Ese ser sensible que es Barry Gibb de los Bee Gees

Ese ser sensible que es Barry Gibb de los Bee Gees

Barry Gibb de los Bee Gees

Por Martha Colmenares

Capítulo 173

Copyright © 2024


Introito

Un caudal de coyunturas y vivencias que suelen quedar por fuera,  tantas que inimaginables,  en la carrera de los hermanos Barry, Robin y Maurice Gibb es una constante encontrarnos  algo desconocido, son prolíficos;  y al brinco de un ‘’Eureka’’, entonces recibimos con agrado novedades de tiempo atrás o del presente en el caso de Barry Gibb. A Dios gracias, y larga vida a mi Héroe, como es para mí, el último Bee Gees superviviente, en uso de las palabras del redactor Steve Wosahla (1), ‘’Barry Gibb es como un antiguo sabio que cuenta historias de los grandes caballeros de la mesa redonda del pop. Gibb se queda sabiendo que lograron todos sus objetivos, pero vive con la tristeza de estar solo’’.  La simplicidad de su  nobleza tan digna, tan pura, Barry es una buena persona como pocas en el espectro de las celebrities, he conocido lectora como soy de personajes del entretenimiento, un hombre que pudiera ser un amargado, un fuera de lugar, este ser humano, human being como sería en ingles, con su carga de la melancolía, no es para menos, sin embargo ha mantenido su frescura, su valor, su energía. ‘’Lo dejaría todo si pudiera recuperar a mis hermanos". Lo ha expresado tantas veces.


Se dice que  bebió de la fuente de la juventud con motivo de su unión con el productor. Recientemente se unió a Dave Cobb para crear ese gran álbum ‘’Greenfields. The Gibb Brothers Songbook Volume 1’’, un disco que lo empareja con sus contemporáneos de Nashville, Jason Isbell, Brandi Carlisle, Dave Rawlings and Gillian Welch y Dolly Parton, entre otros (aquí en mi blog), lo hemos abordado en varios capítulos. Está el documental ‘’’How Can You Mend a Broken Heart?’’, con una cobertura mediática impresionante y lo sorprendente que  es realizada, -digo,  la cobertura-, como si se tratara de un  mea culpa por tanto tratamiento injustificado del pasado, recordemos a raíz de la época del fascista de la radio  de Chicago Steve Dahl en vista de los hechos escalofriantes que en sí, agredieron la música en general. 

Tantas cosas sin conocer de Barry Gibb a partir del Disco Demolition Night  en Chicago.

Sirven de testimonio para la humanidad las imágenes de archivo  ofrecidas a cargo del  director Frank Marshall al relatar  la Disco Demolition Night en Comiskey Park en Chicago, cuando los fanáticos del béisbol trajeron discos de discoteca que explotaron entre juegos. Un acomodador observó a la multitud mayoritariamente blanca que irrumpió en el campo y se dio cuenta de que eran artistas en su mayoría negros y lo comparó con una quema de libros racista y homofóbica.  A  quien se le debe que los Bee Gees  se vieran precisados a contar con agentes del FBI y escoltas policiales en  los lugares  cuando aterrizaron en las principales ciudades. No es menos cierto traer a colación porque esto está prohibido olvidar, conductas como ésta son inadmisibles, la banda del trío de los hermanos Barry, Robin y Maurice Gibb,  recibió amenazas de bomba que fueron el resultado de algo más oscuro y aterrador que la simple reacción del fervor anti-disco a nivel nacional. 


No olvidemos lo público y notorio que resultó, pero triste e impunemente hasta ahí, a un promotor detrás del evento que  aparece en una escena inhalando helio antes de imitar una canción de los Bee Gees con la voz aguda de Barry Gibb. Si avanzamos hasta 2021, podría haber sido uno de los insurrectos que irrumpieron en el Capitolio cuando la presidencia de Trump, valga la comparación. hago la salvedad, sobre estos temas hay en este blog martha colmenares escritos bien documentados,  los nuevos lectores, los que vienen por primera vez me llaman la atención y es el caso darle interés a ponerlos al día puesto que muchas personas me comentan que desconocen hechos como los narrados.


Puede que para muchos conocido o para otros no, en el fondo, fueron los progenitores del R&B, un género que impulsó un renacimiento a mitad de carrera. ‘’Hay una escena en la que Barry Gibb descubre su famoso falsete durante una sesión de grabación en su ciudad natal de adopción, Miami. Fue Eric Clapton quien casualmente sugirió que grabara en la ciudad y Barry Gibb nunca se fue’’. Eric Clapton lo ha comentado siempre:  “Si algo hice fue traerlos a Miami”.

Cantidad de cosas que no conocemos o no conocíamos de nuestro Barry Gibb, de su vida familiar amorosa a pleno, inclusive las tragedias como si de parodiar su canción ‘’Tragedy’’ se tratara, que a pesar del dolor de las pérdidas de sus hermanos en pleno momento del éxito a niveles impensables, las desvelamos con sumo interés y respeto, Barry es de esos que lo de responder las verdades lo caracteriza, nunca lo hemos visto evadir con subterfugios algún hecho. Una existencia de reflexión, de autocrítica, de eventos que lo marcaron se hacen del dominio público a manera de aportar al legado la valía como artífice de la buena música, y que  en este tratado de hoy, es específicamente sobre Barry Gibb.

