Un omnipresente Maurice Gibb (Grammy Legend Award 2003)

Un omnipresente Maurice Gibb (Grammy Legend Award 2003) 

Por Martha Colmenares

Capítulo 174

Copyright © 2024


Introito

El episodio de prestigio  de  hace 21 años a exponer refuerza el vínculo y la admiración que me complace refrescar tras marcar un hito importante para los Bee Gees, al brillar el  nombre de Maurice Gibb, en la 45.ª edición de los Premios Grammy del  23 de febrero de 2003 en el Madison Square Garden de Nueva York, categoría Grammy Leyenda, dedicada desde 1958  a celebrar, honrar y sostener el pasado, presente y futuro de la música.  En cuanto al ‘’legend award" los colocó además en una  posición de altísimo nivel al lado de grandes nombres, no faltaba más,  entre ellos, Elton John, Aretha Franklin y Michael Jackson. La banda de los hermanos Barry, Robin y Maurice Gibb, tiene en su haber (1) cinco Grammy Awards más las nueve nominaciones recibidas. 

Un omnipresente Maurice Gibb figura estelar  en el espacio laureado con las emociones de la concurrencia a flor de piel expectantes del arribo al escenario por parte de sus hermanos Barry y Robin Gibb. Inevitable esa sensación el echar en falta a Mo, como se le dice cariñosamente.  Una sustancial interrogante de cómo sería esa aparición esperada de los Bee Gees reinaba en el ambiente  televisado en directo por la CBS en los Estados Unidos. Si hemos de partir de una premisa: un tercio de su trío de hermanos, Maurice Gibb, había muerto a la edad de 53 años apenas unas semanas antes de la gala para ser exactos el martes 12 de enero de ese año, es decir, 42 días antes, cuando todavía el arraigo del luto   imposibilita asumir  la pérdida de un ser querido, y la negación es más simbólica que literal. No sé si la palabra que bien responde lo del revuelo es la de mezcla de curiosidad y sentimentalismo. Ahora, notoriedad de por sí,  lo de conocer los nombres  de esos artistas musicales durante el año anterior por sus logros.


Pudiera ser la exégesis a esta omnipresencia de Maurice. Barry Gibb dijo que tenía el convencimiento que  Maurice los estaba mirando.

Se trata o se trataría en busca de una comprensión, de ese fenómeno en el que sientes que parecieran mirar tus espaldas, que vas por la calle y percibes que alguien te está mirando; y al girarte, en efecto, compruebas que sí,  alguien te está mirando. Por eso lo de la omnipresencia de Maurice,  se sintió aun sin  verlo, ni tocarlo. Ocurre una especie de  percepción vívida -visual o incluso táctil- de que alguien que sabemos que está muerto está presente en nuestra proximidad. En la mayoría de los casos, un ser querido que lleva relativamente poco tiempo muerto, coyuntura que nos ocupa, de cierta manera remite a lo que Sigmund Freud   llamó "psicosis delirante".  El dolor del duelo lleva inclusive a provocar alucinaciones, una especie de locura momentánea porque no estamos en un espacio de fantasmas, sin ser el caso por supuesto.


Por lo tanto, transcurrido el tiempo deja la sensación de su presencia (2), me refiero a la de Maurice Gibb, si vemos los vídeos del magno evento del Grammy en cuestión,  sin ver su rostro ni oír su voz se experimenta un incomprensible. Es la estela que se desprende de un ser amado ido. De ahí,  en ese  recinto con sus butacas reinaba esa fusión de emociones, las mismas que nos transmitieron  Barry y Robin. No del todo triste,  mejor le iría la idea de conmovedor. El análisis de la postura al momento de hablar cada uno nos remite al nerviosismo,  exteriorizado en Barry con la risita que a él le da en momentos de apuro, Robin algo más aguantando la carga, en definitiva se contagió cierta atribulación que alcanzó a  los familiares, allegados, amigos, al público. No era para menos, la pesadumbre ahí presente por el deceso de Maurice Gibb, así que la noche fue nostálgica, conmovedora, sentimental.


