensidad, el toque latino similar al de ‘’Hideaway’’ .


‘’(Our Love) Don't Throw It All Away’’ 

(Barry Gibb & Blue Weaver)

Canción que alguna vez cantó Andy Gibb, el hermano de Barry  escrita por Barry con Blue Weaver,  dentro del conjunto de pistas con su toque sentimental resulta agradable. Sin poder dejar de decir que es una rara versión de "Our Love (Don't Throw It All Away)", lo digo en el sentido de  la intensidad silenciosa captada en la interpretación de Streisand lo cual, sin lugar a dudas, le da vida a la canción familiar y la hace sonar completamente nueva, nuevamente. Me gusta esta versión... pero también me gusta la original, de paso, es un precioso homenaje a Andy Gibb.


‘’Letting Go’’ 

(Barry Gibb & George Bitzer)

La última canción, “Letting Go”, es principalmente voz y piano, y es una canción que Gibb, con George Bitzer, aparentemente escribió para Streisand hace muchos años.  Sus inflexiones son probablemente más íntimas, más realistas y más sugerentes que en cualquier otra canción aquí.  ‘’No sé si es porque puede ser la canción mejor escrita de esta antología -segun aquí me percato de Garret-, o porque ella ha vivido con ella por más tiempo, ‘’pero la canción no ocupa simplemente espacio: espacio auditivo o espacio medido por el tiempo;  más bien, lo que hace su interpretación de la canción es expandir el espacio: llenar la imaginación para que sólo ella exista y luego los oyentes comiencen a ver el mundo reflejado en ella.  Ésta es la promesa cumplida no sólo de la música sino de todo el arte’’


Ante esto bueno asimilar que Barry Gibb  todavía, es que no pierde esa capacidad, para arreglarselas a la hora de brindarle a Streisand un buen puñado de baladas emotivas que ella puede ofrecer mejor que cualquier otro cantante. Una de las canciones más fuertes, duele escuchar, en el sentido que es dolorosa en sí, una balada dramática palpitante y desgarradora a la que Streisand le otorga aún más autoridad con su hermosa y a su voz ‘’dolorosa’’ voz (pongámosle el entrecomillas).


Observaciones de ‘’Come Tomorrow’’ basados en sus versos

- La canción trata sobre dos personas que se aman y esperan el mañana.

- Barbra canta sobre verse obligada a decir la verdad y aceptar la vida que tienen juntos.

- Barry canta que la ama en la noche oscura y que será mejor si usa su anillo.

- Ambos cantan que mañana será mejor y que no deben esperar.

- Repiten "Come Tomorrow" hasta que termina la canción.


"Come Tomorrow" cuenta una conmovedora historia de dos amantes intercambiando líneas de alegría en la víspera de su boda. Como siempre, la voz dorada de Streisand es lo más destacado, en cambio Gibb es menos colorido al sonar menos agudo y más grave lo que domina mejor. Desapercibida su repercusión para los reconocimientos, indiscutible como “Come Tomorrow” continúa resonando a través de los años entre los oyentes debido a su tema atemporal, carga de amor y las emociones universales evocadas. Traducción textual  al periodista  Warren Barrett (Old Time Music) con sus oportunas aportaciones que le brindan sentido a las composiciones  (4):


‘’La capacidad de la canción para capturar el anhelo y la esperanza asociados con las relaciones trasciende el tiempo, lo que le permite resonar tanto entre los fans de toda la vida como entre los nuevos oyentes’’ (“Come Tomorrow” continues to resonate with listeners due to its timeless theme of love and the universal emotions it evokes. The song’s ability to capture the longing and hope associated with relationships transcends time, allowing it to resonate with both longtime fans and new listeners alike).


Hemos anticipado algo, de mencionar sobre lo que transmite, esencialmente  conlleva un poderoso mensaje de esperanza y resiliencia frente a la incertidumbre. La canción nos recuerda que incluso en medio de tiempos difíciles, el amor tiene el poder de soportar y vencer todos los obstáculos. Sirve como un suave recordatorio de que el mañana tiene el potencial de tener días más brillantes y posibilidades renovadas.


