Al
reflexionar
algo más sobre la relación música y moda como forma de expresión,
nos lleva a la
influencia de Carnaby Street en
su tiempo, y
cuando
a finales de los setenta a The Bee Gees les encasillaron
inmerecidamente, el ''Medallion Men''. Hoy,
Barry Gibb
a sus 73 años lleva
brazaletes acompañadas de
cuentas debajo de su camisa
negra y una cadena de plata discreta con un símbolo místico en
ella. Luce todavía leonino,
una melena de cabello menos frondosa eso
si, su mismo sex appeal y
una apariencia respetada.
En una entrevista del
2016 viene a su mente
que su hermano Robin
en
su t-shirt
y sutiles pulseras, insistió en poner una versión de ''Islands in
the Stream'' de 1983. Será
la bella melodía de
entrada y
al cierre ''Woman in you''.
Bee
Gees -Islands In The Stream (with lyrics) (1)
En
vivo (MGM Grand en Las Vegas 14 de noviembre 1997)
El
triunfo icónico de ''Islands In The Stream'' No1 no sólo en USA,
sino en todo el mundo
Los
Bee Gees se presentaron en vivo en el MGM Grand en Las Vegas el 14
de noviembre de 1997 (2),
un año después en ''One Night Only'' y la voz solista de Barry
Gibb.
"Islands
in the Stream" escrita por los Bee Gees,
proviene su título de una historia de Ernest Hemingway, obra póstuma
en 1970 originalmente
redactada
para Marvin Gaye en un estilo de RnB
pero más tarde se cambió para ser
cantada por los artistas de música country estadounidenses Kenny
Rogers, en el
álbum ''Eyes That See in the Dark'', y Dolly Parton. El 19 de
agosto de 1983 ''Islands In
The Stream'' es el primer sencillo lanzado,
reconocido como un triunfo icónico al
lograr ni más ni menos que ser No1 no sólo en Estados Unidos, sino
en todo el mundo.
De
pronto a Kenny Rogers no le gustaba la canción, y a Barry se le
ocurrió invitar al estudio de grabación a Dolly Parton "y
una vez que entró y comenzó a cantar, la canción nunca sería
la misma. Adquirió una personalidad propia". Se grabó una
referencia de estudio para su retrospectiva de 2001, ''Their Greatest
Hits: The Record'' que desde entonces ha aparecido en el número de
2004 y en el conjunto de la caja de ''Mythology'' de 2010. El coro
del éxito del cantante de rap americano Pras en 1998, "Ghetto
Supastar (That Is What You Are)", un hip-hop, que a su vez es
una revisión del lanzamiento original de Rogers y Parton, reemplaza
al coro final en la grabación del estudio, una refundición del
coro de ''Islands In The Stream'' de 1983. En 1999, la canción
recibió una designación para el Mejor Rendimiento del Golpe por un
Dúo o Grupo en los 41 premios Grammy. El cover en vivo del tema
aparece en la compilación de Bee Gees, ''Love Songs''.
Personal
(versión de estudio)
Robin
Gibb -vocals
Maurice
Gibb -keyboard, programming
John
Merchant -sound engineer
Personal
(versión en vivo)
Barry
Gibb -lead vocals, acoustic rhythm guitar
Robin
Gibb -harmony and backing vocals
Maurice
Gibb -harmony and backing vocals, keyboard with Alan Kendall -lead
guitar y Steve Gibb -guitar
La
relación música-moda influye desde los años 60 en ambas
tendencias como forma de expresión
La
peculiaridad de un león, su gran melena viril en los viejos días
aquellos era parte de Barry Gibb, el molde al verse a sí mismo. En
una biografía ilustrada y autorizada de los hermanos llamada 'The
Greatest' (1979), la caricatura de él era de un león, la de Robin
un setter rojo y la de Maurice un tejón. Ahora por la entrevista
concedida a Chrissy Iley en 2016(3) sabemos que Linda la
esposa de Barry Gibb, es quien le dirá exactamente cómo es
respecto a algo de su vestimenta, y su hija Ali, Alexandra, nacida
en el 1991, también dirá "no estés
usando eso"; incluso, así crea él que algo se ve bien.
''Ambos son increíblemente honestos” -dice-. "He
superado todo ese oro, diamantes y cadenas que solía usar, pero me
encantan las joyas".
Hay
que conceptuar la evolución de la moda, cuando especialmente el
siglo XXI comienza a retomar prendas creadas y olvidadas a lo largo
de la historia, si ya está todo inventado, lo que se hace es
utilizar materiales muy prácticos, por ello los jeens se mantienen
siempre en el tapete, inclusive de pronto aparecen los pantalones
anchos, de varias alturas y en visión amplia la moda es libre,
variada, no está alineada a patrones exactos.
Inevitablemente
la
relación música-moda influye desde los años 60 en ambas
tendencias como forma de expresión, porque las melodías
similares a las preferencias de las prendas de vestir, tampoco
tienen criterios específicos, el uso de colores acorde a
situaciones. Ello dejó en un pasado remoto la
artificialidad de los años 50, y
en relación
a
los colores blanco y el plateado crearon su furor, no ahora. Y para
hombres y mujeres las
pulseras de colores llamativos de plástico, aretes grandes lentes
puntiagudos o redondos se
imponen hasta nuestros días.
Esta
relación
música-moda sesentera
dejó
de lado
la estética colectiva. Basándose en los
gustos
de
cada
persona generó su propio carácter,
el cual el
filósofo y escritor francés Gilles Lipovetsky llamó
''individualismo
estético''(4):
“la
moda permitió una relativa autonomía individual en materia de
apariencia e instituyó una relación inédita entre el átomo
individual y la regla social”.