Eventualidades  al momento de recibir los Gibb la estatuilla.

Al principio de la ceremonia el grupo *NSYNC  a capella estuvo estupendo, interpretado  un popurrí de éxitos de Bee Gees como tributo en una vibración de puesta de escena la de los cinco, Justin Timberlake, JC Chasez, Chris Kirkpatrick, Joey Fatone, y Lance Bass, todos ellos estupendos;  Robin y Barry estaban casi sin palabras cuando subieron al escenario,  hasta tuvieron que tomarse unos momentos para agradecer a los  *NSYNC. Digo, que es complicado el nombre de esta agrupación de maravillosos cantantes,  cuyo origen está relacionado  con el comentario de la  madre de Timberlake convencida como estaba de lo ‘’sincronizados’’ de sus voces, además de ser un juego de palabras  con la última letra de cada uno de los nombres iniciales de los miembros: JustiN, ChriS, JoeY, JasoN y JC.


Acompaña lo narrado, el  entusiasmo inicial creado por los ganadores del Grammy Paul Simon y Art Garfunkel, quienes abrieron el espectáculo con una interpretación acústica de su éxito de los años 60 "The Sound of Silence".  La ovación no se hizo esperar merecidamente, fabuloso un emblemático Madison Square Garden.


El episodio de ver solamente a  Barry y Robin Gibb  con palabras dedicadas a recordar  a su  hermano, su compañero de banda con los Bee Gees que  recientemente había fallecido, apenas unas semanas antes de la fecha dispuesta para la celebración; por mi parte, es decir, a quien suscribe,  se le corrieron unas cuantas lágrimas, es que sucede mientras escribo, porque pasa algo con los Bee Gees, definitivamente que  me emocionan, me mimetizo en espacios distantes, y así pasó,   ahí estaba yo también una más en aquella audiencia, aquella multitud,  entre sollozos y aplausos, porque si merecedores de premios hay, esos son los Bee Gees.  Barry y  Robin  visiblemente afectados  sin imaginar que  les tocara ese rol tan fuerte pronunciaron el discurso  de forma distendida sin caer en quiebres,  en cierta manera se prestaba la ocasión para hacerlo como lo hicieron, evidente es, el contenido de su profunda carga emocional, sobrecogidos, afligidos, el hermano amado,  porque sí, fueron unos hermanos que se amaron sin que me haga eco de las especulaciones de ignorantes que van a la fachada y no penetran el corazón de los demás.  Había que honrar  a Maurice,  y a su familia. Bella su familia presente en el salón,   Yvonne la esposa de Maurice con su glamour, hermosa, y  sus hijos Samantha y Adam (de los hijos de los Bee Gees mi consentido, una personalidad encantadora,  centrado, sin atavismos), es el mayor, nacido el 23 de febrero de 1976, recientemente cumplió, 48 años de edad. 


Gratificante sin más "La medida de un hombre es su familia (creemos, al menos) y por eso queremos que conozcan a la familia de Maurice", había dicho Barry a la audiencia, antes de pedirle a ellos que se pusieran de pie.  Junto a  Robin expresaba sus sentimientos convencido como estaba, que Maurice los miraba. Así mismo dijo:

‘’We'd like to uh I think your dad would have loved this, we know he's watching, he always watch the grammys and tonight he's watching and i think the the nicest thing i think that could happen is is if his son came up and took this award!’’ (‘’sabemos que está mirando… siempre mira los grammy y esta noche los está viendo, ¡cómo se pondría si subiera un hijo suyo a recibir de su parte un premio¡’’’.