Equipo de "Guilty Pleasures",  alto rango, son élite en la ejecución musical

Un honor para mi tener en la portada ese grupo de músicos maravillosos, dar a conocer a muchos la fuerza creativa artífice de la instrumentación. De izquierda a derecha Julio Hernandez (bajo), Dan Warner (guitarra), Barry Gibb, John Merchant, Barbra Streisand, Doug Emery (teclado, programador), Lee Levin (batería) y Richie Bravo (percusión). Gracias a la galería de la web  Barbra Archives (www.barbra-archives.info). Mi agradecimiento  a Matt Howe (5).  Por otra parte, para entrar en materia, puede que de gran alcance o menor, a nivel latinoamericano, no lo sé, la idea es dar reconocimiento a estos ejecutantes, mostrar su  valía  admirados como son, todo en su conjunto refuerza este engranaje de sonidos hermosos, lo que lo hace posible, para eso ellos, el equipo. Muchas veces detrás de bastidores y precisa, es que se me hace llamativo dar a conocer sobre ello algo más. La mayoría de las reseñas informativas suelen ser en inglés, en algo de español viene bien, pasados tantos años inclusive, son leyenda, están insertos en la historia de la música que conmovió al mundo, segura estoy a día de hoy, la juventud apreciará contar con material de acceso para luego tener la última palabra. 


Julio Hernandez (bajo)

Muy precisa y concreta la presentación de Julio Hernández en Discogs:

‘’Bajista de sesión y de gira con sede en Miami que ha tocado en más de 600 álbumes. Su forma de tocar se puede encontrar en múltiples géneros y estilos en la escena de la música latina junto con el jazz, el R&B, el gospel e incluso el country''


De Nordstrand Audio algunas notas mencionan desde su niñez,  de Cuba, su andar interesante, para llegar a lo más alto, codearse, tener roce con las celebridades, apreciado, amado,  sentir admiración y simpatía por Julio es lo que provoca, nos encanta la pasión que le pone a ese bajo y al escucharlo en las entrevistas.  La relación de Julio Hernández con Nordstrand Guitars se remonta al principio. Mientras buscaba un nuevo bajo alrededor de 2005, Hernández se topó con el sitio web de la compañía. Julio probó un par de bajos Nordstrand y encontró su querido  mástil fijo NJ5, uno de los dos únicos bajos que Carey Nordstrand jamás fabricó.  Sobre su NJ5 Julio dice “Lo mejor de sus bajos es que puedo sacar cualquier sonido de ese instrumento”. Ha tocado en  álbumes de Streisand, Cole, Christina Aguilera, Michael Bolton, Julio Iglesias y muchos más.


Una cita imperdible:

‘’Bajista de Barry Gibb desde 2005, es uno de los músicos preferidos de la industria musical, conocido tanto por su profesionalismo, su actitud zen y su sonrisa contagiosa como por sus dotes. Con más de 600 álbumes en los mercados de la música estadounidense y latina y docenas de giras bajo su guitarra durante las últimas cuatro décadas, la lealtad de Julio a Nordstrand es más que halagadora: es un honor’’.

Imperdible su participación en Barry Gibb - Nights on Broadway - Live at Glastonbury 25th June 2017

https://www.facebook.com/MEIRGIBB/videos/1400245660023536


Dan Warner (guitarra) 

En “It's Up to You”, con lo que parece una introducción de guitarra, es suavemente sensual el tono de Dan Warner, el ganador de un premio Grammy y cuatro veces el Grammy latino, de muerte muy joven a los 43 años (2019), inolvidable sus cualidades, una fuerza motora muy querida en el medio,  que formó parte de la banda de Barry Gibb, y para músicos con ritmo fue escogido por famosos latinos de la talla  de Julio Iglesias, Juanes, Marc Anthony, Ricky Martin, Gloria Stefan y Sebastián Yatra, por nombrar algunos.


