Bee Gees y aportes del manager Robert Stigwood

Bee Gees y aportes del manager Robert Stigwood
Serie de reportajes. Titulo XXXIX
(My research work on The Bee Gees. The Bee Gees's track record)
By Martha Colmenares
Copyright © 2019
july 2019

Introito
El nombre de Robert Stigwood aparece asociado muy tempranamente con The Bee Gees, quienes ayudaron a sus amigos Trevor Gordon Gurnill y Graham Bonnet del grupo The Marbles, a obtener un contrato de grabación con el empresario discográfico australiano. Barry Gibb, Robin Gibb y Maurice Gibb escribieron seis canciones para ellos y también proporcionaron algunas voces de fondo en sus grabaciones, la más exitosa fue el éxito, "Only One Woman". Trevor y Graham contactaron a sus antiguos compañeros los Bee Gees, quienes en Londres se estaban convirtiendo rápidamente en estrellas de la grabación internacional. Una de las canciones en lograr cantidad de covers es "In The Morning" (''Morning of my life''), una escritura cargada de dulzura autoría de Barry. Si hay algo a no pasar por alto es recordar al primer productor de los Bee Gees, Nat Kipner, el de su primer éxito ''Spicks and Specks''.

The Bee Gees - Morning of my life ( Very Rare Original Footage U.K TV 1972 ) (1)
En el 192TV, un canal de televisión musical ininterrumpido donde presentan los llamados Oldies (video del decenio de 1950, 1960 y 1970). (Anexo la primera versión de 1965 en (2)

"In the Morning", una de las canciones más subestimadas de los Bee Gees.

El productor Nat Kipner
Respecto a quien dirigió The Bee Gees al principio de su carrera en Brisbane, el estadounidense Nat Kipner, ofreció firmar a los muchachos con su sello “Spin” recién formado. “Festival” no quería ver perjudicados sus intereses y consiguió los derechos de distribución, en tanto Kipner poco a poco le daba una mejor imagen y proyección a los Bee Gees (3) (tradicional en mis reportes pasarles eventualmente la discografía a modo de procurar facilitarles el orden de las secuencias dado lo prolífico, incluye los sellos discográficos). Las grabaciones llevadas acabo en un mejor estudio y un editor de experiencia comienzan a dar resultados, traducido en mejores temas musicales.  
 
Muchas personas recuerdan a The Bee Gees por ''Saturday Night Fever'', obviamente el clásico; lo imperioso es enfatizar que las diversas grandes melodías no es que son solamente setenteras, las canciones de los Brothers Gibb se remontan a sus comienzos, los años 60; de ahí mi insistencia en hacer valer la música de estos talantes en su general desenvolvimiento en cada era. El contratiempo se notaba en la poca reproducción de las mismas piezas iniciales, demostrativo su habilidad al escribir una buena canción. Nada más al pensarse son el segundo equipo de composición de canciones más exitoso de todos los tiempos, se entiende, pocos genios se cuentan en la historia musical, los hermanos Gibb, sin dejar afuera a Andy.

De apreciar, y sale a relucir al tratarse de una intervención de Robert Stigwood, una nota distintiva de Los Gibb, su calidad humana, ayudaron a Trevor Gordon Gurnill compositor de rock ingles, músico británico-australiano y a su primo Graham Bonnet (considerado el amigo fiel de Barry), integraban el duo The Marbel y en 1968, a firmar un contrato de grabación con Stigwood, y los hermanos Gibbs escribieron canciones para ellos. "Only One Woman" en 1968, alcanzó el N05 del Reino Unido y, "The Walls Fell Down", escritos por Barry Gibb, Robin Gibb y Maurice Gibb de los Bee Gees,  grabados en Australia con el compañero de Bonnet (4). Tendencias  blues rock o heavy metal, lo llamaría una especie de punk sesentón. Graham tiene en su haber el haber pertenecido con el guitarrista Ritchie Blackmore, al grupo Deep Purple (me encantan)

En la foto Rainbow: Ritchie Blackmore, Cozy Powell, Roger Glover, Graham Bonnet y Don Airey. Se lamentó la muerte de Trevor a los 64 años un 10 de enero de 2013.

"In the Morning" (''La mañana de mi vida"), compuesta by Barry Gibb en 1965, ya más tarde grabaron en 1966 durante las sesiones de ''Spicks and Specks'', y la versión lanzada como un opening track en la compilación del doble álbum ''Inception/ Nostalgia'' de 1970 de variados artistas. Al no alcanzar el reconocimiento, por ello decía que "In the Morning'' es una de las canciones más subestimadas de los Bee Gees. ''Pero su brillantez es evidente aparte de los números de otros artistas que la han cubierto'' (5). Se cuentan entre los covers (6) los siguientes:

La de 'Esther y Abi Ofarim (1967), un single de éxito en Alemania. El lado B, "El jardín de mi hogar", lanzado en Philips Records en agosto de ese año, producido por Robert Stigwood. El arreglo orquestal de Phil Dennys (se ocupó de organizar algunas canciones en Bee Gees '1st). Nina Simone (álbum de 1968 ''Nuff Said!''). El LP tomó en
cuenta incluir una versión en vivo de la canción de Bee Gees "Please Read Me". Grabada por Andy Gibb en 1980, mientras registraba canciones preparaba su compilación ''Greatest Hits''. Adicionalmente se encuentran "Time Is Time", "Me (Without You)". John Holt (álbum de reggae de 1973, ''1000 Volts of Holt''), la ganadora de un premio Emmy, Faith Rivera, caracteriza su cover en ukelele, álbum de 2005 "Suncatcher". Las más reciente son las de las holandesas Mathilde Santing en 2006 y Sabrina Starke en 2015 y Fleet Foxes (Record Store Day 2018, da respaldo a la versión coral de ''Crack-Up''. ''Jackleg Devotional to the Heart'' segundo álbum de The Baptist Generals, la incluyeron. Los nombres de Vera Lynn, álbum de 1972 ''Unforgettable Songs''. Lulu, esposa de Maurice de igual modo grabó 'Morning' (Muscle Shoals Studios ''New Routes del 70).