Le pidieron a su sobrino Adam que subiera al estrado (3), y el hijo de Maurice Gibb al tomar en sus manos  la presea en nombre de su padre se expresó ante el auditorio.   "Sé cuánto le encantaba a mi padre hacer lo que hacía y le encantaría estar aquí ahora mismo. Sé que querría agradecer a una persona, y esa es mi mamá, porque ella era su apoyo". Es natural los ojos llorosos de  Yvonne y Samantha  mientras miraban desde sus asientos,  Barry también contuvo las lágrimas  cuando  estaba detrás de su sobrino en el escenario. 


Watch The Bee Gees Win A GRAMMY Legend Award in 2003 | GRAMMY Rewind

https://youtu.be/6M00dT4unUs?si=2G_i7q4fCPd5X8YB


Un aparte para agradecer de forma especial a una querida amiga del Meta, de mis contactos en la red social (4),  Kattia Baltodano Fonseca, al permitirme utilizar el collage alojado en su entrada. "Un 24.02.2003, hace 21 años, los Bee Gees recibían el Legend Award en los Grammys, apenas mes y medio después de la partida de Maurice Gibb. Barry y Robin recibieron el premio, junto con Adam, el hijo de Maurice. Fue un momento muy emotivo". Con sus entradas interesantes,  literarias, culturales, de música, y especialmente sobre los Bee Gees, siempre al día. 


Cada uno de los hermanos  Gibb es especial. Cada uno es una debilidad.

En el caso de Maurice Gibb, antes de  expresar una preferencia cualquiera, lo trascendente para avanzar en sus posibilidades era el estar juntos como hermanos en un proyecto que desde muy niños era la ilusión de sus vidas y lo sacaron adelante. Consciente Maurice que  la figura del líder es responsable de mantener la unidad de la banda, de paso  en su haber al saber gestionarlo  aparte de la integridad de su canto  como solista, los tres lo llevan a cuestas en el buen sentido la expresión, encargarse de cultivar la relación apropiada con los otros solistas y  músicos acompañantes, bien sean fijos o de sesión, generador del feeling, visto  en los resultados. Sin dejar por fuera la buena atención con el  equipo primario si se pudiera llamar así, en todo momento cubrir  las necesidades del proyecto musical, no es tampoco ajeno a Maurice. Esa figura del líder necesario, los tres la entendieron. Cada uno de ellos fue un lider nato, bajo la comprensión en cierto momento de la trayectoria, más o menos con ‘’Living Eyes’’, a Maurice se le acreditaba la dirección de la banda. Destaco lo siguiente, son un trío, sí, pero acostumbran a tener su equipo al cual le dan la debida relevancia. 


Cada uno de los hermanos  Gibb es especial. Cada uno es una debilidad, en este  caso por Maurice siento una devoción, es muy propia o particular, muy protectora. En mi devoción no se excluye ninguno. Por Robin siento esas ganas inmensas de hablar de filosofía y temas profundos, del ad tempo filosófico en música y demás. Hay otros capítulos que tengo aquí a los cuales a cada uno les confiero sus atributos indiscutibles, con miras a la esencialidad Bee Gees. Entonces hay en mí  una entrega total hacía Maurice Gibb muy mística,  hacia lo que me inspira su dignidad, su entrega, pasión  y compromiso  que sabía  entenderla, de ahí, el ser ese pilar fundamental del trípode de glorias  y éxitos.


Causalmente, hace pocos días hubo un intercambio de opiniones en la red mencionada, porque pasa algo, yo decía, es mi punto de vista habitual, la esencialidad Bee Gees en su conjunto, es una particularidad propia de mi estilo respecto a ellos, en lo posible alterno mis escritos sobre cada uno sin preferencias marcadas como en el párrafo anterior anticipaba. Sin anteponer a uno o el otro es natural la óptica del tratamiento sobre  cualidades, modo de ser, con tendencia a inclinarse por esto o aquello. Total, nos gustan los Bee Gees, no dejan de tener personalidades diferentes, gustos,  atractivo   para  lo de hacer escogencias individuales.   Con todo y esto y todavía es mi convicción, Maurice era el conductor de la imagen de Bee Gees, estaba muy consciente de la imagen y también era la cohesión, el pegamento, entre  ellos, entre sus hermanos. 