Doug Emery (teclado, programador)

Una referencia inicial previa aquí en mi blog del ingeniero de audio Doug Emery (título o capítulo 37), cuando los Bee Gees, ahora tenían su propio lugar de grabaciones en Miami Beach,  el Middle Ear Studios en 1980. 

Bee Gees' Middle Ear Studios y Michael Jackson

Serie de reportajes. Titulo XXXVII

By Martha Colmenares

21 de junio de 2019

https://blogdemarthacolmenares.blogspot.com/2019/06/bee-gees-middle-ear-studios-y-michael.html

Barry Gibb, el miembro de los Bee Gees, reveló mediante un vídeo, que él y Michael Jackson se unieron en su empresa  Middle Ear Studios, en Miami, y que hay más de dos horas de vídeo grabadas por su hijo Ashley Gibb. El equipo de ''All in Your Name'' es de primera línea: Matt Bonelli, Steve Rucker, Alan Kendall, Ashley Gibb, Hal Roland, Doug Emery en los teclados. En la producción se llevan los créditos Barry Gibb y John Merchant.


Doug Emery Interpretaba el órgano y el Wurly (diminutivo de piano eléctrico Wurlitzer), tocaba la línea de sintetizador, y le encantaba ese sonido, así como igual  le encantaba "Jive Talkin''. De Miami estudió ingeniería musical y piano de jazz en la Universidad de Miami. De los mejores directores musicales de los artistas de gira que también llaman hogar a Miami, incluido Barry Gibb. Sin pretender irme más allá pero el background de Emery es interesantísimo y dirigido a los venezolanos, vale la pena recordar.


Estuvo de gira junto al artista de Sony Latin, Chayanne, un cantante, compositor, bailarín, y actor puertorriqueño afamado. Doug es un codiciado arreglista para productores de discos uno de los mejores músicos de sesión. Detalle curioso, me entero que a Doug se le pidió unirse a la banda de gira de uno de los artistas queridos y representativos de Venezuela, Ilan Chester. Realizaron una breve gira. El BMI (Education Through Music-LA, The Harry Fox Agency, Lurssen Mastering y Full Sail University) anfitriones de "Los Producers Charity Show", organizaron una noche a favor de la educación para la música, año 2010, miércoles 10 de noviembre en Crossroads en House of Blues, Mandalay Bay en Las Vegas y a cargo una banda llamada Ace House, y Doug Emery se integró. Los artistas incluyeron a los ganadores del Grammy Latino 2010 y a los nominados al Grammy Latino, Ilan Chester de los mencionados. Evidente su acercamiento a las celebridades del canto latinas, y la responsabilidad de ser el director de música de Bee Gees, de Jon Secada, Julio Iglesias, Ricky Martin, Chayanne, Paulina Rubio, Alejandra Guzman, en fin!.


Llamativo para los venezolanos la compenetración de Doug Emery, al intervenir en la producción musical del cantautor llanero Ignacio Rondón. Anotar en la lista de proyectos, la proyección de un nuevo capítulo con la trayectoria de Doug Emery, se me hace estupendo, así pues, queda pendiente.


Lee Levin (batería)

La  biografia de Lee Levin en la página web abre de manera muy llamativa y una sonrisa atrayente, dice textualmente así:

‘’El enfoque de la revista Billboard en la escena discográfica del sur de Florida se refirió a Lee Levin como "el baterista más solicitado de la ciudad". Desde que se graduó en la Universidad de Miami en 1989, Lee ha tocado en más de 1000 grabaciones para una variedad de artistas en todo el mundo, incluidos Barbra Streisand, Madonna, Backstreet Boys, Kelly Clarkson, Pink, Nelly Furtado, Clay Aiken, Christina Aquilera, Michael Bolton. , Sarah Silverman, Meat Loaf, Luis Fonsi, Calle 13, Ricardo Arjona, Alejandro Sanz, Juan Luis Guerra, Enrique Iglesias, Julio Iglesias, Ricky Martin, Eros Ramazzotti, Shakira y muchos otros. Su forma de tocar la batería también se puede escuchar en los programas de ESPN y NBC Sports’’.