De esta manera, la moda se convirtió en una herramienta de expresión
individual.
Abarcando
a
los
diversos peinados, accesorios y maquillaje hasta la ropa en sí misma
de
antes,
las personas transformaron estas expresiones en arte. Aunque las
tendencias siguen vigentes, cada ser las implementa acorde a su
costumbre
y deseo de comunicación de un mensaje determinado. Los
rockeros de los años 60 apilaron los colgantes en las cadenas de
bordillos de época, los punks de los 70 colocaron cadenas de
mayor
peso
por su aspecto industrial, y los iconos a
lo
glam de los 80 en capas de cadenas de bordillo de oro y plata de gran
tamaño para un máximo brillo en la pista de baile.
Cuando
los 60 vivimos el estilo 'A-GoGo'.
Viene
la moda hippie, melenas largas y barba larga,
utilizada en la actualidad sin necesidad de querer parecer hippie. A
la manera de
Janis Joplin, Jimi Hendrix o
Jim Morrison especie
se símbolos
del movimiento Hippie y Rock de los 60’s. Muchos álbumes de rock
progresivo igualmente
"álbumes conceptuales", de ahí la consideración del
''Odessa'' de
Bee Gees,
los álbumes de Pink Floyd, un
modelo
superior
al
hacer esto. A
modo de resumen, Jethro
Tull (la
banda
utilizó
una variedad de géneros para crear sus one-of-a-tipo de sonido,
incluyendo blues, jazz, rock y música clásica). En
cuanto a las
chicas A-GoGo' de las calles de Manhattan en las vitrinas de
los bares diurnos y nocturnos
son inolvidables, bailaban
al compás de ritmos movidos y
los locales concurridos.
En
los 70s
Una
pauta de la vestimenta de hombre era los trajes elastizados (5)
y estrechos, solapa ancha por arriba del largo del cuello de camisa,
pantalones acampanados que rodeaban los botines de taco alto de
diferentes colores. Bee Gees, una de las bandas de esa oportunidad,
gracias al ''Saturday Night Fever'' reflejan un modo de vida que le
gustó a los jóvenes, creo tiene que ver la particularidad de que
cantaban en falsete, es decir, una voz muy aguda que parece
artificial. Bien sabido el triunfo de la banda sonora de dicho film,
en el año 1977, protagonizada por John Travolta y Karen Lynn Gorney.
Sus atuendos, acordes a esa especificidad musical, además de mostrar
la tendencia disco, en las discotecas y clubes nocturnos era
imprescindible de ''resplandor y brillo por doquier'', ellos lo
hicieron. Era lo acertado y al presentar estas canciones el look
brillante los hace sensacionales. Una mezcla de prácticas musicales
(rhythm and blues) sumados los elementos anteriores, el funky, el
soul, a veces toques latinos. El éxito impresionante, y tanto la
música disco y los propios Bee Gees, vieron el crecimiento de su fama
hasta un punto no alcanzado anteriormente (6). Una banda
esencialmente de pop psicodélico y vocal pasaría, desde ese mismo
momento a ser la afamada number one.
Es
importante destacar y diferenciar, que a ellos se les atribuye ser
los del inicio disco, y desde luego los de sobra evidente, y
exitosos; pero con la salvedad, que quede claro, de grupo o artista
ajeno al movimiento “disco” que se adentraba (entre comillas) en
el género para intentar reverdecer laureles, resucitar su carrera o,
simplemente, estar a la moda. Eso hay que tenerlo presente. Al
identificar el sonido “disco”, es sinónimo de pantalones de
campana, luces de neón y los enormes medallones en las abiertas
pecheras usados en las pistas.
El
cuello de la camisa usada encima o afuera de las solapas de una
chaqueta se hizo popular entre las celebridades y la gente normal de
todas las edades y fabulosidad con el collar, era tan 70s. -Lo
escriben las crónicas, tomadas notas de ellas-, John Travolta lo
hizo, los Bee Gees lo hicieron, Jack Nicholson lo hizo, Lee
Majors lo hizo, Elvis Presley, visto aquí en 1956 y 1957, era
consabido por hacer una combinación perfecta, la del cuello abierto,
en figura regular; en fin, lo hizo cualquiera en su salida de
rutina. Los cuellos de las camisas se vuelven muy anchos.
Finalmente, no descuidemos lo obvio: el cuello ancho que se usa en
las solapas abre la camisa, que es lo que quieres si has
desabotonado los tres botones superiores para mostrar tu pecho
varonil. Mostrarlo era otro significante de la libido y la
destreza en los años 70: si tenía vello o era suave tipo la parte
inferior de un bebé, no importaba.
Disco
origina la definición de los 70. Aunque su popularidad relativamente
breve creó una gran cantidad de canciones y artistas que la gente
sigue bailando al día de hoy. Van McCoy por la melodía muy
agradable "The Hustle", a menudo denominado el tema disco
definitivo y en gran medida las personas le otorgan ser la primera
canción disco creada. Por cierto Van murió tan joven a los 30 de
edad en el 79. Gloria Gaynor asimismo disfrutó de popularidad a
causa de su himno "I Will Survive".
Las
canciones de los 80
Tienen
letras menos contestatarias, en demasía felices; y la moda es
quizás una de las grandes recordadas. En cierto modo, los géneros
musicales durante este decenio redefinió la manera de bandas y
artistas hacer música nueva y aún sigue influyendo en la música
de la actualidad. Muchos de los músicos durante la era 1980 han
mantenido poder de permanencia y siguen siendo muy afamados hoy en
día. Idéntico a los Bee Gees, Michael Jackson, Madonna, Phil
Collins y otros nombres ganaron popularidad en los 80s y la
conservan.