 

Si nos trasladamos de nuevo a Greenfields. 

A Barry su hijo le puso  el álbum de Chris Stapleton, al escucharlo de inmediato la reacción fue la de plantearse una propuesta, que de alguna manera trabajara con él; sin pérdida de tiempo, se dio una  fiesta virtual de lanzamiento del álbum organizada por el presentador de SiriusXM Outlaw Country, Shooter Jennings.


“Pasé la mayor parte de mi vida cortando la pista y luego teniendo que hacer la voz”, dijo un rejuvenecido y eufórico Barry Gibb, y hasta cantó en vivo con los compañeros de dueto de Cobb. 


“Esta vez no era mi trabajo decirle a nadie qué tocar o dictar realmente cómo se cortaría la pista. Se lo dejé a Dave. Pasé muchos años decidiendo lo que todos querían y no tuve que tomar esas decisiones. La aventura se hizo cargo por sí sola”.


Textualmente les paso: ‘’Cobb tuvo que superar un ataque de nervios cuando Dolly Parton y Gibb llegaron al estudio listos para trabajar en la canción favorita de Gibb, "Words".  Para aumentar el sentido de la historia, Parton señaló los lugares donde ella cantaba “I Will Always love You” y “Jolene”. Gibb, cuyas primeras canciones como “South Dakota Morning” y “Give Your Best” tienen sus raíces en el country, admitió que se contagió del virus del country tocando con Ricky Skaggs en el Grand Ole Opry’’.


Por demás,  sin lugar a dudas Gibb había quedado super emocionado  por Dave Rawlings y Gillian Welch, a quienes una vez se había acercado mientras comían en un restaurante de Nashville y les había dicho cuánto los amaba. ‘’Rawlings y Welch son responsables de las relucientes armonías y guitarras de “Butterfly”, una canción que Gibb escribió en 1966 abrazando la belleza de su juventud, creciendo alrededor de montañas y arroyos y resumiendo una época sin preocupaciones en la que nunca tuvo que cerrar la puerta’’.


Una anécdota fascinante al estar dirigida a ese público, ya antes lo he dicho, y lo reitero, con ilusión de conocer todas estos detalles que le dan peso al arte del cantar,  que no es sólo la emoción de la escucha sino el despliegue de  los preparativos requeridos de  alto nivel, más, estamos hablando de un músico como Barry que en su trayectoria  se rodeó de  lo mejor musicalmente, solamente virtuosos de las sesiones intervienen en sus composiciones.. 


Viene la parte de la aparición de Jason Isbell con Barry Gibb.

Gibb resucitó una canción inédita que solía tocar en la prueba de sonido llamada "Words of a Fool". El conmovedor tour de force de Jason Isbell es uno de los aspectos más destacados del álbum. Para Cobb, el sonido representa el paisaje sureño en el que él, Jennings e Isbell crecieron. Isbell aprendió a manejar en los estudios de Muscle Shoals y le da crédito a Gibb por inventar muchas de las innovaciones de estudio en las que aprendió. Me gusta mucho la presencia de un cronista del ámbito musical, parte de Americana Highways especializado el site en recorrer la american music, me permite claridad en los hechos a comentar. Isbell aprendió a manejar en los estudios de Muscle Shoals y relevante, lo de darle crédito a Barry Gibb por inventar muchas de las innovaciones de estudio en las que aprendió. Otra cosa, siempre ha demostrado su admiración, casi pasión por los Bee Gees, nació en el apogeo de la popularidad de los hermanos Gibb  a finales de los años setenta, cuando la banda consiguió su estrella en Hollywood Boulevard. 


Yo me acabo de enterar, por eso sé, convencida como estoy  que me falta mucho por recorrer, la existencia musical Bee Gees, es tan prolífica, -lo repito-,  en ella sus autores, por ejemplo,  ‘’Gibb compartió algo que no estaba en el documental pero que encaja con la trama de la película. Poco después de medianoche, alguien derramó aceite sobre su estrella de Hollywood. Hasta el día de hoy, Gibb todavía está tratando de descubrir su mayor significado’’.


El se explica “No se trataba sólo de nosotros”, y afirma que aquello  “Fue una reacción violenta contra ese tipo de música y no sé por qué porque fue una época realmente feliz. No hubo conflictos, no hubo política y todos estaban realmente felices. Todo el mundo quería bailar y por eso John Travolta hizo esa película. Sólo intentábamos hacer discos. No sabíamos que íbamos a aparecer con trajes blancos en la portada del álbum”.


Hay una declaración de Maurice Gibb al decir en relación a la circunstancia tan denostable (2):

"No sabíamos que estábamos definiendo la cultura. Éramos solo Barry, Robin y yo. ¿Qué demonios está pasando?".

