El “nicho”
al que apuntaban los Bee Gees
era tan grande que conquistaron a un público de millones. Pasados
unos duros 80,
se generó
una reflexión seria sobre su
desempeño
continuado, y
la opinión generalizada a la
llegada de los 90 confluye en
reconocer su
música en
ese tiempo, y en
1994 son incorporados
al Salón de la Fama de los Compositores y
del Rock and Roll en 1997. A
finales de este año destaca
una bella canción ''Just in
Case'', cargada
de retrasos y la sublime ''Alone'' en 1997, de
un poder seductor absoluto.
Bee
Gees –Alone. De entrada esta
sintonía (1) What a song!
Anexo
versiones y el video de ''Just in Case'' en la parte final en las
secuencias de cierre.
Still
Waters es el vigésimo primer álbum de estudio de los Bee Gees,
lanzado en marzo de 1997
Cuatro años después de ''Size Isn't Everything'', se presenta ''Still
Waters'' en 1997, el cual vendió de sobra cuatro millones de copias,
debutando en el lugar #11 en los Estados Unidos, el primer single
"Alone", les dio otro Top Five en Reino Unido y un Top 30
en Norteamérica. Es el vigésimo álbum de estudio de The Bee Gees,
lanzado en el Reino Unido el 13 de septiembre de 1997, y demorado su
lanzamiento en los Estados Unidos para el 2 de noviembre de ese año.
Un
proyecto complejo. En 1995 los hermanos Gibb crearon una compilación
de baladas llamada ''Love Songs'' con ciertas grabaciones de
estreno. El disco fue rechazado, y las aportaciones incluidas en otro
álbum posterior. Los Bee Gees grabaron novedades de baladas entre
1996 y 1997, y el álbum finalmente lanzado en marzo de 1997. El
resultado de 3 periodos anuales de grabaciones constituye su
grandísimo logro en demasía de 15 años, apoyado por juicios
altamente positivos. El álbum comercializó por sobre las 5 millones
de reproducciones a lo largo de los diversos continentes, arriba al
#2 en Reino Unido y #11 en Estados Unidos. ''Alone''
el tema de apertura fue el primer sencillo del álbum. Es una balada
pop escrita por Barry, Robin y Maurice Gibb, grabada en 1996. Resultó
un gran hit internacional, #5 en Reino Unido y dominando las listas
en Hong Kong, Tailandia y Malasia, #1 en estos tres países. En los
Estados Unidos el sencillo llegó a la posición 28 de la lista.
Track
listing de ''Still Waters''
All
songs written by Barry, Robin and Maurice Gibb.
"Alone"
(Lead Vocal: Barry and Robin)
"I
Surrender" (Lead Vocal: Barry)
"I
Could Not Love You More" (Lead Vocal: Barry)
"Still
Waters Run Deep" (Lead Vocal: Barry and Robin)
"My
Lover's Prayer" (Lead Vocal: Barry and Robin)
"With
My Eyes Closed" (Lead Vocal: Barry)
"Irresistible
Force" (Lead Vocal: Robin and Barry)
"Closer
Than Close" (Lead Vocal: Maurice)
"I
Will" (Lead Vocal: Barry and Robin)
"Obsessions"
(Lead Vocal: Barry)
"Miracles
Happen" (Lead Vocal: Barry)
"Smoke
and Mirrors" (Lead Vocal: Robin)
Bonus
tracks
"Rings
Around the Moon" (Lead Vocal: Robin)
"Love
Never Dies" (Lead Vocal: Robin and Maurice)
El
proyecto de ''Still Waters'' se hace complicado y largo, seleccionar
y trabajar con variados productores y ejecutantes de las sesiones,
mucha gente, y lugares. En 1996, al título se le otorgó
''Irresistible Force'' (Fuerza irresistible), o ''Obsessions'', o
incluso, misteriosamente ''Crusader'' La historia de la denominación
se acabó cuando Barry Gibb le puso ''Still Waters'' en noviembre de
1996 en el show de Storytellers, y así se quedó.
¿Qué
pasó con la canción ''Just in Case'' escrita en 1997?
Mencionaba
en el introito ''El “nicho” al que apuntaban los Bee Gees era
tan grande que conquistaron a un público de millones''(2).
