Bee Gees y aportes del manager Robert Stigwood
Bee
Gees y aportes del manager Robert Stigwood
Serie
de reportajes. Titulo XXXIX
(My
research work on The Bee Gees. The Bee Gees's track record)
By
Martha Colmenares
Copyright
© 2019
july
2019
Introito
El
nombre de Robert Stigwood aparece asociado muy tempranamente con The
Bee Gees, quienes ayudaron a sus amigos Trevor Gordon Gurnill y
Graham Bonnet del grupo The Marbles, a obtener un contrato de
grabación con el empresario discográfico australiano. Barry Gibb,
Robin Gibb y Maurice Gibb escribieron seis canciones para ellos y
también proporcionaron algunas voces de fondo en sus grabaciones, la
más exitosa fue el éxito, "Only One Woman". Trevor y
Graham contactaron a sus antiguos compañeros los Bee Gees, quienes
en Londres se estaban convirtiendo rápidamente en estrellas de la
grabación internacional. Una de las canciones en lograr cantidad de
covers es "In The Morning" (''Morning of my life''), una
escritura cargada de dulzura autoría de Barry. Si hay algo a no
pasar por alto es recordar al primer productor de los Bee Gees, Nat
Kipner, el de su primer éxito ''Spicks and Specks''.
The
Bee Gees - Morning of my life ( Very Rare Original Footage U.K TV
1972 ) (1)
En
el 192TV, un canal de televisión musical ininterrumpido donde
presentan los llamados Oldies (video del decenio de 1950, 1960 y
1970). (Anexo la primera versión de 1965 en (2)
"In
the Morning", una de las canciones más subestimadas de los Bee
Gees.
El productor Nat
Kipner
|
Respecto
a quien dirigió The Bee Gees al principio de su carrera en
Brisbane, el estadounidense Nat
Kipner, ofreció firmar a los muchachos con su sello “Spin”
recién
formado. “Festival” no quería ver perjudicados sus intereses y
consiguió los derechos de distribución, en tanto Kipner poco a poco
le daba una mejor imagen y proyección a los Bee Gees (3)
(tradicional
en mis reportes pasarles eventualmente la discografía a modo de
procurar facilitarles el orden de las secuencias dado lo prolífico,
incluye los sellos discográficos).
Las
grabaciones
llevadas acabo en
un mejor estudio y un editor de experiencia comienzan a dar
resultados,
traducido en mejores temas musicales.
Muchas
personas recuerdan a The Bee Gees por ''Saturday Night Fever'',
obviamente el clásico; lo imperioso es enfatizar que las diversas
grandes melodías no es que son solamente setenteras, las canciones
de los Brothers Gibb se remontan a sus comienzos, los años 60; de
ahí mi insistencia en hacer valer la música de estos talantes en su
general desenvolvimiento en cada era. El contratiempo se notaba en la
poca reproducción de las mismas piezas iniciales, demostrativo su
habilidad al escribir una buena canción. Nada más al pensarse son
el segundo equipo de composición de canciones más exitoso de todos
los tiempos, se entiende, pocos genios se cuentan en la historia
musical, los hermanos Gibb, sin dejar afuera a Andy.
De
apreciar, y sale a relucir al tratarse de una intervención de Robert
Stigwood, una nota distintiva de Los
Gibb, su
calidad humana,
ayudaron a Trevor Gordon Gurnill compositor de rock ingles, músico
británico-australiano y a
su primo Graham
Bonnet
(considerado el amigo fiel de Barry), integraban
el duo The Marbel y
en
1968, a
firmar
un contrato
de grabación con Stigwood,
y
los hermanos Gibbs escribieron canciones para ellos. "Only
One Woman" en 1968, alcanzó el
N05
del Reino Unido y,
"The Walls Fell Down", escritos
por Barry Gibb, Robin Gibb y Maurice Gibb de
los Bee Gees, grabados
en Australia
con el compañero de Bonnet (4).
Tendencias blues rock o heavy
metal, lo
llamaría
una especie de punk sesentón. Graham
tiene en su haber el haber pertenecido con el guitarrista Ritchie
Blackmore, al grupo Deep Purple (me
encantan).
En la foto Rainbow: Ritchie Blackmore, Cozy Powell, Roger Glover, Graham Bonnet y Don Airey. Se lamentó la muerte de Trevor a los 64 años un 10 de enero de 2013.
En la foto Rainbow: Ritchie Blackmore, Cozy Powell, Roger Glover, Graham Bonnet y Don Airey. Se lamentó la muerte de Trevor a los 64 años un 10 de enero de 2013.
"In
the Morning" (''La
mañana de mi vida"),
compuesta
by Barry Gibb en
1965, ya más tarde grabaron en
1966 durante las sesiones de
''Spicks and Specks'', y la versión lanzada como un opening track en
la compilación del doble
álbum ''Inception/
Nostalgia'' de 1970 de
variados artistas. Al
no alcanzar el reconocimiento, por
ello decía que
"In the Morning'' es una de las canciones más
subestimadas de los Bee Gees.
''Pero su brillantez es
evidente aparte de
los números de otros artistas que la
han cubierto'' (5).
Se cuentan entre los covers
(6)
los
siguientes:
La
de 'Esther y Abi Ofarim
(1967),
un single de éxito en
Alemania. El lado B, "El jardín de mi hogar", lanzado en
Philips Records en agosto de ese año, producido por Robert Stigwood.
El
arreglo orquestal de Phil Dennys (se
ocupó de organizar algunas
canciones en Bee Gees '1st). Nina Simone (álbum
de 1968 ''Nuff Said!'').