De valor,  dado el ser de otra generación, Jason Isbell, difícil comprender los acontecimientos de la ignominia, y él  ofreció su propia evaluación histórica: 

“Por lo que puedo decir al estudiar música estadounidense, la reacción contra la música disco fue contra los estilos de vida alternativos y los hispanos, y ustedes terminaron siendo parte de esa reacción. Fue intolerancia”.


Claro, Barry que es un hombre leído le recordó la  quema de libros (cuando el  fascismo, -no dijo la palabra-),  sino la que la gente quemaba libros. “Pensé 'Esto no está bien'. Te guste o no, esto es censura.' Siempre pensé que no se trataba de nosotros. Creo que realmente se trataba de esa forma de música”. Muy a propósito, Barry Gibb es un  gran lector, y cuando habla de las librerías me entusiasma saber lo que significan para él, porque para mí son lo mismo. 


‘’Colecciono primeras ediciones; tengo una primera edición de Peter Pan y La cabaña del tío Tom. Puedo perderme en los libros y mi mayor alegría es pasar horas en una librería. Me entristece que tantos de ellos estén desapareciendo. Estos son lugares donde he pasado tantas horas felices simplemente navegando, perdido en ese mundo’’.


Eso explica que su mayor miedo sea la  pérdida de libros. También me pasa, por eso muy particularmente, me desagrada prestarlos. Si lo hago estoy encima para que me los devuelvan. ‘’Transmitir ideas y verdades a través de libros es una hermosa tradición, pero está desapareciendo rápidamente. Tengo dos bibliotecas en mi casa’’, dice Barry Gibb.


Algunas Anécdotas de Barry Gibb como cantante desde niño

Un comienzo destilado por Louise Gannon durante sus preguntas (3):  ‘’El último Bee Gee superviviente quedó tan marcado por un trauma infantil que no habló durante dos años y es tan propenso a lloriquear que mira televisión con una toalla en el regazo. Y sueña con almorzar con Sir Arthur Conan Doyle y salir con Paul McCartney…’’.


Barry Gibb todavía tiene un recuerdo reiterado  que le muestra un bebé flotando en una caja,  en el arroyo a su casa entonces  en Spring Valley en la Isla de Man. ‘’Todavía sueño con ello", ha dicho Barry Gibb. Es la primera de sus evocaciones. Se refería a la vivienda tipo rural cuando se mudaron de  St. Catherine Drive, quedaba en  Spring Valley Rd., cerca del River Glass, luego a Chapel House en la Strang Road. Una de las casas de la infancia de Barry Gibb (1946-49), antiguamente The Chapel House (ahora una tienda de la esquina), cnr Main Road y Strang Road, Union Mills, Isla de Man. Lo refiero en el capítulo  5 (cuando comencé los llamaba títulos y eran en números romanos), publique un 24 de  junio de  2018, En ''Ellan Vannin'' Inicia la  gesta de The Bee Gees

https://blogdemarthacolmenares.blogspot.com/2018/06/en-ellan-vannin-inicia-la-gesta-de-bee.html


Agrega que se trataba del  año en que murió el rey (el rey Jorge VI en 1952), así que Barry  tenía unos cinco años. ‘’Lo recogí y recuerdo que llevaron al bebé a una casa. En realidad nunca me lo explicaron, pero supongo que lo abandonaron. Nunca lo volví a ver’’.


De alguna forma tuvo que repercutir en su vida el hecho de haber sufrido acoso en su infancia, los abusos sexuales por parte de un depredador, noticias que por mi parte la saco a relucir por haber sido el mismo Barry quien dió cuenta a los medios.  ‘’Según recoge el diario británico The Guardian, el cantante contó en una radio que “nunca había contado esto antes, ¿debería decirlo ahora? Hubo un momento en mi infancia en el que un hombre intentó abusar de mí, cuando tenía 4 años”. Hizo la salvedad que no llegó a tocarlo,  un secreto que al cabo de tantísimos años es cuando lo hace público. “Una situación traumática difícil de olvidar”. Dice que pasaron  otras cosas, y también a otros niños”. 


Hay una, digamos, historieta, algo divertida. Se los cuento. Un  7 de noviembre de 1998 en el programa británico ''An Audience with the Bee Gees'', lo acostumbrado en ese show era las preguntas del público entre las canciones. Cuando alguien lanza la interrogante: ''¿Dónde nacieron, en Manchester o en Australia?'', ante la respuesta de Barry Gibb que en ''Isle of Man'' se produjo la exclamación ''Ohhhh''. La gente  sorprendida sl no estar asociados por lo general con esta dependencia británica. Robin Gibb presentaría la sentida y bella pieza musical ''Ellan Vannin'', precisamente el nombre de esta isla en lengua manx, poema escrito por Eliza Craven Green en 1854 (la autoría de la música disputada entre dos autores), lo cierto es que es una especie de himno de Manx no oficial, del cual Barry, Robin y Maurice Gibb hicieron su versión con motivos benéficos para organizaciones de la isla e incluida por ellos en el repertorio de diversas giras.


