The Bee Gees música-moda y el ''Medallion Men''

The Bee Gees música-moda y el ''Medallion Men''
Serie de reportajes. Titulo XLII
(My research work on The Bee Gees. The Bee Gees's track record)
By Martha Colmenares
Copyright © 2019
julio 2019

Introito
Al reflexionar algo más sobre la relación música y moda como forma de expresión, nos lleva a la influencia de Carnaby Street en su tiempo, y cuando a finales de los setenta a The Bee Gees les encasillaron inmerecidamente, el ''Medallion Men''. Hoy, Barry Gibb a sus 73 años lleva brazaletes acompañadas de cuentas debajo de su camisa negra y una cadena de plata discreta con un símbolo místico en ella. Luce todavía leonino, una melena de cabello menos frondosa eso si, su mismo sex appeal y una apariencia respetada. En una entrevista del 2016 viene a su mente que su hermano Robin en su t-shirt y sutiles pulseras, insistió en poner una versión de ''Islands in the Stream'' de 1983. Será la bella melodía de entrada y al cierre ''Woman in you''.

Bee Gees -Islands In The Stream (with lyrics) (1)
En vivo (MGM Grand en Las Vegas 14 de noviembre 1997)

El triunfo icónico de ''Islands In The Stream'' No1 no sólo en USA, sino en todo el mundo


Los Bee Gees se presentaron en vivo en el MGM Grand en Las Vegas el 14 de noviembre de 1997 (2), un año después en ''One Night Only'' y la voz solista de Barry Gibb.

"Islands in the Stream" escrita por los Bee Gees, proviene su título de una historia de Ernest Hemingway, obra póstuma en 1970 originalmente redactada para Marvin Gaye en un estilo de RnB pero más tarde se cambió para ser cantada por los artistas de música country estadounidenses Kenny Rogers, en el álbum ''Eyes That See in the Dark'', y Dolly Parton. El 19 de agosto de 1983 ''Islands In The Stream'' es el primer sencillo lanzado, reconocido como un triunfo icónico al lograr ni más ni menos que ser No1 no sólo en Estados Unidos, sino en todo el mundo.

De pronto a Kenny Rogers no le gustaba la canción, y a Barry se le ocurrió invitar al estudio de grabación a Dolly Parton "y una vez que entró y comenzó a cantar, la canción nunca sería la misma. Adquirió una personalidad propia". Se grabó una referencia de estudio para su retrospectiva de 2001, ''Their Greatest Hits: The Record'' que desde entonces ha aparecido en el número de 2004 y en el conjunto de la caja de ''Mythology'' de 2010. El coro del éxito del cantante de rap americano Pras en 1998, "Ghetto Supastar (That Is What You Are)", un hip-hop, que a su vez es una revisión del lanzamiento original de Rogers y Parton, reemplaza al coro final en la grabación del estudio, una refundición del coro de ''Islands In The Stream'' de 1983. En 1999, la canción recibió una designación para el Mejor Rendimiento del Golpe por un Dúo o Grupo en los 41 premios Grammy. El cover en vivo del tema aparece en la compilación de Bee Gees, ''Love Songs''.

Personal (versión de estudio)
Robin Gibb -vocals
Maurice Gibb -keyboard, programming
John Merchant -sound engineer
Personal (versión en vivo)
Barry Gibb -lead vocals, acoustic rhythm guitar
Robin Gibb -harmony and backing vocals
Maurice Gibb -harmony and backing vocals, keyboard with Alan Kendall -lead guitar y Steve Gibb -guitar

La relación música-moda influye desde los años 60 en ambas tendencias como forma de expresión

La peculiaridad de un león, su gran melena viril en los viejos días aquellos era parte de Barry Gibb, el molde al verse a sí mismo. En una biografía ilustrada y autorizada de los hermanos llamada 'The Greatest' (1979), la caricatura de él era de un león, la de Robin un setter rojo y la de Maurice un tejón. Ahora por la entrevista concedida a Chrissy Iley en 2016 (3) sabemos que Linda la esposa de Barry Gibb, es quien le dirá exactamente cómo es respecto a algo de su vestimenta, y su hija Ali, Alexandra, nacida en el 1991, también dirá "no estés usando eso"; incluso, así crea él que algo se ve bien. ''Ambos son increíblemente honestos” -dice-. "He superado todo ese oro, diamantes y cadenas que solía usar, pero me encantan las joyas".

Hay que conceptuar la evolución de la moda, cuando especialmente el siglo XXI comienza a retomar prendas creadas y olvidadas a lo largo de la historia, si ya está todo inventado, lo que se hace es utilizar materiales muy prácticos, por ello los jeens se mantienen siempre en el tapete, inclusive de pronto aparecen los pantalones anchos, de varias alturas y en visión amplia la moda es libre, variada, no está alineada a patrones exactos.

Inevitablemente la relación música-moda influye desde los años 60 en ambas tendencias como forma de expresión, porque las melodías similares a las preferencias de las prendas de vestir, tampoco tienen criterios específicos, el uso de colores acorde a situaciones. Ello dejó en un pasado remoto la artificialidad de los años 50, y en relación a los colores blanco y el plateado crearon su furor, no ahora. Y para hombres y mujeres las pulseras de colores llamativos de plástico, aretes grandes lentes puntiagudos o redondos se imponen hasta nuestros días. Esta relación música-moda sesentera dejó de lado la estética colectiva. Basándose en los gustos de cada persona generó su propio carácter, el cual el filósofo y escritor francés Gilles Lipovetsky llamó ''individualismo estético'' (4): “la moda permitió una relativa autonomía individual en materia de apariencia e instituyó una relación inédita entre el átomo individual y la regla social”. De esta manera, la moda se convirtió en una herramienta de expresión individual.

Abarcando a los diversos peinados, accesorios y maquillaje hasta la ropa en sí misma de antes, las personas transformaron estas expresiones en arte. Aunque las tendencias siguen vigentes, cada ser las implementa acorde a su costumbre y deseo de comunicación de un mensaje determinado. Los rockeros de los años 60 apilaron los colgantes en las cadenas de bordillos de época, los punks de los 70 colocaron cadenas de mayor peso por su aspecto industrial, y los iconos a lo glam de los 80 en capas de cadenas de bordillo de oro y plata de gran tamaño para un máximo brillo en la pista de baile.