El LP
tomó en
cuenta incluir una versión en vivo de la canción de Bee Gees "Please Read Me". Grabada por Andy Gibb en 1980, mientras registraba canciones preparaba su compilación ''Greatest Hits''. Adicionalmente se encuentran "Time Is Time", "Me (Without You)". John Holt (álbum de reggae de 1973, ''1000 Volts of Holt''), la ganadora de un premio Emmy, Faith Rivera, caracteriza su cover en ukelele, álbum de 2005 "Suncatcher". Las más reciente son las de las holandesas Mathilde Santing en 2006 y Sabrina Starke en 2015 y Fleet Foxes (Record Store Day 2018, da respaldo a la versión coral de ''Crack-Up''. ''Jackleg Devotional to the Heart'' segundo álbum de The Baptist Generals, la incluyeron. Los nombres de Vera Lynn, álbum de 1972 ''Unforgettable Songs''. Lulu, esposa de Maurice de igual modo grabó 'Morning' (Muscle Shoals Studios ''New Routes del 70).
cuenta incluir una versión en vivo de la canción de Bee Gees "Please Read Me". Grabada por Andy Gibb en 1980, mientras registraba canciones preparaba su compilación ''Greatest Hits''. Adicionalmente se encuentran "Time Is Time", "Me (Without You)". John Holt (álbum de reggae de 1973, ''1000 Volts of Holt''), la ganadora de un premio Emmy, Faith Rivera, caracteriza su cover en ukelele, álbum de 2005 "Suncatcher". Las más reciente son las de las holandesas Mathilde Santing en 2006 y Sabrina Starke en 2015 y Fleet Foxes (Record Store Day 2018, da respaldo a la versión coral de ''Crack-Up''. ''Jackleg Devotional to the Heart'' segundo álbum de The Baptist Generals, la incluyeron. Los nombres de Vera Lynn, álbum de 1972 ''Unforgettable Songs''. Lulu, esposa de Maurice de igual modo grabó 'Morning' (Muscle Shoals Studios ''New Routes del 70).
En
cuanto al sobrante de
las sesiones de ''Saturday Night Fever'',
''Warm Ride''
(7), ni
se imaginaban The Bee Gees alcanzarían
el N039
en las listas de EE.UU. La versión de Graham Bonnet se lanzó como
single y se
acredita el #2
en Australia en 1978. La de Andy Gibb grabada en 1979 en
1980 en su último álbum de estudio, ''After Dark''. La última
melodía del
elepé
con el apoyo de voces hechas por el hermano mayor Barry Gibb.
La
famosa frase de Robert Stigwood ''los Bee Gees eran el talento más
significativo de 1967''
Las
bandas australianas tenían el convencimiento que UK era un país
sugestivo a principios de la década de 1960; sin embargo, cuando Bee
Gees regresan a los años los intérpretes en general no encontraban
trabajo. Es conocido, lo he mencionado en otros capítulos que el
material enviado previamente a Brian Epstein (representante de The
Beatles y NEMS, la tienda de música británica), y éstas, las
grabaciones recibidas (por nombrar algunas "Mrs. Gillespie's
Refrigerator", "Deeply Deeply Me" y "Gilbert
Green"), se las pasó a Robert
Colin Stigwood.
Un empresario australiano
nacido el 16 de abril de
1934; cuya vida
tranquila en su nativa Adelaide resolvió dejar a
fin de emigrar a la agitada
Londres en 1956;
y dedicarse al mundo del entretenimiento. Su famosa frase ''los
Bee Gees eran el talento más significativo de 1967'',
ocasionó al
menos suspicacia e
ineludible
las comparaciones con The
Beatles (8).
Stigwood encantado con las
cintas, ''a estos chicos que se
convertirían en el grupo más popular y exitoso desde los Beatles'',
les
dijo: "Estamos dispuestos a ofrecerles un
contrato por 5 años".
Breve
recuento para actualizar comienzo y finales de la RSO
A
finales de 1976 el productor Robert Stigwood había fundado el sello
disquero RSO Records (la abreviatura de Robert Stigwood Organisation)
(9). Comenzó como un sello independiente en
1973 y su empresa matriz era
PolyGram. Pasó por cuatro etapas de distribución: inicialmente por Atlantic Records, le sigue una disquera independiente, después por Polydor Records, y finalmente absorvida su casa discográfica al venderla a PolyGram Records en 1981. Bien cierto, la casa discográfica triunfó en el 78, desafortunadamente la falla comercial y la crítica bastante dura de la película de Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band de 1978 es determinante en la paralización de su compañía RSO. No obstante, a esta racha la siguió una consecutiva de premios en lo que va de los 70s, encuentran satisfacciones con el álbum de los Bee Gees "Spirits Having Flown", a mediados de 1979, vendieron un promedio de 20 millones de copias (con el disco produciendo tres singles #1 seguidos, cada uno superaba en ventas más de 1 millón de copias por sí mismos). Inclusive votado Mejor Álbum Pop/Rock del año 1979 en la ceremonia de los American Music Awards de 1980.
PolyGram. Pasó por cuatro etapas de distribución: inicialmente por Atlantic Records, le sigue una disquera independiente, después por Polydor Records, y finalmente absorvida su casa discográfica al venderla a PolyGram Records en 1981. Bien cierto, la casa discográfica triunfó en el 78, desafortunadamente la falla comercial y la crítica bastante dura de la película de Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band de 1978 es determinante en la paralización de su compañía RSO. No obstante, a esta racha la siguió una consecutiva de premios en lo que va de los 70s, encuentran satisfacciones con el álbum de los Bee Gees "Spirits Having Flown", a mediados de 1979, vendieron un promedio de 20 millones de copias (con el disco produciendo tres singles #1 seguidos, cada uno superaba en ventas más de 1 millón de copias por sí mismos). Inclusive votado Mejor Álbum Pop/Rock del año 1979 en la ceremonia de los American Music Awards de 1980.
Pasó
algo significativo, la RIAA (Recording Industry Association of
America) la asociación de las disqueras en Estados Unidos consideró
''Platino" la certificación del disco por la cifra mayor a un
millón de ventas (10), pero la RSO de Robert
Stigwood al parecer se dice, impidió que volvieran a ser
certificados. Ampliamente los medios si certificaban (entre comillas)
que las ventas eran superiores a los 6 millones de copias únicamente
en Estados Unidos sin contar alrededor del mundo; indudable muy lejos
de constituir cifras oficiales lamentablemente. En 2003, la BBC lo
cifró en 30 millones de ventas a nivel mundial. Ciertos artículos
con amplitud y sitios web coinciden en una venta del álbum hasta por
6 millones de copias solamente en U.S.A. Resultados sin ser
oficiales, por lo que el álbum no aparece en suficientes listados de
"más vendidos", incluida la de álbumes de mayores ventas
de Wikipedia. Una acotación (11), cuando se realiza un
listado de los diez discos más vendidos en la historia del rock y
del pop es preciso llegar a ser concluyente al identificar la
fuente. Y aquí es donde las cifras no concuerdan. Dependiendo dónde
uno mire, puede haber diferencias importantes.