Si estamos hablando del niño, hay una experiencia, terrible el haberse quemado  cuando tenía 2 años de edad,  se puede decir que un bebé muy callado. ocurrido a  causa de  una olla de agua hirviendo sobre una mesa. Estaba dando vueltas y él la agarró, y le pasó por encima. ‘’No tengo ningún recuerdo de que haya sucedido. Lo borré porque era muy traumático. Después de eso, nunca hablé durante dos años. Estuve en el hospital la mayor parte de ese tiempo y creo que eso me convirtió en un niño muy tímido’’.

En su vida las pérdidas comenzaron cuando murió su hermano menor Andy Gibb. 

‘’Lamento haber perdido a mi hermano Andy cuando solo tenía 30 años. Ninguno de mis hermanos llegó a la edad de jubilación excepto yo.  Es conmovedor para mi madre haber sobrevivido a tres de sus hijos".  Muy sentimental. ‘’Lloro en un abrir y cerrar de ojos. Si estoy viendo una película o un programa de televisión triste, me siento con una toalla en mi regazo porque lloro mucho. Regresé a Australia recientemente, la primera vez sin mis hermanos. Un periodista local me mostró una copia de nuestra primera aparición en televisión y comencé a lloriquear. No puedo evitarlo: estoy conectado emocionalmente’’


Barry en todo momento insiste en manifestar de su arrepentimiento, creo que debe sufrir mucho por ello, puesto que él no es culpable de nada, ni de las muertes, ni de la relación con sus hermanos, ni de los alejamientos, eso nos pasa a todos, si una cosa han demostrado los hermanos Gibb, es que se amaron muchísimo con las diferencias que inevitablemente existen.  Las confesiones del único superviviente de los Bee Gees a las que se refiere en el Diario de Galicia,  afianzan lo expresado, ese sentir a cuestas el dolor ‘’No acabo de estar en paz conmigo mismo’’


Cuando le preguntaron cuál era su peor rasgo, contestó:

‘’Me enfado muy rápido. Casi no lo veo venir, y puede ser algo grande o pequeño. Cuando era más joven me enojaba por cualquier cosa, como que me interrumpieran cuando estaba trabajando, y simplemente me enojaba. Sucedió demasiado. Creo que tiene que ver con la vida que he vivido. Nadie te enseña cómo lidiar con la atención. Pero he trabajado en ello. Estoy mucho más tranquilo ahora’’.


O cómo es su carácter.

‘’Tengo un sentido del humor muy desarrollado. Me río mucho. Creo que si hay un Dios, él nos dio la capacidad de reír para superar los momentos difíciles. También creo que nunca deberías preocuparte por el mañana’’.


¿Cuándo fue la última vez que te sentiste feliz?

En marzo, mi nuera Jenna, que está casada con mi hijo menor, Michael, dio a luz a una niña, Taylor May. Cuando ella nació me sentí muy feliz. Seguí pensando: 'Esto es vida'. Pierdes a personas que amas y luego nace un niño y es pura alegría”.


¿Quién es el amor de tu vida?

‘’Mi esposa linda. La conocí en Top Of The Pops en 1967, cuando estábamos celebrando que Massachusetts llegó al número uno. Fue amor a primera vista. Fuimos a la cantina de la BBC a tomar una taza de té y luego nos escondimos en la Tardis de Doctor Who, donde el tiempo literalmente se detuvo’’.


-¿Cuál ha sido tu mayor logro?

-’’No puedo señalar una sola cosa, porque para mí el logro es todo el camino con mis hermanos, buenos y malos. Tuvimos peleas, pero éramos hermanos, por lo que siempre había rivalidad entre hermanos. Pero siempre hubo mucho amor’’.


Cuando Barry Gibb expresaba su admiración por Paul McCartney

En reiteradas oportunidades Barry Gibb expresaba su admiración por Paul McCartney,  comenta que ‘’de vez en cuando sueño con pasar un día con él. Simplemente nos sentamos a hablar, almorzar y pasar unas horas juntos tocando música en el estudio. En realidad no lo conozco, pero es alguien con quien realmente me gustaría hablar’’. Esto lo dijo en   la entrevista (con  Louise Gannon for Mailonline publicada el 25 de mayo de 2013),  anterior a ese gran encuentro, al día cuando al fin se conocieron, por supuesto en conocimiento de esta ilusión que era el ex Beatle para Barry se entiende lo que pudo sentir al conocer esa primera vez. 