Vienen
los 90’s
Realmente
cuando la moda se vuelve casual y mucha variedad, notamos en las
fotos de los hermanos Gibb su toque muy propio, sus diversas
modalidades tan agradables y modernas sin perder vigencia, una
característica de este lapso desde mi punto de vista. Sin dejar de
observar poco más o menos la individualidad y el retorno de modelos
excéntricos, uso de los piercings, tatuajes, hasta un zarcillo
pequeño es usual. Una coyuntura en que el gusto musical es tan
variado, análogos a los acontecimientos que estaban sucediendo (7).
Un aumento de la popularidad de los géneros de música arriban los
primeros años de los 90 prolongado a sus finales, sin ir muy lejos,
el techno (a menudo llamado la danza o la música de casa o sea,
música house) y el hip-hop. Bueno resaltar de la house que es la rama
fundada en la escuela de Chicago y acompañó el desarrollo de la
música funk y dub (especie de subgénero del reggae), de los cuales
tomó como elementos principales la interacción entre el bajo y la
percusión. Apartándose de otros géneros más duros de la música
electrónica, el house progresivo y la música dance abrazaron el
groove debido a que éste tiene gran potencial en la pista de baile,
brindándole al estilo rítmicas más sensuales y profundas.
Alrededor de finales de 1992 hasta principios de 1993, hubo un cambio
de partida en la lista de reproducción de radio convencional.
La
gente del hip hop tuvo mucha influencia en The Bee Gees. 1990
se llenó de una gran variedad de música pop, rap, y artistas de la
música alternativa. Robin Gibb era un gran oyente de RnB, música
negra, de los raperos. Decía que los grupos negros son los más
innovadores de los grooves y de ahí sacamos nuestras influencias.
Escuchaba -menciona-, a Wyclef Jean, Prakazrel Samuel Michél,
Coolio (''eso es Coolio y no Julio -es importante tener esa C
correcta''. (Risas de Robin) (8), porque se les ocurren los excelentes grooves.
Para él, había más atractivo en la música RnB negra influenciada.
A
finales de 1995, hubo un movimiento de "rock feliz", la
negatividad de las bandas de grunge es su contraste directo. Bandas
equivalentes a Hootie and the Blowfish, Sister Hazel, y el Bodeans
perpetuado en alegres melodías y letras positivas que mucha gente
estaba preparada para después de años de negatividad. Estas bandas
sin quedarse atrás, crearon un resurgimiento en las canciones de
amor y las relaciones a través de baladas. En 1993 ''Size Isn't
Everything'' y en el 1997 el ''Still Waters'' de los hermanos Gibb.
Ya
lo que es a partir del 2000
Se
orienta a lo ''retrospectivo'', y
lo vemos en
Barry Gibb. Ah, desde
la década de los años 90 se van
imponiendo los trajes de gala, de sastre, de
firma, muy elegantes, el
smoking, se usan los abrigos, chaquetas de jeans, suéteres, de la
total rutina en este siglo XXI. Desde
el año 2000, es notorio la
explosión en un género musical de
música rock acreditado
comúnmente "emo", su
característica es la
emoción en letras
sentidas y melancólicas, algunas
bandas rayaron
en lo ''triste y
deprimente''.
Aun
cuando el álbum de Bee Gees, ''This is Where I Came In'' de 2001
sería el último en calidad
de trío, y el único
sobreviviente es Barry Gibb, podríamos decir que de la misma manera
que variados
músicos y artistas que han
superado la prueba de épocas
divergentes,
por
años
en el tapete,
se podría incluir a
Madonna y otros. En
la escena musical popular de 1980 al
comenzar los 90 siguen
disfrutando de una sensación de popularidad.
En
conclusión, la música es
parte de la moda y viceversa, una no puede estar sin la otra, ya que,
el que la realiza, tiene su manera de vestir, y así
el que la escucha, la visualiza en su creador, y en este paradigma,
en su vestimenta. ''La
música siempre ha seguido un patrón en una cultura y un género de
la música es rápidamente reemplazado por otro en términos de
popularidad y ventas de discos. Los músicos renombrados
pueden a menudo crear una base de fans que siguen comprando sus
discos, siempre y cuando los hacen, en
cambio, otras bandas
tienden a ser One-Hit Wonders que la sociedad nunca oye de nuevo
decir, esa plétora
de cantantes de un sólo
éxito. Este es el
patrón que ha sido seguido por la industria de la música durante
décadas, y probablemente seguirá ocurriendo durante profusas
por venir. Mientras
el gusto
de la gente y las preferencias cambian continuamente, al igual la
música de la época''
(8),(fotos
muy buenas y
las ''Tendencias de diseño en la industria de la música y la
moda''.
Ganchos
mediáticos peyorativos, lo que prevalece en titulares ''Medallion
Men''
Tenemos
presente el cómo se burlaban de The Bee Gees por el tamaño de sus
pantalones de campana y sus medallones, pero siempre eran venerados
por su creación de la canción pop perfecta. ''¿Mantenerse
con vida?
¿Alguna vez se ha escrito un mejor ritmo?''.
A los
Bee Gees a finales de los setenta los
dieron a conocer como
''Medallion Men'' (9).
Hay una cuestión extraña,
me explico el por qué,
ligeramente sorprendente
en los obituarios que
siguieron a la muerte de Maurice Gibb. El
despliegue mediático notó el
enorme éxito de los Bee Gees, pero
se rieron de sus ropas (10).
El tema de las
críticas a los trajes
está de cierta manera documentado aquí en mi blog (11).