Esta apertura nos da una idea de la magnitud en la carrera de este baterista que así como realizado giras y presentaciones con Barry Gibb/ Bee Gees, Luis Fonsi, Ricky Martin, Christopher Cross, Julio Iglesias y Jon Secada, pues me entero que muy en la onda, resulta que fue  el director musical y baterista de Bad Bunny en la gira Ultimo Tour Del Mundo US/Canadian Arena.


Richie Bravo (percusión) 

Para mi gratísima sorpresa, me encuentro que Richie Bravo es venezolano, nacido en Venezuela este gran baterista y percusionista ‘’cuya pasión artística y precisa musicalidad lo han llevado a la cima de la industria’’, menciona Terry Heimat Studios. Es un ganador múltiple del Grammy (37 certificados de logros de los premios Grammy y 3 premios Grammy Latino),  nada menos que nombrado como el segundo mejor percusionista del mundo por la revista Modern Drummer. Amplísima la cartera de sus grabaciones o colaboraciones con grandes figuras,  de prestigio:  Arturo Sandoval, Chick Corea, Poncho Sanchez, Pete Escovedo. Álbumes de  Diego Torres,  Shakira, Enrique Iglesias, Ricky Martin, José Feliciano, Luis Fonsi, Gloria Estefan, por supuesto con Barry Gibb en ‘’In The Now’’, y junto a Barbra Streisand en ‘’Guilty Pleasures’’ del 2005, luego de esto se  unió a la gira mundial “Mythology” de  Barry Gibb que resultó inclusive en un lanzamiento de un álbum en vivo de dos CD.


Llegó por primera vez a Miami en 1979 y luego se mudó a Orlando, Florida. Ha estudiado música desde quinto grado y ha recibido instrucción privada y formación clásica. Los dos hermanos mayores de Richard también son músicos de salsa y jazz, lo que demuestra que la aptitud ciertamente viene de familia Bravo.


Conclusiones 

El estudio que hemos considerado enfatiza desde diversas aristas lo que resume la  Streisand como ‘’figura de pasión y de intelecto’’.  Muy dedicado a ella este tratado con pretensiones tan modestas, sencillamente conocer lo suficiente, siendo como es, de mis cantantes femeninas preferidas, está en mi top 10. Del álbum la consideración final -para aquellos momentos- se aseguraba ser mejor que la mayor parte de lo que se escuchaba  en la radio.  ‘’La voz de Streisand suena tan rica en “Guilty Pleasures” y las razones, pues ‘’que no tiene que preocuparse por las típicas tareas de producción que a menudo le preocupan y, por lo tanto, está más relajada’’.  En aquel momento, 2005 -recordemos que la referencia utiliza mucho la comparativa con la época-, podría sí, haberse visto  a  “Guilty Pleasures” como una  grabación de transición, un homenaje al pasado y una preparación para el futuro, ‘’algo que augura que Streisand dejará de explorar canciones que son estándares establecidos y regresará a composiciones contemporáneas’’. A día de hoy me remite a cierta atemporalidad. Agregaría que, hoy, 2024, puedo decir que es una selección de baladas y música rhythm and blues,  jazz y sonido  Motown combinados maravillosamente, ‘’Guilty Pleasures’’, me ha encantado conocerlo a profundidad, y entiendo que me queda para rato por lo sustancioso, lo siento, fácilmente, una de las grabaciones populares más divertidas publicadas en los últimos tiempos.