Inmenso catálogo de hits exitosos en su camino profesional, en
nuestros días, el convencimiento de la preponderancia de su música
es impresionante. Estoy escuchando la canción y es una auténtica
caricia este redescubrir, otra masterpiece. No entiendo cómo se
limitó a un bonus track. Barry Gibb, Robin Gibb y Maurice Gibb la
escriben en 1997, algo retrasó el álbum ''Still Waters'' previsto
estar listo en el 1993; ahora la generalidad de sus composiciones se
produjeron en 1995 y las grabaciones en 1996. Al mercado llegaron
los formato CD en 1997. Al fin y al cabo, no sería presentado de
inmediato sino al salir ''This is Where I Came in'' en 2001, sin
imaginar siquiera sería el último en su carrera de trío.
En
1996, los hermanos y su madre Barbara visitaron Keppel Road (nombre
de la carretera en Chorlton-cum-Hardy, Manchester), sitio de la
vivienda de la familia Gibb en 1956-8, con motivo de filmar un
programa singular de South Bank en relación a sus vidas, de
relevancia además, se trataba del nacimiento de la armonización de
los hermanos. Esto ocurriría el 25 de noviembre 1996 en New York
Usa, los Bee Gees interpretaron un conjunto de canciones para la
serie de televisión VH1 Storytellers (3). El
formato del programa diseñado consistía en referirse a las
canciones; y sin dilación, la ejecutaron en un arreglo simple. Los
músicos fueron sólo Barry Gibb en la guitarra, Maurice Gibb en el
teclado o la guitarra y Ben Stivers en el sintetizador, con Barry,
Robin y Maurice cantando en vivo al unísono. La apariencia se
mostró por primera vez en televisión en 1997 y, pronto, algunas de
las canciones se lanzaron en el disco. Al participar el documental de
nombre Keppel Road (''Keppel Road The Life and Music of The Bee
Gees'', dirigido por Tony Cash, productores Andy Bell y Timothy
Woolfor), se hizo posible el rodaje de una sesión de composición
en Florida, y "Just in Case" sin tirada sino hasta el
2001, se mostró en las etapas de escritura en el 97.
Veremos
las razones de lo que pasó con ''Just in Case''
escrita en 1997. Sin entender el por qué el uso de la música
grabada por motivos de ventas promocionales, caso de los bonus
tracks o llamadas pistas adicionales que a la larga era para
''relanzar discos'' de sencillos, o por el contrario, sacarlos de
las listas track posiblemente es lo que viene a responder a mi
pregunta ''¿Qué pasó con la canción ''Justin Case
escrita en 1997?'', un tema de calidad. Aunque ''This is
Where I Came In'' es un álbum del 2001, de la entrada del milenio,
amerita la acotación en este capítulo al contener las razones de
qué pasó al no aparecer en los EE. UU. Por la sencilla razón de no
haber sido exhibida, excepto al modo de un CD promocional con sólo
una canción. El plan era ver si aparecía en la radio antes de
fabricar singles, resulta que el negocio discográfico estaba en
crisis en esta fecha. Ciertos años antes, el concepto de emitir un
single posteriormente de convertirse la canción en un éxito
hubiese parecido torpe, pero las melodías realmente estaban
obteniendo un extenso programa de radio en las cuarenta estaciones
principales, solamente con arreglos a los cortes de álbum.
En
este material los Brothers Gibb hablan de ''Just in Case'' (4).
Una muchacha que desea protegerse porque no quiere dar su corazón
así por así, si no es una real opción. Los hermanos Gibb dicen que
hicieron los arreglos a la vez, y en el punto de la letra no se
retractaron de la melodía. Se informó que una variedad de
productores top The Bee Gees intervienen en el álbum, incluyendo a
Russ Titelman, el canadiense David Foster en la foto (5),
ganador del Premio Grammy, en marzo de 1996; Hugh Padgham, y Arif
Mardin. El primer single ''Alone'' resultó un hit mundial, se ubica
en el puesto #5 en Reino Unido y #28 en EUA, donde estuvo antes en un
primer debut en el puesto #34. ''I Could Not Love You More'' y
''Still Waters Run Deep'' adicionalmente en el Top 20 de Reino Unido.
Ya el destino final de ''Just in Case'' será en la versión del
2001.
De
''Rings Around the Moon'', una melodía de una fuerza interpretativa
exquisita, un bonus track promo (una relegada según todo lado B), un
opening track del primer single de nombre ''Alone'', con Robin Gibb y
Barry Gibb interpretes vocales y compuesta por ellos en 1994. Y de
este álbum, la canción de una belleza absoluta nos brinda lírica y
musicalidad, aparecería en la versión japonesa del 2004 e
inicialmente en su edición limitada.