Y
por el contrario, si un
talante
tuvieron los Bee Gees es saber
vestirse muy bien, eran
super elegantes, portaban
sus trajes de gala impecables, y eso es desde niños, siempre
acicalados. Inteligentemente
adaptados a las
circunstancias del espectáculo, absurdo los epítetos de sus
medallones o trajes en los titulares, si
ello no ha ocurrido con ninguna otra celebridad a pesar de atuendos
super estrambóticos. Por
mi parte, no es una crítica a éstos quienes utilizaron los ropajes
barrocos rocambolescos, (en
la cita 9 tengo de mi parte una nota adicional), lo
que es absolutamente
grosero, es hastahaber llevado
a los hermanos Gibb
al descrédito al
usar etiquetados ajenos al
valor musical de una trascendencia absoluta en el transcurrir del
curso histórico musical,
a unas leyendas de los siglos XX y XXI, en vez de otorgar en
prioridad el alto nivel de
los records alcanzados en las posiciones de sus discos.
Cuando
leo estas cosas cargados de
ganchos mediáticos peyorativos, lo
que prevalece en titulares ''Medallion Men'',ya de por sí, es una crónica
escrita impregnada
de ese ánimo de desgastar
la insuperable carrera musical en
uso de tanta mediocridad
puesto que aparte de mostrarse varoniles, ellos
lo eran, personas muy
sensuales y no asexuadas arquetipo
de otros famosos en su
derecho de serlo y hacerlo,
por supuesto, ese no es el
punto. Agradable
saber que
los diseñadores terminarían
en emplear materiales
brillantes y sintéticos en sus colecciones de RTW de la primavera de
2012 (12), incluido
Riccardo Tisci, quien envió trajes de bola de discoteca relucientes
por la pista para Givenchy.
Fotos
muy buenas (13). La
gente puede haberse cansado del conflicto ocurrido
en
la última anualidad,
una música de un estilo muy elitesco, rudo
o pesado,
si se quiere, ácido
como se decía, y
muchos de ellos buscaron refugio en las discotecas y otros lugares
para disfrutar de un buen rato. De esta idea surgió el movimiento disco. Bee Gees sin
duda
ayudó a definir el género de música disco por
medio de
su éxito "Jive Talkin" y,
"Stayin' Alive" es a menudo sinónimo de la era del disco
musical. Penosamente
(14), sin ser música disco lo que Bee Gees hicieron. Como dijo Maurice Gibb: ''Desafortunadamente,
abarataron lo que hicimos''.
Stephen,
el hijo mayor de Barry ha sido identificado porque toca un
instrumento, no porque usa tatuajes
Veamos
(15): Cuando le preguntan a Barry Gibb si es difícil salir en
la gira del álbum ''Mythology'', abiertamente expresa estar listo
"No es difícil si tu hijo mayor está de pie junto a ti. Él
no es un Bee Gee. A él no le gustaría eso. Él es 'Steven''.
Stephen, el hijo mayor, nacido en 1973, se nota el cambio en las
modas, algo que los hermanos Gibb no hicieron en los períodos cuando
comenzaron a imponerse, son los tatuajes, en cambio, su hijo si está
cubierto de tatoos y no es identificado por ello. Fíjense, los
tatoo no son criticados, y así debe ser, para eso la libertad. Pero
ya ven, ha sido identificado porque toca un instrumento, no porque
usa tatuajes. ''Él toca en el álbum. Él es parte de la banda,
de hecho es el mejor grupo de músicos que he tenido''.
Se
pudiera decir en consecuencia, en la feria italiana Pitti Uomo, uno
de los encuentros importantes de moda masculina celebrada en
Florencia el cual empezó en enero 2019, se muestran los trends,
colecciones y todo lo referente al sistema en sentido masculino,
parece haber dado su sello de aprobación a esta variante
de uso de los medallones y los collares en las solapas. Ahora bien,
Barry, Robin y Maurice Gibb son considerados como tres de los
crooners más conocidos de todos los tiempos (en el pasado la palabra
la sentían cantantes como Frank Sinatra en sentido peyorativo). Los
días actuales no reniegan del término, antes bien, refieren un
concepto artístico iconoclasta. The Bee Gees ''progenitores
del movimiento del "alma de ojos azules" ["blue-eyed
soul'' movement](16) sin duda
han contribuido a la evolución del R&B''. Sus
trajes acordes o
influenciados
a veces por
los grupos
neoyorkinos hip hop
Grandmaster Flash y Furious Five, incluso Bee
Gees llevaban blazers de
cuero negro mucho antes de Run DMC, y
se muestra en los efectos
de las fotografías el
uso del negro.
Victoria
Beckham, la ex Spice Girl baila en Times Square imitando el famoso
paseo al ritmo de Stayng Alive.
Sorprendente,
grato saber de ella, resulta que en Nueva York, Victoria Beckham, la
ex Spice Girl baila en Times Square imitando el famoso paseo al ritmo
de Stayng Alive. Y lo sabemos
por su hijo Brooklyn al escribirlo en Instagram. "Mi
mamá lleva la moda a las calles de Nueva York". Incluye el
video imperdible (17).''Ella baila
con los transeúntes que la miran con curiosidad y con un hombre
enmascarado por Mappet, y luego termina el espectáculo con un
homenaje a su hijo, bailando frente al Brooklyn Diner USA''.
Reacciones
al ''Medallion Men''. Las canciones del ''SNF'' ''especialmente las
de Bee Gees ¡fueron geniales!''
El
éxito de ''Saturday Night Fever'' (''SNF'') no dependería de una
casualidad. No era simplemente un género musical que aprovechaba las
etapas del acontecer. Quita el brillo y el glamour, y el álbum sigue
siendo una obra maestra musical. The Bee Gees no necesitaron la
discoteca ni la banda sonora de esta película para ganar sus apoyos,
pero las convicciones les permiten entrar en la empresa y alcanzar un
nuevo nivel de éxito. “Realmente resultó de una
combinación perfecta de cosas: una gran banda, excelentes canciones,
un gran medio (disco) y un gran manager: Robert Stigwood. Todos
querían llegar al mercado estadounidense y The Bee Gees simplemente
tenía la fórmula correcta para hacerlo.