Cuando los 60 vivimos el estilo 'A-GoGo'.

Viene la moda hippie, melenas largas y barba larga, utilizada en la actualidad sin necesidad de querer parecer hippie. A la manera de Janis Joplin, Jimi Hendrix o Jim Morrison especie se símbolos del movimiento Hippie y Rock de los 60’s. Muchos álbumes de rock progresivo igualmente "álbumes conceptuales", de ahí la consideración del ''Odessa'' de Bee Gees, los álbumes de Pink Floyd, un modelo superior al hacer esto. A modo de resumen, Jethro Tull (la banda utilizó una variedad de géneros para crear sus one-of-a-tipo de sonido, incluyendo blues, jazz, rock y música clásica). En cuanto a las chicas A-GoGo' de las calles de Manhattan en las vitrinas de los bares diurnos y nocturnos son inolvidables, bailaban al compás de ritmos movidos y los locales concurridos.

En los 70s

Una pauta de la vestimenta de hombre era los trajes elastizados (5) y estrechos, solapa ancha por arriba del largo del cuello de camisa, pantalones acampanados que rodeaban los botines de taco alto de diferentes colores. Bee Gees, una de las bandas de esa oportunidad, gracias al ''Saturday Night Fever'' reflejan un modo de vida que le gustó a los jóvenes, creo tiene que ver la particularidad de que cantaban en falsete, es decir, una voz muy aguda que parece artificial. Bien sabido el triunfo de la banda sonora de dicho film, en el año 1977, protagonizada por John Travolta y Karen Lynn Gorney. Sus atuendos, acordes a esa especificidad musical, además de mostrar la tendencia disco, en las discotecas y clubes nocturnos era imprescindible de ''resplandor y brillo por doquier'', ellos lo hicieron. Era lo acertado y al presentar estas canciones el look brillante los hace sensacionales. Una mezcla de prácticas musicales (rhythm and blues) sumados los elementos anteriores, el funky, el soul, a veces toques latinos. El éxito impresionante, y tanto la música disco y los propios Bee Gees, vieron el crecimiento de su fama hasta un punto no alcanzado anteriormente (6). Una banda esencialmente de pop psicodélico y vocal pasaría, desde ese mismo momento a ser la afamada number one.

Es importante destacar y diferenciar, que a ellos se les atribuye ser los del inicio disco, y desde luego los de sobra evidente, y exitosos; pero con la salvedad, que quede claro, de grupo o artista ajeno al movimiento “disco” que se adentraba (entre comillas) en el género para intentar reverdecer laureles, resucitar su carrera o, simplemente, estar a la moda. Eso hay que tenerlo presente. Al identificar el sonido “disco”, es sinónimo de pantalones de campana, luces de neón y los enormes medallones en las abiertas pecheras usados en las pistas.

El cuello de la camisa usada encima o afuera de las solapas de una chaqueta se hizo popular entre las celebridades y la gente normal de todas las edades y fabulosidad con el collar, era tan 70s. -Lo escriben las crónicas, tomadas notas de ellas-, John Travolta lo hizo, los Bee Gees lo hicieron, Jack Nicholson lo hizo, Lee Majors lo hizo, Elvis Presley, visto aquí en 1956 y 1957, era consabido por hacer una combinación perfecta, la del cuello abierto, en figura regular; en fin, lo hizo cualquiera en su salida de rutina. Los cuellos de las camisas se vuelven muy anchos. Finalmente, no descuidemos lo obvio: el cuello ancho que se usa en las solapas abre la camisa, que es lo que quieres si has desabotonado los tres botones superiores para mostrar tu pecho varonil. Mostrarlo era otro significante de la libido y la destreza en los años 70: si tenía vello o era suave tipo la parte inferior de un bebé, no importaba. 

Disco origina la definición de los 70. Aunque su popularidad relativamente breve creó una gran cantidad de canciones y artistas que la gente sigue bailando al día de hoy. Van McCoy por la melodía muy agradable "The Hustle", a menudo denominado el tema disco definitivo y en gran medida las personas le otorgan ser la primera canción disco creada. Por cierto Van murió tan joven a los 30 de edad en el 79. Gloria Gaynor asimismo disfrutó de popularidad a causa de su himno "I Will Survive".

Las canciones de los 80

Tienen letras menos contestatarias, en demasía felices; y la moda es quizás una de las grandes recordadas. En cierto modo, los géneros musicales durante este decenio redefinió la manera de bandas y artistas hacer música nueva y aún sigue influyendo en la música de la actualidad. Muchos de los músicos durante la era 1980 han mantenido poder de permanencia y siguen siendo muy afamados hoy en día. Idéntico a los Bee Gees, Michael Jackson, Madonna, Phil Collins y otros nombres ganaron popularidad en los 80s y la conservan.

Vienen los 90’s

Realmente cuando la moda se vuelve casual y mucha variedad, notamos en las fotos de los hermanos Gibb su toque muy propio, sus diversas modalidades tan agradables y modernas sin perder vigencia, una característica de este lapso desde mi punto de vista. Sin dejar de observar poco más o menos la individualidad y el retorno de modelos excéntricos, uso de los piercings, tatuajes, hasta un zarcillo pequeño es usual. Una coyuntura en que el gusto musical es tan variado, análogos a los acontecimientos que estaban sucediendo (7). Un aumento de la popularidad de los géneros de música arriban los primeros años de los 90 prolongado a sus finales, sin ir muy lejos, el techno (a menudo llamado la danza o la música de casa o sea, música house) y el hip-hop. Bueno resaltar de la house que es la rama fundada en la escuela de Chicago y acompañó el desarrollo de la música funk y dub (especie de subgénero del reggae), de los cuales tomó como elementos principales la interacción entre el bajo y la percusión. Apartándose de otros géneros más duros de la música electrónica, el house progresivo y la música dance abrazaron el groove debido a que éste tiene gran potencial en la pista de baile, brindándole al estilo rítmicas más sensuales y profundas. Alrededor de finales de 1992 hasta principios de 1993, hubo un cambio de partida en la lista de reproducción de radio convencional.