Track
listing
"Alone"
(single mix)
"Stayin'
Alive" (live)
"You
Should Be Dancing" (Decadance)
"Rings
Around the Moon"
Sobre
el sentido de la canción ''Alone'' dice Barry Gibb ''Hay una soledad
en todos nosotros''
Maurice
Gibb (6) explicó sobre la pista:
"Ese
fue uno de los primeros que escribimos para el álbum. Recuerdo que
me lo pasé tan bien escribiéndolo. Estuvimos en el
estudio aquí con los tres juntos y escuché algunos sonidos de
bagpipe [es un prototipo de música gaita]peculiarmente de procedencia escocesa. Y BG
programó este acompasamiento en la computadora.
Pensamos que era genial. En realidad no planeamos escribir una balada
o una canción de R and B. Simplemente decimos: 'Vamos
por ese camino'. Y lo seguiremos. Y 'Alone' salió de eso. Me encanta
la línea 'Estoy en una rueda de la fortuna con un giro del destino'.
Debido a la armonía y ese coro, fue un poco de los 50s.
Y me gusta la idea de ser ese tipo de canción del patrón
Beatlesque. Quería esa clase de pasatiempos. Ese tipo
de Byrds, la cosa de 12 cuerdas. Fue, pero lo hicimos
con las bagpipes en su lugar e hicimos
que todo se conectara. Una demostración emocionante.
No estábamos del todo seguros sobre las
bagpipes, pero Robin realmente persistió. Dijo: "Son
geniales, tienes que guardar lasbagpipes".
Barry
y Robin Gibb se alternan en las voces principales en la pista, y
ambos usan principalmente el falsete de marca del grupo.
Robin
Gibb: -Maurice tocó la gaita. Era sólo una noción
para hacerla rock. No sé ... hay algo inquietante acerca de las
gaitas en la música rock. Es muy manejable. Se ha utilizado en los
registros de Phil Collins. Creo que sólo funcionó en
esa canción.
Por
su parte, Barry Gibb sobre el sentido de la canción (7) en
una especie de reflexión observa lo siguiente:
''Hay
una soledad en todos nosotros. De lo que realmente se trata la
canción es de ese niño pequeño que está dentro. Es ese
sentimiento abstracto que todos tenemos. No importa qué tan cerca o
cuántos familiares tengamos o cuántas personas a nuestro alrededor
amemos, todavía nos sentimos solos. Hay una soledad en todos
nosotros. Que '¿Cómo puedo, por qué siempre se termina solo?'
Bueno, no estoy solo, pero podría sentirme solo, por que nadie
realmente piensa como yo. Supongo que es porque cada uno es único a
su manera. Todos sentimos lo mismo en la mayoría de las cuestiones,
pero ¿por qué nadie siente lo mismo que yo en todo? Así que estás
solo. Tienes ese sentimiento a veces.
"Alone"
fue cubierto por el artista estadounidense en estilo country rock,
Monty Holmes en su álbum debut del 9 de junio 1998, ''All I Ever
Wanted'', de cuarto en las pistas del álbum, producido por Ed Seay y
Paul Davisy, alcanzó el puesto número 53 en la lista Billboard
Hot Country Singles & Tracks.
Evolución
discográfica desde 1991
Álbumes
de estudio
Abr
1991. High Civilization
Sep
1993. Size Isn't Everything
Mar
1997. Still Waters
Abr
2001. This Is Where I Came In
Álbumes
en vivo
May
1977. Here at Last... Bee Gees... Live
Nov
1998. One Night Only
Recopilaciones
Nov
1990. The Very Best of The Bee Gees
Nov
2001. Their Greatest Hits: The Record
Nov
2004. Number Ones
Nov
2005. Love Songs
Nov
2009. The Ultimate Bee Gees
Breve
recuento de los LP década de los 90
''High
Civilization'' 1991
Decimonoveno
álbum de The Bee Gees, divulgado en 1991, el último bajo el
sello de Warner Bros. Records, ulterior al contrato de 48 meses.
Posiblemente en reacción a la firme resistencia de las radioemisoras
de Estados Unidos para los precedentes 2 álbumes, ''E.S.P.'' (1987)
y ''One'' (1989) de buena acogida en otras naciones. Warner Bros le
dio a este elepé menos promoción y no preparó remixes. A pesar de
tener su atractivo y frescura, un giro interesante de cambio en el
sonido con la participación del ingeniero inglés Femi Jiya,
''High Civilization'' encontró un renovado cambio para el sonido de
los Bee Gees, con significativo uso de la batería y efectos
electrónicos. Es el LP con dificultad para conseguir (8),
una creación relativamente fresca y atractiva.