En cuanto al sobrante de las sesiones de ''Saturday Night Fever'', ''Warm Ride'' (7), ni se imaginaban The Bee Gees alcanzarían el N039 en las listas de EE.UU. La versión de Graham Bonnet se lanzó como single y se acredita el #2 en Australia en 1978. La de Andy Gibb grabada en 1979 en 1980 en su último álbum de estudio, ''After Dark''. La última melodía del elepé con el apoyo de voces hechas por el hermano mayor Barry Gibb.

La famosa frase de Robert Stigwood ''los Bee Gees eran el talento más significativo de 1967''

Las bandas australianas tenían el convencimiento que UK era un país sugestivo a principios de la década de 1960; sin embargo, cuando Bee Gees regresan a los años los intérpretes en general no encontraban trabajo. Es conocido, lo he mencionado en otros capítulos que el material enviado previamente a Brian Epstein (representante de The Beatles y NEMS, la tienda de música británica), y éstas, las grabaciones recibidas (por nombrar algunas "Mrs. Gillespie's Refrigerator", "Deeply Deeply Me" y "Gilbert Green"), se las pasó a Robert Colin Stigwood. Un empresario australiano nacido el 16 de abril de 1934; cuya vida tranquila en su nativa Adelaide resolvió dejar a fin de emigrar a la agitada Londres en 1956; y dedicarse al mundo del entretenimiento. Su famosa frase ''los Bee Gees eran el talento más significativo de 1967'', ocasionó al menos suspicacia e ineludible las comparaciones con The Beatles (8). Stigwood encantado con las cintas, ''a estos chicos que se convertirían en el grupo más popular y exitoso desde los Beatles'', les dijo: "Estamos dispuestos a ofrecerles un contrato por 5 años".

Breve recuento para actualizar comienzo y finales de la RSO

A finales de 1976 el productor Robert Stigwood había fundado el sello disquero RSO Records (la abreviatura de Robert Stigwood Organisation) (9). Comenzó como un sello independiente en 1973 y su empresa matriz era
PolyGram. Pasó por cuatro etapas de distribución: inicialmente por Atlantic Records, le sigue una disquera independiente, después por Polydor Records, y finalmente absorvida su casa discográfica al venderla a PolyGram Records en 1981. Bien cierto, la casa discográfica triunfó en el 78, desafortunadamente la falla comercial y la crítica bastante dura de la película de Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band de 1978 es determinante en la paralización de su compañía RSO. No obstante, a esta racha la siguió una consecutiva de premios en lo que va de los 70s, encuentran satisfacciones con el álbum de los Bee Gees "Spirits Having Flown", a mediados de 1979, vendieron un promedio de 20 millones de copias (con el disco produciendo tres singles #1 seguidos, cada uno superaba en ventas más de 1 millón de copias por sí mismos). Inclusive votado Mejor Álbum Pop/Rock del año 1979 en la ceremonia de los American Music Awards de 1980.

Pasó algo significativo, la RIAA (Recording Industry Association of America) la asociación de las disqueras en Estados Unidos consideró ''Platino" la certificación del disco por la cifra mayor a un millón de ventas (10), pero la RSO de Robert Stigwood al parecer se dice, impidió que volvieran a ser certificados. Ampliamente los medios si certificaban (entre comillas) que las ventas eran superiores a los 6 millones de copias únicamente en Estados Unidos sin contar alrededor del mundo; indudable muy lejos de constituir cifras oficiales lamentablemente. En 2003, la BBC lo cifró en 30 millones de ventas a nivel mundial. Ciertos artículos con amplitud y sitios web coinciden en una venta del álbum hasta por 6 millones de copias solamente en U.S.A. Resultados sin ser oficiales, por lo que el álbum no aparece en suficientes listados de "más vendidos", incluida la de álbumes de mayores ventas de Wikipedia. Una acotación (11), cuando se realiza un listado de los diez discos más vendidos en la historia del rock y del pop es preciso llegar a ser concluyente al identificar la fuente. Y aquí es donde las cifras no concuerdan. Dependiendo dónde uno mire, puede haber diferencias importantes.

La demanda interpuesta en 1980 contra su manager por negligencia en la representación de los hermanos Gibb y enriquecimiento a sus expensas, reclamaba en 1981 un promedio de más de 200 millones de dólares, al no estar satisfechos con lo que ellos recibían. Afortunadamente resuelta entre The Bee Gees y Robert Stigwood fuera de los tribunales en junio de ese mismo año, dejó el negocio de la música ese mismo año, a manera de un breve recuento para actualizar comienzo y finales de la RSO. Stigwood, el dueño de la disquera RSO donde grababan les había recomendado "esperar un tiempo" antes de volver al estudio. A The Bee Gees fue tal lo que se les generó que hasta dejaron de recibir invitaciones a entrevistas. Esa propuesta, entre otras cosas, los distanciarían del productor, no contó con el agrado de los hermanos, pero si entienden a la larga que había llegado un momento de detener la super exposición.