La gente del hip hop tuvo mucha influencia en The Bee Gees. 1990 se llenó de una gran variedad de música pop, rap, y artistas de la música alternativa. Robin Gibb era un gran oyente de RnB, música negra, de los raperos. Decía que los grupos negros son los más innovadores de los grooves y de ahí sacamos nuestras influencias. Escuchaba -menciona-, a Wyclef Jean, Prakazrel Samuel Michél, Coolio (''eso es Coolio y no Julio -es importante tener esa C correcta''. (Risas de Robin) (8), porque se les ocurren los excelentes grooves. Para él, había más atractivo en la música RnB negra influenciada.

A finales de 1995, hubo un movimiento de "rock feliz", la negatividad de las bandas de grunge es su contraste directo. Bandas equivalentes a Hootie and the Blowfish, Sister Hazel, y el Bodeans perpetuado en alegres melodías y letras positivas que mucha gente estaba preparada para después de años de negatividad. Estas bandas sin quedarse atrás, crearon un resurgimiento en las canciones de amor y las relaciones a través de baladas. En 1993 ''Size Isn't Everything'' y en el 1997 el ''Still Waters'' de los hermanos Gibb.

Ya lo que es a partir del 2000

Se orienta a lo ''retrospectivo'', y lo vemos en Barry Gibb. Ah, desde la década de los años 90 se van imponiendo los trajes de gala, de sastre, de firma, muy elegantes, el smoking, se usan los abrigos, chaquetas de jeans, suéteres, de la total rutina en este siglo XXI. Desde el año 2000, es notorio la explosión en un género musical de música rock acreditado comúnmente "emo", su característica es la emoción en letras sentidas y melancólicas, algunas bandas rayaron en lo ''triste y deprimente''.

Aun cuando el álbum de Bee Gees, ''This is Where I Came In'' de 2001 sería el último en calidad de trío, y el único sobreviviente es Barry Gibb, podríamos decir que de la misma manera que variados músicos y artistas que han superado la prueba de épocas divergentes, por años en el tapete, se podría incluir a Madonna y otros. En la escena musical popular de 1980 al comenzar los 90 siguen disfrutando de una sensación de popularidad.

En conclusión, la música es parte de la moda y viceversa, una no puede estar sin la otra, ya que, el que la realiza, tiene su manera de vestir, y así el que la escucha, la visualiza en su creador, y en este paradigma, en su vestimenta. ''La música siempre ha seguido un patrón en una cultura y un género de la música es rápidamente reemplazado por otro en términos de popularidad y ventas de discos. Los músicos renombrados pueden a menudo crear una base de fans que siguen comprando sus discos, siempre y cuando los hacen, en cambio, otras bandas tienden a ser One-Hit Wonders que la sociedad nunca oye de nuevo decir, esa plétora de cantantes de un sólo éxito. Este es el patrón que ha sido seguido por la industria de la música durante décadas, y probablemente seguirá ocurriendo durante profusas por venir. Mientras el gusto de la gente y las preferencias cambian continuamente, al igual la música de la época'' (8), (fotos muy buenas y las ''Tendencias de diseño en la industria de la música y la moda''.

Ganchos mediáticos peyorativos, lo que prevalece en titulares ''Medallion Men''

Tenemos presente el cómo se burlaban de The Bee Gees por el tamaño de sus pantalones de campana y sus medallones, pero siempre eran venerados por su creación de la canción pop perfecta. ''¿Mantenerse con vida? ¿Alguna vez se ha escrito un mejor ritmo?''. A los Bee Gees a finales de los setenta los dieron a conocer como ''Medallion Men'' (9). Hay una cuestión extraña, me explico el por qué, ligeramente sorprendente en los obituarios que siguieron a la muerte de Maurice Gibb. El despliegue mediático notó el enorme éxito de los Bee Gees, pero se rieron de sus ropas (10). El tema de las críticas a los trajes está de cierta manera documentado aquí en mi blog (11).

Y por el contrario, si un talante tuvieron los Bee Gees es saber vestirse muy bien, eran super elegantes, portaban sus trajes de gala impecables, y eso es desde niños, siempre acicalados. Inteligentemente adaptados a las circunstancias del espectáculo, absurdo los epítetos de sus medallones o trajes en los titulares, si ello no ha ocurrido con ninguna otra celebridad a pesar de atuendos super estrambóticos. Por mi parte, no es una crítica a éstos quienes utilizaron los ropajes barrocos rocambolescos, (en la cita 9 tengo de mi parte una nota adicional), lo que es absolutamente grosero, es hasta haber llevado a los hermanos Gibb al descrédito al usar etiquetados ajenos al valor musical de una trascendencia absoluta en el transcurrir del curso histórico musical, a unas leyendas de los siglos XX y XXI, en vez de otorgar en prioridad el alto nivel de los records alcanzados en las posiciones de sus discos.

Cuando leo estas cosas cargados de ganchos mediáticos peyorativos, lo que prevalece en titulares ''Medallion Men'', ya de por sí, es una crónica escrita impregnada de ese ánimo de desgastar la insuperable carrera musical en uso de tanta mediocridad puesto que aparte de mostrarse varoniles, ellos lo eran, personas muy sensuales y no asexuadas arquetipo de otros famosos en su derecho de serlo y hacerlo, por supuesto, ese no es el punto. Agradable saber que los diseñadores terminarían en emplear materiales brillantes y sintéticos en sus colecciones de RTW de la primavera de 2012 (12), incluido Riccardo Tisci, quien envió trajes de bola de discoteca relucientes por la pista para Givenchy.

Fotos muy buenas (13). La gente puede haberse cansado del conflicto ocurrido en la última anualidad, una música de un estilo muy elitesco, rudo o pesado, si se quiere, ácido como se decía, y muchos de ellos buscaron refugio en las discotecas y otros lugares para disfrutar de un buen rato. De esta idea surgió el movimiento disco. Bee Gees sin duda ayudó a definir el género de música disco por medio de su éxito "Jive Talkin" y, "Stayin' Alive" es a menudo sinónimo de la era del disco musical. Penosamente (14), sin ser música disco lo que Bee Gees hicieron. Como dijo Maurice Gibb: ''Desafortunadamente, abarataron lo que hicimos''. 

