Primera banda australiana que apoyó a The Bee Gees

1ra banda australiana que apoyó a The Bee Gees

Serie de reportajes. Título CII (Capítulo 102)

Por Martha Colmenares

(My research work on The Bee Gees. The Bee Gees's track record)

Copyright © 2021

june 2021


Introito

Quizás las  grabaciones de 'Dominoes' se hicieron en la emisora 4BH de Brisbane, capital del estado de Queensland, Australia para que Bill Gates pudiera usarlas durante sus sesiones en el aire. Un jovencito entonces,  Gates ejecutaba bailes en ese momento (mayormente saltos de disco) en el 'O'Connor Boathouse' (lugar del rock and roll en los 60s, incendiado en 1968), y se identificó con dicha banda, los 'Dominoes', así como en la promoción de los Bee Gees, en los inicios de los sesenta. Sin tener que ver con la presentación  de las giras en la cual los Bee Gees ya estaban con Colin Petersen y Vince Melouney en la apertura de  Fats Domino en Londres y Manchester, el pianista y cantautor estadounidense.

Tampoco se trata de la banda inglesa de rock,  'Derek & the Dominos', con Eric Clapton, guitarras y voz; Bobby Whitlock, teclados, guitarra y voz; Duane Allman, guitarras; Jim Gordon, percusión y piano; Carl Radle bajo y percusión, formado en 1970, separado en 1971.

Alan Campbell, un emigrante británico se asentó en el país oceánico con su familia al llegar en 1949

LOS VIEJOS ROCKERS NUNCA MUEREN: The Dominoes en 1961. El saxofonista Georgie Savva, ahora de 72 años; el cantante principal Bobby Wilde, ahora de 71 años; el saxofonista John Smith, ahora de 69 años; el baterista Darryl Wright; 72; el guitarrista Tony Heathcote, de 70 años; el guitarrista Lester Vickary, 71 años; y el bajista Louie Noyes, de 72 años

Se trata de seis rockeros del popular grupo  australiano de los 60s, 'The Dominoes', quienes en el 2012 se reunieron en diciembre para un concierto de despedida en Birkdale (localidad costera de la ciudad de Redland, Queensland, Australia). A día de hoy (2021) son recordados por su condición de  miembros de la banda a la edad de  70 años, aún fueron  rock'n'rollers (1) ‘’de corazón y están ansiosos por subir al escenario para mostrar sus últimos movimientos. Little Pattie, Billy Thorpe, The Easybeats y Max Merritt estaban en la cima de las listas cuando los seis muchachos del sur de Brisbane formaron su propia banda de rock'n'roll, Dominoes, en 1961’’.

Alan Campbell, un emigrante británico se asentó en el país oceánico con su familia al llegar en 1949, y específicamente lo hizo en Brisbane, 1950. Compró su primera batería en 1958 y se unió a los 'Red Caps'. Luego tocó la batería en los 'Blue Jeans' por un corto tiempo hasta que hubo un puesto disponible en los Dominoes. Los Dominoes eran musicalmente la mejor banda de Brisbane en ese momento y Alan Campbell lo vio como una gran oportunidad. Oportunidad que reciben The Bee Gees. Campbell recuerda a 'los Dominoes' respaldando la primera grabación realizada por los Bee Gees en Brisbane en 4BH en una sesión organizada y diseñada por Bill Gates, que apoya la banda; sus integrantes Gerry Troughton (guitarra principal); Bobby Dean (voz/piano/guitarra rítmica); Derek Harris (bajo/guitarra rítmica); Len Austin (saxo) y Alan Campbell en la batería, sin pepitas en la lengua llegó a decir que  el proceso de grabación se caracterizó por lo ‘’bastante primitivo’’

Alan Campbell fue lo suficientemente perspicaz como para transferir algunas grabaciones de acetato a una cinta de casete más duradera que hizo con su banda a finales de los 50s.  Esa grabación -por cierto-, se hizo en los estudios 4BH en octubre de 1959,  diseñada  en aquellos días, por Bill Gates,  no había mencionado que era DJ en esa estación de radio de Brisbane. Alan proporcionó una copia de esa cinta que fue transferida a formato digital y almacenada adecuadamente para permitir el acceso público a las grabaciones. 