En la demanda Bee Gees / Robert Stigwood ambas partes hicieron muestras de amistad y lamentaron la tensión generada

En una versión digitalizada de un artículo del archivo impreso en The New York Times (antes del inicio de la publicación en línea en 1996), lo que pudiera llamarse 'tiff' en inglés, lo de las demandas millonarias entre los cantantes Bee Gees y su manager Robert Stigwood (12), hizo hincapié en el ''se han besado y compensado en sentido figurado'' (''have figuratively kissed and made up''). Anunciaron el 11 de mayo de 1981, que "varios procedimientos en ambos lados del Atlántico se están suspendiendo con efecto inmediato, todas las disputas y los malentendidos recientes se han resuelto'' (''various proceedings on both sides of the Atlantic are being discontinued with immediate effect, all disputes and recent misunderstandings having been resolve''). Se despunta ''dulzura y luz'' (''But all was sweetness and light yesterday). The Bee Gees dijeron que "lamentaban profundamente la angustia causada" (''The Bee Gees said they deeply regret the distress caused'') y el Sr. Stigwood "siempre los había considerado como amigos personales" (Mr. Stigwood said he had ''always regarded them as personal friends).

Siguen en el anexo tres partes de interés a modo de consulta (13) de los primeros registros de los discos y sus respectivos grupos de la RSO. El contenido del recuento (14) de cierta manera clarificador de la contienda muy ajeno a las especulaciones, del cual he tomado algunas notas.

La producción musical RSO Records se transferiría a una compañía propiedad de Bee Gees, el Middle Ear Studios en 1980, en ese momento tenían su propio lugar de grabaciones en Miami Beach. En el contrato se estipuló un álbum adicional, aunque sería el último sin el sello RSO. Y eso les permitió terminar su relación con RSO records. Entregarán a RSO el álbum actualmente grabado por ellos y uno más. (Esto constituirá el séptimo y octavo de los álbumes que se acordaron originalmente en 1975). En 1983, PolyGram estaba comprando etiquetas como si no hubiera mañana (como el nombre del libro ''La pasión de Ava Gardner y Luis Miguel Dominguín''). RSO fue una de sus compras. Comenzaron esencialmente reeditando los álbumes RSO más populares (y más vendidos) bajo una nueva etiqueta Polydor como parte del sistema de numeración integrado PolyGram. Un sistema de numeración mundial que catalogó a todas las compañías de PolyGram, por lo que no todos los resultados fueron asignados a discos, CDs, o incluso artículos musicales. Por esa razón, la cuenta es a menudo discontinua. Las versiones anteriores de LPs de las siguientes pueden tener el logotipo de RSO en ellas, se trataría esencialmente de asuntos de Polydor, los problemas de la contraparte del CD de EE. UU. No mencionaron la RSO, aunque las versiones europeas anteriores con la misma numeración (que terminan en "-2" para el CD), impresas en Alemania, tenían el logotipo de la RSO.

La causa sin necesidad de juicio acabó al pagar Stigwood una multa cuantiosa, aunque los detalles se desconocen por no ser ventilados al público, al término de la demanda Bee Gees / Robert Stigwood se expresaron por parte de ambos muestras de amistad y lamentaron la tensión generada, ventilado ante la prensa de forma amistosa.

Robin Gibb, “Bodding”, como lo llamaba su familia no tenía pepitas en la lengua, tan claro y sincero en sus declaraciones, mencionó en una oportunidad que con Robert Stigwood, no se podía discutir. Julian Ruiz (22 de mayo 2012) (15) en directo contacto con Robin expresa en su crónica, con las oficinas de Robert Stigwood en los años 70 ubicadas cerca al Hyde Park, en el 67 de Brook Street, en Mayfair', Robin le dijo en su casa en Knghtbrisge, que se veía ''ridículo'' disfrazado de “beatle” con esos trajes de Sgt. Peppers. Por cierto, recordemos que se había salvado de salir vestido con el ''Cucumber'', no llegó a usarlo por los días de separación. Se lo dijo a Stigwood, se lo rogaron, ''pero no nos hizo ningún caso. Decía que era una familia y que había que hacer caso al padre, que naturalmente era él. Y punto. No se podía discutir con él''.

La respuesta pública de Stigwood al traje de los Bee Gees fue llamarlo un 'truco barato'. Pero a las pocas semanas de este comentario, ''el grupo y su gerente habían logrado una reconciliación aparentemente tan dulce como la división había sido amarga" (16). En la demanda Bee Gees / Robert Stigwood ambas partes hicieron muestras de amistad y lamentaron la tensión generada, fricciones del día a día superadas, ellos mantuvieron amistad fraterna, y es parte fundamental de su trayectoria exitosa. Él fue quien convirtió los hermanos Gibb en grandes estrellas cuando éstos aterrizaron en el Reino Unido. ''Stigwood los amó, los firmó y los hizo superestrellas''.

''Living Eyes'' se convirtió en material difícil de encontrar

Son una cantidad de razones en este tropiezo que le tocó a ''Living Eyes'' y las ventas pésimas en los EE. UU. A partir de la desavenencia con Stigwood, los desacuerdos en el estudio, el reinventarse un sonido bien alejado del disco house, el mismo Joseph Brennan opina que ''el respaldo instrumental sin vida falla, equivalente a la mezcla vocal del sintetizador editada al principio'', reconoce si, que ''Living Eyes'', esta canción de apertura ''debería ser bastante notable, dado que los hermanos mantienen una armonía de tres partes a lo largo de una difícil melodía de teclas menores que se tambalea al borde de la sensibilidad pop'' (Contiene video) (17). Por su parte, Tim Roxborogh (22 junio 2016) (18) atribuye en su creencia entre otros, un factor determinante, aparte de la saturación excesiva y el malentendido de lo que fuera la música "disco", en su criterio ''la palabra representaba más una descripción de una era que un género''.