Stephen, el hijo mayor de Barry ha sido identificado porque toca un instrumento, no porque usa tatuajes
Veamos (15): Cuando le preguntan a Barry Gibb si es difícil salir en la gira del álbum ''Mythology'', abiertamente expresa estar listo "No es difícil si tu hijo mayor está de pie junto a ti. Él no es un Bee Gee. A él no le gustaría eso. Él es 'Steven''. Stephen, el hijo mayor, nacido en 1973, se nota el cambio en las modas, algo que los hermanos Gibb no hicieron en los períodos cuando comenzaron a imponerse, son los tatuajes, en cambio, su hijo si está cubierto de tatoos y no es identificado por ello. Fíjense, los tatoo no son criticados, y así debe ser, para eso la libertad. Pero ya ven, ha sido identificado porque toca un instrumento, no porque usa tatuajes. ''Él toca en el álbum. Él es parte de la banda, de hecho es el mejor grupo de músicos que he tenido''.

Se pudiera decir en consecuencia, en la feria italiana Pitti Uomo, uno de los encuentros importantes de moda masculina celebrada en Florencia el cual empezó en enero 2019, se muestran los trends, colecciones y todo lo referente al sistema en sentido masculino, parece haber dado su sello de aprobación  a esta variante de uso de los medallones y los collares en las solapas. Ahora bien, Barry, Robin y Maurice Gibb son considerados como tres de los crooners más conocidos de todos los tiempos (en el pasado la palabra la sentían cantantes como Frank Sinatra en sentido peyorativo). Los días actuales no reniegan del término, antes bien, refieren un concepto artístico iconoclasta. The Bee Gees ''progenitores del movimiento del "alma de ojos azules" ["blue-eyed soul'' movement] (16) sin duda han contribuido a la evolución del R&B''. Sus trajes acordes o influenciados a veces por los grupos neoyorkinos hip hop Grandmaster Flash y Furious Five, incluso Bee Gees llevaban blazers de cuero negro mucho antes de Run DMC, y se muestra en los efectos de las fotografías el uso del negro.

Victoria Beckham, la ex Spice Girl baila en Times Square imitando el famoso paseo al ritmo de Stayng Alive.
Sorprendente, grato saber de ella, resulta que en Nueva York, Victoria Beckham, la ex Spice Girl baila en Times Square imitando el famoso paseo al ritmo de Stayng Alive. Y lo sabemos por su hijo Brooklyn al escribirlo en Instagram. "Mi mamá lleva la moda a las calles de Nueva York". Incluye el video imperdible (17). ''Ella baila con los transeúntes que la miran con curiosidad y con un hombre enmascarado por Mappet, y luego termina el espectáculo con un homenaje a su hijo, bailando frente al Brooklyn Diner USA''.

Reacciones al ''Medallion Men''. Las canciones del ''SNF'' ''especialmente las de Bee Gees ¡fueron geniales!''

El éxito de ''Saturday Night Fever'' (''SNF'') no dependería de una casualidad. No era simplemente un género musical que aprovechaba las etapas del acontecer. Quita el brillo y el glamour, y el álbum sigue siendo una obra maestra musical. The Bee Gees no necesitaron la discoteca ni la banda sonora de esta película para ganar sus apoyos, pero las convicciones les permiten entrar en la empresa y alcanzar un nuevo nivel de éxito. “Realmente resultó de una combinación perfecta de cosas: una gran banda, excelentes canciones, un gran medio (disco) y un gran manager: Robert Stigwood. Todos querían llegar al mercado estadounidense y The Bee Gees simplemente tenía la fórmula correcta para hacerlo.

Es por eso que la naturaleza de la banda es musical y económicamente exitosa", dice el productor de discos oriundo de Malasia, Roslan Aziz (en la fotografía), acreditado con valoraciones óptimas y premios (18). ''Si bien todo el mundo pudo haber movido sus esfuerzos y comprometido en más de uno o dos pasos, Malasia no fue inmune a la "epidemia" de la Fiebre del Sábado por la Noche. Muchas personas de 40 y 50 y tantos hoy recordarán los días llenos de vida de incendiar las pistas de baile en Tin Mine, Glass Bubble y muchas otras discotecas de la época''.

Malasia no fue inmune a la "epidemia" de la Fiebre del Sábado por la Noche
Aunque ahora la discoteca es mayoritariamente ridiculizada por su dizque ''frívolo contenido musical'', -algo tan absurdo-, sigue habiendo un gran interés en el género, especialmente en la banda sonora de ''SNF''. Roslan lo atribuye a un simple hecho: “No hay sustituto para las buenas canciones. ¡Y las canciones de los Bee Gees en ese álbum fueron geniales!. 'Como dijo Quincy Jones, 'cuatro elementos forman un álbum: canciones, canciones, canciones y canciones'''.

Los comentaristas de los foros (19) opinan:
''Recibió un pegado injusto debido a su imagen de 'hombre medallón'''.

''Los Bee Gees merecen ser juzgados en base a un grado de suprema amabilidad a medida que transcurre el devenir. Pero el 'SNF' se convirtió en una broma cuando salió la discoteca. El pelo, los atuendos, los medallones en el pecho, las voces agudas ridiculizadas por completo, y me dolió la percepción de la música, que en realidad era bastante buena'' (20)

Otras opiniones muy concluyentes:
''Es gracioso cómo los Bee Gees son menospreciados por estar en el medio del DISCO, en cambio, Donna Summer es alabada (no es que no sea muy buena), así que de nuevo hay un gran doble estándar. Lo gracioso es que muchos han sido influenciados por los Bee Gees, pero cuando preguntas, siempre parecen ser los Stones, los Beatles y luego, cuando consigues a alguien solo y fuera del registro, dicen 'los Bee Gees'. La razón por la que cualquier acto que tenga alguna conexión Disco o sus descendientes no se acredite es que la "industria" significa que los críticos son homofóbicos''.