Es
por eso que la naturaleza de la banda es musical y
económicamente exitosa", dice
el productor de discos oriundo
de Malasia, Roslan Aziz (en
la fotografía), acreditado
con valoraciones óptimas y
premios (18).''Si bien todo el mundo pudo haber movido sus esfuerzos y
comprometido en más de uno o dos pasos, Malasia no fue inmune a la
"epidemia" de la Fiebre del Sábado por la Noche. Muchas
personas de 40 y 50 y tantos hoy recordarán los días llenos de vida
de incendiar las pistas de baile en Tin Mine, Glass Bubble y muchas
otras discotecas de la época''.
Malasia
no fue inmune a la "epidemia" de la Fiebre del Sábado por
la Noche
Aunque
ahora la discoteca es mayoritariamente ridiculizada por su dizque
''frívolo contenido musical'', -algo tan absurdo-, sigue habiendo
un gran interés en el género, especialmente en la banda sonora de
''SNF''.
Roslan lo atribuye a un simple hecho: “No
hay sustituto para las buenas canciones. ¡Y las
canciones de los Bee Gees en ese álbum fueron geniales!.
'Como dijo Quincy
Jones, 'cuatro elementos forman un álbum: canciones, canciones,
canciones y canciones'''.
Los
comentaristasde los foros(19)
opinan:
''Recibió
un pegado injusto debido a su imagen de 'hombre
medallón'''.
''Los
Bee Gees merecen ser juzgados en base a un
grado de suprema amabilidad a medida que transcurre el
devenir. Pero el 'SNF'
se convirtió en una broma cuando salió la discoteca. El pelo, los
atuendos, los medallones en el pecho, las voces agudas ridiculizadas
por completo, y me dolió la percepción de la música, que en
realidad era bastante buena''(20)
Otras
opiniones muy concluyentes:
''Es
gracioso cómo los Bee Gees son menospreciados por estar en el medio
del DISCO, en cambio, Donna Summer es
alabada (no es que no sea muy buena), así que de nuevo
hay un gran doble estándar. Lo gracioso es que muchos han sido
influenciados por los Bee Gees, pero cuando preguntas, siempre
parecen ser los Stones, los Beatles y luego, cuando consigues a
alguien solo y fuera del registro, dicen 'los Bee
Gees'. La razón por la que cualquier acto que tenga
alguna conexión Disco o sus descendientes no se acredite es que la
"industria" significa que los críticos son homofóbicos''.
''Reinventados
hombres medallones porte de
chest-bearing cofres que viven en Miami''(21). La
vocalista británica de la banda Texas de pop rock, Sharleen Spiteri
ha revelado que esperó 30 años para recrear el famoso baile "funky
chicken" de John Travolta de ''SNF''(22).
Se enganchó a la película disco de 1977, empleado un cancionero
de los hits de The Bee Gees, después de verla de niña en un video
pirata. Sharleen reconoce que los Bee Gees (Barry, Robin y su difunto
hermano Maurice) recibieron un pegado injusto debido a la imagen de
su "hombre medallón".
Se
preguntan ''¿Cuando? 1977. ¿Qué tan popular?''
En
la historia del grunge (23), eso es lo que era.
Y, de hecho, hay una rica historia de bandas sonoras que capturan un
instante y lo conservan. Sobre el ''SNF'' se preguntan ''¿Cuando?
1977. ¿Qué tan popular?'' El papá de todos ellos. El
séptimo álbum de buenísimas ventas de todos los tiempos (la banda
sonora de ''The Bodyguard'' aunque superó las ventas no captura
ningún tris significativo), se maneja un estimado de 40 millones de
copias cambiadas. Se ha agregado al Registro Nacional de Grabaciones
en la Biblioteca del Congreso por su importancia cultural. ''¿Qué
momento capturó?'' Disco, en toda su pompa. En 1977, hubo
muchos éxitos de disco, pero la Fiebre de la Noche del Sábado fue
donde pasó de ser popular a absolutamente inevitable. ''¿Qué
legado dejó?''Parte de su legado es estilístico: la
caricatura de la discoteca en el amplio traje blanco sin faltar la
solapa. Algunos son desafortunados: los Bee Gees, cuyas canciones son
la columna vertebral del álbum doble, ''estereotipados
injustamente como medallones deportivos disco lotharios, y nada más,
en detrimento de sus ventas de discos en el transcurso
de 1980''.
Pero
ese es el efecto de una gran película exitosa y un álbum masivo:
''SNF'', para bien o para mal, discoteca codificada para una gran
audiencia internacional, bien un estilo de música para escuchar o
bailar. Y al demostrar que no es necesario que sea solamente la
música de los clubs metropolitanos, envió a las principales
estrellas a grabar sus propios triunfos de discoteca: Rod Stewart,
Blondie, ELO, Barbra Streisand...''La saturación de su música y
su imagen icónica de 'hombre medallón' en última instancia los
dejaría de moda, hasta convertirlos en figuras de diversión...''(24)
Pero
inaudito, de llegar a decir palabras textuales: ''Los pelos
aireados como una mousse de chocolate, las barbas prolijas, los sacos
de satin, las camisas abiertas como si no les alcanzara la plata para
botones, los colgantes dorados cayendo sobre los torsos peludos'',
por Matías Bauso, 22 de diciembre de 2018 en Infobae (25)
"Nunca
fuimos realmente conscientes de la imagen''
Acerca
de la imagen Robin Gibb es muy tajante (26).