Resulta conmovedor  al relucir tan de forma abierta esa generosidad innata en Barry Gibb, a mí me dejó mucho, de las razones que lo considero excelso,  él mismo dice y las culpas que se atribuye que no  son tales, quien tiene como sus únicos logros dicho en sus palabras el recorrido con sus hermanos.  Lo cierto del caso es que mirando diríamos, va de retro,  a principios de los 80, cuando Paul McCartney colabora con otros, uno se pregunta por qué nunca formó equipo con Barry Gibb. En ese momento, Barry Gibb estaba en la cima de su talento como compositor y colaboraba y generaba éxitos con Barbra Streisand, Kenny Rogers, Dionne Warwick, etc. Velada o no la razón, por declaraciones sería impropio elucubrar, pero incomprensible tratándose de, muy personalmente para mí, de mayor valía como compositor la de Barry Gibb, no sé si pudiera esto haberlo previsto Paul para mantener la distancia. Tampoco, y debo decirlo, he visto generosidad en sus declaraciones hacia Barry, a veces, unas cuantas cantinfladas, así lo considero. Lo que sí me consta, por una conversación con el conocido presentador de música en la radio, Jarvis Cocker, que McCartney elogió a Stevie Wonder, refiriéndose a él como un "monstruo musical" y destacando su habilidad excepcional no solo en la composición y la interpretación vocal, sino también en la batería. “Tienes que acudir a Stevie, es simplemente un monstruo musical. Él es fantástico”, expresó. Dicha que tengo por cierto el que pude conocer a Stevie y me tocó atenderlo, un encanto, maravilloso lo que dejó en mí de su personalidad.


Pero llegó ese momento, muy público en gran algarabía, apenas cruce de palabras, más gestos gestos y emociones circunstanciales desbordadas en un escenario. Fuentes con las respectivas fotografías del encuentro Barry Gibb con Paul McCartney (4)


En una oportunidad Barry Gibb refirió que Paul McCartney ‘’había tenido la impresión equivocada de que hemos criticado uno de sus álbumes. El hecho es, que nunca habíamos oído el álbum por el que estaba enojado''. Se refería a ''Hope Of Deliverance'', pensaba sería  número 1, mientras sus hermanos no pensaban así. No recuerda quien claramente, pero que a un periodista, Maurice o Robin mencionaron esto: ‘’Sería genial para Mccartney trabajar con alguien que realmente lo presionará más de lo que él se presiona a sí mismo''. Trascendió como una crítica y no como un comentario. Apreciación que se encuentra en ‘’Un esencial Maurice Gibb de Bee Gees tendría 71 años’’, enero del 2020 (Capítulo 52).


Un comentarista del foro Steve Hoffman Music Forum abiertamente dijo en uso de estos términos, cierto fundamento lo otorgo porque fue un asunto comunicacional hoy en día han sido eliminados de la nube: ‘’Estoy seguro de recordar un artículo sobre esto en la revista Q a finales de los años 1990. La 'disputa' se debió a que Barry [o uno de los otros] estaba indagando en el sencillo de Paul de 1993, ‘’Hope Of Deliverance’’. En realidad, esa canción fue un gran éxito para McCartney en Europa y Sudamérica. Los Gibbs pensaron que podía hacerlo mejor y lo dijo en alguna entrevista. McCartney les envió una carta diciéndoles que 'se vayan a la mierda'. Respondieron a la carta diciendo que no habían querido ofender y que fue sacada de contexto, bla, bla, bla... ¡Mccartney les envió otra carta diciendo que podían ‘’¡irse a la mierda de todos modos!’’


En el año 2002, durante una conversación en 'The Larry King Show', Barry se animó a contar cómo surgió el sonido de su particular voz. 

"Se me ocurrió en un sueño, hubo una solicitud de Arif Mardin, que era como un tío para nosotros, fue un gran productor de discos durante la canción 'Nights on Broadway', para el álbum 'Main Course', que es anterior a 'Saturday night live'”, relató. 


“Y él dijo: '¿Alguno de ustedes puede gritar, gritar en falsete?' Entonces, ya sabes, danos una improvisación o un grito al final”, reveló y desde aquel entonces, este supo que podía mantener su voz así durante las canciones marcando así el éxito de los Bee Gees (5).


¿La mejor mejor noche de toda su vida?. 

‘’La mejor noche de toda mi vida’’. Así describe Barry Gibb su aparición en el Festival de Glastonbury en 2017. Salió al escenario, dentro de la sección Leyendas, y se metió al público en el bolsillo. Entonó los éxitos de los Bee Gees ‘Tragedy’’, ‘’Stayin' alive’’, ‘’Night Fever’’,  nada menos que 40 años después del estreno de ‘’Fiebre del sábado noche’’, cuya banda sonora disparó la fama del grupo a niveles estratosféricos, mientras el público coreaba sus canciones. ‘’No podía imaginar que la gente se lo tomara tan de corazón’’ –confiesa–. ‘’En la vida me he sentido tan feliz sobre un escenario’’ (6).


En lo que es mejor y en lo que le gusta  ser mejor.

‘’Soy mejor cantando y componiendo canciones. Hay cosas en las que otras personas desearían que yo fuera mejor, como la tecnología. No tengo móvil ni dirección de correo electrónico’’. Su esposa  Linda el amor de su vida. ‘’Fue amor a primera vista  No les extrañe que la cita de sus sueños para cenar sea con su esposa Linda y Sir Arthur Conan Doyle’’. Le encantan igualmente  los libros de Sherlock Holmes. Por supuesto Linda entre sus seres más cercanos, su hermana Lesley y cuando estaba viva su madre Barbara.