La grabación con los Bee Gees, asegura Cambell, se hizo como una demo con la finalidad de ser enviada a la televisión en Sydney con motivo de promover a los Bee Gees. Se queja de los Bee Gees y dice que se  ‘’empezaron a pelear cuando estábamos grabando también. Teníamos que parar y empezar, parar y empezar. En esos días era una toma directa, no hubo doblaje, nada de esto, sólo una toma directa’’.   La razón para llamarlos los pequeños bichos’’. Dado en proseguir su relato:  Así que los Dominoes hicieron la primera grabación para los Bee Gees y además hicimos nuestras otras grabaciones que Bill Gates solía tocar en 4BH en 1959... Así que hicimos las primeras grabaciones para los Bee Gees y me pidieron, lo creas o no, que tocara la batería con los Bee Gees''. El dijo "No lo haré''; tras agregar ‘’Ni idiota que fuera''. Esto fue en los días de los tambores (de las baterías). ''Querían que tocara la batería para ellos y querían que fuera al sur con ellos para estar en su banda. En ese momento pensamos en nuestro futuro, la música era una actividad secundaria, no una carrera’

Son tantas las anécdotas que cuentan unos y otros,  en aquella época músicos destacados en el medio, y me parece trascendente cómo The Bee Gees fueron, no voy a decir que maltratados, pero algunas veces tratados duramente. Duramente en función de su edad, de cierta ingenuidad, pues siendo como eran unos potenciadores y transmisores esenciales de su pasión por la música, esa parte aventurera de chicos libres descalzos llamaba la atención.  En todo caso, dada la fama y el éxito de los Bee Gees y el hecho de que pasaron parte de su juventud en Brisbane, es razonable esperar que haya algunos cuentos interesantes de naturaleza "competitiva" relacionados con su tiempo en la escena musical de Brisbane. 

El baterista Darryl Wright

A raíz de los expresado merece sacar a relucir a Darryl Wright, de Charleville (ciudad y una localidad de la Comarca de Murweh, Queensland), y se fue a  Brisbane después de la muerte de su padre. De una escuela primaria a otra en Brisbane, comenzó a tocar la batería mientras estaba en la escuela y se interesó en el rock 'n' roll, cuando escuchó ‘’Rock Around the Clock’’ en la película ‘Blackboard Jungle’. A los diez años empezó a aprender la batería del gran maestro Harry Lebler y a los quince empezó a tocar en una banda llamada 'Tornadoes',  pero que  no duró mucho tiempo. ‘Bobby Wilde and the Raiders’ fue su siguiente banda y comenzaron a trabajar regularmente con 'The Saxons' los viernes por la noche en el Nundah Memorial Hall para un promotor de  nombre Gil Hill. Aunque el lugar fue un éxito, sólo se requirió una banda y así algunos miembros de los Raiders y algunos de los Saxons se unieron para formar los Dominoes (marca 2) alrededor de 1962. Por cierto, la versión de los Dominó duró hasta 1967 y fue reformada en 1992.

Ahora bien,  Darryl Wright,  recuerda las búsquedas de talento de los sábados por la tarde que se llevaron a cabo en Cloudland en 1959 con los 'Hucklebucks' y 'los Dominoes' originales proporcionando la música. Los hermanos Gibb entraron en la búsqueda una tarde. Y así  refirió:

‘’Un amigo mío estaba de pie cerca del escenario cuando hicieron su primera aparición. Por supuesto que los gemelos, Robin y Maurice eran muy jóvenes en ese momento, y Barry alrededor de 14/15. Salieron al escenario y el promotor local les dijo cuando salieron del escenario "Ese fue un acto bastante bueno muchachos pero Barry, la próxima vez que vengas aquí, asegúrate de que tus hermanitos usen zapatos". Darryl Wright lo afirma, ‘’En realidad subieron al escenario con los pies descalzos’.  Apenas habían llegado a Australia y los Bee Gees daban que hablar, por algo, el sentimiento de crítica, eran unos pequeñuelos pero grandes adversarios musicales, a la vista estaba. De hecho cuentan, que cuando los de la onda musical mayores que ellos sabían que los chicos participarían en los concursos de canto ( estos llamados a los talentos antes mencionado), pues se asustaban, es decir, a tan corta edad, sin embargo, los Gibb eran temidos.

Un músico nacido en el 39, ya por ahí se aprecia que Steve Neale pasó la mayor parte de su carrera de rock 'n' roll como pianista en 'los Planetas'Del pianista amplia información en el capítulo 'Bee Gees en el Brisbane musical 50-60s Part II'. No se unió a los Planetas desde el principio, pero poco después de que se formaran lo suficientemente pronto como para recordar a Rob Tonge tocando la guitarra. Steve con influencias en la industria de la música y llegó a productor también, se quedó con 'los Planetas' la mayor parte de su vida y estuvo muy involucrado.

‘’Si se enteraba de que los Bee Gees estaban en un programa en el que The  Planets (su banda) estaba trabajando, decía: "Ah no, no queremos apoyarlos. Dáselos a alguien más"Alegó que por tener sus razones.

Ese concierto del reencuentro de 'Dominoes' en 2012

Dominoes original Bobbie Wilde, John Hanlon, Tony Heathcote, Darryl Wright, Lester Vickary, George Savva y Louie Noyes. La banda tocará en su último concierto el 7 de diciembre en Redlands Multi Sports Club, Birkdale.

Con el tiempo, ese concierto último de 'Dominoes' se realizó en diciembre  2012, sus integrantes muy adultos tuvieron un gran encuentro. Su repertorio incluye éxitos de Elvis Presley, ''Tequila'' y ''Save the Last Dance for Me'' y clásicos de los sesenta. Destacó el cameo de la cantante y celebridad televisiva de los 60s, Sherry Wheeler, quien está casada con el baterista de la banda Darryl Wright.

Supone Darryl que en los días de los Dominoes, cuando se encontraban en el Nundah Memorial Hall, el guitarrista rítmico del grupo un tipo llamado Lester Vichary, trabajaba en el Centro Musical de Nundah dirigido por Ron Cleghorn, el dueño de la tienda, ese quien expresó que Barry Gibb le compró su primera guitarra eléctrica. El Centro de Música Nundah fue eventualmente vendido a un tipo llamado Barry Bull que compró el negocio y hoy se llama Toombul Music que es uno de los más grandes de grabación y de suministro de electrónica e hizo casas en Brisbane. Nundah Music Centre fue el lugar donde usted compra su partituras. Traía todas las guitarras Fender. De hecho, Tony Heathcote, nuestro guitarrista principal, consiguió una de las primeras Stratocasters. También lo hizo Lester Vickary. Nuestro bajista, Lew Noyes consiguió uno de los primeros bajos Fender Precision, que todavía tiene hoy, es un modelo de 1959. Es una una pieza de coleccionista’’

Continúa con sus aportes testimoniales a Geoffrey Walden (2) el autor de la tesis a optar por el doctorado de filosofía en la Universidad de Queensland. ’No sólo éramos una de las primeras bandas en Brisbane, sino que teníamos las guitarras más bonitas. Sólo tenías que comprarlas en cualquier color que estuvieran disponibles. Eso no nos detuvo. Las 3 guitarras que teníamos eran una Sunburst, una Off white y un bajo Sunburst de sol. Queríamos que todas fueran del mismo color, así que las llevamos a la tienda de pintura y las desmontamos, las frotamos y las convertimos en guitarras rojas y blancas. Eso es lo que tenían los Shadows, así que teníamos que tener guitarras Fender rojas y blancas que hicieran juego en el escenario’’ 

Enfáticos al decir que han evitado cuidadosamente agregar la exitosa canción de Bee Gees ‘’Staying Alive’’, que Vickary, de 71 años, dijo, era parte de su rutina fuera del escenario (demás grupos mencionados en la cita 4).