"Nunca fuimos realmente conscientes de la imagen... La mitad del
espacio de rutina estábamos caminando en jeans y camisetas".
La imagen definitoria de ellos en blanco sedoso, trajes de discoteca
y medallones. A ellos ni siquiera les gustaban aquellas ropas
blancas y satinadas. Una sonrisa catalogada gratuitamente de
''cursi'', la de la portada del ''Saturday Night Fever'',
aparentemente obra del fotógrafo de moda Francesco Scavullo, creó
el aspecto legendario de esa carátula, autor de su idea.
"Ni
siquiera sabíamos quién era el chico", dice Barry. "Él
trajo la ropa, 'Aquí, prueba esto'. Tan repentinamente allí
estábamos, pareciendo Abba. Fue solo un poco de diversión".
Al relucir que la megapopularidad en la era de ''Fiebre del
sábado noche'', se asocia a los excesos horteros de la disco
music, la reacción es ''Falso, alegan ellos débilmente'' (27).
''La canción siempre significaba ser lo verdaderamente
importante", insiste Robin. “Nunca pensamos realmente
cómo debería verlo la gente. Esa fue la visión de alguien más".
Por
lo explicado a continuación, se entiende, la razón del "Nunca
fuimos realmente conscientes de la imagen''. Al ser entrevistado
en 1999, ante la opinión del reportero, ''La gente dice que el
éxito es su propia recompensa, pero usted vive en el mundo en el que
su éxito se mide por las ventas récord y si algo no se vende y lo
quiere, como estoy seguro que lo hace, ¿considera entonces que es un
fracaso? o simplemente piensas, 'Bueno, no nos conectamos con una
audiencia esta vez'?''. Así responde (28) y me ilustró
de veras su punto de vista, honesto con lo que se hace:
Robin
Gibb: -''No tanto las ventas, me gustan las posiciones en los
gráficos y para saber que podemos consolidar las posiciones de los
gráficos en los mercados que son especiales para nosotros, no nos
centramos tanto en cuánto dinero ganamos o cuántos hemos enviado.
Es importante saber cuántos hemos enviado en términos de saber
cuál es la demanda en ese grado y qué tan alto va a ser, en ese
contexto es importante''.
La
música es una de las mayores influencias del mundo y su efecto en la
moda es insuperable
La
música es una de las mayores influencias del mundo y su efecto en la
moda es insuperable (29). Todos
los artistas principales que ven, desde Michael Jackson y
Madonna hasta Justin Timberlake y los Bee Gees, de alguna
manera han influido en las tendencias más importantes de la moda. En
2003, la revista Billboard dijo que "las estrellas de la música
son los grupos de celebridades de la moda que crecen más rápido".
Esto no es una mentira.
Se puede afirmar que
Maurice Gibb condujo la imagen de Bee Gees, muy consciente de su
importancia y de la cohesión, quizá es la razón por la cual su
estereotipo es el de haber sido el pegamento, entre los Bee Gees.
Aportó color, armonías hermosas, capaz de mezclarse de tal manera
que era casi invisible.
La
fama de John Stephen, el inventor de Carnaby Street atrajo entre los
clientes de alto perfil a Barry Gibb
Ya
reseñamos en capítulo 'Bee Gees ''Idea'', 70s Fashion y Glamour'
(30) que a Barry Gibb de The Bee Gees en julio
de 1969 se le otorgó el galardón "oficialmente" llamado
'Premio de Moda John Stephens' tras ser considerado la personalidad
mejor vestida del año en Britain. Se trata del escocés inventor de
Carnaby, sastre y empresario que transformó la imagen del barrio y
de la ciudad (31). Llegó a Londres a los 18
años, donde empezó a trabajar de aprendiz y vendedor en Moss Bros,
una sastrería exclusiva de Covent Garden. Se planteó un negocio
propio en el que pudiese orientarse al público joven, venía
desatendido por firmas de moda, lo veía en sus jefes. Lanzó
diseños propios que se han convertido en clásicos de los 60, por
nombrar, el patrón de lunares (polka dot), las chaquetas sin
solapas o, posteriormente, caftanes de vivos colores o trajes que
empleaban estampados barrocos; un nuevo paradigma estilístico el
notable 'Peacock Revolution' que dio otra imagen a la moda de hombre
y rediseñó las cuestiones de género. Stephen durante sus años de
éxito. (En las imágenes, junto a Mary Quant (1966) y Male West 1,
una de las numerosas tiendas que llegó a regentar en Carnaby).
Los
compradores fluían en masa desde el principio, por lo que Stephen
abrió otra tienda en el 49/51 de Carnaby en 1959. John Stephen llegó
a tener tres tiendas en Carnaby Street y comenzaba a ser un nombre de
culto. En el proceso, revolucionó el diseño de tiendas para
hombres, aseguró su fama al atraer a cantantes de alto perfil, las
estrellas del pop Billy Fury, Cliff Richard, Barry Gibb y el hermano
de Dusty Springfield.
Las
celebridades compraban en sus tiendas a lo largo de los años,
incluyendo The Beatles, The Rolling Stones, The Who, The Kinks, Cliff
Richard, David Bowie, The Small Faces, Billy Fury, Adam Faith, Lord
Snowdon, Peter Sellers, Marlene Dietrich, y sigue la lista.
Conociendo muchas celebridades y entablando amistad, John Stephen
(32) se portó de maravilla en la boda de
Barry Gibb.
El
diseñador de Michoacán, Manuel Cuevas Martínez, el sastre de las
estrellas
La
apariencia incluía varios estilos clave, abrigos deportivos de
terciopelo, chaquetas de esmoquin poseen cuello de chal; las camisas,
volantes y de raso, chaquetas de cuero negro o marrón, bufandas de
seda y escamas, collares de gran tamaño y zapatos de plataforma.
