Un ''Hitman'' llamado David Foster y The Bee Gees
Un ''Hitman'' llamado David Foster y The Bee Gees
Serie de reportajes. Título CIXX (Capítulo 119)
Por Martha Colmenares
(My research work on The Bee Gees. The Bee Gees's track record)
Copyright © 2022
february 2022
Un reportaje especial
Primera parte
¿Por qué un ''Hitman'' llamado David Foster?
''Hitman'', sí. En ningún sentido tiene que ver su traducción literal, lo que sugiere es a ese hombre hacedor de los hits, que mete esos batacazos, que tiene un gran éxito de popularidad y ventas, habilidad para crear eso precisamente, digamos, melodías indelebles y momentos dramáticos cautivantes a su vez. Un alias del show man. El nombre de la autobiografía de David Foster, el productor, arreglista, compositor e intérprete, casi seis décadas en el mundo de la música, en el 2008 decidió a hablar en unas convincentes y francas memorias, y comparte unas cuantas increíbles historias''
''En el fondo, se trata de la historia de un niño con una afinación perfecta que creció hasta convertirse en una de las fuerzas musicales más influyentes de nuestro tiempo: el sicario de oro macizo que produjo la banda sonora de nuestra vida'' (Simon and Schuster).
Introito
Que sí, que si seguían exitosamente activos en los espacios de la música entrada la década de los 90, la constante evolución a través de los años sin duda alguna era genuina en The Bee Gees, esa capacidad para crear su propia historia; de ahí lo hermoso de su constante renovación, de ahí la genialidad de esa comprensión. Quizá por ello me oriento en lo de creer que pretender agotar la música es intentar drenar el mar.
Unos hermanos Barry, y los gemelos Robin y Maurice Gibb, con otro álbum más de características muy propias, el gran ''Still Waters'' (1997), del que vamos a explorar dos de sus grandes temas "I Surrender" y ''I Could Not Love You More'', producidos por una figura relevante, estelar, se pudiera decir, cuyo actuar musical me atrae compartir, ese grande entre los grandes, quien ocupa mi atención en esta crónica de hoy. Ya lo hemos nombrado, al productor invitado a formar parte de esta crónica, nada menos que en calidad de ''Ft'' en mi blog, una especie de artilugio del equilibrio, absolutamente notorio y ese es, David Foster. El "Hit Man". Un abuelo con sex appeal que tiene tres nietos, en sí irradia la frescura que poseen los hombres encantadores. De sus hermosas canciones, de permitirlo youtube aquí mismo este bello tema, de lo contrario ir y volver a la continuación del especialísimo dedicado a Foster al tener aparte de ese background en su vida, el haber estado de alguna manera en la trayectoria de los Bee Gees, de la cual nos quedan unos episodios gratísimos.
David Foster -''The Best of Me''
Un David Foster como productor con The Bee Gees
Se puede decir que su desprendimiento al producir es una balanza en términos de la realidad y la referencia de un entorno dinámico musicalmente, su lúdico vivaz sobre las teclas y aparatos. Músico canadiense (de Vitoria), compositor y arreglista, de los productores discográficos más exitosos en tocar o interpretar una melodía, ganador de 16 Premios Grammy, 47 nominaciones, en uso del ‘’absolutely’’ (una palabra muy suya), absolutely excepcional. What a guy!. Bueno, tan mediático, ¡quién no ha escrito sobre esta figura, qué no se ha dicho!, y para que vean, en ese vasto mundo de la música, parece mentira aun con toda la relación que hubo entre ellos, es poco lo que se pudiera encontrar en esa relación Foster-Bee Gees, en cuanto a material fotográfico, audiovisual, así que lo que intento mostrar tiene algo de rareza, una palabra algo común cuando se trata de estos grandes Gibb.
La fotografía del Instagram mostrada, un tesoro, aunque es sólo con Barry Gibb, del cual se aprecia su emoción al encontrarla, agradecido que estuvo con una de sus hijas, la persona en dar con ella. Como agregado, el video que ya podrán ver, del cual hago las capturas con Maurice Gibb, para acompañar la gran foto que gracias a Dios existe, en el proceso de post producción de ‘’I Surrender’’ y los tres hermanos muy plácidos trabajan en la producción.
Digo yo, razones de sobra para ser considerados únicos, le marcan distancia a los grupos de atrás o que pudieron haber estado antes que ellos (1). Sin entender todavía el empeño de muchos de encapsularlos en comparaciones sin sustento, o digamos, sustento banal, muy en la creencia que al dar una opinión hay que mirar a la raíz para ver en qué nos sustentamos. Que sólo en apariencia o comercialmente bajo la complacencia de una mass media se prestó para restarle la certidumbre del lugar merecido por los Bee Gees.
Oportuno mencionar, el haber documentado ampliamente dicho álbum, el "Still Waters", en otros capítulos de este mismo blog, anexo los enlaces para invitar a los lectores a darse su paseo por ellos en vista de su amplia cobertura (2).
Me agrada sobremanera David Foster, es además ese showman con un feeling especial que le da vida a su estar en el escenario, en las presentaciones propias y cuando tiene sus invitados, los ''ft'', se vuelve aquello magia pura con su encanto personal. Esa energía que bien quisieran unos jovencitos. A medida que pasa el tiempo, su atractivo de hombre nacido el 1 de noviembre de 1949 es super visible, un abuelo con sex appeal que tiene tres nietos, en sí irradia la frescura que poseen los hombres encantadores. Recientemente, digamos que en el 2019, se casó con Katharine McPhee, mujer del medio artístico estadounidense. ¿Qué cuántas veces se ha casado? Pues unas cuantas. Cinco veces.
Cuenta el aval del legendario cantante sobre los comienzos de su carrera, haber sido parte de la banda Skylark a comienzos de los 70s, como intérprete de los teclados, pianos acústicos y eléctricos, clavicémbalo, el sintetizador Moog. A recordarse, el tema "Wildflower", tras alcanzar el lugar número 1 en Canadá en la llamada lista de Adult Contemporary; así mismo, se hizo con el puesto número 9 en la lista Billboard Hot 100 al año siguiente, es decir, en el 73, tan exitoso al venderse una cifra superior al millón de copias.
David Foster fan club escribe y para mí, es absolutely right:
''This is one of the rarest videos on the planet and probably most foster fans have never seen. Here it is for the world to enjoy. First video clip from the greatest; David Foster. If you can recognize him with his first wife'' (''Este es uno de los vídeos más raros del planeta y probablemente la mayoría de los fans de Foster no lo han visto nunca. Aquí está para que el mundo lo disfrute. El primer videoclip del más grande; David Foster. Si puedes reconocerlo con su primera esposa'').
Que grande. De veras esta melodía es un tesoro de todos los tiempos, siempre agradecida de haber nacido en la época que me tocó pues sí no, no habría en mi existencia estas vivencias hermosas. Por cierto hay otra ''Wildflower'' (no versión) es cantada por Maurice Gibb en ''Living Eyes'', interpretación vocal hermosa. Y compuesta por los tres hermanos Gibb. B. J. Cook, la primera esposa de Foster acompaña las voces, la conocemos en este vídeo, y al gran Donny Gerrard el vocalista principal, quien murió tristemente a los 75 años, el pasado jueves 3 de febrero de este mismo año 2022, había nacido en el 46, el 19 de marzo, de la misma edad que Barry Gibb. Gerrard volvería a formar equipo con Foster en el sencillo benéfico de 1985 ''Tears Are Not Enough'', con una larga lista de vocalistas de renombre. Gerrard y Bryan Adams interpretaron una línea a dúo para la canción que Foster coescribió y coprodujo y que se incluyó en el álbum producido por Quincy Jones ''Somos el Mundo''.