''Reinventados hombres medallones porte de chest-bearing cofres que viven en Miami'' (21). La vocalista británica de la banda Texas de pop rock, Sharleen Spiteri ha revelado que esperó 30 años para recrear el famoso baile "funky chicken" de John Travolta de ''SNF'' (22). Se enganchó a la película disco de 1977, empleado un cancionero de los hits de The Bee Gees, después de verla de niña en un video pirata. Sharleen reconoce que los Bee Gees (Barry, Robin y su difunto hermano Maurice) recibieron un pegado injusto debido a la imagen de su "hombre medallón".

Se preguntan ''¿Cuando? 1977. ¿Qué tan popular?''

En la historia del grunge (23), eso es lo que era. Y, de hecho, hay una rica historia de bandas sonoras que capturan un instante y lo conservan. Sobre el ''SNF'' se preguntan ''¿Cuando? 1977. ¿Qué tan popular?'' El papá de todos ellos. El séptimo álbum de buenísimas ventas de todos los tiempos (la banda sonora de ''The Bodyguard'' aunque superó las ventas no captura ningún tris significativo), se maneja un estimado de 40 millones de copias cambiadas. Se ha agregado al Registro Nacional de Grabaciones en la Biblioteca del Congreso por su importancia cultural. ''¿Qué momento capturó?'' Disco, en toda su pompa. En 1977, hubo muchos éxitos de disco, pero la Fiebre de la Noche del Sábado fue donde pasó de ser popular a absolutamente inevitable. ''¿Qué legado dejó?'' Parte de su legado es estilístico: la caricatura de la discoteca en el amplio traje blanco sin faltar la solapa. Algunos son desafortunados: los Bee Gees, cuyas canciones son la columna vertebral del álbum doble, ''estereotipados injustamente como medallones deportivos disco lotharios, y nada más, en detrimento de sus ventas de discos en el transcurso de 1980''.

Pero ese es el efecto de una gran película exitosa y un álbum masivo: ''SNF'', para bien o para mal, discoteca codificada para una gran audiencia internacional, bien un estilo de música para escuchar o bailar. Y al demostrar que no es necesario que sea solamente la música de los clubs metropolitanos, envió a las principales estrellas a grabar sus propios triunfos de discoteca: Rod Stewart, Blondie, ELO, Barbra Streisand... ''La saturación de su música y su imagen icónica de 'hombre medallón' en última instancia los dejaría de moda, hasta convertirlos en figuras de diversión...'' (24)

Pero inaudito, de llegar a decir palabras textuales: ''Los pelos aireados como una mousse de chocolate, las barbas prolijas, los sacos de satin, las camisas abiertas como si no les alcanzara la plata para botones, los colgantes dorados cayendo sobre los torsos peludos'', por Matías Bauso, 22 de diciembre de 2018 en Infobae (25)

"Nunca fuimos realmente conscientes de la imagen''

Acerca de la imagen Robin Gibb es muy tajante (26). "Nunca fuimos realmente conscientes de la imagen... La mitad del espacio de rutina estábamos caminando en jeans y camisetas". La imagen definitoria de ellos en blanco sedoso, trajes de discoteca y medallones. A ellos ni siquiera les gustaban aquellas ropas blancas y satinadas. Una sonrisa catalogada gratuitamente de ''cursi'', la de la portada del ''Saturday Night Fever'', aparentemente obra del fotógrafo de moda Francesco Scavullo, creó el aspecto legendario de esa carátula, autor de su idea.


"Ni siquiera sabíamos quién era el chico", dice Barry. "Él trajo la ropa, 'Aquí, prueba esto'. Tan repentinamente allí estábamos, pareciendo Abba. Fue solo un poco de diversión". Al relucir que la megapopularidad en la era de ''Fiebre del sábado noche'', se asocia a los excesos horteros de la disco music, la reacción es ''Falso, alegan ellos débilmente'' (27). ''La canción siempre significaba ser lo verdaderamente importante", insiste Robin. “Nunca pensamos realmente cómo debería verlo la gente. Esa fue la visión de alguien más".

Por lo explicado a continuación, se entiende, la razón del "Nunca fuimos realmente conscientes de la imagen''. Al ser entrevistado en 1999, ante la opinión del reportero, ''La gente dice que el éxito es su propia recompensa, pero usted vive en el mundo en el que su éxito se mide por las ventas récord y si algo no se vende y lo quiere, como estoy seguro que lo hace, ¿considera entonces que es un fracaso? o simplemente piensas, 'Bueno, no nos conectamos con una audiencia esta vez'?''. Así responde (28) y me ilustró de veras su punto de vista, honesto con lo que se hace:

Robin Gibb: -''No tanto las ventas, me gustan las posiciones en los gráficos y para saber que podemos consolidar las posiciones de los gráficos en los mercados que son especiales para nosotros, no nos centramos tanto en cuánto dinero ganamos o cuántos hemos enviado. Es importante saber cuántos hemos enviado en términos de saber cuál es la demanda en ese grado y qué tan alto va a ser, en ese contexto es importante''.

La música es una de las mayores influencias del mundo y su efecto en la moda es insuperable
La música es una de las mayores influencias del mundo y su efecto en la moda es insuperable (29). Todos los artistas principales que ven, desde Michael Jackson y Madonna hasta Justin Timberlake y los Bee Gees, de alguna manera han influido en las tendencias más importantes de la moda. En 2003, la revista Billboard dijo que "las estrellas de la música son los grupos de celebridades de la moda que crecen más rápido". Esto no es una mentira. Se puede afirmar que Maurice Gibb condujo la imagen de Bee Gees, muy consciente de su importancia y de la cohesión, quizá es la razón por la cual su estereotipo es el de haber sido el pegamento, entre los Bee Gees. Aportó color, armonías hermosas, capaz de mezclarse de tal manera que era casi invisible.