El mismo Maurice Gibb no recuerdo en cual de los capítulos referí el tema, en la última etapa de su vida superados los sinsabores a causa de la adicción al alcohol que le tocó vencer con fortaleza, y murió triunfador en este reto,  tuvo claridad y entendió que no por ser la cara visible se era el principal o el importante. No. Admitió ante si mismo por fin el alcance de su figura como miembro de  una banda de tantas décadas a niveles altos, en vías cada vez de lo mejor, el mejor sonido y programación, cuido de los detalles, puesto que, y esto lo entendió de verdad, en pocas palabras, los hermanos Gibb estaban a la altura de los mejores grupos, la razón para ser los inigualables en mi selección de preferencias, y aventajados  compositores de todos los tiempos, donde él, Maurice ha sido fundamental.


La visión de  grupo Bee Gees según el propio Maurice Gibb

 Estas reflexiones que hizo bien valen para ser analizadas en todo su contexto. Lo mencioné en el capítulo anterior,  el 173. Ese ser sensible que es Barry Gibb de los Bee Gees. Barry Gibb de los Bee Gees. https://blogdemarthacolmenares.blogspot.com/2024/02/ese-ser-sensible-que-es-barry-gibb-de.html


Conocido su buen  humor, bien que va en una de sus ocurrencias: ‘’La entrada al Hall de  la Fama, 'brillante'.  Es un gran honor, la crema en el pastel" (Rolling Stone, 1997).


La noción de unidad, de uno solo.  ‘’Cuando nos reunimos y escribimos no es como tres individuos, es como una persona en la habitación". Otro de sus argumentos: "No sabíamos que estábamos definiendo la cultura. Éramos solo Barry, Robin y yo. ¿Qué demonios está pasando?".


Su visión la dejó muy clara, al hablar era explicito, le gustaba exponer con propiedad  sus puntos de vista:

‘’Es algo con lo que hemos sido dotados, y la escritura la hemos nutrido todos estos años. Es algo que sucede, y todos nos metemos en la misma 'zona'. Es la única palabra que puedo usar para describirlo. Que haga clic. Es por eso que si uno de nosotros está un poco apagado esa noche, es como, 'No me siento muy bien esta noche'. No escribimos. Porque necesitamos esa entrada. Necesitamos unirnos como una cadena. Si hay un eslabón roto, no podemos hacerlo bien". Eso mismo, esa compresión que si el eslabón está roto no se puede hacer bien.  


En unos comentarios de una entrada en Meta,  me llamó la atención esta comprensión:

‘’Mis favoritos son Los Bee Gees, 1Maurice, el alma de la esencia Bee Gees, después las armonías entre Barry y Robin! La Magia se daba con los tres juntos, como lo dijo Maurice!’’ (por parte de Manuel Guly) (5). En efecto la apreciación, una frase icónica expresada por Mo,  ese  multiinstrumentista talentoso, quiero decir ese tipo que tocaba teclados, guitarra, bajo y percusión, más otras aparatos musicales, una apreciación que ya quedó sin fuente alguna o concreta, porque se hizo tan conocida quizá por lo cierta.


‘’Uno de nosotros está bien, dos de nosotros está bastante bien, pero tres de nosotros juntos es mágico’’ (‘’One of us is OK, two of us is pretty good, but three of us together is magic")


Conclusiones:

El vídeo de estos fantásticos Justin Timberlake, JC Chasez, Chris Kirkpatrick, Joey Fatone, and Lance Bass

N'Sync - Tribute to Bee Gees en premios grammy 2003 (6)

https://www.youtube.com/watch?v=gMS11bvHjy8&t=40s


Descollante sin más la figura de Maurice Gibb, la pieza clave de los Bee Gees (7).  Chris Hutchins, ex agente de prensa del grupo, ha tenido innumerables ocasiones de aportar anécdotas, esas informaciones que, o bien enriquecen o bien enredan las situaciones, sabemos que se trata de un  Gibb que, -merecidamente mi punto de vista-, le encantaba la buena vida, salir de fiesta con los Beatles, tan amigo que se hizo de Ringo, de Lennon, Michael Caine, Rod Stewart, el mismísimo cuando eso, Principe Carlos   y David Bowie. En el 69 se casa con Lulu. Mundo aventurado entonces difícil escapar de sus atracciones peligrosas esas de  la llamada bohemia londinense.