Y en el Reino Unido anunciaron una espera de seis años hasta el próximo álbum, pero si la gente no estaba preparada para abrazar el AOR (el Adult Oriented Rock) (19) de textura exquisita de la canción del título y la tierna ''Wildflower'' (video se incluye), es difícil imaginar un disco de Bee Gees que podría haber evitado su caída libre comercial en este punto. Claro, al ser escogido ''Living Eyes'' (20) con formato CD tenía el cometido de fines demostrativos en 1981, en 1983, es el primer álbum lanzado con disco compacto, aunque pocos fueron hechos''. RSO Records al ser absorbida por Polygram Records, ''Living Eyes'' fue el único álbum de los Bee Gees en su catálogo no lanzado en CD en el principio de los años 80. En consecuencia, Así pues, se convirtió en material difícil de encontrar (21) hasta años ulteriores, cuando se volvió disponible en Japón sello Polydor. Este decimosexto álbum de estudio de los Bee Gees, lanzado en 1981 alcanzó el puesto 6 en Noruega y fue N04 en España. Sus productores The Bee Gees, Albhy Galuten, Karl Richardson

Robert Stigwood era el magnate más poderoso de la industria del entretenimiento

A los 21 años, viajó a Gran Bretaña, el trabajo que le agradó fue la apertura de una agencia teatral y en 1960, su primera acción trascendente, considerado de sus primeros descubrimientos, el contrato al joven actor John Leyton (en la fotografía) (22), y gracias a la intervención del productor pop inglés Joe Meek, Leyton fue elegido como cantante pop en la serie de televisión 'Harpers West One', y la canción
Una foto para la historia: Robert Stigwood junto a Cream y los Bee Gees, sus dos joyas.









''Johnny Remember Me'', producida por Meek, llegó a buenos lugares en las cartelera del Reino Unido en agosto de 1961. Es lo que a estos dos hombres los reafirma ''como las primeras firmas independientes de Gran Bretaña''. Meek sumamente talentoso y por sus problemas de la bipolaridad y drogas acabó su vida en tragedia. Leyton pronto fue más solicitado como actor, Stigwood perseveró con otros cantantes, anotando pequeños éxitos y haciendo grandes sumas como agente y promotor. Llegó a ser el agente de The Who y de Cream, se disolvió en 1968 (aquí en una foto emblemática). Hizo de Eric Clapton y los Bee Gees unas superestrellas de ventas multimillonarias; y produjo una serie de películas que incluían Saturday Night Fever (1977) y Grease (1978). Un año 78 historico al tener su sello la RSO nueve singles No 1 consecutivos sin precedentes en las listas de hits de EE. UU.

Su vida de extravagancia muy frecuentemente molestaba a la gente, le gustaba dar la impresión de riqueza, asistió a los procedimientos de bancarrota en una limusina alquilada con su respectivo chofer. De veras ''vivió como un rey: tenía aviones privados, yates, un castillo en Bermudas y un ático en Central Park West en Nueva York, y estaba rodeado de sirvientes y comitivas''. Existen diversos hechos que contar, (23); digamos ésta, en una de sus fiestas presentó al guitarrista de Cream, Eric Clapton a George Harrison (y a la esposa de Harrison, Pattie Boyd, quien luego se casaría con Clapton). En una ocasión, Stigwood le envío tres vacas a Clapton a su casa (24). Tuvieron una gran amistad. "Nos gustaba gastarnos grandes bromas, virtualmente sin límites", que incluían destrozar lugares, recordó Clapton en su autobiografía. Información del libro: Nombre: Clapton –La autobiografía. Año de edición: Primera edición –Enero de 2008 por Global Rhythm Press.
Andrew Lloyd Webber
Stigwood incursionó en la producción teatral en Broadway con Oh! Calcuta! en 1969 y comenzó regularmente a realizar musicales en Broadway y en Londres. ''Después de escuchar una demostración de Andrew Lloyd Webber y el musical Jesus Christ Superstar de Tim Rice, Stigwood trabajó estrechamente con estas figuras relevantes en la extensión del pasar los años''. Super conocido su largometraje ''Saturday Night Fever'', el musical ''Grease'' y la ópera rock de ''Who's, Tommy'', criticada pero éxito comercial al fin.

Aspectos de la naturaleza de Robert Stigwood

El fracaso del Sgt Peppers con Peter Frampton y los Bee Gees en vista de lo consabido de los 70 con sus triunfos, quedó sin hacer mella, Stigwood ya poseía consolidación propia como un rey financiero, y sus diferentes tentáculos le podían permitir vivir más que bien sin necesidad de estar en primera línea del negocio musical (25). ''El trabajo estaba hecho y su último proyecto que tuvo una notable repercusión fue el musical de Evita en 1996 con Madonna y nuestro Antonio Banderas''. El actor español, al frente a su lado en la foto. ''En ese entonces Stigwood tenía claro que los tiempos habían cambiado definitivamente y la sociedad y nada volvería a ser como antes. Stigwood había pasado a la historia de la música con letras de oro entendiendo como nadie y abriendo nuevas vías de explotación de la música en los 70. Descanse en Paz, Robert Stigwood''. Son ciertos aspectos de la naturaleza de Robert Stigwood. De los pendientes significativos el rescate de los Bee Gees, quienes tiempo atrás habían roto relaciones con él y tras verse apaleados por el Heavy Metal, las baladas Country y el Rock Progresivo reinantes en la época, decidieron ponerse nuevamente en sus manos.