Las notas de redacción por lo general en los medios noticiosos califican sus discos (independientemente de las producciones) como una mezcla típicamente de ''pop tradicional y sonidos de danza moderna''. Desde mi punto de vista tiene algo del Blue Eyed Soul, tan conocido como el sonido de Filadelfia en esa mezcla de rhythm and blues, funk y soul del feeling groove de la música negra interpretada por artistas blancos (3), del cual los Bee Gees en su carrera musical, son protagonistas esenciales especialmente con la llegada de Arif Mardin (recordemos "Mr. Natural" del 74, luego "Main Course" en el 75).
Vemos pues, conexiones de sintonía absoluta en el espacio donde David Foster hace gala con dos canciones fundamentales, parte de su hacer, hermosas como ellas solas, simplemente el encanto de la sencillez. Presentadas antes, "I Surrender" y "I Could Not Love You More".
La llegada del álbum ''Still Waters'' de The Bee Gees
Vinieron ''Living Eyes'' (1981), E.S.P. (1987) y One (1989). Este último les dio su primer suceso en el top 10 norteamericano luego de 10 años. Sorprendente para muchos ese encajar fantástico con la incursión de Bee Gees en su nuevo disco, ''Still Waters'' de 1997, se aprecian elementos de factura, tan propios, naturales en momentos de reconocimientos importantes en su trayectoria (Los antecedentes pueden verse en la cita) (4).
Se diría (5) lo siguiente:
''El álbum fue un proyecto complejo. En 1995 los hermanos Gibb crearon una compilación de baladas llamada "Love Songs" con algunas grabaciones nuevas. El álbum fue rechazado y las nuevas canciones se incluyeron en un nuevo álbum de estudio. Los Bee Gees grabaron nuevas canciones entre 1996 y 1997, y finalmente se lanzó el nuevo álbum en marzo de 1997''
El resultado de 3 años de grabaciones, se puede decir hay canciones del 95, entre críticas tibias y algunas positivas, vendió más de 5 millones de copias en todo el mundo, alcanzando el puesto número 2 en las listas del Reino Unido y el número 11 en los Estados Unidos. Cifras, de alguna manera tiene que ver el paso de los productores. En las canciones del álbum se notan las aportaciones del staff, encargados de escoger a los músicos de sesión. Profesionales de alto nivel, talentosos, veteranos como Arif Mardin, el Mardin (6) definitivo en la carrera de los Gibb. Otro hombre de destreza musical, junto al famoso Hugh Padgham, a destacarse vale mencionar sus trabajos junto a otros intérpretes, digamos, Police, Sting, Genesis y Phil Collins.
A resaltar al protagonista aquí, David Foster, en condición feat
Invitado cómo es para hablar sobre él y su relación con los Bee Gees, innovadores al 100 % lo que le da una dimensión de amplitud sonora particular a este disco.
Un impulsor de instinto musical creativo incomparable, ''Still Waters'' es resultado de un proyecto de veras largo debido a la necesidad de programar sesiones -como vemos- con tanta gente en tantos lugares. De ahí se lleva un período de tiempo más largo de lo que solía ser típico en las grabaciones de los Bee Gees. La sencillez instrumental de las baladas da espacio para que los tres hermanos trabajen en lo que sabían hacer tan bien, sus armonías vocales.
La lista de las canciones en la documentación anexa (7), la primera, ''Alone'', una melodía exquisita, ha sido tema de atención en mi blog (8), les gustará leerlo. Su ritmo, su estilo musical constituyó uno de los grandes éxitos europeos.
Un agrado la participación en la Gran Manzana de New York City, monitoreados desde un helicóptero. Sencillos hallazgos, nada popular esta filmación, que se convierten en destellos de luz, queda para acumular lo extraordinario de lo que vamos a encontrar en este proceso de documentar. Al parecer en este la política youtube me impide que se pueda apreciar el video desde aquí, aún cuando mi blog, este blog, adolece de algún sentido comercial, a destacar, totalmente ajeno a ello. Los espero de regreso, suelo alojar los vídeos al final, esta vez, me ha parecido recrear el reportaje con estas imágenes siempre animan la lectura y tratándose de Bee Gees, en actuaciones un tanto sin exposición. Unos lo habrán visto, otros a lo mejor no. Me encanta compartirlo de todos modos.
Segunda parte
Especial atención las dos canciones de los Bee Gees coproducidas con David Foster
''I Surrender''
En el vídeo se aprecia a Foster en los controles al mando de la coproducción con los Bee Gees, vemos como a la voz de Barry se unen en coro Maurice y Robin, la post producción con los músicos que acompañan a los Gibb en los conciertos, los créditos en el disco refieren otros nombres al tratarse de los invitados de sesión en la grabación original. A cargo de la programación: Gen Rubin, Doug Rasheed (pertenece a la etnia afroamericana, es estadounidense de nacimiento), reconocido productor de hip hop y de famosos como Barry White). En la programación Chucky Booker. Masterización, Bob Ludwig, presente también en calidad de asistente John Merchant, el ingeniero clave que de pasante (graduado en la Universidad de Miami) llegó a ser el jefe de ingeniería musical en los estudios Middle Ear, propiedad de los Gibb, lo acompaña Felipe Elgueta, mezcla John Gass, kyle Bess. El deleite de la interpretación en su totalidad en el background, me refiero al audiovisual, Maurice en los teclados, Alan Kendall, y el guitarrista de sesión Michael Thompson, Steve Rucker en la batería.
Hermosa balada de amor, las armonías vocales clásicas, el falsete de Barry y el contagioso estribillo, una mezcla de ritmos sin sobresalir ninguno de sus distintos aromas, lo que se dice el sabor en su punto. En la canción, Foster conservó una buena parte de la maqueta original grabada por el grupo, incluidas las partes de teclado y guitarra. Lo cierto es que el ritmo es puro feeling groove interpretado por blancos. No entiendo por qué, por qué quedó relegada. Oh my God, What a song! Como acostumbra a decir David Foster en las presentaciones cuando se emociona. Los “oh no” de Robin son fantásticos. Consideraba a los Bee Gees el grupo más creativo y la demo muy buena para el proceso de post producción. Sus palabras textuales bien que se expresan.
La entrevista de Maurice Gibb que he tomado de un sitio dedicado a David Foster (9) en la que se habló sobre su trabajo se puede conocer que Foster en esta canción mencionaba en tono interrogativo lo siguiente:
''¿Por qué deberíamos pasar tres semanas tratando de mejorarlo? ¿Por qué tratar de superar la demostración cuando está allí en la cinta?''
Al continuar para dar su opinión Maurice dice que ''La instrumentación estaba allí; era simplemente un arreglo diferente''. Él [Foster] hizo algunos cambios aquí y allá”.
Foster ciertamente tenía razón. Las atmósferas que suelen llamar bailables de “I Surrender” destacan como uno de los platos fuertes de "Still Waters". Ahora, en desacuerdo con esta apreciación tratándose como se trata de un sonido, no es asunto de ser bailable, es sencillamente un sonido enérgico, vibrante.
Vamos entonces con unas apreciaciones bien interesantes por parte de sus protagonistas, los hermanos Gibb en función de ''I Surrender''.
Para Robin Gibb: ''Una canción anhelante y atrayente. [recitando la letra] 'Desde la torre más alta, te llamaré a casa'. Realmente se trata de renunciar a todo por alguien''.
Para Barry Gibb: ''Y todo lo que eso conlleva. Eso es realmente muy simplista. No tiene un significado profundo. Es básicamente, 'Te entregas a ti mismo a la otra persona'. Así es''.