Paul Trynka, director editorial de la revista musical Mojo, afirmó hace poco,  que en los últimos años la gente ha empezado a reevaluar a los Bee Gees: "Eran tan inventivos como muchos otros grupos mejor considerados. Sus composiciones eran bastante originales; tenían un sonido único, pero tendemos a resentir con las personas que tienen demasiado éxito y creo que sufrieron por eso’’.


Verdaderamente, lo sentimos  tan hondo. Nos sume la rebeldía por la ausencia de Maurice Gibb, incomprensible será  siempre su partida temprana. Obviamente este aniversario me conmueve en lo profundo  sin evitar ese lamento de queja, del por qué  se tuvo que ir a otros planos lejos  de lo físico, resignados  a la estela de su haber estado entre nosotros  con su voz, su talento  y maestría  en la dirección musical. Su  fascinación de elevado poder fundida con el genio musical, siempre por encima de sus propios limites.  Al final un reel con una canción triste, sí, tan triste como hermosa, ‘’Rears’’ del álbum ‘’One’’ (1979)


Es posible que el nombre colectivo de los Bee Gees ya no aparezca en nuevas composiciones, pero sus canciones serán parte del tejido de la música del rithm and blues rock pop para siempre, segura estoy queda lo suficiente pendiente para ser reconocido en más premios porque se lo merecen dado los valores individuales, cualidades y fortalezas positivas transmitidas a lo largo de su carrera. 


Por Martha Colmenares

Thanks for reading


Twitter: @marthacolmenare

https://twitter.com/marthacolmenare

Instagram: @marthacolmenares

https://www.instagram.com/marthacolmenares/

Facebook Pagina Martha Colmenares

https://www.facebook.com/PaginaMarthaColmenares/

Copyright © 2024

©Sin fines comerciales


Notas complementarias

1

Los premios que recibieron

La banda sonora de "Saturday Night Fever" (Fiebre del sábado por la noche) la película dirigida por John Badham, hizo una estrella a John Travolta (a quien si nominaron al mejor actor), el protagonista junto a Karen Lynn Gorney (hasta el 2010 trabajó en algunas películas, grabó un álbum de música, lo último es que ella se dedicó a dar clases de interpretación). La banda sonora a considerar que encabezó las listas de álbumes durante 24 semanas consecutivas y llevándose a casa cinco premios Grammy, incluido el Álbum del año. ''Entre esas victorias de los Grammy, hubo una victoria en la Mejor interpretación vocal pop de un grupo por la hermosa balada "How Deep Is Your Love". Una de las canciones de amor más hermosas de la década, la canción ocupó el lugar número uno en el Billboard Hot 100 chart por tres semanas seguidas y, en 2004, clasificada como la 375ª canción más grande de todos los tiempos por Rolling Stone". Anexo la lista de premios y la de los Oscar.

En mi blog

https://youtu.be/6M00dT4unUs?si=N9mmE2pG2GdsGi18

Relacionados (otros escritos para los acuciosos)

Un esencial Maurice Gibb de Bee Gees tendría 71 años

(Capítulo 52 ). Por Martha Colmenares. 9 de enero de  2020

https://blogdemarthacolmenares.blogspot.com/2019/02/el-premio-oscar-merecido-por-bee-gees.html?spref=pi


The Best Bee Gees Songs: 20 Tracks By The Brothers Gibb

Celebrating the unstoppable power of a song catalog that has brought the Bee Gees career sales of 220 million records.