Contiene
el hit Top 5 de Reino Unido (primero el sencillo "High
Civilization"), en este orden, "Secret Love" y "When
He's Gone". Los Bee Gees llevaron a cabo un tour europeo.
Dos presentaciones en programas de TV, en US y la gira en U.K.
Recorrieron ciudades de Europa, el inicio de su camino musical en la
década del 90 con cierta repercusión, y con sus pensamientos en los
States. La balada "The Only Love", el tercer y final
single del álbum y "Happy Ever After" presentadas en
formato de casete-single. Mientras no estuvo en las listas de Estados
Unidos, pese al posicionamiento #6 en Suiza, #2 en Alemania, #24 en
Reino Unido con unas ventas considerables alrededor del mundo, 1.1
millones de copias.
Parece
música conceptual. "The Secret Love'' debería haber sido un
boom, algo funcionó bien en Europa. Lo destacable del álbum, es el
primer sencillo, up-tempo, su velocidad alta, Top 5 en Reino Unido.
Con estos discos en general, se observa la evolución, en realidad
exigente y piezas complejas de pop. Tanto ''High Civilization'' y el
subsiguiente ''Size Isn't Everything'' considerados los únicos
álbumes de la RSO que no incluyeron fechas de conciertos en los EE.
UU. Tocaron apenas en tres ocasiones en el Reino Unido y en una
gira corta por Europa.
Seguidamente,
Barry Gibb empezó a pelear contra un serio problema de espalda,
requerido de cirugía. A principios de 1990, Barry no era el único
Bee Gee que vivía con dolor. Maurice se mantenía en su batalla con
ayuda de Alcohólicos Anónimos. A posteriori de que Barry, su esposa
e hija se estaban recuperando, el 6 de marzo 1992 el padre de los
hermanos, Hugh Gibb, murió, el día antes al cumpleaños de Andy
Gibb, fallecido en 1988.
Lista
de canciones de ''High Civilization''
"High
Civilization"
"Secret
Love"
"When
He's Gone"
"Happy
Ever After"
"Party
with No Name"
"Ghost
Train"
"Dimensions"
"The
Only Love"
"Human
Sacrifice"
"True
Confessions"
"Evolution"
Las
composiciones y producciones por Barry, Robin y Maurice Gibb.
George "Chocolate" Perry a cargo del bajo; Tim Moore del
teclado; Lenny Castro en la percusión; Backing Vocals: Julia
Waters, Maxine Waters; guitarra Alan Kendall, Robin Gibb vocal,
Maurice Gibb, voz, guitarra y teclado; Barry Gibb vocal y guitarra.
Howie Weinberg, ingeniero de grabación, un altísimo nivel de
entendidos en la masterización, varias nominaciones a los Grammy, si
se quiere, único al tratarse de equipos analógicos y digitalizados
de bastante avance mundialmente.
''Size
Isn't Everything'' de 1993
El
hit Top Five de UK "For Whom the Bell Tolls", mantuvo una
hermosura refrescante, y prácticamente la mayoría de las pistas de
estos álbumes son de pop complicadas, bien producidas y con buen
sonido exigen que el oyente las aprecie (9). Se abre con un
golpe de newjack, es decir de cierta influencia junto con el
hip-hop, se hizo su puesto en la cultura pop a finales de los 90, y
a la larga su sonoridad destacó en la escena neoyorquina.
Certificado oro by the BPI tras superar las 100.000 copias de
salidas. Pasó desapercibido del público, nada exitoso en los
Estados Unidos, se lleva un puesto No 153. Hit Top Five
de UK "For Whom the Bell Tolls". En cambio en Argentina se
posesiona el No 1.
Marcó
el regreso de los Bee Gees a Polydor Records, pasado el contrato de
5 decenios y 3 álbumes con Warner Bros. Records. De acuerdo con
Robin en una publicación de marzo de 1992, los Bee Gees grabaron 7
novedades en enero. Maurice recordó más tarde, ese 1992, que al
regreso de su último tratamiento, encontró a Barry y a Robin
esperando por él antes de empezar a trabajar en los temas. Lo que
probablemente se grabó en enero fueron las pistas básicas por
ellos, en la forma usual de hacerlo, y quizás completaron las letras
de las tonadas. Mientras tanto, Barry estaba constantemente visitando
a su esposa por encontrarse en cama y a su hija prematura en el
hospital. Probablemente manteniéndose ocupado en el estudio y alejar
su mente de los problemas de salud. Encima las canciones de Bee Gees,
él incluso grabó otra en 1993 con Kelli Wolfe, ''Born To Be Loved
By You''.