La
demanda interpuesta en 1980 contra su manager por negligencia en la
representación de los hermanos Gibb y enriquecimiento a sus
expensas, reclamaba en 1981 un promedio de más de 200 millones de
dólares, al no estar satisfechos con lo que ellos recibían.
Afortunadamente resuelta entre The Bee Gees y Robert Stigwood fuera
de los tribunales en junio de ese mismo año, dejó el negocio de la
música ese mismo año, a manera de un breve recuento para
actualizar comienzo y finales de la RSO. Stigwood, el dueño de
la disquera RSO donde grababan les había recomendado "esperar
un tiempo" antes de volver al estudio. A The Bee Gees fue tal lo
que se les generó que hasta dejaron de recibir invitaciones a
entrevistas. Esa propuesta, entre otras cosas, los distanciarían del
productor, no contó con el agrado de los hermanos, pero si entienden
a la larga que había llegado un momento de detener la super
exposición.
En
la demanda Bee Gees / Robert Stigwood ambas partes hicieron muestras
de amistad y lamentaron la tensión generada
En
una versión digitalizada de un artículo del archivo impreso en The
New York Times (antes del inicio de la publicación en línea en
1996), lo que pudiera llamarse 'tiff' en inglés, lo de las demandas
millonarias entre los cantantes Bee Gees y su manager Robert
Stigwood (12), hizo hincapié en el ''se han besado
y compensado en sentido figurado'' (''have figuratively kissed
and made up''). Anunciaron el 11 de mayo de 1981, que "varios
procedimientos en ambos lados del Atlántico se están suspendiendo
con efecto inmediato, todas las disputas y los malentendidos
recientes se han resuelto'' (''various proceedings on both
sides of the Atlantic are being discontinued with immediate effect,
all disputes and recent misunderstandings having been resolve'').
Se despunta ''dulzura y luz'' (''But all was
sweetness and light yesterday). The Bee Gees dijeron que
"lamentaban profundamente la angustia causada"
(''The Bee Gees said they deeply regret the distress caused'')
y el Sr. Stigwood "siempre los había considerado como
amigos personales" (Mr. Stigwood said he had ''always
regarded them as personal friends).
Siguen
en el anexo tres partes de interés a modo de consulta (13)
de los primeros registros de los discos y sus respectivos grupos de
la RSO. El contenido del recuento (14) de cierta manera
clarificador de la contienda muy ajeno a las especulaciones, del cual
he tomado algunas notas.
La
producción musical RSO Records se transferiría a una compañía
propiedad de Bee Gees, el Middle Ear Studios en 1980, en ese momento
tenían su propio lugar de grabaciones en Miami Beach. En el contrato
se estipuló un álbum adicional, aunque sería el último sin el
sello RSO. Y eso les permitió terminar su relación con RSO
records. Entregarán a RSO el álbum actualmente grabado por ellos y
uno más. (Esto constituirá el séptimo y octavo de los álbumes que
se acordaron originalmente en 1975). En 1983, PolyGram estaba
comprando etiquetas como si no hubiera mañana (como el nombre del
libro ''La pasión de Ava Gardner y Luis Miguel Dominguín''). RSO
fue una de sus compras. Comenzaron esencialmente reeditando los
álbumes RSO más populares (y más vendidos) bajo una nueva etiqueta
Polydor como parte del sistema de numeración integrado PolyGram. Un
sistema de numeración mundial que catalogó a todas las compañías
de PolyGram, por lo que no todos los resultados fueron asignados a
discos, CDs, o incluso artículos musicales. Por esa razón, la
cuenta es a menudo discontinua. Las versiones anteriores de LPs de
las siguientes pueden tener el logotipo de RSO en ellas, se trataría
esencialmente de asuntos de Polydor, los problemas de la contraparte
del CD de EE. UU. No mencionaron la RSO, aunque las versiones
europeas anteriores con la misma numeración (que terminan en "-2"
para el CD), impresas en Alemania, tenían el logotipo de la RSO.
La
causa sin necesidad de juicio acabó al pagar Stigwood una multa
cuantiosa, aunque los detalles se desconocen por no ser ventilados
al público, al término de la demanda Bee Gees / Robert Stigwood se
expresaron por parte de ambos muestras de amistad y lamentaron la
tensión generada, ventilado ante la prensa de forma amistosa.
Robin
Gibb, “Bodding”, como lo llamaba su familia no tenía pepitas en
la lengua, tan claro y sincero en sus declaraciones, mencionó en
una oportunidad que con Robert Stigwood, no se podía discutir.
Julian Ruiz (22 de mayo 2012) (15) en directo contacto con
Robin expresa en su crónica, con las oficinas de Robert Stigwood
en los años 70 ubicadas cerca al Hyde Park, en el 67 de Brook
Street, en Mayfair', Robin le dijo en su casa en Knghtbrisge, que
se veía ''ridículo'' disfrazado de “beatle” con esos trajes de
Sgt. Peppers. Por cierto, recordemos que se había salvado de salir
vestido con el ''Cucumber'', no llegó a usarlo por los días de
separación. Se lo dijo a Stigwood, se lo rogaron, ''pero no nos
hizo ningún caso. Decía que era una familia y que había que hacer
caso al padre, que naturalmente era él. Y punto. No se podía
discutir con él''.
La
respuesta pública de Stigwood al traje de los Bee Gees fue llamarlo
un 'truco barato'. Pero a las pocas semanas de este comentario, ''el
grupo y su gerente habían logrado una reconciliación aparentemente
tan dulce como la división había sido amarga" (16).
En la demanda Bee Gees / Robert Stigwood ambas partes hicieron
muestras de amistad y lamentaron la tensión generada, fricciones
del día a día superadas, ellos mantuvieron amistad fraterna, y es
parte fundamental de su trayectoria exitosa. Él fue quien convirtió
los hermanos Gibb en grandes estrellas cuando éstos aterrizaron en
el Reino Unido. ''Stigwood los amó, los firmó y los hizo
superestrellas''.