En el legado de Barbra Streisand y si vamos  más allá, tiene su papel integral. Desde el punto de vista de la cantante son indudables su profundidad lírica, la inigualable destreza de su voz, esta aproximación  muestra su capacidad para conectarse con los oyentes en un nivel profundo y la cuestión pasional. La canción, en el caso de  ‘’Come Tomorrow’’,  sirve como testimonio del arte de Streisand y continúa solidificando su posición como una de las más grandes artistas incesante en el andar. Hace legendario el tema, el acompañamiento para la canción de dos líneas interpretativas sin igual en el ámbito musical de los últimos tiempos.


Damos por sentado que en cuatro minutos, utilizando letra y música y sus propias dotes vocales, temperamentales e interpretativas, un cantante puede transmitir carácter, situación, emoción, idea, análisis, moralidad y tiempo, así como melodía y ritmo, pero sigue siendo un logro maravilloso y útil. Se resume la actuación del dueto en una pareja a la altura, virtuosidad en las tonalidades, tan capaz caso de Barry, de dar rienda suelta a los sonidos al permitirse los  agudos o muy graves, algo así decía más atrás, gran conocedor como es de la capacidad de su tesitura vocal, por eso a Barry siempre siempre se le nota, con falsete o no, mucha comodidad al cantar, también está lo de la personalidad. Si bien “Come Tomorrow” no alcanzó el mismo nivel de éxito comercial que algunos de los otros éxitos de Streisand, sigue siendo una canción muy querida entre sus fans. Con el paso de los años, la canción ha ganado reconocimiento y sigue siendo un elemento básico en las presentaciones en vivo de Streisand. Las versiones notables incluyen versiones de Dusty Springfield y Dionne Warwick, las cuales muestran la versatilidad y lo duradero de la canción.


En resumen (6), "Come Tomorrow" de Barbra Streisand y Barry Gibb explora los temas del amor, el compromiso y el miedo a las oportunidades perdidas. ‘’Alienta a los oyentes a abrazar el amor por completo y a no dejar que el miedo o el tiempo los detengan. El significado de la canción radica en la urgencia de aprovechar el momento presente y expresar emociones genuinas, subrayando en última instancia la importancia de vivir una vida llena de amor y conexión’’.


El escritor Esteban Holden (7), ese mismo 19 de septiembre de 2005 dijo así mismo: 

‘’Si existe algo llamado felicidad hipoglucémica en el pop, se encuentra en "Guilty Pleasures", el álbum de reunión del 25º aniversario de Barbra Streisand y Barry Gibb. La colección exuberante y de orientación celestial, coproducida por el Sr. Gibb con John Merchant, es un subidón musical sostenido (más dulce incluso que su éxito de taquilla multiplatino de 1980 "Guilty") que garantiza hacerte desmayar (si tu gusto es musical Mallomars) sin dejarte en coma’’.


El siguiente enlace es la referencia del capítulo anterior, viene a ser la primera parte de este estudio de ‘’Guilty Pleasures’’ y las dos canciones a dúo. 

Barry Gibb con Barbra Streisand en ‘’Above The Law’’

Publicado por Martha Colmenares  marzo 07, 2024

Capítulo 176

https://blogdemarthacolmenares.blogspot.com/2024/03/barry-gibb-con-barbra-streisand-en.html


Al termino de este capítulo 177, especie de segunda parte del estudio sobre ‘’Guilty Pleasures’’, me tienta otra consideración. En la cita (8) les comento más ampliamente sobre la Recording Industry Association of America de Estados Unidos  (RIAA) al indicar   la certificación ‘’Gold’’ y en ventas 509,000.  Los créditos específicos en ‘’Come Tomorrow’’ (9). Aspectos suaves y seductores en las voces contrastantes de ambos se siente en una alquimia de entrega total.  Barbra  Streisand en pleno dominio de su esencia   dorada en el canto y Barry Gibb apropiado de su don para los ganchos melódicos. Se trata de dos luminarias.