Stigwood no era de esos en hacer caridades cuando los propios artistas hacían un pleito mayúsculo (que fue el caso de los Bee Gees) pero el hecho de ser australiano como ellos le hizo sentirse obligado a apoyarlos y su admiración por los hermanos tras años de compartir glorias (26). Me llamó la atención esta otra peculiaridad que me dice mucho de sus pautas de conducta, aun cuando hemos visto su modo de vida estrafalario, lo subsecuente es propio resaltar. Veamos:

''Era una edición de 1979 y citaban como ejemplo pa­radigmático el caso de Robert Stigwood, un productor ejecutivo que tenía pocos artistas, pero entre los que es­taban los Bee Gees. Asimismo mencionaban a David Geffen, que manejaba a los Rolling Stones. Tan­to Stigwood como Geffen tenían solamente una oficina, una secretaria y no mucho más. El resto se tercerizaba. Era lo opuesto a la idea de enormes corporaciones con edificios y estructuras dificilísimas de cargar. La RSO y Geffen Records hacían diez veces más negocios, porque sus compañías discográficas eran ellos y un teléfono. Lo mejor que sabían hacer era negociar. Ese era el nuevo escenario que se venía delineando desde hacía unos años'' (27). Es sabido que Stigwood odiaba las adicciones y a los adictos. A propósito de Keith Moon, Stigwood puede considerarse junto con Pete Townshend como las personas que lo rescataron de las garras del alcoholismo al año lo interna en una clínica para adicciones (lo que igual se hizo antes por Eric Clapton)

El logo RSO, la vaca, para los japoneses un símbolo de buena salud y buena fortuna

La otra parte, si se ponen a ver el logo de los discos de Bee Gees era una vaca, y lo explica Stigwood en una entrevista del año 2001 revista musical Billboard (28): "Yo estaba en Japón con la banda The Who y decidí crear RSO como un sello independiente. Había diseñadores trabajando en un logotipo, pero no me gustaba ninguno de ellos. Algunos amigos japoneses me dieron una vaca de papel maché, que es un símbolo de buena salud y buena fortuna. Estaba en la repisa de la chimenea en mi oficina, y yo pensé: 'La buena salud y la buena suerte, eso es apropiado. Sólo tengo que escribir RSO en él'''.

Algo de la historia milenaria llamativo:

''En 1590, en su nuevo puesto, Ujisato escuchó la historia de Akabeko y ordenó a sus artesanos de la corte, que lo habían acompañado de Kioto, crear un juguete basado en la vaca roja. Estos principios papel maché Akabeko introdujo la mayor parte de los elementos básicos con los cuales se conoce el juguete.

En el mismo periodo, Japón sufrió un brote de viruela. La gente en Aizu se dieron cuenta de que los niños que eran dueños de Akabeko juguetes no parecen captar la enfermedad. El rojo de la Akabeko puede haber mejorado esta asociación, al creerse que los amuletos rojos podían proteger contra esa enfermedad. En consecuencia, su leyenda transcendió a los grandes Bee Gees, resultó que el logo RSO, la vaca, para los japoneses un símbolo de buena salud y buena fortuna. Juguetes Akabeko se hizo muy popular como amuletos que evitaba el mal, una superstición que persiste en los tiempos modernos. Puesto que el juguete se ha convertido en una de las pocas artesanías de la Prefectura de Fukushima a ser conocidos por todo Japón y un símbolo de la zona de Aizu.

Robert Stigwood en la última parte de su vida

El empresario que resucitó el Rock and Roll, contra lo que muchos piensan (29), el Acid Rock fue idea de Stigwood. Ocurrió en un show de The Yardbirds en el Marquee Club de Londres, el gran Jeff Beck era el guitarrista líder, y trató que el baterista Ginger Baker, centrara su atención en la idea de un rock basado en la ''improvisación múltiple propia del jazz y al mismo tiempo con la fuerza tonal de guitarristas como Jimmy Page y el también citado Jeff Beck''.

Numerosos años el de su retiro en privado en Barton Manor Estate en la Isla de Wight, una interrupción con motivo de acompañar a The Bee Gees en los premios Ivor Novello de 2006, donde Barry Gibb lo describió como "el hombre que convirtió a toda nuestra industria al revés".
Spencer Gibb, hijo mayor del miembro de la banda Bee Gees Robin Gibb y de su primera esposa
Robert Stigwood falleció a los 81 años, el 4 de enero de 2016 (30)El anuncio de la muerte del magnate de la música nacido en Australia fue hecho en Facebook por Spencer Gibb, hijo mayor del miembro de la banda Bee Gees Robin Gibb y de su primera esposa, y reveló que Stigwood era su padrino. Escribió: "Me gustaría compartirles la triste noticia de que mi padrino y el gerente de mi familia, Robert Stigwood, ha fallecido". Agrega el texto: "Un genio creativo con un ingenio muy rápido y seco, Robert fue la fuerza impulsora detrás de la carrera de los Bee Gees, además de haber descubierto Cream y, posteriormente, dirigir a Eric Clapton...''.

Me gustaría agradecerle a Robert por su amabilidad conmigo a lo largo de los años, así como por su tutoría a mi familia. 'Stiggy', te extrañaremos".

En un comunicado, la oficina de Robert Stigwood dijo: "El mundo perdió hoy a un pionero en la industria del entretenimiento. Robert Stigwood falleció esta mañana. Murió de un ataque al corazón en su casa esta mañana con sus seres queridos a su lado".

Las celebridades de inmediato comenzaron a compartir tributos en línea al conocerse la noticia, y Andrew Lloyd Webber compartió instantáneas de él a lo extenso de su enorme carrera. Escribió: "Adiós, querido Robert, el gran showman que me enseñó tanto. Con amor, ALW".


Sir Tim describió a Stigwood como "una parte vital de mi vida... extraordinaria, innovadora y generosa".


Otras reacciones:


La significación de Robert Stigwood en la carrera de The Bee Gees

En una entrevista realizada por el diario La Nación de Argentina en octubre de 1998 cuando el privilegio de ese país de estar seleccionado entre los cinco escogidos para la gira ''One Night Only'' (31), serían consultados sobre la importancia de Robert Stigwood en su carrera. Textualmente:

Robin: -Fundamental. Se volvió un maestro para nosotros. Era dentista, psiquiatra y, aparte de ser manager de Cream y de Eric Clapton. Y trabajaba con los Beatles.