''Living
Eyes'' se convirtió en material difícil de encontrar
Son
una cantidad de razones en este tropiezo que le tocó a ''Living
Eyes'' y las ventas pésimas en los EE. UU. A partir de la
desavenencia con Stigwood, los desacuerdos en el estudio, el
reinventarse un sonido bien alejado del disco house, el mismo Joseph
Brennan opina que ''el respaldo instrumental sin vida falla,
equivalente a la mezcla vocal del sintetizador editada al
principio'', reconoce si, que ''Living Eyes'', esta canción de
apertura ''debería ser bastante notable, dado que
los hermanos mantienen una armonía de tres partes a lo largo de una
difícil melodía de teclas menores que se tambalea al borde de la
sensibilidad pop'' (Contiene
video) (17).
Por su parte, Tim Roxborogh (22 junio 2016) (18) atribuye en
su creencia entre otros, un factor determinante, aparte
de la saturación excesiva y el
malentendido de lo que fuera
la música "disco", en su criterio ''la
palabra representaba más una descripción de una era que un
género''.
Y
en el Reino Unido anunciaron una espera de seis años hasta el
próximo álbum, pero si la gente no estaba preparada para abrazar el
AOR (el Adult Oriented Rock) (19) de textura
exquisita de la canción del título y la tierna ''Wildflower''
(video se incluye), es difícil imaginar un disco de Bee Gees que
podría haber evitado su caída libre comercial en este punto. Claro,
al ser escogido ''Living Eyes'' (20) con
formato CD tenía el cometido de fines demostrativos en 1981,
en 1983, es
el primer álbum lanzado con
disco compacto, aunque
pocos fueron hechos''. RSO Records al ser absorbida por Polygram
Records, ''Living Eyes'' fue el único álbum de los Bee Gees en su
catálogo no lanzado en CD en el principio de los años 80. En
consecuencia, Así pues, se convirtió en material difícil de
encontrar (21) hasta años ulteriores,
cuando se volvió disponible en Japón sello Polydor. Este
decimosexto álbum de estudio de los Bee Gees, lanzado en 1981
alcanzó el puesto 6 en Noruega y fue N04 en España. Sus
productores The Bee Gees, Albhy Galuten, Karl Richardson
Robert
Stigwood era el magnate más poderoso de la industria del
entretenimiento
A
los 21 años, viajó a Gran Bretaña, el trabajo que le agradó fue
la apertura de una agencia teatral y en 1960, su primera acción
trascendente, considerado de sus primeros descubrimientos, el
contrato al joven actor John Leyton (en la fotografía) (22),
y gracias a la intervención del productor pop inglés Joe Meek,
Leyton fue elegido como cantante pop en la serie de televisión
'Harpers West One', y la canción
''Johnny Remember Me'', producida
por Meek, llegó a buenos lugares en las cartelera del Reino Unido en
agosto de 1961. Es lo que a estos dos hombres los reafirma ''como
las primeras firmas independientes de Gran Bretaña''. Meek
sumamente talentoso y por sus problemas de la bipolaridad y drogas
acabó su vida en tragedia. Leyton pronto fue más solicitado como
actor, Stigwood perseveró con otros cantantes, anotando pequeños
éxitos y haciendo grandes sumas como agente y promotor. Llegó a
ser el agente de The Who y de Cream, se disolvió en 1968 (aquí en
una foto emblemática). Hizo de Eric Clapton y los Bee Gees unas
superestrellas de ventas multimillonarias; y produjo una serie de
películas que incluían Saturday Night Fever (1977) y Grease (1978).
Un año 78 historico al tener su sello la RSO nueve singles No 1
consecutivos sin precedentes en las listas de hits de EE. UU.
Una foto para la historia: Robert Stigwood junto a Cream y los Bee Gees, sus dos joyas. |
Su
vida de extravagancia muy frecuentemente molestaba a la gente, le
gustaba dar la impresión de riqueza, asistió a los procedimientos
de bancarrota en una limusina alquilada con su respectivo chofer. De
veras ''vivió como un rey: tenía aviones privados, yates, un
castillo en Bermudas y un ático en Central Park West en Nueva York,
y estaba rodeado de sirvientes y comitivas''. Existen diversos
hechos que contar, (23); digamos ésta,
en una de sus fiestas presentó al guitarrista de Cream, Eric Clapton
a George Harrison (y a la esposa de Harrison, Pattie Boyd, quien
luego se casaría con Clapton). En una ocasión, Stigwood le envío
tres vacas a Clapton a su casa (24).
Tuvieron una gran amistad. "Nos gustaba gastarnos grandes
bromas, virtualmente sin límites", que incluían destrozar
lugares, recordó Clapton en su autobiografía. Información del
libro: Nombre: Clapton –La autobiografía. Año de edición:
Primera edición –Enero de 2008 por Global Rhythm Press.
Andrew Lloyd Webber |
Aspectos
de la naturaleza de Robert Stigwood
El
fracaso del Sgt Peppers con Peter Frampton y los Bee Gees en vista de
lo consabido de los 70 con sus triunfos, quedó sin hacer mella,
Stigwood ya poseía consolidación propia como un rey financiero, y
sus diferentes tentáculos le podían permitir vivir más que bien
sin necesidad de estar en primera línea del negocio musical (25).
''El trabajo estaba hecho y su último proyecto que tuvo una
notable repercusión fue el musical de Evita en 1996 con Madonna y
nuestro Antonio Banderas''.
El actor español, al frente
a su lado en la foto.
''En ese
entonces Stigwood tenía claro que los tiempos habían cambiado
definitivamente y la sociedad y nada volvería a ser como antes.
Stigwood había pasado a la historia de la música con letras de oro
entendiendo como nadie y abriendo nuevas vías de explotación de la
música en los 70. Descanse en Paz, Robert Stigwood''. Son
ciertos aspectos
de la naturaleza de Robert Stigwood.
De los pendientes
significativos el rescate de
los Bee Gees, quienes tiempo atrás habían roto relaciones con él y
tras verse apaleados por el Heavy Metal, las baladas Country y el
Rock Progresivo reinantes en la época, decidieron ponerse nuevamente
en sus manos.
Stigwood
no era de esos en hacer
caridades cuando los propios artistas hacían un pleito mayúsculo
(que fue el caso de los Bee Gees) pero el hecho de ser australiano
como ellos le hizo sentirse obligado a apoyarlos y
su admiración por los hermanos tras años de compartir glorias
(26).