Para Maurice Gibb: ''Me encanta la armonía del coro. Me encanta ese tipo de progresión de acordes muy simple. Es 'Euro-American'. Esa es la única forma en que puedo describirlo. Realmente muestra las armonías, e hice pizzicato de cuerdas en el fondo. Como Enya. El disco real era muy parecido a la demostración''.
¿Qué les parecen estas apreciaciones? (10), sin desperdicio. Destacados los cambios en los tiempos, en los matices y tonos, y sonidos, se da cuando quieren hacerlo y esa genialidad de poder seguir manteniendo su identidad como se muestran así mismo, los Bee Gees al cantar esas hermosas armonías. Respecto a su morfología musical inicial. En todas y cada una de las pistas hay profesionalidad, dominio de su oficio.
The Bee Gees recording and performing their song ‘’I Surrender’’ off the 1997 album, ‘’Still Waters’’. Un tesoro sus palabras, las de Foster, el hecho de tenerlas aquí:
Gracias a Ricardo Calderón, quien me ha facilitado la traducción para este blog y compartir así con los lectores, un académico y profesor en idiomas de la Universidad UPEO en la ciudad de Trujillo, Perú, bien entendido en la materia Bee Gees, con sus aportes de significación de sentido ilustrador y cierto sentido pedagógico que es lo importante manejar, para, de alguna manera aportar aspectos tratados en su profundidad con su esencia y valía correspondiente, ajenos a la superficialidad. Me siento muy agradecida por contar con este trabajo de traducción.
ENGLISH
''They sing as magnificently now as this. I remember them thirty years ago.
They haven't lost any range, and the voice is a muscle like everything else, and as we all get a little older, you know you lose your range, you lose, you know, whatever it needs to be worked on all the time. I see no difference in the way they sing now as to when I was just a fan like everybody else next to the Beatles, they were probably the most creative group ever.
On the uptempo song, which is called I surrender, which I think it's just a, I would note a smash hit. Bottom line, nineties, modern, put it on the radio tomorrow and it's right there with everything else. That was really a gift, and in fact, I encouraged them to be co producers with me on that because the demo was so well-constructed; half the work was already done, so I thought it was unfair to include them as co producers. Well, the process for the beaches, obviously. If you listen to the records closely. They were very serious about the process, and I'm happy to report that thirty years later, they're still just a serious. After I've signed off on something quite often, Barry is still in there working. What was wrong with that? Absolutely nothing. I think there's a lot of thought that goes in and play it and listen to the next day, but not to the point of being a fanatic about it; just one to get it absolutely right, and that's their style''.
ESPAÑOL
''Cantan tan magníficamente como ahora. Los recuerdo hace treinta años.
No han perdido ningún rango, y la voz es un músculo como todo lo demás, y cuando todos envejecemos un poco, sabes que pierdes tu rango, pierdes, ya sabes, lo que sea que necesita ser trabajado todo el tiempo. No veo ninguna diferencia en la forma de cantar de ahora con respecto a cuando yo era un simple fan, como todo el mundo, junto a los Beatles, que eran probablemente el grupo más creativo de la historia.
En la canción uptempo, que se llama I surrender, que creo que es un, yo diría un éxito rotundo. En definitiva, noventera, moderna, ponla en la radio mañana y está ahí con todo lo demás. Eso fue realmente un regalo, y de hecho, les animé a ser productores conmigo en eso porque la demo estaba tan bien construida; la mitad del trabajo ya estaba hecho, así que pensé que era injusto no incluirlos como co-productores. Bueno, el proceso de las playas, obviamente. Si escuchas los discos con atención. Se tomaron muy en serio el proceso, y me alegra informar que treinta años después, siguen siendo igual de serios. Después de que he firmado algo muy a menudo, Barry sigue allí trabajando. ¿Qué hay de malo en eso? Absolutamente nada. Creo que hay una gran cantidad de pensamiento que va en y jugar y escuchar el día siguiente, pero no hasta el punto de ser un fanático de ella; sólo uno para conseguir que sea absolutamente correcto, y ese es su estilo''.
BEE GEES -I Surrender - Extended Mix (gulymix) 2013. From The Album "Still Waters" 1997
Versiones
estupendas en extended a cargo de Manuel Guly
(Guly mix). Una manera de refrescar las melodías Bee Gees a base de bucles que vienen a ser compases musicales continuados en función
de la morfología musical original, nos deleita, se siente la emoción de ahondar en ella y puede a veces el sentido de la repetición extendida ser hipnótica, de por si atractivo. Su ubicación: Manuel Guly @guly_mystic
en
Instagram. El ext. mix de ''I Surrender'', le quedó espectacular, y es del 2013. Pronto, pronto, vendrá otra actualización... Para Manuel: ''I like that, that ability of yours in the task of refreshing the original musical morphology of my heroes, of adapting their music to the contemporary walk''. A Foster le encantará. O a Barry Gibb. Debería...
Manuel Guly, maestría absoluta, No1 en los remix |
Notas sobre algunos extended de Guly Mix
24 de febrero 2022
Ext. Mix por Manuel Guly, ''How To Fall In Love, Pt 1'' de Bee Gees
https://miredescubrira.blogspot.com/2022/02/ext-mix-por-manuel-gulyhow-to-fall-in.html
''I Could Not Love You More''
Es el segundo sencillo (de cara B tuvo a "Love Never Dies") emitido por este álbum multiplatino, David Foster en los teclados, balada pop a cargo de la producción junto a los hermanos Gibb, y escrita igualmente por Barry, Robin y Maurice Gibb (es decir los tres son los autores de todas las canciones del álbum), grabada en Los Ángeles en marzo de 1996 con lanzamiento al año el 9 de julio de 1997. La pista fue un éxito moderado en todo el mundo, alcanzando el puesto número 14 en el Reino Unido y apareciendo en las listas de éxitos de toda Europa. A destacar, ni Maurice ni Alan Kendall tocan en ''I Could Not Love You More', tiene al mismo Foster en el teclado, y otro guitarrista, que sería Michael Thompson, mencionado en el párrafo anterior. Gracias a la sugerencia del ingeniero de estudio Humberto Gatica, Thompson había comenzado una década de éxitos con el productor canadiense que nos ocupa, destacándose en este acercamiento varios discos de Celine Dion (que por cierto tiene una canción del mismo nombre, ‘’I Surrender’’), incluso llegó a ser invitado por Quincy Jones para tocar en su álbum de 1995 ''Q's Jook Joint''. Todo esto podría significar los elementos de una demostración interpretada por Maurice y Alan, pero eso es solo una suposición.
El vídeo musical de la canción muestra a la banda cantando sobre un fondo negro y en una calle, intercalados con escenas de una relación entre un hombre y una mujer. También presenta a dos niños pequeños, un niño y una niña, en un muelle. Al respecto algunas críticas merodean, ya que se llegó a considerar que mientras Barry canta sobre su amante durmiendo suavemente, en medio minuto se pone a gritar el coro de la canción, al parecer una sugerencia de Foster o que simplemente lo permitió, el asunto es el haber quedado sin trascendencia.
''Ahora que estamos solos
No más escondite
Eres el mayor sueño para mí
Y mientras duermes suavemente
Entonces puedo decirte lo que significa''
Intervienen según los créditos, John Merchant, Felipe Elgueta, Humberto Gatica. En la guitarra acústica Dean Parks y en la eléctrica Michael Thompson; teclados David Foster. Mezcla por Mick Guzauski, asiste en la mezcla Mamie Riley. Programación y Synclavier a cargo de Simon Franglen. En la grabación Felipe Elgueta, Humberto Gatica.
¿Qué
dicen sus compositores de la canción?