Conclusiones

Aparte de los libros, la posesión más preciada para Barry Gibb son sus guitarras. Lo mejor del cuento es saber, dicho por él que ‘’mis favoritas son mi Guild y mis dos Matons que son de marca australiana. Cuando era niño siempre quise una, pero eran muy caras. Hace poco fui a la fábrica y me hicieron dos’’ (7). Así que este  compositor y super estrella de los Bee Gees, Barry Gibb, interpreta su gran éxito "To Love Somebody" con su guitarra favorita, una EMD 6 Maton Mini Diesel Special. Las guitarras Matons están hechas a mano en Australia desde 1946 para el escenario mundial.


Los clientes más famosos del Nundah Music Centre en los años sesenta fueron probablemente nada menos que los hermanos Gibb, The Bee Gees. Y en uso del cómo comienzan los cuentos... ''Once upon a time...'', había una vez un jovencito llamado Barry Gibb, y con su padre Hugh Gibb entraron a la tienda ubicada en Station Road, Nundah, Australia, a la vuelta de la esquina del Hotel Royal en una pequeña calle que baja hasta la estación para conseguir una guitarra. La mejor boutique en ofrecer a sus clientes lo último en instrumentos electrónicos, desde pianos a cualquiera de los tipos de Fender, los primeros en tener a la venta una Fender Stratocaster, así que Barry es factible salió del local con la suya, o en sentido afirmativo si se hace valer dado que el dueño de este famoso almacén musical asevera que le compraron una guitarra, consta en los testimonios orales que se encuentran en la Tesis de Geoffrey Walden, presentada en cumplimiento de los requisitos para obtener el Grado de Doctor en Filosofía a la Escuela de Estudios Culturales y Lingüísticos en Educación, Facultad de Educación Universidad Tecnológica de Queensland (enero 2003).


Una banda de repercusiones, con todas sus dificultades en la era del flower power, difícil escapar de los riesgos como las drogas, ello siendo una agrupación musical en ese medio, que tenía veinte canciones número uno pero fue vilipendiada en la cima de su fama, sin justicia alguna.  Además, cada uno era tan bueno, que no sería incongruente, a propósito lo saco a relucir, del distanciamiento de Robin de sus hermanos, y eso lo aprovechó la mass media para especular pero si a ver vamos, y Robin lo hubiera querido, esas ‘’apetencias’’ de las que hablan,  de ser el líder solista, habría tenido éxito también por su cuenta, porque Robin movía a la gente, así como Barry, y como Maurice cada uno se gastaron de unos ganchos personales tan atractivos y de valor en la aptitud, habilidad, destreza, había maestría por sobretodo en  lo que hacían a nivel individual. Indubitadamente, Bee Gees sólo podía ser la conjunción de los tres, con las facultades extraordinarias que resaltaban en cada uno, y que hizo, forjo, plasmó o es la marca Bee Gees.


Primero hay algo que no comparto, y se explota, la mentira se hace verdad, lo de manipular con la mentira que las diferencias individuales y lo de que el declive del disco music  puso fin a su carrera, absolutamente falso. Los Bee Gees tenían un estatus si no para algunos el de los mejores, pues entre ellos, el declive viene con la muerte de Maurice en 2003 y luego Robin en 2012,  tristemente, sin ello no había Bee Gees, pero no fueron al estilo de  los Beatles que abandonaron después de hecha la fama, abandonaron al cabo de ni siquiera tener 10 años se separaron. Sin duda supieron explotar el mercado, el marketing, la publicidad. Hay que decir. 


"Algunos grupos duran cinco años y nosotros habíamos estado en las listas durante 45 años, así que traté de convencer a Robin de que estaba bien esperar y reírse, pero no sabía que estaba enfermo". Robin murió en 2012 a la edad de 62 años después de una batalla contra el cáncer de colon, que se había extendido al hígado’’. Por una parte. 


Barry vive en su mansión en Miami donde se mudó en 1974, poco común en la industria tener un matrimonio bien avenido con es el de Barry y Linda Grey, casados un 1 de septiembre de 1070, fecha igualmente del cumple de Barry. En el 2020 cumplieron 50 años de casados, a día de hoy son 54, hay que verle la cara y siempre, siempre, ese estar entre ellos lo caracteriza la afinidad,  lo del amor cómplice. Cuando recibió el título de caballero por el Príncipe Carlos en razón de sus servicios a la música y a la caridad, cuando la realeza le pidió que se levantara de su posición de rodillas al no poder con el movimiento de levantarse, tranquilamente  expresó  ‘’creo que no pueda hacerlo’’. Conocido como ha sido su larga batalla contra la artritis, de la que habló por primera vez en el 'Parkinson Show'' (BBC 1, UK), un 24 de marzo 2001, programa de Michael Parkinson, un presentador del talk show y Barry Gibb hace su revelación sobre vivir con el dolor agobiante de la artritis, muy bien documentado en mi blog