Me llamó la atención esta otra peculiaridad que me dice mucho de
sus pautas de conducta,
aun cuando hemos visto su modo de vida estrafalario, lo subsecuente
es propio
resaltar.
Veamos:
''Era
una edición de 1979 y citaban como ejemplo paradigmático el
caso de Robert Stigwood, un productor ejecutivo que tenía pocos
artistas, pero entre los que estaban los Bee Gees. Asimismo
mencionaban a David Geffen, que manejaba a los Rolling Stones. Tanto
Stigwood como Geffen tenían solamente una oficina, una secretaria y
no mucho más. El resto se tercerizaba. Era lo opuesto a la idea de
enormes corporaciones con edificios y estructuras dificilísimas de
cargar. La RSO y Geffen Records hacían diez veces más negocios,
porque sus compañías discográficas eran ellos y un teléfono. Lo
mejor que sabían hacer era negociar. Ese era el nuevo escenario que
se venía delineando desde hacía unos años''
(27).
Es sabido
que Stigwood odiaba las adicciones y a los adictos. A propósito de
Keith Moon, Stigwood puede considerarse junto con Pete Townshend como
las personas que lo rescataron de las garras del alcoholismo al
año lo interna
en una clínica para adicciones (lo
que igual se hizo antes por
Eric Clapton)
El
logo RSO, la vaca, para los japoneses un símbolo de buena salud y
buena fortuna
La
otra parte, si se ponen a ver el logo de los discos de Bee Gees era
una vaca, y lo explica Stigwood en una entrevista del año 2001
revista musical Billboard (28): "Yo estaba en Japón
con la banda The Who y decidí crear RSO como un sello independiente.
Había diseñadores trabajando en un logotipo, pero no me gustaba
ninguno de ellos. Algunos amigos japoneses me dieron una vaca de
papel maché, que es un símbolo de buena salud y buena fortuna.
Estaba en la repisa de la chimenea en mi oficina, y yo pensé: 'La
buena salud y la buena suerte, eso es apropiado. Sólo tengo que
escribir RSO en él'''.
Algo
de la historia milenaria llamativo:
''En
1590, en su nuevo puesto, Ujisato escuchó la historia de Akabeko y
ordenó a sus artesanos de la corte, que lo habían acompañado de
Kioto, crear un juguete basado en la vaca roja. Estos principios
papel maché Akabeko introdujo la mayor parte de los elementos
básicos con los cuales se conoce el juguete.
En
el mismo periodo, Japón sufrió un brote de viruela. La gente en
Aizu se dieron cuenta de que los niños que eran dueños de Akabeko
juguetes no parecen captar la enfermedad. El rojo de la Akabeko puede
haber mejorado esta asociación, al creerse que los amuletos rojos
podían proteger contra esa enfermedad. En consecuencia, su leyenda
transcendió a los grandes Bee Gees, resultó que el logo RSO, la
vaca, para los japoneses un símbolo de buena salud y buena fortuna.
Juguetes Akabeko se hizo muy popular como amuletos que evitaba el
mal, una superstición que persiste en los tiempos modernos. Puesto
que el juguete se ha convertido en una de las pocas artesanías de la
Prefectura de Fukushima a ser conocidos por todo Japón y un símbolo
de la zona de Aizu.
Robert
Stigwood en la última parte de su vida
El
empresario que resucitó el Rock and Roll, contra lo que muchos
piensan (29), el Acid Rock fue idea de Stigwood.
Ocurrió en un show de The Yardbirds en el Marquee Club de Londres,
el gran Jeff Beck era el guitarrista líder, y trató que el
baterista Ginger Baker, centrara su atención en la idea de un rock
basado en la ''improvisación múltiple propia del jazz y
al mismo tiempo con la fuerza tonal de guitarristas como Jimmy Page y
el también citado Jeff Beck''.
Numerosos
años el de su retiro en privado en Barton Manor Estate en la Isla
de Wight, una interrupción con motivo de acompañar a The Bee Gees
en los premios Ivor Novello de 2006, donde Barry Gibb lo describió
como "el hombre que convirtió a toda nuestra industria al
revés".
Spencer
Gibb, hijo mayor del miembro de la banda Bee Gees Robin Gibb y de su
primera esposa
|
“Me
gustaría agradecerle a Robert por su amabilidad conmigo a lo largo
de los años, así como por su tutoría a mi familia. 'Stiggy', te
extrañaremos".
En
un comunicado, la oficina de Robert Stigwood dijo: "El mundo
perdió hoy a un pionero en la industria del entretenimiento. Robert
Stigwood falleció esta mañana. Murió de un ataque al corazón en
su casa esta mañana con sus seres queridos a su lado".
Las
celebridades de inmediato comenzaron a compartir tributos en línea
al conocerse la noticia, y Andrew Lloyd Webber compartió
instantáneas de él a lo extenso de su enorme carrera. Escribió:
"Adiós, querido Robert, el gran showman que me enseñó
tanto. Con amor, ALW".
Farewell beloved Robert, the great showman who taught me so much. With love, ALW.— Andrew Lloyd Webber (@OfficialALW) 4 de enero de 2016
Sir
Tim describió a Stigwood como "una parte vital de mi vida...
extraordinaria, innovadora y generosa".
Robert Stigwood with ALW & Hal Prince at @OfficialEvita's opening night at @AdelaideFesCentre in 1980. #TeamALW. pic.twitter.com/0rkaITdSMF— Andrew Lloyd Webber (@OfficialALW) 4 de enero de 2016
Otras
reacciones:
Rest in peace Robert Stigwood 1934-2016. pic.twitter.com/qN1KY713P3— The Who (@TheWho) 5 de enero de 2016
La
significación de Robert Stigwood en la carrera de The Bee Gees
En
una entrevista realizada por el diario La Nación de Argentina en
octubre de 1998 cuando el privilegio de ese país de estar
seleccionado entre los cinco escogidos para la gira ''One Night
Only'' (31), serían consultados sobre la
importancia de Robert Stigwood en su carrera. Textualmente:
Robin:
-Fundamental. Se volvió un maestro para nosotros. Era dentista,
psiquiatra y, aparte de ser manager de Cream y de Eric
Clapton. Y trabajaba con los Beatles.