Lista
de canciones ''Size Isn't Everything''
All
tracks were written and composed by Barry, Robin & Maurice Gibb.
1. "Paying
the Price of Love" -Barry
2. "Kiss
of Life" -Robin and Barry
3. "How
to Fall in Love, Part 1" -Barry
4. "Omega
Man" -Maurice
5. "Haunted
House" -Barry and Robin
6. "Heart
Like Mine" -Robin and Barry
7. "Anything
for You" -Barry
8. "Blue
Island" -Barry and Robin
9. "Above
and Beyond" -Maurice and Barry
10. "For
Whom the Bell Tolls" -Barry and Robin
11. "Fallen
Angel" -Robin
12. "Decadance"
Tapestry
Revisited: A Tribute to Carole King
En
este año 1995, 24 de octubre, The Bee Gees dan a conocer 'Un
tributo a Carole King', homenaje a la cantante, compositora y
pianista estadounidense realizado por varios artistas, les
corresponde cantar la pieza musical de Carole, "Will You Still
Love Me'' (10). Artistas de la talla de Rod Stewart, Richard
Marx, Celine Dion, Aretha Franklin, Manhattan Transfer, Amy Grant y
The Bee Gees se unen al tributo, son 12 temas en suma. La intención
es recrear ''Tapestry'', su disco de 1971 pista por pista, de
un impacto sociológico y comercial importante. Alcanzó el número
53 en el Billboard 200, certificado Oro por la RIAA en los Estados
Unidos. Intervienen colosales productores, Arif Mardin, David Foster,
Keith Thomas, entre otros. De críticas no se salva nadie, unos
insípidos otros, menos; pero es de valorar el recordatorio a una
persona de una valía como Carol King. Me encanta la versión de The
Bee Gees (11). En la ocasión en que Barry Gibb estaba en la
preparación de su disco ''In the Now'' el quería incursionar en el
estilo bluegrass, a él se le puso en conocimiento de la no
conveniencia puesto que se encontraría luego con problemas con las
emisoras de radio country, y se inspiró en Carole King con algo
tendiente a lo pop clásico. Era tal su influencia en la juventud de
Carole que la canción ''Star Crossed Lovers'', lo retrotrae a su
período de teenager y Neil Sedaka. En febrero del 2013
compartieron escenario en Nueva Zelanda. En un único show en la
Mission Estate in Hawke's Bay.
El
live ''BG2K'' del 31 de diciembre de 1999, otras news, y la banda
alcanza un nuevo nivel de fama a mediados de los 90
Ya
hemos tratado al comienzo el
''Still Waters'' de 1997, The
Bee Gees regresan con este
disco reciente en
el intento de recuperar algún
elemento natural, y como sostiene
'Semana' la Revista colombiana ''logra
un equilibrio entre su pasado y su presente''.
Ampliamente
(12):
''...en
los que la sencillez instrumental da espacio para que los tres
hermanos trabajen en lo que mejor saben hacer: armonías vocales. El
resto se trata de un disco de compaces modernos, más aventurados
que otros, con sonido urbano que se refleja en 'I Surrender',
'Irresistible Force' y 'Alone', este último uno de los de enorme
acogida europea de este primer semestre. Al álbum se le agrega la
faena que los Bee Gees han logrado al lado de dos veteranos
productores como Arif Mardin y David Foster, junto a Hugh Padgham,
este último famoso por sus trabajos junto a Police, Sting, Genesis y
Phil Collins, lo que le da una dimensión sonora particular a esta
realización. Sin que sea una cumbre estreno de su carrera, los Bee
Gees lograron una buena producción que se publica en momentos...
justo cuando su nombre acaba de quedar inscrito en el Hall of Fame
del rock por su trabajo de toda una vida''. Vemos
pues que la banda alcanza
un nivel de fama a mediadosespecialmente a
finales de los 90
El
super concierto llamado ''BG2K'' del 31 de diciembre de 1999 cierra
la década, ni más ni menos que en la víspera del siglo XXI.