Maurice: -En ese momento fue quien, no diría que nos descubrió, pero sí que nos dio esa increíble oportunidad.

Barry: -Fue el primero en creer en nosotros tanto como nosotros mismos. Y alguien así debe ser tu manager, porque es difícil encontrar una persona con esas características. Hoy, nuestro manager cree en lo que hacemos, tanto como nosotros mismos. No puede funcionar de ninguna otra manera.

De acuerdo a la crónica de People (32) al día siguiente de su triste partida terrenal, del 5 de enero de 2016 (By Karen Mizoguchi), Barry Gibb emitió la siguiente declaración, una muestra más de la significación de Robert Stigwood en la carrera de The Bee Gees, palabras más o menos, traducido:

''Robert Stigwood fue un enigma. Una figura victoriana lanzada en los años sesenta para trabajar con Brian Epstein y The Beatles. Hitch viajó de Adelaide a Londres con una visión poderosa para gobernar el mundo del entretenimiento. Era casi de naturaleza aristocrática, la mezcla de talento y conocimiento comenzando el momento en que lo conociste era omnipresente. Nos firmó como su grupo en un momento en el que los grupos ya no se estaban firmando. Las probabilidades de que tuviéramos éxito eran muy altas, pero Robert tomó un acto de fe y en contra de los consejos de otros, se convirtió en nuestro gerente. También se convirtió en miembro de nuestra familia y todo el éxito que tuvimos fue gracias a Robert Stigwood. En nombre de Linda y nuestra familia les deseamos mucha velocidad. Cada vez que llegue el primero de mayo pensaré en ti y perderé tu llamada telefónica. Compartimos tantos momentos maravillosos. Nunca te olvidaré mi querido amigo''.

La amistad y sentimientos fraternos entre Stigwood y la familia Gibb (33) se mantuvo en el tiempo (en la foto reunidos en familia con motivo de la fiesta sorpresa por el 50 cumpleaños de Barry Gibb en Londres en 1996).

Barry Gibb sólo reveló la inspiración para el single ''To Love Somebody'' de los Bee Gees más de 30 años después de su lanzamiento

En la foto de atrás a la izquierda el quinteto: Vince Melouney, Maurice Gibb (centro), Barry Gibb; en la primera fila: Robin Gibb, Colin Petersen © Getty (34). En base al post en mi blog (35), Robert Stigwood, deseaba que la referida pieza fuera interpretada por el gran Otis Redding, lo cual no quería decir que no fuera dedicada a su manager.. Empero, en diciembre de 1967 el famoso cantante de soul perdió la vida en un accidente aéreo… con apenas 26 años de edad. Ahora, es incuestionable a los fans el objeto del profundo anhelo de la letra significó un misterio a través de períodos de 10 años. Ni más ni menos así he leído:

''En realidad, 'To Love Somebody' no es la canción que estaba destinada a Otis Redding, sino otra canción de Bee Gees titulada 'End Of My Song' (oficialmente no publicada por Bee Gees, pero ha estado disponible en bootlegs)'' (36). Transcurrieron sus cuantos años, es la segunda canción lanzada por los Bee Gees para el álbum debut internacional ''Bee Gees' 1st'', ​ editada en 1967, escrita solamente por Barry Gibb y Robin Gibb (de las pocas no compuestas por Maurice) con la producción a cargo de Robert Stigwood. Le tomaría llegar a junio de 2001 de manera que Barry Gibb pudiera dar una luz de este enigma, Barry Gibb sólo reveló la inspiración para el single ''To Love Somebody'' de los Bee Gees más de 30 años después de su lanzamiento, y lo hace en una entrevista con el Magazine musical inglés 'Mojo'.

Barry Gibb aclaró que, al momento de componer ''To Love Somebody'', (37) en su mente no estaba una mujer o un amor del pasado. Ni siquiera el propio Redding. "Fue para Robert. Lo digo sin rodeos. Me pidió que escribiera una canción para él, personalmente. Fue escrita en Nueva York. Significaba mucho para mí. No creo que fuera un afecto homosexual, sino una tremenda admiración por las habilidades y los dones de este hombre". En una entrevista de 2017 con Piers Morgan’s Life Stories, a Barry se le preguntó “de todas las canciones que has escrito, ¿qué canción elegirías?” Barry dijo que “To Love Somebody” era la canción que elegiría, al contener “un mensaje claro y emocional”.

Bee Gees - To Love Somebody (with lyrics)
Year 1997 en el concierto ''One Night Only'' en el MGM Grand, Las Vegas (38).

Bee Gees Lyrics

"To Love Somebody"
There's a light
A certain kind of light
That never shone on me
I want my life to be lived with you
Lived with you
There's a way everybody say
To do each and every little thing
But what does it bring
If I ain't got you, ain't got? Hey babe

You don't know what it's like, baby
You don't know what it's like
To love somebody
To love somebody
The way I love you

In my brain
I see your face again
I know my frame of mind
You ain't got to be so blind
And I'm blind, so so sorrily blind
I'm a man, can't you see
What I am
I live and I breathe for you
But what good does it do
If I ain't got you, ain't got? Hey babe

You don't know what it's like, baby
You don't know what it's like
To love somebody
To love somebody
The way I love you

Oooooohhhhhhhhhhhhhhhh

You don't know what it's like, baby
You don't know what it's like
To love somebody
To love somebody
The way I love you

Noo noo no-no nooo nooooo

You don't know what it's like, baby
You don't know what it's like
To love somebody
To love somebody
The way I love you



Thanks for reading
By Martha Colmenares
Copyright © 2019
junio 2019

My point of view in this history about The Bee Gees written by me from my heart.
Mi punto de vista en esta historia escrita por mi desde el corazón.