Bee Gees, ''One'' y los difíciles años 80

26 de mayo de 2019

Titulo XXXIV

Por Martha Colmenares

https://blogdemarthacolmenares.blogspot.com/2019/05/bee-gees-one-y-los-dificiles-anos-80.html


El domingo por la noche (12 de enero de 2003)  entrevistado por el corresponsal de la BBC en Miami, Fergal Parkinson, poco después de la muerte de Maurice, dijo unas palabras emotivas sobre su hermano: "Era el tipo promedio. Maurice, creo, reflejaba a todos los hombres. No reflejaba el lado glamoroso del negocio del pop ... era una persona con los pies en la tierra, y se podía ver eso a veces en su rendimiento y en su actitud normal ante la vida. Nunca perdió realmente su acento de Lancashire. Nunca perdió sus raíces, ya sabes. Maurice fue el que, tan malo como Robin y yo éramos ... Maurice fue el que nunca robaría . Cuando éramos niños, siempre estábamos robando. Pero Maurice era el que nunca lo hacía, y creo que eso dice algo sobre el espíritu de esta persona ...".

En mi blog:

Grandes Entrevistas a Barry, Robin y Maurice Gibb

Por Martha Colmenares

3 de febrero del 2021

Capítulo 84

https://blogdemarthacolmenares.blogspot.com/2021/02/grandes-entrevistas-barry-robin-y.html


Proporción elevada que pudiéramos decir, para esas personas sin oportunidad de conocer más a fondo la vida de este señor,por lo de su señorío, un caballero en regla, músico, padre y esposo ejemplar, talento insuperable, para mí el mejor compositor de todos los tiempos, el que más éxitos logró para otros artistas, independientemente de los suyos propios como solista y claro, con los Bee Gees. Barry era el protector de sus hermanos, el hecho de ser el mayor, quien resolvió muchas cosas por ellos durante su carrera, quien hizo los pagos. Maurice se puede decir,  el extrovertido, mediador; sin lugar a dudas Robin era el más preocupado musicalmente, Barry el  ser sensible, ese a quien le ha tocado el peso del recuerdo sin ellos presentes. Muy para pensar, muy para acompañarlo y darle siempre ánimos, por haber sido un gran hermano. ‘’No puedo aceptar el hecho de que ya no estén aquí, no puedo aceptar eso’’


Sin olvidarnos:

Un  Barry Gibb Nº1.  Sexy,  talento,  porte 

Por Martha Colmenares

Capítulo 157

Copyright © 2023

Barry Gibb todavía no se ha acostumbrado a cantar delante de miles de espectadores sin la compañía de sus hermanos.  Es un secreto que reveló a finales de junio para The Sun.


"No me gusta estar en el escenario solo. Extraño a mis hermanos. Me pone nervioso actuar solo porque es muy nuevo para mí. Nos apoyamos los unos a los otros. Yo me apoyaba en Maurice y Robin y ellos se apoyaban en mí y de algún modo así es como conseguimos dar los conciertos de principio a fin. Sabíamos cómo se sentía cada uno. Yo sabía cuáles eran sus opiniones. Éramos tres hermanos, no una democracia. Éramos tres hermanos que tenían que estar de acuerdo. Si uno de nosotros no lo estaba, entonces no lo hacíamos. Siento como si ellos estuvieran en algún sitio guiándome. No te podría decir cómo. Fuimos un grupo durante 45 años y los tres estábamos muy unidos".


Increíble su modestia:

"He estado escribiendo música desde que tenía ocho años; entonces eran canciones bastante malas, pero, a medida que pasó el tiempo, mejoré". Sus canciones veneradas incluyen ‘’How Deep Is Your Love’’, ‘’Stayin' Alive’’, ‘’Jive Talkin’’', ‘’You Win Again’’, ‘’Woman In Love’’ (su balada con Barbra Streisand) y ‘’Night Fever’’.


La eminencia de Barry como intérprete quedó confirmada en Glastonbury en junio 2017 cuando Chris Martin de Coldplay lo presentó al escenario para interpretar el mega éxito disco de 1977 ‘’Stayin'’’ Alive y la aclama como “la mejor canción de todos los tiempos”. Disfruta al final de dos grandes reels: Barry Gibb tocando con su guitarra  Maton y “Heartbreaker”.