La fama de John Stephen, el inventor de Carnaby Street atrajo entre los clientes de alto perfil a Barry Gibb

Ya reseñamos en capítulo 'Bee Gees ''Idea'', 70s Fashion y Glamour' (30) que a Barry Gibb de The Bee Gees en julio de 1969 se le otorgó el galardón "oficialmente" llamado 'Premio de Moda John Stephens' tras ser considerado la personalidad mejor vestida del año en Britain. Se trata del escocés inventor de Carnaby, sastre y empresario que transformó la imagen del barrio y de la ciudad (31). Llegó a Londres a los 18 años, donde empezó a trabajar de aprendiz y vendedor en Moss Bros, una sastrería exclusiva de Covent Garden. Se planteó un negocio propio en el que pudiese orientarse al público joven, venía desatendido por firmas de moda, lo veía en sus jefes. Lanzó diseños propios que se han convertido en clásicos de los 60, por nombrar, el patrón de lunares (polka dot), las chaquetas sin solapas o, posteriormente, caftanes de vivos colores o trajes que empleaban estampados barrocos; un nuevo paradigma estilístico el notable 'Peacock Revolution' que dio otra imagen a la moda de hombre y rediseñó las cuestiones de género. Stephen durante sus años de éxito. (En las imágenes, junto a Mary Quant (1966) y Male West 1, una de las numerosas tiendas que llegó a regentar en Carnaby).


Los compradores fluían en masa desde el principio, por lo que Stephen abrió otra tienda en el 49/51 de Carnaby en 1959. John Stephen llegó a tener tres tiendas en Carnaby Street y comenzaba a ser un nombre de culto. En el proceso, revolucionó el diseño de tiendas para hombres, aseguró su fama al atraer a cantantes de alto perfil, las estrellas del pop Billy Fury, Cliff Richard, Barry Gibb y el hermano de Dusty Springfield.

Las celebridades compraban en sus tiendas a lo largo de los años, incluyendo The Beatles, The Rolling Stones, The Who, The Kinks, Cliff Richard, David Bowie, The Small Faces, Billy Fury, Adam Faith, Lord Snowdon, Peter Sellers, Marlene Dietrich, y sigue la lista. Conociendo muchas celebridades y entablando amistad, John Stephen (32) se portó de maravilla en la boda de Barry Gibb.

El diseñador de Michoacán, Manuel Cuevas Martínez, el sastre de las estrellas

La apariencia incluía varios estilos clave, abrigos deportivos de terciopelo, chaquetas de esmoquin poseen cuello de chal; las camisas, volantes y de raso, chaquetas de cuero negro o marrón, bufandas de seda y escamas, collares de gran tamaño y zapatos de plataforma. Digamos, el vestido de carne de Lady Gaga en la foto (33), es algo fuera de serie. Tendencias al fin y al cabo llamativas. Ahora, pónganse a pensar en The Beatles por ejemplo, seguro les viene a la mente su vestuario de traje flux peinado honguito cortado en la frente y los pantalones tubito o el llamado pantalón pitillo, un marketing nada parecido a la extravagancia de Elvis, o el vestuario colorido que usaron en la portada del Sargento Pimienta (gt. Pepper's Lonely Hearts Club Band). Bueno, pues les tengo una noticia, todos esos vestuarios, tanto de The Beatles, Elvis Presley, Michael Jackson, Elton John, The Rolling Stones, Bob Dylan, Frank Sinatra, Dolly Parton, The Bee Gees, en fin las vestimentas de cientos de artistas, deben su realización a un mexicano. Los trajes de los artistas son hechos por diseñadores especialmente para crear un concepto del artista que nadie en el mundo tenga.

Asi pues, un diseñador de Michoacán llamado Manuel Cuevas Martínez considerado el sastre de las estrellas (34), quien hoy en día ya vive en Los Estados Unidos, en Nashville específicamente, se dedica preferentemente al estilo country que es la demanda solicitada en su región, pero ha hecho los vestuarios sorprendentes que se puedan imaginar. Les dejaré una entrevista que se le hizo, para que lo conozcan de veras; sin embargo, lo importantes es que es latino, mantiene una visión artística única en lo que sigue desarrollando hoy en día. Y eso es lo que muy pocos artistas tienen en sus conceptos. En un blog anterior ya lo comentaba la vocal coach Karen Mondragón cuando tocaba este punto y lo importante que es tener una imagen increíble para sobresalir.

''Cuando trato de ayudar a algún cantante en su desarrollo artístico siempre le doy el mismo consejo, y es que no use ropa común, que sea creativo y que no vaya a alguna tienda a comprar una camisa, blusa, jeans o lo que sea que le parezca que está de moda, porque eso es algo común que por lo mismo al estar de moda, todos podrían usar, y es la ocasión cuando el artista deja de ser único. Traten de encontrar un traje, el de Elvis. Quién no recuerda el vestuario blanco y su capa usada en Las Vegas, algo que lo inmortalizó y que hoy en día prácticamente todos los imitadores usan para hacer referencia a él. No conozco a ningún imitador de Elvis que use el vestuario de sus originales discos. Michael Jackson, Katy Perry, Lady Gaga, Britney Spears, Madonna, Steven Tyler, Axl Rose, Bon Jovi, Mick Jagger, etc., compraban en tiendas que no eran precisamente de disfraces''.

Eso es lo que los hace distintos. Claro que sale menos caro comprar un pantalón en una tienda, pero si han invertido tanto en sus proyectos, en su música, en su preparación, etc., por qué descartar la ayuda de la imagen que es fundamental. Y no significa que debe ser Don Manuel quien les haga el vestuario, ya que una chamarra de él llega a costar de 3 a 10 mil dólares en general, pero en los comienzos se pueden utilizar diseñadores nuevos que tengan grandes ideas y que les cobren muchísimo menos. En este video se aprecia claramente lo que Don Manuel hace (35). A raíz, un documental demuestra (36) que los Bee Gees usaban calzoncillos muy apretados, siempre habrá para fabular. Añadido el ideal romántico de Barry, empapado en Aramis para después del afeitado, no se salvaron de laca para el cabello y de ves en cuando falso bronceado. Ni se diga los zapatos sesenteros de tacón

''The Woman in You'' lanzada en 1983 para el film ''Staying Alive''

''The Woman in You'', una de sus canciones mas populares en ''Staying Alive'', lado B, lanzada en mayo de 1983 (37), le dan uso de música de fondo o background en lugar del perfil prominente en que los había presentado el film anterior ''Saturday Night Fever''. El sencillo recibió su buen airplay, es decir, una conveniente cobertura que los dos sencillos anteriores de Bee Gees, aunque no era suficiente la posición top 10 alcanzada. En las entrevistas posteriores a la presentación de la película, los hermanos expresaron su disgusto por el método en que se editaron sus canciones. De ahí, a partir de ese año enfocaron su trabajo. El video, dirigido por Brian Grant y conceptualizado por Keith Williams, que se transmitió en rotación en MTV, mostraba a cada hermano en un trabajo de clase trabajadora en el que todos entran en contacto, la misma mujer (Cynthia Rhodes) quien los aleja.