Barry Gibb: ‘’Es realmente un amor absolutamente comprometido e incondicional. Así que podría sonar como si yo le cantara a mi esposa. En cierto sentido, de eso se trata. Pero también puede tratarse de alguien que acabas de conocer. Puede tratarse de dos personas que realmente duermen juntas por primera vez. Entonces, creo que se trata de ambos’’.
Maurice Gibb: ‘’Es algo que siempre quise decir... que 'No podría amarte más, pero lo lograré’’.
Robin Gibb: ‘’Es algo así como lo que yo llamo una canción de 'apelación'. No dice tanto que él tiene a la persona. Simplemente le está diciendo a la persona cómo se siente si ese fuera el caso, y creo que las canciones que tienen el mayor atractivo son las canciones que tratan sobre extrañar a alguien... donde alguien ha ido, y están añorando a alguien... canciones de la antorcha. Creo que cuando escribes una canción de amor, tiene que ser sobre no tener realmente a la persona. Los estás apelando o los extrañas’’.
Maurice Gibb: ‘’La mayoría de las canciones que hemos escrito que han tenido éxito se han escrito rápidamente. Un fin de semana, durante el 'Sgt. Pepper', escribimos 'Tragedy' y 'Too Much Heaven' en unas dos horas y media un sábado por la tarde. Y 'Shadow Dancing' con Andy esa misma noche. Eso no incluía letras; estas eran solo las melodías... las canciones. La razón por la que te digo eso es para contarte sobre esto. Estábamos trabajando en una canción, ahora no recuerdo el título. Teníamos un título y estuvimos trabajando en la idea durante dos horas. Algo no estaba bien. Así que todos dijimos: 'Realmente no está llegando allí, ¿verdad?' Y luego decidimos, 'Está bien, demos por terminada la noche'. Eran las diez menos cuarto. 'Regresaremos mañana, y comenzaremos de nuevo.' O ' Quizá nos tomemos mañana libre y vengamos al día siguiente. Esa es la belleza de tener tu propio estudio; realmente podemos escribir cuando nos da la gana porque si uno de nosotros no está bien, no podemos escribir. Es como, 'Volvamos todos cuando estemos todos en la misma zona'. Así que empezamos a salir, y yo solo tenía el piano y las cuerdas 'acondicionadas'. Sonaba precioso. Y si tocara suavemente, tendría cuerdas. Así que comencé a tocar la introducción de lo que se convirtió en 'No podría amarte más'. Empezó a tocar los acordes. Barry volvió, Robin volvió, se sentó y lo escribimos en quince minutos. Simplemente póngalo directamente en DAT. Al día siguiente, vino, grabó una demostración completa con los teclados, se la llevó a casa, escribió la letra al día siguiente, entró’’ (10)
En relación, amerita destacar, a las dos canciones producidas por Arif Mardin se hicieron en octubre de 1995 casi al mismo tiempo que "Will You Love Me Tomorrow". Con Foster trabajaron en Los Ángeles en marzo de 1996. Cruzando el país, luego grabaron algo con Hugh Padgham en Hit Factory en Nueva York el 24 y 25 de marzo, que debe haber sido ‘’Irresistible Force’’ a juzgar por el personal conocido, pero solo las pistas instrumentales a juzgar por la ausencia de Robin en esa sesión (11). El único punto de control posterior es un informe incierto de que tenían el álbum completo y ensamblado en agosto. Lo escrito en el folleto de Still Waters detallan quién toca en cada pista, pero no dónde ni cuándo se realizaron las grabaciones. Cada pista es probablemente un compuesto hecho en varios lugares, para las pistas instrumentales, las voces y cualquier acompañamiento orquestal.
Tercera Parte
Notas de trabajos musicales entre David Foster y Barry Gibb
En marzo de 1996, Jordan Hill y Barry Gibb cantaron a dúo "Too Much Heaven" (Barry Gibb, Robin Gibb, Maurice Gibb. 1978) (12). En Los Ángeles, Michael Thompson estuvo en la guitarra; Claude Gaudette, sintetizador; Gen Rubin, programación, los arreglos a cargo de Gen Rubin y en la producción David Foster. Barry cantó varias pistas de coros para esta grabación producida por David Foster, casi idéntica a su versión de Bee Gees de 1978.
Por otra parte, está la otra producción de Foster con Paul Anka (Marzo de 1996, Los Ángeles), Barry grabó coros en falsete. Una grabación anterior de "Do I Love You (Yes in Every Way)" fue un sencillo para Paul Anka en 1971. La canción fue escrita en francés, y Anka proporcionó una letra en inglés para su versión, que no fue un éxito. Aquí Anka volvió a grabarla en un arreglo similar, pero a dúo con su hija Anthea, que canta la primera de las dos estrofas. La mezcla publicada en 1996 es bilingüe, Anthea canta en español y Paul en inglés, mientras que otra mezcla publicada en 1998 es toda en inglés. Créditos: Anthea Anka y Barry Gibb en las voces del background. Kenny G: saxo; David Foster: teclados. Dean Parks: guitarra. Toledo: coristas de guitarra, y los arreglos por David Foster. Como ingeniero: Humberto Gattica, también en la producción con David Foster (para los más acuciosos unos especiales) (13)
Algunas composiciones de David Foster para otros intérpretes y agrupaciones
El prolífico compositor Foster cuenta en su carrera con producciones y composiciones para otras celebridades del canto, y en la biografía de su página web no se mencionan The Bee Gees, por supuesto me ha sorprendido, no sé si es debido a una omisión involuntaria, un olvido, o un no sé qué. Por creer que David Foster ni enterado está. Veamos:
‘’Pocas personas pueden afirmar tener sus huellas dactilares en momentos más importantes de toda la música popular que David Foster. Ha creado canciones de éxito y galardonados álbumes de oro y platino para una gran variedad de artistas, incluidos Barbra Streisand, Celine Dion, Whitney Houston, Michael Jackson, Madonna, Andrea Bocelli, Michael Bublé, Josh Groban, Rod Stewart, Stevie Wonder, Earth , Wind & Fire, Diana Krall, Natalie Cole, Michael Bolton, Seal, Chaka Khan, Kenny Rogers, Dolly Parton, Chicago, Hall & Oates, Brandy, 'N Sync, Boz Scaggs y Gloria Estefan. Ha acompañado a cantantes que se han asomado a los estilos pop y clásico como Andrea Bocelli y Josh Groban en la corriente principal. El guardaespaldas, el vaquero urbano y el fuego de San Telmo; y creó clásicos navideños atemporales, incluidos éxitos de ventas perennes como Noel de Josh Groban, Christmas de Michael Bublé, These Are Special Times de Celine Dion, Merry Christmas Baby de Rod Stewart, My Christmas de Andrea Bocelli y A Mary Christmas de Mary J. Blige’’.
Mientras que en biografías de analistas u otros cronistas de medios siempre sale a relucir el nombre de Bee Gees asociado a David Foster en vista de las dos canciones antes mencionadas. Otros sin aparecer por ejemplo la reina del pop italiano, Laura Pausini; además Christina Aguilera, Jennifer Lopez, Julio Iglesias. Tampoco veo a The Corrs, la banda de folk-rock irlandesa poco conocida, para la que produjo su álbum debut por la canción ganadora de un Grammy como mejor producción, “I Never Loved You Anyway”, entre otros. El beneficio de la duda, son las cosas que se deben cuidar quienes alojan estos espacios cuando se trata de estas inexactitudes que descalifican la credibilidad.
David Foster -Earth, Wind & Fire "September" and "After The Love Has Gone". ''Oh my God. Wow... What a song!''