Twitter: @marthacolmenare
Instagram: @marthacolmenares

Notas complementarias y referencias
(a modo de ampliar la información, citar las fuentes y mostrar trabajos y opiniones de interés que aporten a la investigación a fin de darle la mayor relevancia a la gloriosa trayectoria de The Bee Gees)

1
Video
The Bee Gees - Morning of my life ( Very Rare Original Footage U.K TV 1972 )
exclusivevids1000

2
The Bee Gees "In the morning" (Morning of my life) - First version 1965
Nad Zegirafe
"In the Morning" es una canción escrita por Barry Gibb en 1965 y más tarde grabada por los Bee Gees y varios otros artista hicieron sus covers. Grabado en 1966 en las sesiones de ''Spicks and Specks'', y esa versión lanzada como el primer tema de la compilación Inception / Nostalgia en 1970.
January 2014
Maurice was a great friend and I miss not having him in this world

3
Por Daniel Zárate Ramírez

Discografía para remarcar las canciones desde sus comienzos en orden cronológico con los respectivos sellos:

Julio 1967
''Bee Gees' 1st''
Febrero 1968
''Horizontal''
Agosto 1968
''Idea''
Marzo 1969
''Odessa''
Abril 1970
''Cucumber Castle''
Noviembre 1970
''2 Years On''
Noviembre 1971
''Trafalgar''
Octubre 1972
''To Whom It May Concern''
Marzo 1973
''Life in a Tin Can''
Julio 1974
''Mr. Natural''
Junio 1975
''Main Course''
Septiembre 1976
''Children of the World''
Mayo 1977
''Here at Last... Bee Gees... Live''
Enero 1979
''Spirits Having Flown''
Octubre 1981
''Living Eyes''
Septiembre 1987
''E.S.P.''
Abril 1989
''One''
Abril 1991
''High Civilization''
Septiembre 1993
''Size Isn't Everything''
Marzo 1997
''Still Waters''
Abril 2001
''This Is Where I Came In''
Álbumes en vivo
Mayo 1977
''Here at Last... Bee Gees... Live''
Noviembre 1998
''One Night Only''
Álbumes recopilatorios
Noviembre 1965
''The Bee Gees Sing and Play 14 Barry Gibb Songs''
Noviembre 1966
''Spicks and Specks''
Julio 1969
''Best of Bee Gees''
1970
''Lo Mejor de The Bee Gees''
1973
''Disque D'or''
Agosto 1973
''Best of Bee Gees, Volume 2''
Octubre 1976
''Bee Gees Gold''
1978
''20 Greatest Hits''
Noviembre 1979
''Bee Gees Greatest''
1989
''Bee Ges Story''
Noviembre 1990
''The Very Best of The Bee Gees''
Noviembre 2001
''Their Greatest Hits: The Record''
Noviembre 2004
''Number Ones''
Noviembre 2005
''Love Songs''
Noviembre 2009
The Ultimate Bee Gees
Movie Music:
1971 –''Melody''
1977 –''Saturday Night Fever''
1978 –''Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band''
1983 –''Staying Alive''


4
Mientras estaba en la ciudad de Wagga Wagga, Australia
En 1969, Barry y Maurice Gibb interpretaron una versión acústica con su hermana Lesley, en un especial de BBC Two realizada durante el período en que Robin Gibb había abandonado el grupo para seguir una carrera en solitario.

5
'La mañana de mi vida' de los Bee Gees
5 de Julio de 2017


6

7

''Warm Ride''
Personal
Andy Gibb –lead vocals
Barry Gibb –background and harmony vocals, acoustic guitar; lead vocals on some lines
Joey Murcia –electric guitar
George Terry –electric guitar
George Bitzer –keyboards
Harold Cowart –bass guitar
Ron Ziegler –drums
Peter Graves –horn
Whit Sidener –horn
Kenny Faulk –horn
Bill Purse –horn
Neil Bonsanti –horn
Dan Bonsanti –horn
Olivia Newton-John –lead vocals (track 5 & 6)
Michael Brecker –sax (track 1)
Randy Brecker –trumpet (track 1)
Joe Lala –percussion
Tom Roadie –percussion
Tim Renwick –electric guitar
Hugh McCracken –electric guitar
Albhy Galuten –synthesizer, orchestral arrangement
Bernard Loop –drums
Charlie Chalmers –background vocals
Sandy Rhodes –background vocals
Donna Rhodes –background vocals
Gene Orloff –concertmaster
Robin Gibb –background vocals (track 2)
Maurice Gibb –background vocals (track 2)

Karl Richardson –sound engineer
Dennis Hetzendorfer –engineer

8
miércoles, 12 de diciembre de 2018

9
Para actualizar lo ya antes comentado a partir de RSO
RSO Records - RSO Records

10
Pasó algo significativo con la RIAA
La RIAA enumera el álbum ''Spirits Having Flown'' como certificado como "platino"

11
José Río-Rojo
Publicado 03.09.2013. Actualizado 17.11.2017
Así que, como juego de esta época aún estival, nos hemos puesto a hacer una media ponderada de diferentes listas, las más importantes (RIAA, Billboard, varias Wikipedias, revistas musicales, páginas especializadas en listas) para establecer la propia propuesta de Marabilias.

12
Por Albin Krebs y Robert Mcg. Thomas
12 de mayo de 1981


13
Tres partes de interés a modo de consulta
Tres partes de interés a modo de consulta de los primeros registros y sus respectivos grupos.