Bee Gees - Woman in you –1983 (38)


Los Bee Gees representan una firme creencia en el compañerismo y la lealtad entre sí y con la música. Sus talentos se extendieron hasta el punto de permitirles permanecer contemporáneos a lo largo de las multitudes de cambios de estilo musical a lo largo de los años 60, 70, 80, 90 y en el nuevo milenio.

Thanks for reading
By Martha Colmenares
Copyright © 2019
julio 2019

My point of view in this history about The Bee Gees written by me from my heart.
Mi punto de vista en esta historia escrita por mi desde el corazón.

Twitter: @marthacolmenare
Instagram: @marthacolmenares

Notas complementarias y referencias
(a modo de ampliar la información, citar las fuentes y mostrar trabajos y opiniones de interés que aporten a la investigación a fin de darle la mayor relevancia a la gloriosa trayectoria de The Bee Gees)

1
Bee Gees - Islands In The Stream (with lyrics)
Jack Lim. Year 1997. One Night Only
Recorded on 14 November 1997 @ MGM Grand, Las Vegas.

2

By Kenny Rogers y Dolly Parton

3
"He sobrepasado todo el oro, los diamantes y las cadenas que solía usar, pero me encantan las joyas". The Mail on Sunday 4 septiembre 2016 en entrevista de Chrissy Iley, Barry Gibb explica qué tan profundo es su amor por sus hermanos. Quien cumplió 70 años el jueves, todavía luce leonina, con una melena de cabello y una barba gruesa. ''La confianza en sí mismo y la autoestima son cosas muy diferentes. Siempre he estado siguiendo, intentando, intentando y creo que eso es bueno. Eso es el hambre que te mantiene vivo sin importar qué y los malos momentos en los que realmente no quise hacerlo''.
miércoles, 12 de junio de 2019

4
El siglo XXI comienza a recordar prendas creadas y olvidadas a lo largo de la historia
By Irene Peláez
12 Abril 2015

The White Rabbit
Jul 6, 2015

Los Bee Gees se sentaron de lleno en la cúspide de una década, la de "Halston, Gucci, Fiorucci" [la hermana Sledge] gobernó la pista de baile del Studio 54''. A finales de los 70, se había creado un auténtico 70's Fashion de 10 años, ciertas prendas eran confeccionadas de tricel, esa especie de seda sintética, el rayón, la lycra y el poliéster, las telas preferidas en los atuendos, de colores en blanco o pastel o un suave metalizado en aquella era de camisas desabrochadas a la cintura, forma de mostrar los cabellos del pecho, medallones en el cuello, y pantalones acampanados ajustados en la cintura (10), en contraste con el estilo beatle y hippie, una transformación de los 60s. Causan furor los zapatos de plataforma usados por hombres y mujeres, los leisure suites o chandal, hot pants, bellbottoms. Llegó el fashion en uso de los cabellos largos, peinados estilo melenas, como la llamada ''leonina'' de Barry Gibb, una cabellera espectacular.

8 de noviembre 2018

5
De los 70s

6
25 Marzo, 2019
Los cuellos de camisa confeccionados con telas de la era espacial como el poliéster y el rayón, los cuellos no solo eran anchos sino que a veces eran muy flojos. Si alguna vez has tratado de meter un collar ancho y flexible debajo de un blazer, sabes que es un esfuerzo tonto. Simplemente se va a arremeter y deja que la camisa se deslice.

7
Publicado el 10 septiembre,2013
Por muziikane
Por supuesto, todavía queda de las bandas y artistas que siguen hablando de los males de la sociedad, por lo general se caracteriza por la música punk de la época. Pero parece ser una época mucho más feliz de los años 60 resultó ser.

Con letras pegadizas sobre la angustia y los ensayos de la adolescencia. Estas canciones también parecían enviar un mensaje sobre el statu quo de la sociedad y la impotencia que se dejó sentir entre los adolescentes y los adultos a principios de la época. Aunque en los últimos años, la música tradicional ha sido superada por el hip-hop y el rap, muchas personas piensan que la música hip-hop tiene un enfoque poco saludable. Afortunadamente, muchos artistas siguen haciendo la música que promueve ninguna de estas ideas, sino más neutral y de la familia-temas amistoso. En los últimos años en la industria de la música ha demostrado tener un gran contraste en estilos, temas y gustos personales.

8
Archivo del Autor: sthefanisol
Publicado el 10 septiembre, 2013
Por sthefanisol

Moda Contemporánea (Del 2000, en adelante)
Publicado el 10 septiembre, 2013 por sthefanisol

Y fotos muy buenas
30 Diciembre 2017

12 de abril de 2017

8 sigue

LosBee Gees Entrevistados (1999) 