Realizado en el estadounidense National Car Rental Center, en Sunrise
un suburbio de Fort Lauderdale de Florida. De las modernas
instalaciones construidas por reconocidos arquitectos a cargo de la
National Car Rental, mediante un comprobante de ocupado que le fuera
entregado en septiembre de 1998 se abrió el 3 de octubre con un
concierto de Celine Dion. Pasaron por ahí en el 1999 entre otros,
Backstreet Boys y Bee Gees, y en el devenir figuras de la talla de
Sarah Brightman, U2; el actual en marzo de 2019 es Elton John. En
este performance del 'BG2K Millennium Concert en el National Car
Rental Center'' se pueden apreciar la fotos de gettyimages
alojadas; y una buena galería de fotografías a través de la
carrera de los hermanos en ABC News (13). Contó
con un promedio de 10.018 personas, y debido los altos costos de las
entradas dificultaron su venta (14). En 'Sun-Sentinel' el
escritor musical Sean Piccoli (15) refiere en lo que se hizo
una buena conversación, que envió a Maurice Gibb, a él únicamente
(tenía 50 años), para conectar el concierto de Año Nuevo y que
"BG2K" es su intento aquí, desde el concierto de
asistencia por el huracán Andrew en el estadio Joe Robbie en
septiembre de 1992, debido a las entradas que seguían sin
comprarse.
National
Car Rental Center Sunrise Concert Setlists
(16). Se
aprecia un compendio de 30 hits aclamados, un conciertazo.
''You
Should Be Dancing''
''Alone''
''Massachusetts''
''To
Love Somebody''
''I've
Gotta Get a Message to You''
''Words''
''Closer
Than Close''
''Islands
in the Stream''
''One''
''(Our
Love) Don't Throw It All Away''
(Andy
Gibb cover)
''Night
Fever / More Than a Woman''
''For
Whom the Bell Tolls''
''Lonely
Days''
''New
York Mining Disaster 1941''
''Too
Much Heaven''
''Holiday''
''Heartbreaker''
(Dionne
Warwick cover)
''How
Can You Mend a Broken Heart?''
''Turn
of the Century''
''Children
of the World''
''Guilty''
(Barry
Gibb song)
''Ellan
Vannin''
(Eliza
Craven Green cover)
''Tragedy''
''I
Started a Joke''
''You
Win Again''
''Grease''
(Frankie
Valli cover)
''How
Deep Is Your Love?''
''Stayin'
Alive''
''Jive
Talkin'''
Encore,
un bis:
''You
Should Be Dancing''
Tomadas
de las noticias 99 de 'Bee Gees Italy' (17), una buena página
con recuento de una sucesión de acontecimientos. Nueva portada de
una canción de Bee Gees, Top 10 en el Reino Unido para el 30 de
noviembre de 1999. El 21 de noviembre se lanzó asimismo una
referencia de la canción de Gibb "Love Me" de la estrella
inglesa, cantante y actriz, Martine Mc Cutcheon. Esta portada se
registró para recaudar fondos de caridad para "Children In
Need". Entró en las listas británicas en el #6, 5 de
noviembre de 1999. "Una audiencia con los Bee Gees", un
exclusivo de música mejor calificado en el Reino Unido en 1998, en
base al Libro de estadísticas de BPI (Industria fonográfica
británica) para el año 1998, el programa emitido allá en noviembre
de 1998, se refiere al musical con la calificación superior del año,
sobrepasó 10.2 millones de espectadores.
En
cuanto al ''Live -One Night Only'' (Polygram), muestra a la banda
actuando en el MGM Grand, Las Vegas, Nevada, Estados Unidos, en 1997.
El publicista de los Bee Gees aprovechó para declarar que el nuevo
álbum de conciertos del grupo, fue relanzado en 1999, e incluyó un
CD bonus con las composiciones sacadas de la primera edición. Los
Bee Gees interpretaron cantos de cada década desde los 60 hasta los
90. De igual forma cantaron en tributo a su hermano fallecido Andy
Gibb, la canción "(Our Love) Don't Throw It All Away".
Durante ésta canción se muestra un antiguo video de Andy actuando
en vivo, mientras canta el segundo verso de la canción. Los coros de
la sesión de grabación también estuvieron presentes. Céline Dion,
como invitada de honor, interpretó "Immortality". La voz
previamente grabada de la versión de Frankie Valli es puesta durante
el tema "Grease", recién superó el hito de los '70
''Frampton Comes Alive'' como el álbum en vivo de mayor ventas del
mundo. Realmente los certificados son halagadores.