Llamo la atención, esta sería la nota que prevalece en distintos medios:
''Ha trabajado con cantantes de la talla de John Lennon, Chicago, Jennifer Lopez, Céline Dion, Barbra Streisand, Diana Krall, Kenny Rogers, The Corrs, George Harrison, Luis Miguel, Earth, Wind & Fire, The Bee Gees, Chaka Khan, Whitney Houston, Myriam Hernández, Michael Jackson, Toni Braxton, Mariah Carey, Destiny’s Child, Richard Marx, Laura Pausini, Ricardo Montaner, Dolly Parton, Julio Iglesias, All-4-One, entre otros''.
A destacar en diferente orden, la reputación de ser un entusiasta buscador de nuevos talentos, desempeñando un papel clave en el descubrimiento y lanzamiento de la carreras de Celine Dion. Veamos lo que dice la cantante en este David Foster cuyo recuerdo de la vez que condujo 160 kilómetros bajo la lluvia hasta Montreal para ver actuar a una Celine Dion de 19 años, se devela de forma tan grata. Así se conocieron, contado en The Oprah Winfrey Show
Josh Groban y Michael Bublé. ''I Have Nothing'' fue escrita por David Foster y Linda Thompson (se divorciaron en el 2005) (14) para la banda sonora de la película de 1992 ''The Bodyguard''. Whitney Houston ''firmó un contrato que le permitía seleccionar las canciones que interpretaría en la película y aceptó esta poderosa balada''. En ese año 1992 fue nominado al premio Grammy y a un Oscar por la composición de esta canción.
Al escuchar hablar de Madonna es que resulta sumamente llamativo, ese desbordar tanta simpatía...
''Cuando me encontré con Madonna para decidir si trabajaríamos juntos, ella quiso que cenáramos en New York. Yo no la conocía, conocía su música, así que fuimos a cenar… Debo confesar que ella era tan seductora… ella no lo hacía a propósito, no estaba interesada en mí, es así como ella era… Fue muy difícil para mí concentrarme…''
¡Que de risas! Puro derroche de energía. OMG!
Su pasión es el piano (15).
“Una pasión de por vida comenzó para mí cuando era niño sentado al piano. Nunca podría haber imaginado que la pasión de un niño por tocar melodías en el piano me llevaría a donde estoy hoy. Desde muy pequeña siempre me atrajo el piano. No puedo pensar en ningún otro instrumento que capture y toqué tantas emociones diferentes. Es toda la gama de la orquesta a tu alcance. Fue genial, divertido e incluso terapéutico simplemente sentarse al piano y crear estas melodías: esta soy yo en mi forma más auténtica y el piano siempre ha sido mi lugar favorito. Lo que realmente quería hacer con este álbum es eliminar las letras y toda la producción por la que soy conocido, dejando solo las melodías…”.
En su autobiografía Hitman, exitosa en eventos bien que nos narra estas remembranzas cautivantes, no sorprende que Foster se convirtiera en un actor consumado, comenzar a tocar piano a los cuatro años es un imprescindible de sacar a relucir, y saber que en una oportunidad cuando su madre estaba limpiando el piano de la familia, pulsó una de las teclas y se sorprendió al escuchar gritar a David, y: "¡Eso es un E!", descubriendo así que tenía un oído perfecto. Hijo de un superintendente de patio de mantenimiento y un ama de casa.
Nos ha descrito el trabajo al estilo filigrana del acto de ''equilibrio entre el artista y el productor'', de ahí está en amplitud, con sapiencia para mostrar estos retratos reveladores de algunos de esos artistas en el trabajo. Sin duda, se trata de igual manera de una revelación de secretos, es esa guía de cómo alcanzara el éxito en la industria de la música ''enloquecedoramente voluble''. Si a ver vamos, si a una conclusión hay que ir, sería con a esa ''historia del niño con un oído perfecto que creció para convertirse en una de las fuerzas musicales más influyentes de nuestro tiempo: el asesino a sueldo de oro sólido que produjo la banda sonora de nuestras vidas''.
Este creativo e ingenioso David Foster ha sido clasificado como uno de los 10 mejores productores musicales por Billboard records a mencionar, digamos que creó tres de los 100 mejores sobresalientes en el Billboard Hot 100, que debutó en 1958. Se le atribuye "Un-break My Heart" de Toni Braxton, "I Will Always Love You" de Whitney Houston y "I Swear" de All-4-One. Participaciones conjuntas igualmente con el productor y compositor británico Robert “Mutt” Lange, quien produjo éxitos para los canadienses Bryan Adams (“(Everything I Do) I Do It For You”) y Shania Twain (“You're Still the One”) (16). Desde 2012 hasta 2016 fue el presidente de la compañía discográfica Verve (17). Foster y Kenneth «Babyface» Edmonds compusieron ‘’The Power of the Dream’’, canción oficial de los Juegos Olímpicos de 1996, cantada por Celine Dion. Foster también produjo las canciones de Diane Warren "Un-Break My Heart" cantada por Toni Braxton; "Because You Loved Me " cantada por Celine Dion y "Have You Ever?" cantada por Brandy.
Resultado, o producto de sus incursiones con derroche de talento lo llevarían a obtener una cantidad de premios, de reconocimientos, impresionante la lista de los mismos, es un apartado total de varias páginas que pueden analizar acuciosamente por el enlace indicado, con una recopilación de los Grammy, Oscar y otros renombrados (18).
Una vuelta a la trascendencia de este interesante productor musical
“Todo realmente comenzó a cambiar en 1997”, le dijo Maurice Gibb más tarde a la revista Mojo. ''Tuvimos cuatro premios Lifetime Achievement Awards en tres meses, desde los World Music Awards hasta nuestra incorporación al Salón de la Fama del Rock and Roll. Quiero decir, eso es bastante raro. Simplemente comenzó a cambiar, y la gente comenzó a escuchar'' (19).
Tiene aquí el canadiense un sello, algo hay que dejó, asimismo el conjunto de músicos, talentos, producciones que son imprescindibles en el conversatorio oral o escrito sobre la carrera de los Bee Gees. Una marca indeleble, un recuerdo de su pasar por la trayectoria de los hermanos Gibb. Anima la conjunción de sabor agradable generado el ahondar esta personalidad, si, todo un señor ‘’Hitman’’, galán de los stages, de la buenaventura, de los saltos en grande.
Ser presentador de musicales, conciertos y de grandes intérpretes en "Foster & Friends" (Las Vegas) entre 2008 y 2011, le ha valido más fama, fama que se extiende a Asia, China, en los que llena los estadios durante sus conciertos. Foster se convirtió en juez famoso en el exitoso Asia's Got Talent, al parecer el programa de televisión más grande del mundo, transmitido en toda Asia a 20 países. Igualmente, juez principal de World's Got Talent en China (2019), se convierte así en el el primer artista internacional en ocupar un puesto de televisión importante en este país, imagínense, transmitido en horario estelar alcanza a 150 millones de espectadores. Foster es el Embajador Global de Gran Marca de AirAsia. Según (20) sus propias palabras:
“En Asia, el público cree que la persona que escribe y produce las canciones es tan importante como la persona que las canta”, dice Foster. “Entonces, cuando tocas una canción que has escrito y toda la arena de 10,000 asientos canta cada palabra, eso es bastante emocionante”.
David Foster además de los premios señalados también ha sido recompensado con honores profesionales, incluida su inclusión en el Paseo de la Fama de Canadá en 2002, el Salón de la Fama de la Música de Canadá en 2007, el Salón de la Fama de los Compositores de Canadá en 2010 y el Salón de la Fama de los Compositores de EE. UU., también en 2010. En 2013, Foster recibió su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. Está ubicado en Vine Street, frente al icónico edificio de Capitol Records, junto a las estrellas de sus héroes musicales: John, Paul, George y Ringo, una emoción para el autodenominado "mayor fanático de los Beatles en el planeta". La ubicación es doblemente significativa ya que Capitol fue el sello que contrató a la banda Skylark de Foster en 1971 cuando su éxito "Wildflower" ya referido se convirtió en un éxito Top 10 y lanzó a Foster en su camino interminable hacia el éxito.