Digamos, el vestido de carne de Lady Gaga en la foto (33), es algo fuera de serie. Tendencias al fin y al cabo llamativas. Ahora, pónganse a pensar en The Beatles por
ejemplo, seguro les viene a la mente su vestuario de traje flux
peinado honguito cortado en la frente y los pantalones tubito o el
llamado pantalón pitillo, un marketing nada parecido a la
extravagancia de Elvis, o el vestuario colorido que usaron en la
portada del Sargento Pimienta (gt. Pepper's Lonely Hearts Club Band).
Bueno, pues les tengo una noticia, todos esos vestuarios, tanto de
The Beatles, Elvis Presley, Michael Jackson, Elton John, The Rolling
Stones, Bob Dylan, Frank Sinatra, Dolly Parton, The Bee Gees, en fin
las vestimentas de cientos de artistas, deben su realización a un
mexicano. Los trajes de los artistas son hechos por diseñadores
especialmente para crear un concepto del artista que nadie en el
mundo tenga.
Asi
pues, un diseñador de Michoacán llamado Manuel
Cuevas Martínez considerado el sastre de las estrellas (34),
quien hoy en día ya vive en
Los Estados Unidos, en Nashville específicamente, se dedica
preferentemente al
estilo country que es la
demanda solicitada en su
región, pero ha hecho los vestuarios sorprendentes que se puedan
imaginar. Les dejaré
una entrevista que se le hizo, para que lo conozcan de veras; sin
embargo, lo importantes es que es latino, mantiene una visión
artística única en lo que sigue desarrollando hoy en día. Y eso es
lo que muy pocos artistas tienen en sus conceptos. En un blog
anterior ya lo comentaba la vocal coach Karen Mondragón cuando
tocaba este punto y lo importante que es tener una imagen increíble
para sobresalir.
''Cuando
trato de ayudar a algún cantante en su desarrollo artístico siempre
le doy el mismo consejo, y es que no use ropa común, que sea
creativo y que no vaya a alguna tienda a comprar una camisa, blusa,
jeans o lo que sea que le parezca que está de moda, porque eso es
algo común que por lo mismo al estar de moda, todos podrían usar, y
es la ocasión cuando el artista deja de ser único.
Traten de encontrar un traje, el de Elvis. Quién no recuerda el
vestuario blanco y su capa usada en Las
Vegas, algo que lo inmortalizó y que hoy en día prácticamente
todos los imitadores usan para hacer referencia a él. No conozco a
ningún imitador de Elvis que use el vestuario de sus originales
discos. Michael Jackson, Katy Perry, Lady Gaga, Britney Spears,
Madonna, Steven Tyler, Axl Rose, Bon Jovi, Mick Jagger, etc.,
compraban en tiendas que no eran precisamente de disfraces''.
Eso
es lo que los hace distintos. Claro que sale menos caro comprar un
pantalón en una tienda, pero si han invertido tanto en sus
proyectos, en su música, en su preparación, etc., por qué
descartar la ayuda de la imagen que es fundamental. Y no significa
que debe ser Don Manuel quien les haga el vestuario, ya que una
chamarra de él llega a costar de 3 a 10 mil dólares en general,
pero en los comienzos se pueden utilizar diseñadores nuevos que
tengan grandes ideas y que les cobren muchísimo menos. En este
video se aprecia claramente lo que Don Manuel hace (35).
A raíz, un documental demuestra (36)que los Bee Gees usaban calzoncillos muy apretados, siempre habrá para fabular. Añadido el
ideal romántico de Barry, empapado en Aramis para después del
afeitado, no se salvaron de laca para el cabello y de ves en cuando
falso bronceado. Ni se diga los zapatos sesenteros de tacón
''The
Woman in You'' lanzada en 1983 para el film ''Staying Alive''
''The
Woman in You'', una de sus canciones mas populares en ''Staying
Alive'', lado B, lanzada en mayo de 1983 (37),
le dan uso de música de fondo o background en lugar del perfil
prominente en que los había presentado el film anterior ''Saturday
Night Fever''. El sencillo recibió su buen airplay, es decir, una
conveniente cobertura que los dos sencillos anteriores de Bee Gees,
aunque no era suficiente la posición top 10 alcanzada. En las
entrevistas posteriores a la presentación de la película, los
hermanos expresaron su disgusto por el método en que se editaron sus
canciones. De ahí, a partir de ese año enfocaron su trabajo.El video, dirigido por Brian Grant y conceptualizado por
Keith Williams, que se transmitió en rotación en MTV, mostraba a
cada hermano en un trabajo de clase trabajadora en el que todos
entran en contacto, la misma mujer (Cynthia Rhodes) quien los aleja.
Bee
Gees - Woman in you –1983 (38)
Los
Bee Gees representan una firme creencia en el compañerismo y la
lealtad entre sí y con la música. Sus talentos se extendieron hasta
el punto de permitirles permanecer contemporáneos a lo largo de las
multitudes de cambios de estilo musical a lo largo de los años 60,
70, 80, 90 y en el nuevo milenio.
(a
modo de ampliar la información, citar las fuentes y mostrar trabajos
y opiniones de interés que aporten a la investigación a fin de
darle la mayor relevancia a la gloriosa trayectoria de The Bee Gees)
1
Bee
Gees - Islands In The Stream (with lyrics)
Jack
Lim. Year 1997. One Night Only
Recorded
on 14 November 1997 @ MGM Grand, Las Vegas.