Por Martha Colmenares

Thanks for reading


Twitter: @marthacolmenare

https://twitter.com/marthacolmenare

Instagram: @marthacolmenares

https://www.instagram.com/marthacolmenares/

Facebook Pagina Martha Colmenares

https://www.facebook.com/PaginaMarthaColmenares/

Copyright © 2024

©Sin fines comerciales


Notas complementarias

1

The Bee Gees’ Barry Gibb Looks To A Distant Mirror

My Back Pages

January 22, 2021

By Steve Wosahla

Americana Highways

americana highways

https://americanahighways.org/2021/01/22/the-bee-gees-barry-gibb-looks-to-a-distant-mirror/

2

Americana Highways

americana highways

https://americanahighways.org/2021/01/22/the-bee-gees-barry-gibb-looks-to-a-distant-mirror/

3

Lo que no sabías de Barry Gibb

'Tuvimos peleas, pero éramos hermanos, así que siempre iba a haber rivalidad entre hermanos': Dentro de la cabeza de... Barry Gibb

Por Louise Gannon Para Mailonline

25 de mayo de 2013

https://www.dailymail.co.uk/home/event/article-2329118/Barry-Gibb-We-did-fights-brothers-going-sibling-rivalry.html#ixzz2dTgNtIJk

4

Two icons of world music.. Bee Gees & Beatles

Saturday Night Live (NY USA) December 21, 2013.

Photos courtesy of Judy Milner, Samantha Gibb & Nadine Carrier.

Bee Gees Fan Club Australia

22 de diciembre de 2013, fecha cercana a la entrevista en cuestión, había sido en mayo del mismo año y ahora esto es meses después.  

https://www.facebook.com/BeeGeesFanClubOfficial/photos/a.203029409820696/223024504487853


En la autoría Bee Gees Fan Club Australia

Two icons of world music.. Bee Gees & Beatles

Saturday Night Live (NY USA) December 21, 2013.

Photos courtesy of Judy Milner, Samantha Gibb & Nadine Carrier.


Bee Gees Fan Club Australia

A dream Barry has had for some time.. to be on stage with Paul McCartney, Barry's idol (as he mentioned during the Mythology tour in Australia).

https://www.youtube.com/watch?app=desktop&v=TmBIs3_0t_I

Christmas 2013 - With Barry Gibb & Paul McCartney (Ticket To Ride)

5

Bee Gees: La historia de cómo Barry Gibb descubrió que podía cantar

Jueves, 1 de septiembre de 2022 11:09

https://www.radiomagica.pe/noticias/musica/bee-gees-como-barry-gibb-descubrio-podia-cantar-48516/#:~:text=Jueves%2C%201%20de,que%20pod%C3%ADa%20cantar

https://www.radiomagica.pe/noticias/musica/bee-gees-como-barry-gibb-descubrio-podia-cantar-48516/

6

Por Jane Mulkerrins

Fotografía: Danny Clinch

Publicado 

5 de diciembre de 2022

https://www.lavozdegalicia.es/xlsemanal/personajes/barry-gibb-bee-gees-historia-fiebre-sabado-noche.html

7

Guitarras Maton

Lo mejor del cuento es saber dicho por él propio Barry Gibb en relación a sus guitarras que  ‘’mis favoritas son ’mi Guild y mis dos Maton, que son de marca australiana. Cuando era niño siempre quise uno, pero eran muy caros. Hace poco fui a la fábrica y me hicieron dos’’. Así que este  compositor y superestrella de los Bee Gees, Barry Gibb, interpreta su gran éxito "To Love Somebody" con su guitarra favorita, una EMD 6 Maton Mini Diesel Special. Las guitarras Maton están hechas a mano en Australia desde 1946 para el escenario mundial. Así que pudo ser entonces una Maton.


Desde un pequeño taller en el patio trasero iniciado en 1946, Maton Guitars ha crecido hasta convertirse en una gran historia de éxito en Australia. Actualmente Maton emplea a 70 personas y sigue siendo 100 por ciento de propiedad y gestión familiar.

Desde la selección inicial y la clasificación de la madera aserrada en bruto hasta la cuidadosa nivelación y pulido de los trastes, nuestros luthiers en Melbourne, Australia, supervisan cada paso del proceso de fabricación de la guitarra. Es su atención al detalle lo que garantiza que cada guitarra que producimos merezca llevar el nombre de Maton.

Maton Guitars es donde cobran vida algunas de las guitarras de mejor calidad del mundo, cada una con un carácter y tono únicos. Cada guitarra encarna la pasión y la habilidad de los artesanos que forman parte de nuestro equipo, cada uno de ellos aprovechando los años de experiencia y dedicación necesarios para producir un instrumento verdaderamente extraordinario.

Maton se especializa en crear guitarras magníficamente elaboradas a partir de maderas australianas como Blackwood, bunya, Queensland Maple, Queensland Walnut y ahora Satin Box. Bill May fue pionero en el uso de muchas especies de madera australianas en la construcción de guitarras y muchos luthiers australianos lo consideran el padre fundador de su industria. El equipo de Maton investiga constantemente nuevos materiales y técnicas en la búsqueda de crear las mejores guitarras del mundo.

https://maton.com.au/

1ra. Guitarra de Barry Gibb (Nundah Music Centre)

Capítulo 97

Por Martha Colmenares

6 de abril del 2021

Barry Gibb tocando con su guitarra  Maton y “Heartbreaker”

https://www.instagram.com/reel/C0RCnWoOPlF/?utm_source=ig_web_copy_link&igsh=MzRlODBiNWFlZA==

Comentarios