David Foster with Peter Cetera Medley
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Por Martha Colmenares
Copyright © 2022
february 2022
My point of view in this history about The Bee Gees written by me from my heart.
Mi punto de vista en esta historia escrita por mi desde el corazón.
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lunes, 17 de enero de 2022
Extended Mix (Guly Mix Ft. Martha Colmenares) 2022. Bee Gees ''How To Fall In Love, Pt 1''
https://blogdemarthacolmenares.blogspot.com/2022/01/extended-mix-guly-mix-ft-martha.html
Notas complementarias y referencias
(a modo de ampliar la información, citar fuentes o mostrar trabajos y opiniones de interés que aporten a la investigación a fin de darle la mayor relevancia a la gloriosa trayectoria de The Bee Gees)
1
Si nada menos, lo saco a relucir porque cada cosa va poniéndose en su puesto, Cliff Richard recién ha dicho que The Beatles estaban "un paso por delante de ellos". Valga la comparación que no me gusta, dado mi convencimiento que se les otorga a éstos más allá de lo que poseen, pero es que se ha vuelto una insistencia; vamos a ver, al existir una distancia enorme en términos cualitativos pues me parece improcedente aunque el tema es para otro capítulo.
2
Enlaces sobre el ''Still Waters''
viernes, 3 de diciembre de 2021
Manuel Guly Ext. Mix ''Rings Around The Moon'' (Bee Gees)
https://blogdemarthacolmenares.blogspot.com/2021/12/manuel-guly-ext-mix-rings-around-moon.html
sábado, 19 de septiembre de 2020
Bee Gees, ‘’Rings Around The Moon’’, un tesoro musical
https://blogdemarthacolmenares.blogspot.com/2020/09/bee-gees-rings-around-moon-un-tesoro.html
jueves, 18 de julio de 2019
Bee Gees ''Alone'' y la llegada de los años 90
https://blogdemarthacolmenares.blogspot.com/2019/07/bee-gees-alone-y-la-llegada-de-los-anos.html
3
La jerga, acuñada a mediados de la década de 1960, fue invocada por revistas de música en la década de 1960 como Life , que la usó para Righteous Brothers (álbum Soul e Inspiration para Verve Records), Barry McGuire , Sonny & Cher; otras veces significó estilo y manierismos asociados con la música soul cantada por músicos blancos. [Aunque muchos ritmos y blues. Las estaciones de radio en los Estados Unidos en ese período solo tocaban música de músicos negros, algunas comenzaron a tocar música de actos blancos que se consideraba que tenían "sentimientos de alma" y su música se describió luego como "alma de ojos azules".
Wiki
https://beegees.fandom.com/wiki/Still_Waters
4
Antecedentes al álbum ''Still Waters'', de Bee Gees
En 1978 los Bee Gees eran considerados los dioses absolutos del mundo de la música pop por el éxito tan controvertido de una gran banda sonora, la de la película ''Saturday Night Fever'', de alguna manera influenció una época y el mundo de las discotecas que los acogieron para formar parte de ese elenco de intérpretes de música disco que surgió entonces, considerado el ''movimiento más frívolo que haya tenido el pop'' lo cual es una apreciación que de veras no comparto dado el nivel en mucha música de ese género o estilo, ajeno totalmente al dance pop de Bee Gees, que era más un ritmo de vanguardia con elementos del groove de una musicalidad, bailable sí, pero digamos mejor, que una música vibrante, de energía, menos melancólica. Tampoco es menos cierto que en ese formato se desataron cualquier cantidad de abusos comerciales con el ritmo, abusos que vendieron y vendieron pura basura; y ese conglomerado de exageraciones dado corrompió lo que buen número de celebridades del disco trabajo con nivel, con atractivo, que buen número de rockeros no quisieron aceptar, algunos no entendieron y que ahora, a nuestros días, evocan. Sin ir muy lejos a Bee Gees tildados de ''disco suck'' pues de esos mismos ahora con su música y su nombre en los carteles ganan credenciales y baños de ppularidad en los titulares.
Con su álbum ''Spirits Having Flown'' de 1979 pudiera decirse que lograron su consolidación definitiva, indudable, llegaron a ser el primer grupo en la historia en llevar seis canciones consecutivamente al número uno de las listas de ventas en Estados Unidos. Pero les tocó cargar con un estigma que en cierta forma los alejó de esos primeros lugares cuando inconscientemente se les culpó por lo que significó ese estilo musical.
Un lanzamiento del álbum que viene en un gran momento cuando su nombre acaba de quedar inscrito en el Hall of Fame del rock por su trabajo de toda una vida.
Aun Suenan Los Bee Gees
(Algunas reflexiones fueron tomadas de aquí)
Los Bee Gees se mantienen activos en el mundo de la música. Su nuevo álbum, 'Still Waters', logra un equilibrio entre su pasado y su presente.
6/7/1997
https://www.semana.com/cultura/articulo/aun-suenan-los-bee-gees/32997-3/
5
https://beegees.fandom.com/wiki/Still_Waters
6
Enlaces en mi blog sobre Arif Mardin
domingo, 28 de abril de 2019
The Bee Gees y la música con Arif Mardin
https://blogdemarthacolmenares.blogspot.com/2019/04/the-bee-gees-y-la-musica-con-arif-mardin.html
7
Cronología de los singles del ''Still Waters''
"Alone" (1997)
""I Could Not Love You More" (1997)
"Still Waters (Run Deep)" (1997)
La primera del álbum es ''Alone'', tema de apertura y fue también el primer sencillo del álbum. La canción es una balada pop escrita por Barry, Robin y Maurice Gibb, grabada en 1996. De gran éxito alrededor del mundo, siendo #5 en Reino Unido y dominando el lugar #1 en las listas en Hong Kong, Tailandiay y Malasia. En los Estados Unidos el sencillo llegó a la posición 28 de la lista.
4.- ''Still Waters Run Deep''
5.- ''My Lover's Prayer ''
6.- ''With My Eyes Closed''
7.- ''Irresistible Force''
8.- ''Closer Than Close''
9.- ''I Will''
10.- ''Obsessions''
11.- ''Miracles Happen''
12.- ''Smoke And Mirrors''
Todas las composiciones por Barry, Robin y Maurice Gibb.
Los dos sencillos de la canción "I Could Not Love You More"" en Reino Unido, el 1 y el 2
Reino Unido CD sencillo 1
"''I Could Not Love You More'' - 3:43
"Love Never Dies" - 4:05 (una nueva canción exclusiva para el sencillo)
BRIT Awards Medley - 7:26 (grabado el 24 de febrero de 1997 en la ceremonia de los premios BRIT en Londres, incluidas las canciones "To Love Somebody", "Massachusetts", "Words", "How Deep Is Your Love", "Jive Talkin' ", "Stayin' Alive" y "Deberías estar bailando")
Reino Unido CD sencillo 2
""I Could Not Love You More"" - 3:43
"Jive Talkin'" - 2:50 (Grabado el 25 de noviembre de 1996 en Coral Gables, en una presentación especial para VH1 Storytellers Specials)
"To Love Somebody" - 3:09 (también de VH1 Storytellers)
"Stayin' Alive" (1996) - 4:06 (una nueva grabación de "Stayin' Alive")
https://en.wikipedia.org/wiki/I_Could_Not_Love_You_More
https://www.youtube.com/watch?v=Zf-c4O_RwyA
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Alone y la llegada de los 90
https://blogdemarthacolmenares.blogspot.com/2019/07/bee-gees-alone-y-la-llegada-de-los-anos.html
El sencillo ''Alone'' compuesto por: ''Alone'' (Single Mix). ''Stayin' Alive'' (Live). ''You Should Be Dancing'' (Decadance. Es la versión remix), y ''Rings Around The Moon''.