Maurice:
-En ese momento fue quien, no diría que nos descubrió, pero sí
que nos dio esa increíble oportunidad.
Barry:
-Fue el primero en creer en nosotros tanto como nosotros mismos. Y
alguien así debe ser tu manager, porque es difícil encontrar una
persona con esas características. Hoy, nuestro manager cree en lo
que hacemos, tanto como nosotros mismos. No puede funcionar de
ninguna otra manera.
De
acuerdo a la crónica de People
(32)
al día siguiente de su triste partida terrenal, del 5 de enero de
2016 (By Karen Mizoguchi), Barry Gibb emitió la siguiente
declaración, una muestra más
de la significación de
Robert Stigwood en la carrera de The Bee Gees,
palabras más o menos,
traducido:
''Robert
Stigwood fue un enigma. Una figura victoriana lanzada en los años
sesenta para trabajar con Brian Epstein y The Beatles. Hitch viajó
de Adelaide a Londres con una visión poderosa para gobernar el mundo
del entretenimiento. Era casi de naturaleza aristocrática, la mezcla
de talento y conocimiento comenzando el momento en que
lo conociste era omnipresente. Nos firmó como su grupo en un momento
en el que los grupos ya no se estaban firmando. Las probabilidades de
que tuviéramos éxito eran muy altas, pero Robert tomó un acto de
fe y en contra de los consejos de otros, se convirtió en nuestro
gerente. También se convirtió en miembro de nuestra familia y todo
el éxito que tuvimos fue gracias a Robert Stigwood. En nombre de
Linda y nuestra familia les deseamos mucha velocidad. Cada vez que
llegue el primero de mayo pensaré en ti y perderé tu llamada
telefónica. Compartimos tantos momentos maravillosos. Nunca te
olvidaré mi querido amigo''.
La
amistad y sentimientos fraternos entre Stigwood y la familia Gibb
(33) se mantuvo en el tiempo (en la foto
reunidos en familia con motivo de la fiesta sorpresa por el 50
cumpleaños de Barry Gibb en Londres en 1996).
Barry
Gibb sólo reveló la inspiración para el single ''To Love
Somebody'' de los Bee Gees más de 30 años después de su
lanzamiento
En
la foto de atrás a la izquierda el quinteto: Vince Melouney, Maurice
Gibb (centro), Barry Gibb; en la primera fila: Robin Gibb, Colin
Petersen © Getty (34). En base al post en mi
blog (35), Robert Stigwood, deseaba que la
referida pieza fuera interpretada por el gran Otis Redding, lo cual
no quería decir que no fuera dedicada a su manager.. Empero, en
diciembre de 1967 el famoso cantante de soul perdió la vida en un
accidente aéreo… con apenas 26 años de edad. Ahora, es
incuestionable a los fans el objeto del profundo anhelo de la letra
significó un misterio a través de períodos de 10 años. Ni más ni
menos así he leído:
''En
realidad, 'To Love Somebody' no es la
canción que estaba destinada a Otis Redding, sino otra canción de
Bee Gees titulada 'End Of My Song'
(oficialmente no publicada por Bee Gees, pero ha estado disponible en
bootlegs)'' (36). Transcurrieron sus
cuantos años, es la segunda canción lanzada por los Bee Gees para
el álbum debut internacional ''Bee Gees' 1st'', editada en 1967,
escrita solamente por Barry Gibb y Robin Gibb (de las pocas no
compuestas por Maurice) con la producción a cargo de Robert
Stigwood. Le tomaría llegar a junio de 2001 de manera que Barry
Gibb pudiera dar una luz de este enigma, Barry
Gibb sólo
reveló la inspiración para el single ''To Love Somebody'' de los
Bee Gees más de 30 años después de su lanzamiento, y lo
hace en una entrevista con el Magazine musical inglés 'Mojo'.
Barry
Gibb aclaró que, al momento de componer ''To Love Somebody'', (37)
en su mente no estaba una mujer o un amor del pasado. Ni siquiera el
propio Redding. "Fue para Robert. Lo digo sin rodeos. Me
pidió que escribiera una canción para él, personalmente. Fue
escrita en Nueva York. Significaba mucho para mí. No creo que fuera
un afecto homosexual, sino una tremenda admiración por las
habilidades y los dones de este hombre". En una entrevista
de 2017 con Piers Morgan’s Life Stories, a Barry se le preguntó
“de todas las canciones que has escrito, ¿qué canción
elegirías?” Barry dijo que “To Love Somebody” era la
canción que elegiría, al contener “un mensaje claro y emocional”.
Bee
Gees - To Love Somebody (with lyrics)
Year
1997 en el concierto ''One Night Only'' en el MGM Grand, Las Vegas
(38).
Bee Gees Lyrics
"To
Love Somebody"
There's
a light
A
certain kind of light
That
never shone on me
I
want my life to be lived with you
Lived
with you
There's
a way everybody say
To
do each and every little thing
But
what does it bring
If
I ain't got you, ain't got? Hey babe
You
don't know what it's like, baby
You
don't know what it's like
To
love somebody
To
love somebody
The
way I love you
In
my brain
I
see your face again
I
know my frame of mind
You
ain't got to be so blind
And
I'm blind, so so sorrily blind
I'm
a man, can't you see
What
I am
I
live and I breathe for you
But
what good does it do
If
I ain't got you, ain't got? Hey babe
You
don't know what it's like, baby
You
don't know what it's like
To
love somebody
To
love somebody
The
way I love you
Oooooohhhhhhhhhhhhhhhh
You
don't know what it's like, baby
You
don't know what it's like
To
love somebody
To
love somebody
The
way I love you
Noo
noo no-no nooo nooooo
You
don't know what it's like, baby
You
don't know what it's like
To
love somebody
To
love somebody
The
way I love you
Thanks
for reading
By
Martha Colmenares
Copyright
© 2019
junio
2019
My
point of view in this history about The Bee Gees written by me from
my heart.
Mi
punto de vista en esta historia escrita por mi desde el corazón.