Published on September 1, 2023By Paul Sexton

https://www.udiscovermusic.com/stories/the-bee-gees-in-20-songs/


Un Esencial Maurice Gibb De Bee Gees Tendría 71 Años

Capítulo 52

Publicado por Martha Colmenares

9 de enero 2020

https://blogdemarthacolmenares.blogspot.com/2020/01/un-esencial-maurice-gibb-de-bee-gees.html

2

Es muy probable que tú mismo o alguien que conozcas haya sentido la presencia de una persona muerta. No a la manera del Sexto Sentido de Shyamalan, sino como la percepción vívida -visual o incluso táctil- de que alguien que sabemos que está muerto está presente en nuestra proximidad. En la mayoría de los casos, un ser querido que lleva relativamente poco tiempo muerto.

3

El programa se transmitió desde el Madison Square Garden de Nueva York.

Por Todd Leopold

CNN

 lunes, 24 de febrero de 2003

https://edition.cnn.com/2003/SHOWBIZ/Music/02/23/grammys/index.html

4

El agradecimiento por la fotografía, el collage que me parece fantástico para dar testimonio de este gran acontecimiento.

https://www.facebook.com/kattia.baltodanofonseca.5/posts/pfbid07jX9NszcCcnTsircL6zYZ9nJJJNxCSmbvZUxDp9zuFHzcyNnPCWhD6md21rXBUGfl

5

Comentario Manuel Guly

https://www.facebook.com/Dickalde/posts/pfbid0aDZUXQLjiajgwMQEoxt1cutAsTfd74emvCbfuHPqaxhix78xjDE6d6MxvMnUrx36l?comment_id=3247667632202073

6

Algunas notas de los Grammy en general

Cuenta con premios especiales. En la edición del 2003, fueron otorgados por la carrera artística a  Etta James, Johnny Mathis, Glenn Miller, Tito Puente, Simon & Garfunkel.  Los primeros premios Grammy Legend se otorgaron en 1990 a Smokey Robinson, Willie Nelson, Andrew Lloyd Webber y Liza Minnelli.  Al año siguiente, cuatro músicos más:  Aretha Franklin, Billy Joel, Johnny Cash y Quincy Jones.  S reconocidos con los premios Grammy Legend.  El de  Barbra Streisand le fue entregado en 1992 y a Michael Jackson en 1993.


Después de 1994, cuando los músicos estadounidenses Curtis Mayfield y Frank Sinatra recibieron premios Grammy Legend, los honores se han otorgado a los artistas de forma intermitente. El tenor de ópera italiano Luciano Pavarotti recibió el premio en 1998. Al año siguiente, el cantautor británico Elton John recibió este honor. Nota relevante: los Bee Gees se convirtieron en los primeros en recibir el premio en el siglo XXI cuando los hermanos fueron reconocidos en los Grammy en 2003.  En total, catorce músicos solistas y una banda han recibido el premio Grammy Legend.


Me gustó la orientación dada por la colaboradora de la web de los premios, Carena Liptak, significativo me pareció: ‘’Pero lo más importante en la mente de los compañeros de banda era la familia. Rápidamente centraron la atención en su difunto hermano y sus seres más cercanos, incluida su viuda Yvonne y sus hijos Adam y Samantha, que estaban entre la audiencia’’.

https://www.grammy.com/news/bee-gees-tribute-maurice-barry-robin-legend-award-speech-video-grammy-rewind

Otros enlaces de apoyo:

https://en.wikipedia.org/wiki/NSYNC

https://www.grammy.com/awards/legends

7

Este artículo tiene más de 1 año

Maurice Gibb, talented but tormented Bee Gee, dies

Tania Branigan

Lunes 13 de enero de 2003 a las 10.26 GMT

https://www.theguardian.com/world/2003/jan/13/arts.artsnews


‘’Tears’’. Bee Gees

Comentarios