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Canción de La Semana
Un Sitio Dedicado A David Foster
''I Surrender''
25 de Marzo de 2018
''Still Waters''
Escrito por Barry, Robin y Maurice Gibb
https://www.fozfan.com/2018/03/25/heart-to-heart-2-2/
https://www.fozfan.com/2018/03/25/heart-to-heart-2-2/
141.219 visualizaciones
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BeeGees-world
https://www.beegees-world.com/archives16.html
11
http://www.columbia.edu/~brennan/beegees/96.html
12
Algunas notas fueron tomadas de lo que dice Brennan
http://www.columbia.edu/~brennan/beegees/96.html
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Especiales Sobre el álbum
https://m.facebook.com/beegees/photos/p.10151579732577476/10151579732577476/?type=1&source=46
A full room of legends
https://m.facebook.com/beegees/photos/a.10151064793277476/10158259643132476/?type=3
Interesante reportaje
http://www.olografix.org/krees/dfnet2/?tag=grammy-awards#sthash.7I8ACwJE.dpbs
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La ex ganadora del concurso de belleza Linda Thompson salió con Elvis Presley y estuvo casada con el exatleta olímpico Bruce Jenner (ahora conocido como Caitlyn Jenner), antes de casarse con su compañero de composición Foster en 1991.
A los 68 años en junio del 2018, se comprometió con la ex finalista de American Idol , Katharine McPhee , de 34 años
https://www.smoothradio.com/features/the-story-of/whitney-houston-i-have-nothing-lyrics-meaning/
15
https://davidfoster.com/story/
https://www.simonandschuster.com/books/Hitman/David-Foster/9781439149508
16
https://www.iheartradio.ca/news/canada-s-david-foster-ranked-among-top-10-music-producers-1.5125837
17
https://the-m-magazine.com/2020/10/05/david-foster/
18
Premios y nominaciones recibidos por David Foster
Orden de la Columbia Británica (1995)
Hon. Doctorado en la Universidad de Victoria (1995)
Orden de Canadá (1998)
Miembro del Paseo de la Fama de Canadá (2002)
Hon. Doctorado en Música Berklee College of Music (2002)
Oficial de la Orden de Canadá (2006)
Miembro del Salón de la Fama de la Música Canadiense (2007)
Miembro del Salón de la Fama de los Compositores Canadienses (2010)
Miembro del Salón de la Fama de los Compositores (2010)
Hollywood Walk of Fame Star (2013) (ubicado cerca del edificio Capitol Records )
En 1985, la revista Rolling Stone nombró a Foster como el "maestro del kitsch pop ampuloso". Foster ha ganado 16 premios Grammy, incluidos tres premios Grammy al productor del año y ha sido nominado un total de 47 veces. Ha sido nominado tres veces a un premio de la Academia a la Mejor Canción Original y ganó el Globo de Oro de 1999 a la Mejor Canción Original por la canción "The Prayer" (cantada por Andrea Bocelli y Celine Dion) de la película Quest for Camelot. Ha sido nombrado "Compositor del año" de BMI.
En cuanto al documental de Barry Avrich de 2019, ‘’David Foster: Off the Record’’ con lanzamiento en 2019 se emitió por primera vez en el Festival Internacional de Cine de Toronto en septiembre de 2019. La película incluye material de archivo y entrevistas y apariciones de cantantes de la talla de Barbra Streisand, Michael Bublé, Josh Groban, Celine Dion y otros. Es su retrato por medio del cual a través de material inédito, entrevistas y un acceso directo al músico canadiense, se trata de entender mejor su personalidad y el motivo de su éxito.
Los premios Grammy son otorgados anualmente por la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación en los Estados Unidos por logros sobresalientes en la industria discográfica.
GRAMMY Award Results for David Foster
Wins
16
Nominations
47
1.- 2010. 53rd Annual GRAMMY Awards (2010)
Mejor Álbum Pop Tradicional:
“Crazy Love”. Productores David Foster, Humberto Gatica y Bob Rock. Ganado
2.- 2009. 52nd Annual GRAMMY Awards (2009)
Mejor arreglo instrumental con vocalista(s) acompañante(s): ‘’A Change Is Gonna Come’’ (Seal). David Foster
3.- 2007. 50th Annual GRAMMY Awards (2007)
Mejor Álbum Pop Tradicional: ‘’Call Me Irresponsible’’ Michael Bublé. David Foster y Humberto Gatica Productores. Ganado
4.- 2005. 48th Annual GRAMMY Awards (2005)
Mejor Álbum Pop Tradicional: ’'It's Time' de Michael Bublé’'. David Foster y Humberto Gatica Productores
Best Instrumental Arrangement Accompanying Vocalist(s)‘’Can't Buy Me Love’’
5.- 2004. 47th Annual GRAMMY Awards (2004)
Mejor arreglo instrumental con voz(es) acompañante(s): "Can't Buy Me Love" (Michael Buble'), David Foster, John Clayton, Jr.
Best Instrumental Arrangement Accompanying Vocalist(s)
‘’Summertime’’
6.- 1999. 42nd Annual GRAMMY Awards (1999)
Mejor Arreglo Instrumental Acompañamiento Vocal: “The Prayer” (Celine Dion & Andrea Bocelli), David Foster
7.- 1996. 39th Annual GRAMMY Awards (1996)
Grabación del año: “Because You Loved Me’’ (tema de “Up Close And Personal”)”, Celine Dion, productor de David Foster
Álbum del año: ‘’Falling Into You’’, Celine Dion y varios. Ganado
Mejor arreglo instrumental con voz(es) acompañante(s): "When I Fall In Love" (Natalie Cole & Nat "King" Cole), David Foster, Alan Broadbent. Ganado
Productor del año (no clásico): David Foster
8.- 1995. 38th Annual GRAMMY Awards (1995)
Álbum del año: “History Past, Present & Future Book I”, Michael Jackson y varios
9.- 1994. 37th Annual GRAMMY Awards (1994)
Mejor arreglo instrumental de acompañamiento vocal: "I've Got A Crush On You" (Barbra Streisand & Frank Sinatra), Patrick Williams, Nelson Riddle
Productor del año (no clásico): David Foster
10.- 1993. 36th Annual GRAMMY Awards (1993)
Grabación del año: “I Will Always Love You” (Whitney Houston), Productor David Foster. Ganado
Álbum del año: “The Bodyguard (Álbum de la banda sonora original)” (Varios artistas). Ganado
Mejor canción escrita específicamente para cine o televisión: "I Have Nothing" (Whitney Houston), David Foster, Linda Thompson
Mejor arreglo instrumental de acompañamiento vocal: “When I Fall In Love (From “Sleepless In Seattle”)” (Celine Dion & Clive Griffin), David Foster, Jeremy Lubbock. Ganado
Mejor Arreglo Instrumental Acompañamiento Vocal: “I Have Nothing” (Whitney Houston), David Foster,William Ross
Mejor arreglo instrumental de acompañamiento vocal: “Some Enchanted Evening” (Barbra Streisand), David Foster, Johnny Mandel
Productor del año (no clásico): David Foster. Ganado
11.- 1991. 34th Annual GRAMMY Awards (1991)
Grabación del año: "Unforgettable" (Natalie Cole y Nat "King" Cole), productor de David Foster. Ganado
Álbum del año: "Unforgettable" (Natalie Cole), Natalie Cole, Andre Fisher, David Foster, Tommy Lipuma. Ganado
Productor del año (no clásico): David Foster. Ganado
12.- 1988. 31st Annual GRAMMY Awards (1988)
Mejor Composición Instrumental: “Winter Games” (David Foster)
Mejor Video Musical de Interpretación: “The Symphony Sessions” (David Foster)
13.-1986. 29th Annual GRAMMY Awards (1986)
Mejor Interpretación Instrumental Pop: “David Foster” (David Foster)
Mejor Arreglo Instrumental Acompañamiento Voz: “Somewhere” (Barbra Streisand), David Foster. Ganado
Productor del año (no clásico): David Foster. Ganado
14.- 1985. 28th Annual GRAMMY Awards (1985)
Álbum del año: “We Are The World”: Varios artistas
Mejor Interpretación Pop Instrumental: “Love Theme From St. Elmo's Fire” David Foster
Mejor canción de Rhythm and Blues: “Through The Fire” (Chaka Khan), David Foster, Tom Keane, Cynthia Weil
Mejor Composición Instrumental: “Love Theme From St. Elmo's Fire” David Foster
Mejor Álbum de Banda Sonora Original Escrita para una Película: “St. El fuego de Elmo” (David Foster y otros)
Mejor Arreglo Instrumental Acompañamiento Vocal: “Through The Fire” (Chaka Khan), David Foster
Productor del año (no clásico): David Foster. Ganado
15.- 1984. 27th Annual GRAMMY Awards (1984)
Grabación del año: "Hard Habit To Break", Chicago, productor David Foster.