Twitter: @marthacolmenare
Instagram: @marthacolmenares
Notas
complementarias y referencias
(a
modo de ampliar la información, citar las fuentes y mostrar trabajos
y opiniones de interés que aporten a la investigación a fin de
darle la mayor relevancia a la gloriosa trayectoria de The Bee Gees)
1
Video
The
Bee Gees - Morning of my life ( Very Rare Original Footage U.K TV
1972 )
exclusivevids1000
2
The
Bee Gees "In the morning" (Morning of my life) - First
version 1965
Nad
Zegirafe
"In
the Morning" es una canción escrita por Barry Gibb en 1965 y
más tarde grabada por los Bee Gees y varios otros artista hicieron
sus covers. Grabado en 1966 en las sesiones de ''Spicks and Specks'',
y esa versión lanzada como el primer tema de la compilación
Inception / Nostalgia en 1970.
January
2014
Maurice
was a great friend and I miss not having him in this world
3
Por
Daniel Zárate Ramírez
Discografía
para remarcar las canciones desde sus comienzos en
orden cronológico con los respectivos sellos:
Julio
1967
''Bee
Gees' 1st''
Febrero
1968
''Horizontal''
Agosto
1968
''Idea''
Marzo
1969
''Odessa''
Abril
1970
''Cucumber
Castle''
Noviembre
1970
''2
Years On''
Noviembre
1971
''Trafalgar''
Octubre
1972
''To
Whom It May Concern''
Marzo
1973
''Life
in a Tin Can''
Julio
1974
''Mr.
Natural''
Junio
1975
''Main
Course''
Septiembre
1976
''Children
of the World''
Mayo
1977
''Here
at Last... Bee Gees... Live''
Enero
1979
''Spirits
Having Flown''
Octubre
1981
''Living
Eyes''
Septiembre
1987
''E.S.P.''
Abril
1989
''One''
Abril
1991
''High
Civilization''
Septiembre
1993
''Size
Isn't Everything''
Marzo
1997
''Still
Waters''
Abril
2001
''This
Is Where I Came In''
Álbumes
en vivo
Mayo
1977
''Here
at Last... Bee Gees... Live''
Noviembre
1998
''One
Night Only''
Álbumes
recopilatorios
Noviembre
1965
''The
Bee Gees Sing and Play 14 Barry Gibb Songs''
Noviembre
1966
''Spicks
and Specks''
Julio
1969
''Best
of Bee Gees''
1970
''Lo
Mejor de The Bee Gees''
1973
''Disque
D'or''
Agosto
1973
''Best
of Bee Gees, Volume 2''
Octubre
1976
''Bee
Gees Gold''
1978
''20
Greatest Hits''
Noviembre
1979
''Bee
Gees Greatest''
1989
''Bee
Ges Story''
Noviembre
1990
''The
Very Best of The Bee Gees''
Noviembre
2001
''Their
Greatest Hits: The Record''
Noviembre
2004
''Number
Ones''
Noviembre
2005
''Love
Songs''
Noviembre
2009
The
Ultimate Bee Gees
Movie
Music:
1971
–''Melody''
1977
–''Saturday Night Fever''
1978
–''Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band''
1983
–''Staying Alive''
4
Mientras
estaba en la ciudad de Wagga Wagga, Australia
En
1969, Barry y Maurice Gibb interpretaron una versión acústica con
su hermana Lesley, en un especial de BBC Two realizada durante el
período en que Robin Gibb había abandonado el grupo para seguir una
carrera en solitario.
5
'La
mañana de mi vida' de los Bee Gees
5
de Julio de 2017
6
7
''Warm
Ride''
Personal
Andy
Gibb –lead vocals
Barry
Gibb –background and harmony vocals, acoustic guitar; lead vocals
on some lines
Joey
Murcia –electric guitar
George
Terry –electric guitar
George
Bitzer –keyboards
Harold
Cowart –bass guitar
Ron
Ziegler –drums
Peter
Graves –horn
Whit
Sidener –horn
Kenny
Faulk –horn
Bill
Purse –horn
Neil
Bonsanti –horn
Dan
Bonsanti –horn
Olivia
Newton-John –lead vocals (track 5 & 6)
Michael
Brecker –sax (track 1)
Randy
Brecker –trumpet (track 1)
Joe
Lala –percussion
Tom
Roadie –percussion
Tim
Renwick –electric guitar
Hugh
McCracken –electric guitar
Albhy
Galuten –synthesizer, orchestral arrangement
Bernard
Loop –drums
Charlie
Chalmers –background vocals
Sandy
Rhodes –background vocals
Donna
Rhodes –background vocals
Gene
Orloff –concertmaster
Robin
Gibb –background vocals (track 2)
Maurice
Gibb –background vocals (track 2)
Karl
Richardson –sound engineer
Dennis
Hetzendorfer –engineer
8
miércoles,
12 de diciembre de 2018
9
Para
actualizar lo ya antes comentado a partir de RSO
RSO
Records - RSO Records
10
Pasó
algo significativo con la RIAA
La
RIAA enumera el álbum ''Spirits Having Flown'' como certificado como
"platino"
11
José
Río-Rojo
Publicado
03.09.2013. Actualizado 17.11.2017
Así
que, como juego de esta época aún estival, nos hemos puesto a hacer
una media ponderada de diferentes listas, las más importantes (RIAA,
Billboard, varias Wikipedias, revistas musicales, páginas
especializadas en listas) para establecer la propia propuesta de
Marabilias.
12
Por
Albin Krebs y Robert Mcg. Thomas
12
de mayo de 1981
13
Tres
partes de interés a modo de consulta
Tres
partes de interés a modo de consulta de los primeros registros y sus
respectivos grupos.
By
Patrice Eyries, Dave Edwards, and Mike Callahan
Last
update: January 22, 2007
Los
lanzamientos de RSO
por
Patrice Eyries, Dave Edwards y Mike Callahan
Última
actualización: 22 de enero de 2007
Post-RSO
Polydor Issues
By
Patrice Eyries, Dave Edwards, and Mike Callahan
Last
update: January 22, 2007
14
15
16
17
Gibb
Songs
1981
Bee
Gees -Living Eyes
Thebeegees1978
18
Posted
By Timroxborogh On June 22, 2016
19
AOR,
es un estilo conformado como variante del rock clásico, vinculado
inicialmente a una serie de grupos norteamericanos de finales de la
década de 1970. Su nombre (Adult Oriented Rock) en español, quiere
decir "Rock orientado a adultos". Otras denominaciones,
como soft rock, se refieren básicamente al mismo fenómeno musical.