Dentro de Hitsville FLA

Graham Reid un 23 de enero de 2008 


9
The Bee Gees in their late Sixties and Seventies heyday were known as ''Medallion Men''.
Más fotos
By Chrissy Iley

Me gustaría agregar como nota adicional:
Evidentes los avances de la tecnología y la electrónica al servicio de la música en la era de los 70s hasta finales de los 80s, ocurren los cambios hasta en el volumen del sonido, en las actitudes, el rompimiento de las reglas tradicionales sobre el escenario, los diferentes tipos de vestimentas adoptados por unos y otros, desde el pecho desnudo, pantalones bien ajustados o acampanados, los cabellos largos; intérpretes, unos más intrépidos que otros, con sus trajes o disfraces, o los cueros con los hierros, o los colores blancos por la pureza, o negros, por todo lo contrario según desde donde se mire.
Con lentes gigantes o sin ellos, con maquillaje, máscaras. Trajes nada ajenos al colorín del carnaval de Venecia en agrupaciones estrafalarias, pero es que viene desde Elvis, el grande entre los grandes, con sus trajes barrocos labrados, en fin. Los estilos de baile en las diferentes derivaciones del rock pop. Sin pretender ponerme a listar nombres, y eso, ello, parecía convivir. Satanizados en un paquete ajeno, por razones que se relacionaron con el consumo de las drogas lamentablemente, una consecuencia de los años 60, pero tampoco ni de ninguna manera se irrespetó el virtuosismo, a cada uno lo suyo, excepto con The Bee Gees, y es lo que toca mi atención

10
The one thing the Maurice Gibb obituaries failed to tell you
January 22, 2003

11
miércoles, 12 de junio de 2019
Llegaron en llamarlos, sin sus nombres, sino ''los hombres de la medalla que llenan las pistas de baile''.

12

13

14
By Richard Harrington August 3, 1989

"Los medios de comunicación lo hicieron como si la gente estuviera afligida con {disco}", dice Maurice Gibb. Y luego estaban los Village People, 'Disco Duck' y 'Kung Fu Fighting', todos esos estúpidos y tontos discos que se basaban en lo que estábamos haciendo pero que no se acercaban a eso. Pero como era 'disco', sintieron que podían salirse con la suya y la gente lo aceptó. Desafortunadamente, abarataron lo que hicimos ". Finalmente, las estaciones de radio simplemente dijeron que no a todo lo que ofrecía el grupo, promocionando los fines de semana libres de Bee Gee. Los medios de comunicación vacilaron entre el ataque a Bee Gee y el cebo de Bee Gee y el grupo se convirtió en el blanco de todos. demasiadas rutinas de comediantes.


15
Barry Gibb (Event, Sept 2016)
Barry Gibb and Me

16
Bee Gees
Por Teofilo Killip. Escritor contribuyente

17

Victoria Beckham -Stayin' alive (Dance in Times Square NYC )
SPYit it
"My mum is bringing fashion to the streets. Times Square NYC "
www.SPYit.it

18
Friday, 14 Sep 2007
By storm. By N. Rama Lohanlohan@thestar.com.my

El reconocido productor de discos Roslan Aziz había sido igualmente consumido por la música de los Bee Gees en ese momento.

19

20
How come The Bee Gees never get the respect the Beatles,Stones or even the FRIGGIN Beach Boys get!
Independent and unofficial Prince fan community site

21
Posted by Timroxborogh on December 1, 2018

22
Por Billy sloan
21 septiembre 2008 Actualizado 1 julio 2012

23
From Singles to Saturday Night Fever –the film soundtracks that caught a musical moment
Michael Hann @michaelahann
Fri 6 Jan 2017. Last modified on Thu 22 Feb 2018
Aquí hay algunos más Pulp Fiction 1994, O Brother, Where Art Thou?, 2000, Judgment Night 1993. Trainspotting, 1996, American Graffiti 1973, Garden State, 2004.

24

25

26
By Neil McCormick4:59PM GMT 04 Nov 2009
The top 5 Bee Gees tunes and their hits on video

27
Diego A. Manrique
Madrid 14 Ene 2007

28
Inside Hitsville FLA
Graham Reid

29
13 de noviembre de 2018

30
miércoles, 12 de junio de 2019

31
El Premio de la Moda John Stephens, el inventor de Carnaby Street

El rey de Carnaby Street: una vida de tapa dura de John Stephen : 1 de junio de 2010
Por Jeremy Reed

32


33
El vestido de carne de Lady Gaga

La moda reciente, digamos, el vestido de carne de Lady Gaga en la foto es algo fuera de serie en la alfombra roja de los MTV Video Music Awards de 2010. Un atuendo creado por el diseñador argentino Franc Fernández (33), quien por supuesto, puso de moda este controversial llamado ''gaga look''.


34
IVT Blog Viernes, 12 Octubre 2012
Eddie Robson – IVT President

35

36

37
Fom the album Staying Alive

38
Video Bee Gees - Woman in you -1983
Depperright


Relacionados en este mismo blog
(Los otros capítulos de esta serie de reportajes)

Álbumes y canciones'
Por Martha Colmenares
Serie de reportajes. Título I
(My research work on The Bee Gees. The Bee Gees's track record)

Por Martha Colmenares
Serie de reportajes. Titulo II
(My research work on The Bee Gees. The Bee Gees's track record)

In memory of Robin Gibb genuino multinstrumentista
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(My research work on The Bee Gees. The Bee Gees's track record)

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Serie de reportajes. Titulo V
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(My research work on The Bee Gees. The Bee Gees's track record)

Sus últimas apariciones en tv
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Por Martha Colmenaressábado, 30 de diciembre de 2017
(My research work on The Bee Gees. The Bee Gees's track record)

Sus últimas presentaciones en tv
Serie de reportajes. Titulo VII
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(My research work on The Bee Gees. The Bee Gees's track record)

The Beginning of a Legend
Serie de reportajes. Titulo VIII
(My research work on The Bee Gees. The Bee Gees's track record)

Serie de reportajes. Titulo IX
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The Gentelmen of the music
Serie de reportajes. Titulo X
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(My research work on The Bee Gees. The Bee Gees's track record)

Septiember 1st 2018 is a Birthday of Barry Gibb
Serie de reportajes. Titulo XI
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(My research work on The Bee Gees. The Bee Gees's track record)

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(My research work on The Bee Gees. The Bee Gees's track record)
September 2018

Serie de reportajes. Titulo XIII
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September 2018

Serie de reportajes. Titulo XIV
(My research work on The Bee Gees. The Bee Gees's track record)
By Martha Colmenares
Diciembre 2018

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Comentarios

Alí Reyes ha dicho que…
Impusieron un estilo. Acabo de leer la historia de Massashuset...No sabía.
en otro orden ¿has leído acerca de la influencia de the For Season en la música de los BG?