En
conjunto, Barry, Maurice y Robin Gibb totalizan
109 premios BMI ganados.
La última década del Siglo
XX nos dejó la consolidación de muchas bandas anteriores que
continuaban fieles a su sonido. Se
experimentaron tendencias y
nacieron estilos. De
esta década prolífica hay lo suficiente para continuar
comentarios (18).
Y así, a mediados de finales de los 90, superó a los artistas de
la música disco preconcebida, y The Bee Gees comenzaron a
reconquistar el respeto tanto del público como de la critica al
recibir estos numerosos reconocimientos a gran escala. Como
compositores los hermanos Gibbs colocaron piezas
musicales en el n° 1 de los
EE. UU. De igual manera en el Reino Unido.
En los premios BRIT de 1997
celebrados en Earls Court, Londres, el 24 de febrero, los Bee Gees
obtienen
el premio a la contribución sobresaliente a la música.
28 de enero de 1997, The Bee Gees, Maurice, Robin y Barry Gibb, posan
con el Premio Internacional de Artistas del American Music Award
recibido
en la 24ª edición anual de los American Music Awards en el Shrine
Auditorium el 27 de enero. La popularidad y el impacto cruzan las
fronteras nacionales.
Inmortalizados
en el Salón de la Fama del Rock y en el Salón de la Fama de los
Compositores en Estados Unidos.
Momento
para resaltar que The Bee
Gees, si sacamos la cuenta, de 1994 a 2019, serían 25 años de ser
incluidos en el Salón de la Fama de los Compositores Barry Gibb
junto con sus hermanos. En tanto, en 1997, serían
22 años de entrar en el
Salón de la Fama del Rock junto con los Bee Gees.
El
presentador del premio a "La primera familia de
armonía de Gran Bretaña"
fue Brian
Wilson, líder histórico de los Beach Boys, otro "acto
familiar" con tres hermanos armonizadores. La
cita del Salón de la Fama de los Bee Gees expone:
"Sólo unos pocos artistas prominentes superan
en ventas a los Bee Gees"(19).
Aun, todavía entonces, sin
la alta recepción esperada, lo
irónico, es que de esta etapa de especulaciones mediáticas
considerada una
desaparición de ellos por su
bajo perfil en todo caso era
productivo y de atención
personal; en definitiva, no importa si
estás en el Salón de la Fama del Rock & Roll, el Salón de la
Fama de los Compositoresy
has ganado alcances importantes de tu vida.
A
Maurice en entrevista (20) -¿Te molesta que no estés en
la historia escrita del pop?
Maurice
Gibb: -Debo admitir que en los últimos tres años ha habido un
respeto increíble. Cuatro premios a la trayectoria, el Salón de la
Fama del Rock and Roll ... ¿todo eso en tres meses? No teníamos
idea, no podías haberlo planeado. ¡Y el respeto que hemos tenido!
Ahora, de repente, la gente está reconociendo lo que acabas de
asegurar, ¿tal vez en futuras versiones de la historia
del rock and roll?.
Añade:
''Todo
lo que sé es la gente con la que he hablado que ha tenido fiebre en
su carrera, como Thriller para Michael [Jackson] y Rumors for
Fleetwood Mac and the Eagles para Hotel California, la gente de
estos álbumes fenomenales que se han destacado en una coyuntura
concreta, tampoco se enuncian, a excepción de Michael, obviamente.
Pero es la percepción que tiene la gente de quién hace los libros,
si odian el período de discoteca, nos odian a nosotros. Pero
estábamos haciendo discos mucho antes del período de la discoteca''
Las
ventas de The
Bee Gees es una
cantidad mayúscula a 220
millones de discos a nivel
global, lo que los convierte
en uno de los artistas musicales de
mejores demandas
de el tiempo
y han
sido inmortalizados en el
Salón de la Fama del Rock y en el Salón de la Fama de los
Compositores en Estados Unidos,
para complacencia de sus
fans.
He
querido cerrar con ''The
Only love'' lanzado en su álbum de 1991, ''High Civilization'' y
''Just in Case'' de
''Still Waters''
"The
Only Love" Es
de esas que pudieran ser desconocidas y al
descubrirlas
te enamoran; ésta
en especial, de
una carga emotiva
(21),
balada
interpretada por los hermanos,
escrita
y producida por Barry Gibb, Robin Gibb, Maurice Gibb,
en
la
voz principal de Barry Gibb.
no sería su álbum más exitoso en las listas de tops.