Tiene además otras muchas acepciones, y dentro del mundo de la
música también se utiliza para designar el tipo de programación
propia de las radios que emitían rock clásico a comienzo de los
años 1970 (Album oriented rock). A este respecto, el crítico
Matthew Hamilton indica que el sentido original -Album Oriented Rock-
lleva a la gente a identificarlo con los discos de Pink Floyd y Led
Zeppelin, mientras que la definición de finales de los setenta
-Adult Oriented Rock- lleva inmediatamente a pensar en grupos con
teclados potentes, guitarras melódicas y apasionadas y voces
aceradas como Boston, Journey, Toto, Foreigner o REO Speedwagon. Se
caracteriza por sus trabajados estribillos y melodías y su armonía
vocal e instrumental, así como por ser una ramificación del rock
duro pero con la comercialidad característica del pop. Es un rock
apto para casi todos los públicos sin la aspereza del rock puro.
Tuvo
su inicio en el período que va desde 1976 a finales de la década,
aproximadamente, cuando empezaron a tener éxito las emisoras FM
principalmente en EE. UU. y que demandaban músicas con un sonido más
depurado ante las nuevas posibilidades que ofrecía la frecuencia
modulada y el sonido en estéreo. En aquella época bandas como
Eagles, Survivor, Fleetwood Mac, Boston, Journey, Toto, Foreigner,
REO Speedwagon, Status Quo e incluso los mismos Chicago, Blue Öyster
Cult, Asia, Simple Minds, Styx y Supertramp ofrecieron discos
notables en el género. A partir de 1980 aproximadamente, el AOR
vivió su auge como estilo musical, muchos grupos conocidos
coquetearon con este género para desvincularse de él por motivos
comerciales cuando así se lo dictaron sus compañías de discos.
Bee
Gees -Wildflower
honeybabe2007
Lo
que le otorga a la interpretación de los temas una cercanía con el
acento inglés original. “Nuestro público son adultos y adultos
jóvenes, que les gusta desde Queen hasta Coldplay, incluyendo
canciones de George Michael, Simply Red, Sting, Robbie Williams,
Oasis y otros. También contemplamos grandes éxitos “pop” o
“AOR” (Adult Oriented Rock) como The Beatles, Bee Gees o Rod
Stewart”
20
Diversas
opiniones
21
y
lista de músicos invitados
22
Leyton
was cast as a pop singer in the TV series Harpers West One
Garth
Cartwright
Mar
5 ene 2016. Última modificación en mié. 29 noviembre. 2017
23
He
introduced Cream’s guitarist Eric Clapton to George Harrison (and
Harrison’s wife Pattie Boyd, who would later marry Clapton)
Garth
Cartwright
Mar
5 ene 2016. Última modificación en mié. 29 noviembre 2017
24
En
una ocasión, Stigwood le envío tres vacas a Clapton a su casa.
A
continuación ofrecemos, con la autorización de Editorial Océano y
Global Rhythm Press, fragmentos de este libro –traducido por
Ezequiel Martínez Llorente– en el que Eric Clapton, uno de los
iconos más grandes de la música contemporánea, enfrenta su propio
mito y ofrece una crónica de su trayectoria personal y profesional
Periódico
La Jornada
Sábado
5 de junio de 2010, p. 7
25
26
El
empresario que resucitó el Rock and Roll
27
Mario
Breuer
Breuer
es una marca registrada en el rock nacional argentino
Leyenda
de la foto
Una
foto para la historia: Robert Stigwood junto a Cream y los Bee Gees,
sus dos joyas.
28
El
logo
Pupilo
Dilatado
''La
belleza del 'power pop' bien hecho nunca morirá''
Akabeko
(赤べこAkabeko
, vaca roja)
Legendario
vaca del Aizu región de Japón
29
El
empresario que resucitó el Rock and Roll
Messy
Blues
A
tal petición, Baker sabía que tenían encima el peso de grupos como
Beatles y Rolling Stones contra los que no era sencillo competir
(toda vez que el mundo underground consideraba a John Lennon y a
Brian Jones como los íconos más notorios de la escena inglesa) y
estaban por otro lado unos fuertes y precisos The Who que habían
patentado el caos y la destrucción como espectáculo. Ginger le hizo
saber a Stigwood que necesitaría los mejores músicos de Gran
Bretaña para que estuvieran a su altura y de esa manera crear el
mejor grupo de rock de todos los tiempos, según su propia
descripción y fue de ese modo que, a través de John Mayall, Ginger
Baker contactó a Eric Clapton, que a su vez trajo a Jack Bruce, para
formar el hoy legendario grupo Cream y de esa manera Robert Stigwood
saltó a la notoriedad londinense casi a la altura de Andrew Loog
Oldham, en aquel entonces manager de los Rolling Stones.
30
By
Lexi Finnigan
Tuesday
5 January 2016 19:50
31
Treinta
años no es nada
14
octubre 1998
32
Producer
Robert Stigwood
By
Karen Mizoguchi January 05, 2016
33
"The
time goes by so fast" (from 'All We Have Is Now' by Robin Gibb)
Bee
Gees Days
Naturally,
everyone looks younger, in particular, Barry's children! It's
a pity what twenty years can do to children. And, it's a pity
Maurice is half hidden in the picture, but, as always, his smile
lights up the whole space around him.
He
produced Saturday Night Fever and turned the Bee Gees into
international stars
Garth
Cartwright
Tue
5 Jan 2016. Last modified on Wed 29 Nov 2017
Foto:
Robert Stigwood speaking at the Brits after the Bee Gees received
their outstanding contribution to music award in 1997.
34
La
foto con la banda
Ian
Mccann December 11, 2015
35
viernes,
18 de enero de 2019
36
Songfacts
is a searchable database of song information where you can find out
the stories behind the songs
37
17
enero, 2017
38
Bee
Gees To Love Somebody
Jack
Lim
Bee
Gees To Love Somebody versión 1967
Angel
Palomar
Personal
Barry
Gibb -voz principal y coros, guitarra acustica.
Robin
Gibb -mellotron, piano y coros
Maurice
Gibb -bajo y coros
Vince
Melouney -guitarra electrica
Colin
Petersen -batería
Bill
Shepherd -orquesta.
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