Son más anécdotas de Bee Gees, ahora que nos acercamos a su regreso a Inglaterra. Lo cierto es que el trío de hermanos Barry, Robin y Maurice Gibb, fue especialmente exitoso como acto de música popular desde finales  de los 60, luego en los 70, y más tarde a finales de la década, como destacados intérpretes de lo que han denominado era de la música disco, etiquetados en ella, sea como sea lo cierto es que es la época del salto a lo máximo en la que su música creativa, con un ritmo sin etiquetas muy propio de los Bee Gees los encamina en el devenir del tiempo como un grupo de armonía influenciado cuando chicos por los que andaban en los escenarios hasta su reinvención propia, inigualable, sin comparaciones como superestrellas del rock-pop, compositores de la galaxia y más allá, la contribución de los Bee Gees a la música pop es colosal. A pesar de que la banda en sí no siempre recibe lo que se merece, las canciones de los Bee Gees permanecen para todos y para siempre.

Thanks for reading

Por Martha Colmenares

Copyright © 2021

june 2021

My point of view in this history about The Bee Gees written by me from my heart.

Mi punto de vista en esta historia escrita por mi desde el corazón.

Twitter: @marthacolmenare

Instagram: @marthacolmenares

Facebook Pagina Martha Colmenares

Capítulo anterior

miércoles, 26 de mayo de 2021

The Bee Gees en más de 100 capítulos y videos

Notas complementarias y referencias

(a modo de ampliar la información, citar fuentes o mostrar trabajos y opiniones de interés que aporten a la investigación a fin de darle la mayor relevancia a la gloriosa trayectoria de The Bee Gees)

1

Leyenda de la foto 1

Old Rockers Never Die: The Dominoes in 1961. Saxophonist Georgie Savva, now 72; lead singer Bobby Wilde, now 71; saxophonist John Smith,now 69; drummer Darryl Wright; 72; guitarist Tony Heathcote, 70; guitarist Lester Vickary, 71; and bass player Louie Noyes, 72.

Leyenda foto 2

The original Dominoes were Bobbie Wilde, John Hanlon, Tony Heathcote, Darryl Wright, Lester Vickary, George Savva and Louie Noyes. The band played their final gig on December 7 at Redlands Multi Sports Club, Birkdale.

Redland city

2

Geoffrey Walden B. Ed., M. Ed. (Research)

Thesis submitted in fulfilment of the requirements for the Degree of Doctor of Philosophy to

the School of Cultural and Language Studies in Education, Faculty of Education. Queensland University of Technology

January 2003.

Brisbane Rock 'n' roll en la década de 1950 -Historias orales

Fechas: 1998-1999

Abstracto: Una historia de los primeros días del rock 'n' roll en Brisbane relatada por varios artistas e identidades (p. 322)

3

Tomada la imagen de la excelente página de facebook

Dice el texto: ''27 March, 1967 the Bee Gees are playing alongside Fats Domino and Gerry and the Pacemakers, in London''.

Bee Gees Fan Australia

4

Grupos y cantantes mencionados

'The Dominoes,

'Little Pattie',

'Billy Thorpe',

The Easybeats y Max Merritt

'Red Caps'

'Blue Jeans'

Tornadoes'

Bobby Wilde and the Raiders’

'The Saxons'

'Los Planetas'

'Sherry Wheeler'

Los demás capítulos de The Bee Gees en este mismo blog Aquí

Copyright © 2021

By Martha Colmenares

may 2021

©Sin fines comerciales

Comentarios