Sin duda, al escuchar esta canción y ''Secret Love'' se sienten
piezas impulsadas emocionalmente
''The Only love'' lanzado en
su álbum de 1991, ''High
Civilization'',
no se encuentra en el Reino Unido ni en Estados Unidos, pero alcanzó
el número 31 en Alemania. Lanzada
como único en Europa, el lado B "You Win Again", una
versión en vivo inédita realizada en Melbourne, Australia, en su
"One For All World Tour" en diciembre de 1989. El arte de
la manga, o
sea,
la ilustración para
el single, era un collage de fotos que incluía una imagen de la hija
de Maurice, Samantha, justo en el centro. "The Only Love"
se realizó en 1991 ''High
Civilization Tour''.
Bee
Gees ''The Only Love''
Bee
Gees ''Just in Case'' (22) escrita
en 1996, con
retraso
su salida en el
álbum ''Still Waters'' previsto en el 1993.
Conforme
a Óscar García Blesa, escritor y músico (23): ''el poder
de sus canciones trasciende generaciones mágicamente y las hace
tuyas sea el año que sea''.
Actualización domingo 7 de noviembre 2021:
He realizado un extended para ampliar el aparte de las ediciones del
''Still Waters''
(a
modo de ampliar la información, citar las fuentes y mostrar trabajos
y opiniones de interés que aporten a la investigación a fin de
darle la mayor relevancia a la gloriosa trayectoria de The Bee Gees)
Music
video by Bee Gees performing Alone. (C) 1997 Barry Gibb, The Estate
of Robin Gibb and Yvonne Gibb under exclusive license to Capitol
Music Group. Canción -Alone (2009 Remastered Version)
Artista
-Bee Gees. Compositores -Robin Gibb, Barry Gibb, Maurice Gibb
Actualizo
martes 9 de noviembre 2021. En mi muro de Facebook, escribí estas
líneas sobre ''Alone'', con el vídeo anexo, absolutamente
fantástico.
https://youtu.be/DFMQTKnTMAA
Se
pueden leer los comentarios.
La
sublime ''Alone'' de 1997, de un poder seductor absoluto. Descifrar
los rasgos emocionales que conlleva su letra y los compases armónicos
sobrepasan cualquier caricia hermosa. Mi corazón es una vitrina
expectante y llegan a merodearla insospechados singulares. Esta
canción, por ejemplo, que vasto universo, magistral, fantástica,
idílica. Quizás mi soledad acompañada se refugia en ella.
The
Gees interpretaron un conjunto de canciones para la serie de
televisión VH1 Storytellers. Target tenía una versión de dos
CD con el CD habitual de 12 canciones y un segundo CD que contiene
tres canciones de este programa
Un
dura canción pop, puesta en el álbum y también segundo single, y
la sentimental balada "The Only Love", lanzada como el
tercer y final single del álbum. La suave balada "Happy Ever
After" fue además lanzada como un casete-single. En el interin
no estuvo en las listas de Estados Unidos, fue #6 en Suiza, #2 en
Alemania, #24 en Reino Unido y vendió 1.1 millones de copias
aproximadamente en distintos países.
Una
buena galeria además de ABC News de fotos a través de los años. Maurice
Gibb, Robin Gibb and Barry Gibb of the Bee Gees perform at the BG2K
Millennium Concert at the National Car Rental Center On Dec. 31, 1999
in Sunrise, Florida.
Sería
en el 2000 cuando el grupo recibió el premio Grammy Lifetime
Achievement, y en 2003, el premio Grammy Legend. Al año siguiente,
el Premio Grammy Hall of Fame por "Saturday Night Fever".
En 2002, los Bee Gees fueron nombrados Comandantes de la Orden más
excelente del Imperio Británico (CBE) por sus contribuciones a la
música. El 15 de mayo de 2007, los Bee Gees fueron nombrados BMI
Icons en la 55ª edición anual de BMI Pop Awards.
No hay duda de que el poder de sus canciones transciende generaciones. Se trata de unos escritores de la historia de la música de ahora y de todos los tiempos. En otro orden. Gracias por tu comentario en mi entrada acerca de Astrid Celeste Marrufo y en la de la película Noting Hill. Besos martha y NO DEJES DE PUBLICAR por favor
Comentarios
En otro orden. Gracias por tu comentario en mi entrada acerca de Astrid Celeste Marrufo y en la de la película Noting Hill.
Besos martha y NO DEJES DE PUBLICAR por favor