Mejor Arreglo Instrumental Acompañando Voz: “Hard Habit To Break” (Chicago), David Foster & Jeremy Lubbock. Ganado
Mejor arreglo vocal para dos o más voces: “Hard Habit To Break” (Chicago), David Foster, Peter Cetera
Mejor arreglo vocal para dos o más voces: "What About Me?" (Kenny Rogers, Kim Carnes, James Ingram), David Foster
Mejor Álbum de Banda Sonora Original Escrita para una Película: “Ghostbusters” (Varios Artistas)
Productor del año (no clásico): David Foster. Ganado
16.- 1983. 26th Annual GRAMMY Awards (1983)
Mejor arreglo instrumental de acompañamiento vocal: “Mornin'” (Al Jarreau), David Foster, Jay Graydon, Jeremy Lubbock
17.- 1982. 25th Annual GRAMMY Awards (1982)
Mejor álbum de programa de reparto: "Dreamgirls", Henry Krieger (compositor), Tom Eyen (letrista), David Foster (productor) Ganado
Productor del año (no clásico): David Foster
18.- 1980. 23rd Annual GRAMMY Awards (1980)
Mejor Álbum de Banda Sonora Original Escrita para una Película: “Urban Cowboy” (DF Produjo ‘’Love Look What You've To Me’’ de Boz Scaggs)
19.- 1979. 22nd Annual GRAMMY Awards (1979)
Canción del año: "After The Love Has Gone" (Earth, Wind & Fire), David Foster, Jay Graydon, Bill Champlin.
Mejor Canción Rhythm & Blues: “After The Love Has Gone” (Earth, Wind & Fire), David Foster, Jay Graydon, Bill Champlin. Ganado
Mejor arreglo vocal acompañante(s): "After The Love Has Gone" (Earth, Wind & Fire), David Foster & Jerry Hey
Los Premios de la Academia, también conocido como el Oscar, son otorgados anualmente por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMPAS) para reconocer la excelencia de los profesionales en la industria del cine, incluidos directores, actores y escritores.
1998
Música (canción original): “The Prayer” de The Quest for Camelot”
1992
Música (canción original): “I Have Nothing” from The Bodyguard” de The Bodyguard”
1986
Música (canción original): "Glory of Love" de The Karate Kid, Part II, Peter Cetera
Golden Globes. Premio Globo de Oro
Los Premios Globo de Oro son otorgados anualmente por la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA) para reconocer la excelencia en película y televisión, tanto nacionales como extranjeros.
1999
Best Original Song-Motion Picture: “The Prayer”
1988
Best Original Song-Motion Picture: “The Secret of My Success”
1987
Best Original Song-Motion Picture: “The Glory of Love”
Los premios Juno
Más conocidos como JUNOS, son premios que se otorgan anualmente a artistas y bandas musicales canadienses para reconocer sus logros artísticos y técnicos en todos los aspectos de la música. Los nuevos miembros del Salón de la Fama de la Música Canadiense también se incorporan como parte de las ceremonias de premiación. Los premios Juno a menudo se conocen como el equivalente canadiense de los premios Brit en Gran Bretaña o los premios Grammy otorgados en los Estados Unidos .
2012
Jack Richardson Producer of the Year: “White Christmas”, “Jingle Bells”, Michael Buble
2011
Jack Richardson Producer of the Year: “Secret”, “Bring Me To Life”, Seal, Katherine Jenkins
2010
Jack Richardson Producer of the Year: “Cry me a river”, “All of me”, Michael Buble
2009
Jack Richardson Producer of the Year: “A change is gonna come”, “Silent Night”, Josh Groban, Seal
2007
Jack Richardson Producer of the Year: “Un Giorno Per Noi (Romeo e Giulietta)”, “Un Dia Llegara”, Josh Groban
2006
Jack Richardson Producer of the Year: “Home”, “Feeling Good”, Michael Buble
2005
Jack Richardson Producer of the Year: “You Raise Me Up”, Josh Groban
Jack Richardson Producer of the Year: “Can’t Help Falling In Love”, Michael Buble
1999
Best Producer: “I Never Loved You Anyway”, The Corrs
Best Producer: “Have You Ever?”, Brandy
1997
Producer of the Year: “Runaway”, The Corrs
Producer of the Year: “Both Sides Now”, Natalie Cole
1996
Producer of the Year: “You’ll See”, Madonna
Producer of the Year: “I Can’t Love You Like That”, All-4-One
1995
Producer of the Year: “The Power of My Love”, Celine Dion
Producer of the Year: “I Swear”, All-4-One
1992
Instrumental Artist(s) of the Year: David Foster
1991
Producer of the Year: “Love by Another Name”, Celine Dion
1989
Composer of the Year: David Foster
Instrumental Artist(s) of the Year: David Foster
Producer of the Year: “Winter Games”, David Foster
1987
Composer of the Year: David Foster
Instrumental Artist(s) of the Year: David Foster
1986
Composer of the Year: David Foster
Instrumental Artist(s) of the Year: David Foster
Producer of the Year: “St. Elmo’s Fire Soundtrack”, Various Artists
1985
Composer of the Year: David Foster
Producer of the Year: “Chicago 17”, Chicago
Para organizar esta lista de premios fueron fundamentales la página wiki y la de David Foster
https://wikioes.icu/wiki/List_of_awards_and_nominations_received_by_David_Foster#cite_note-7
19
'Still Waters': cómo los Bee Gees continuaron haciendo olas en los años 90
Aclamado como uno de sus mejores trabajos, 'Still Waters' demostró que los Bee Gees todavía estaban haciendo álbumes clásicos hasta bien entrada la cuarta década de grabación.
Publicado en 10 de marzo de 2021
Por Pablo Sexton
https://www.udiscovermusic.com/stories/bee-gees-still-waters-album/
20
Página web de David Foster
https://davidfoster.com/story/
Los demás capítulos de The Bee Gees en este mismo blog Aquí
©Sin fines comerciales
Comentarios sustentados y oportunos del lector
se agradecen
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