Por Martha Colmenares

Thanks for reading


Twitter: @marthacolmenare

https://twitter.com/marthacolmenare

Instagram: @marthacolmenares

https://www.instagram.com/marthacolmenares/

Facebook Pagina Martha Colmenares

https://www.facebook.com/PaginaMarthaColmenares/

Copyright © 2024

©Sin fines comerciales


Notas complementarias

1

Los recordados  “I’ve Got a Crush on You” con Frank Sinatra, “All I know of Love con Josh Groban y “I Won’t be the one to Let Go” con Barry Manilow,

2

A review of The Essential Barbra Streisand and Guilty Pleasures

July 26, 2006

Reviewed by Daniel Garrett

Barbra Streisand, The Essential Barbra Streisand

Executive producers: Barbra Streisand, Jay Landers

Columbia/Sony, 2002

Barbra Streisand, Guilty Pleasures

Producers: Barry Gibb, John Merchant

Executive producers: Barbra Streisand, Jay Landers

Columbia/Sony, 2005

Compulsive Reader

Acerca del crítico: Daniel Garrett es un escritor cuyo trabajo ha aparecido en AllAboutJazz.com, American Book Review, Cinetext.Philo, The Compulsive Reader, IdentityTheory.com, Offscreen.com, PopMatters.com, Review of Contemporary Fiction, WaxPoetics.com y Literatura mundial hoy. Garrett, a quien también le gusta el jazz y las músicas del mundo, ha publicado reseñas de música rock de The Afghan Whigs para Hyphen y Matthew Sweet para Option; y revisó a Tupac Shakur para IdentityTheory.com. El comentario de Garrett aquí sobre “Guilty Pleasures” de Streisand no se publicó anteriormente, pero su reseña de “The Essential Barbra Streisand” apareció anteriormente, pero ya no está disponible, en el sitio IdentityTheory.com.

https://compulsivereader.com/2006/07/26/a-review-of-the-essential-barbra-streisand-and-guilty-pleasures/

3

Barbra Streisand 2001-2010

Por Al Vebber 

Publicada 26 Septiembre, 2016 ·

En enero de 2002 Sony Music dentro de una serie titulada “The Essential….” dedicada a todas sus grandes estrellas, puso a la venta “The Essential Barbra Streisand” un recopilatorio que recoge en un disco doble 38 canciones, entre las que aparecen dos temas inéditos “Some day my prince will come” de la película animada “Blancanieves y los 7 enanitos” y “You’ll never walk alone” del musical “Carousel”, con arreglos de William Ross, que a pesar de ser un recopilatorio se coloca en el número 15 de la lista de ventas.

https://www.love4musicals.com/2016/09/26/barbra-streisand-2001-2010/

4

El significado detrás de la canción: Come Tomorrow de Barbra Streisand

20 de septiembre de 2023 

Por Warren Barrett

https://oldtimemusic.com/the-meaning-behind-the-song-come-tomorrow-by-barbra-streisand/https://oldtimemusic.com/the-meaning-behind-the-song-come-tomorrow-by-barbra-streisand/

Reitero las gracias a Matt Howe del excelente espacio citado, Barbra Archives (www.barbra-archives.info). Valioso contenido, un tesoro  el compendio de circunstancias, nombres, relacionados a esta obra maestra llamada ‘’Guilty Pleasures’’. Según expresa este espacio ‘’La mayor parte de este sitio web utiliza su propio texto original, que tiene derechos de autor’’. Matt Howe  es es la fuente a la que hemos citado de este excelente sitio, Barbra Archives (www.barbra-archives.info). 

https://www.barbra-archives.info/guilty-pleasures-2005-barry-gibb-album

Tomadas algunas referencias para darle soporte al este capítulo de mi blog martha colmenares  basado en el  analisis, investigación, la consulta oportuna o entrevistas cuando es posible a los fines de aportar  al legado de los Bee Gees, que se refleje en los medios el mejor contenido posible  de su trayectoria, y   por consiguiente a  los lectores interesados. Ampliamente expresado que se orienta  con fines exclusivamente divulgativos.