"He
sobrepasado todo el oro, los diamantes y las cadenas que solía usar,
pero me encantan las joyas". The Mail on Sunday 4 septiembre
2016 en entrevista de Chrissy Iley, Barry Gibb explica qué tan
profundo es su amor por sus hermanos. Quien cumplió 70 años el
jueves, todavía luce leonina, con una melena de cabello y una barba
gruesa. ''La confianza en sí mismo y la autoestima son
cosas muy diferentes. Siempre he estado siguiendo, intentando,
intentando y creo que eso es bueno. Eso es el hambre que te mantiene
vivo sin importar qué y los malos momentos en los que realmente no
quise hacerlo''.
Los
Bee Gees se sentaron de lleno en la cúspide de una década, la de
"Halston, Gucci, Fiorucci" [la hermana Sledge] gobernó la
pista de baile del Studio 54''. A finales de los 70, se había creado
un auténtico 70's Fashion de 10 años, ciertas prendas eran
confeccionadas de tricel, esa especie de seda sintética, el rayón,
la lycra y el poliéster, las telas preferidas en los atuendos, de
colores en blanco o pastel o un suave metalizado en aquella era de
camisas desabrochadas a la cintura, forma de mostrar los cabellos del
pecho, medallones en el cuello, y pantalones acampanados ajustados en
la cintura (10), en contraste con el estilo beatle y hippie, una
transformación de los 60s. Causan furor los zapatos de plataforma
usados por hombres y mujeres, los leisure suites o chandal, hot
pants, bellbottoms. Llegó el fashion en uso de los cabellos largos,
peinados estilo melenas, como la llamada ''leonina'' de Barry Gibb,
una cabellera espectacular.
Los
cuellos de camisa confeccionados con telas de la era espacial como el
poliéster y el rayón, los cuellos no solo eran anchos sino que a
veces eran muy flojos. Si alguna vez has tratado de meter un
collar ancho y flexible debajo de un blazer, sabes que es un esfuerzo
tonto. Simplemente se va a arremeter y deja que la camisa se
deslice.
Por
supuesto, todavía queda de las bandas y artistas que siguen hablando
de los males de la sociedad, por lo general se caracteriza por la
música punk de la época. Pero parece ser una época mucho más
feliz de los años 60 resultó ser.
Con
letras pegadizas sobre la angustia y los ensayos de la adolescencia.
Estas canciones también parecían enviar un mensaje sobre el statu
quo de la sociedad y la impotencia que se dejó sentir entre los
adolescentes y los adultos a principios de la época. Aunque en los
últimos años, la música tradicional ha sido superada por el
hip-hop y el rap, muchas personas piensan que la música hip-hop
tiene un enfoque poco saludable. Afortunadamente, muchos artistas
siguen haciendo la música que promueve ninguna de estas ideas, sino
más neutral y de la familia-temas amistoso. En los últimos años en
la industria de la música ha demostrado tener un gran contraste en
estilos, temas y gustos personales.
Evidentes
los avances de la tecnología y la electrónica al servicio de la
música en la era de los 70s hasta finales de los 80s, ocurren los
cambios hasta en el volumen del sonido, en las actitudes, el
rompimiento de las reglas tradicionales sobre el escenario, los
diferentes tipos de vestimentas adoptados por unos y otros, desde el
pecho desnudo, pantalones bien ajustados o acampanados, los
cabellos largos; intérpretes, unos más intrépidos que otros, con
sus trajes o disfraces, o los cueros con los hierros, o los colores
blancos por la pureza, o negros, por todo lo contrario según desde
donde se mire.
Con
lentes gigantes o sin ellos, con maquillaje, máscaras. Trajes nada
ajenos al colorín del carnaval de Venecia en agrupaciones
estrafalarias, pero es que viene desde Elvis, el grande entre los
grandes, con sus trajes barrocos labrados, en fin. Los estilos de
baile en las diferentes derivaciones del rock pop. Sin pretender
ponerme a listar nombres, y eso, ello, parecía convivir.
Satanizados en un paquete ajeno, por razones que se relacionaron con
el consumo de las drogas lamentablemente, una consecuencia de los
años 60, pero tampoco ni de ninguna manera se irrespetó el
virtuosismo, a cada uno lo suyo, excepto con The Bee Gees, y es lo
que toca mi atención
"Los
medios de comunicación lo hicieron como si la gente estuviera
afligida con {disco}", dice Maurice Gibb. “Y
luego estaban los Village People, 'Disco Duck' y 'Kung Fu Fighting',
todos esos estúpidos y tontos discos que se basaban en lo que
estábamos haciendo pero que no se acercaban a eso. Pero como
era 'disco', sintieron que podían salirse con la suya y la gente lo
aceptó. Desafortunadamente, abarataron lo que hicimos ".
Finalmente, las estaciones de radio simplemente dijeron que no a todo
lo que ofrecía el grupo, promocionando los fines de semana libres de
Bee Gee. Los medios de comunicación vacilaron entre el ataque a Bee
Gee y el cebo de Bee Gee y el grupo se convirtió en el blanco de
todos. demasiadas rutinas de comediantes.
Aquí
hay algunos más Pulp Fiction 1994, O Brother, Where Art Thou?, 2000,
Judgment Night 1993. Trainspotting, 1996, American Graffiti 1973,
Garden State, 2004.
La
moda reciente, digamos, el vestido de carne de Lady Gaga en la
foto es algo fuera de serie en la alfombra roja de los
MTV Video Music Awards de 2010. Un atuendo creado por el
diseñador argentino Franc
Fernández (33), quien por supuesto, puso de moda este
controversial llamado ''gaga look''.
Impusieron un estilo. Acabo de leer la historia de Massashuset...No sabía. en otro orden ¿has leído acerca de la influencia de the For Season en la música de los BG?
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en otro orden ¿has leído acerca de la influencia de the For Season en la música de los BG?