About The Single 

Come Tomorrow (5:00) (Ashley Gibb, Barry Gibb, & Stephen Gibb)

Produced by Barry Gibb & John Merchant 

Recorded & Mixed by John Merchant 

Mastered by Bob Ludwig at Gateway Mastering Studios, Portland, Maine 

Executive Producers: Barbra Streisand & Jay Landers

Taken from the Columbia Release: “Guilty Too”


Come Tomorrow / Night of My Life (#82876 771472)

Released December 19, 2005 in the U.K.

https://www.barbra-archives.info/somewhere-/newpagec32d2a05

6

Esta interpretación del significado fue escrita por IA

SongTell

https://www.songtell.com/es/barbra-streisand-ft-barry-gibb/come-tomorrow

7

Critics' Choices: New Cd's; Barbra Streisand

By Stephen Holden

September 19, 2005

https://www.nytimes.com/2005/09/19/arts/critics-choices-new-cds-barbra-streisand.html

8

Ahora bien, desde que SoundScan comenzó a rastrear datos en 1991, Streisand ha vendido 20 millones de álbumes en los EE. UU. Aparece en la sección Preguntas  de la Cartelera de Billboard (8) a cargo de Keith Caulfield (fechada 22 de junio 2007). En el resumen presentado de cómo se han vendido los principales álbumes de Streisand de la era SoundScan (1991-presente) en los EE. UU. hasta el 17 de junio de 2007, de notar que aparece  ''Guilty Pleasures'' (2005, 509.000).

En lo que va del año, el catálogo de álbumes de Streisand, todos lanzados a través de Columbia, ha vendido 176.000. En 2006, trasladaron a 260.000. En 2005, hicieron 662.000 (incluidos 429.000 de su entonces nuevo lanzamiento "Guilty Pleasures"). Desde que SoundScan comenzó a rastrear datos en 1991, Streisand ha vendido 20 millones de álbumes en los EE. UU.

So far this year, Streisand's catalog of albums, all released through Columbia, have sold 176,000. In 2006, they moved 260,000. In 2005, they did 662,000 (that included 429,000 of her then-new release "Guilty Pleasures"). Since SoundScan began tracking data in 1991, Streisand has sold 20 million albums in the U.S.

Here is a recap of how Streisand's major SoundScan-era (1991-present) albums have sold in the U.S. through June 17, 2007.

'Just For The Record..." (1991; 454.000)

"Back To Broadway" (1993; 1,7 millones)

"The Concert" (1994; 1,1 millones)

"The Concert Highlights" (1995; 501.000)

"Higher Ground" (1997; 3,0 millones)

"A Love Like Ours" (1999; 1,1 millones)

"Timeless: Live in Concert" (2000; 477.000)

"Christmas Memories" (2001) ; 1,1 millones)

"The Essential Barbra Streisand" (2002; 506.000)

"Duets" (2002; 561.000)

"The Movie Album" (2003, 686.000)

"Guilty Pleasures" (2005, 509.000)

"Live in Concert 2006 " (2007, 106.000)

https://web.archive.org/web/20140913093322/http://www.billboard.com/articles/news/1051369/ask-billboard

9

Ingeniero de grabación y mezclador: John Merchant. Productores: Barry Gibb y John Merchant, Saxofón: Tom Scott (saxofonista, Blues Brothers, LA Express, Starsky & Hutch). Voces: Barry Gibb y Barbra Streisand. Copyright fonográfico (℗) de: Barbra Streisand (en 2005). Producido para: Barry Gibb Productions y John Merchant Productions. Grabación de: ‘’Come Tomorrow’’. Escritores: Ashley Gibb, Barry Gibb y Stephen Gibb (hijo de Barry Gibb). Editores: Gee Son Songs, Tune O Matic Songs y Crompton Songs (en 2005).


Comentarios