By Patrice Eyries, Dave Edwards, and Mike Callahan
Last update: January 22, 2007


Los lanzamientos de RSO
por Patrice Eyries, Dave Edwards y Mike Callahan
Última actualización: 22 de enero de 2007

Post-RSO Polydor Issues
By Patrice Eyries, Dave Edwards, and Mike Callahan
Last update: January 22, 2007

14

15

16

17
Gibb Songs
1981

Bee Gees -Living Eyes
Thebeegees1978

18
Posted By Timroxborogh On June 22, 2016

19
AOR,​ es un estilo conformado como variante del rock clásico, vinculado inicialmente a una serie de grupos norteamericanos de finales de la década de 1970. Su nombre (Adult Oriented Rock) en español, quiere decir "Rock orientado a adultos". Otras denominaciones, como soft rock, se refieren básicamente al mismo fenómeno musical. Tiene además otras muchas acepciones, y dentro del mundo de la música también se utiliza para designar el tipo de programación propia de las radios que emitían rock clásico a comienzo de los años 1970 (Album oriented rock). A este respecto, el crítico Matthew Hamilton indica que el sentido original -Album Oriented Rock- lleva a la gente a identificarlo con los discos de Pink Floyd y Led Zeppelin, mientras que la definición de finales de los setenta -Adult Oriented Rock- lleva inmediatamente a pensar en grupos con teclados potentes, guitarras melódicas y apasionadas y voces aceradas como Boston, Journey, Toto, Foreigner o REO Speedwagon. Se caracteriza por sus trabajados estribillos y melodías y su armonía vocal e instrumental, así como por ser una ramificación del rock duro pero con la comercialidad característica del pop. Es un rock apto para casi todos los públicos sin la aspereza del rock puro.

Tuvo su inicio en el período que va desde 1976 a finales de la década, aproximadamente, cuando empezaron a tener éxito las emisoras FM principalmente en EE. UU. y que demandaban músicas con un sonido más depurado ante las nuevas posibilidades que ofrecía la frecuencia modulada y el sonido en estéreo. En aquella época bandas como Eagles, Survivor, Fleetwood Mac, Boston, Journey, Toto, Foreigner, REO Speedwagon, Status Quo e incluso los mismos Chicago, Blue Öyster Cult, Asia, Simple Minds, Styx y Supertramp ofrecieron discos notables en el género. A partir de 1980 aproximadamente, el AOR vivió su auge como estilo musical, muchos grupos conocidos coquetearon con este género para desvincularse de él por motivos comerciales cuando así se lo dictaron sus compañías de discos.

Bee Gees -Wildflower
honeybabe2007

Lo que le otorga a la interpretación de los temas una cercanía con el acento inglés original. “Nuestro público son adultos y adultos jóvenes, que les gusta desde Queen hasta Coldplay, incluyendo canciones de George Michael, Simply Red, Sting, Robbie Williams, Oasis y otros. También contemplamos grandes éxitos “pop” o “AOR” (Adult Oriented Rock) como The Beatles, Bee Gees o Rod Stewart”

20
Diversas opiniones

21
y lista de músicos invitados

22
Leyton was cast as a pop singer in the TV series Harpers West One
Garth Cartwright
Mar 5 ene 2016. Última modificación en mié. 29 noviembre. 2017

23
He introduced Cream’s guitarist Eric Clapton to George Harrison (and Harrison’s wife Pattie Boyd, who would later marry Clapton)
Garth Cartwright
Mar 5 ene 2016. Última modificación en mié. 29 noviembre 2017

24
En una ocasión, Stigwood le envío tres vacas a Clapton a su casa.

A continuación ofrecemos, con la autorización de Editorial Océano y Global Rhythm Press, fragmentos de este libro –traducido por Ezequiel Martínez Llorente– en el que Eric Clapton, uno de los iconos más grandes de la música contemporánea, enfrenta su propio mito y ofrece una crónica de su trayectoria personal y profesional
Periódico La Jornada
Sábado 5 de junio de 2010, p. 7

25

26
El empresario que resucitó el Rock and Roll

27
Mario Breuer
Breuer es una marca registrada en el rock nacional argentino

Leyenda de la foto
Una foto para la historia: Robert Stigwood junto a Cream y los Bee Gees, sus dos joyas.

28
El logo
Pupilo Dilatado
''La belleza del 'power pop' bien hecho nunca morirá''

Akabeko (赤べこAkabeko , vaca roja)
Legendario vaca del Aizu región de Japón

29
El empresario que resucitó el Rock and Roll
Messy Blues
A tal petición, Baker sabía que tenían encima el peso de grupos como Beatles y Rolling Stones contra los que no era sencillo competir (toda vez que el mundo underground consideraba a John Lennon y a Brian Jones como los íconos más notorios de la escena inglesa) y estaban por otro lado unos fuertes y precisos The Who que habían patentado el caos y la destrucción como espectáculo. Ginger le hizo saber a Stigwood que necesitaría los mejores músicos de Gran Bretaña para que estuvieran a su altura y de esa manera crear el mejor grupo de rock de todos los tiempos, según su propia descripción y fue de ese modo que, a través de John Mayall, Ginger Baker contactó a Eric Clapton, que a su vez trajo a Jack Bruce, para formar el hoy legendario grupo Cream y de esa manera Robert Stigwood saltó a la notoriedad londinense casi a la altura de Andrew Loog Oldham, en aquel entonces manager de los Rolling Stones.

30
By Lexi Finnigan
Tuesday 5 January 2016 19:50

31
Treinta años no es nada
14 octubre 1998

32
Producer Robert Stigwood
By Karen Mizoguchi January 05, 2016

33
"The time goes by so fast" (from 'All We Have Is Now' by Robin Gibb)
Bee Gees Days
Naturally, everyone looks younger, in particular, Barry's children! It's a pity what twenty years can do to children. And, it's a pity Maurice is half hidden in the picture, but, as always, his smile lights up the whole space around him.

He produced Saturday Night Fever and turned the Bee Gees into international stars
Garth Cartwright
Tue 5 Jan 2016. Last modified on Wed 29 Nov 2017
Foto: Robert Stigwood speaking at the Brits after the Bee Gees received their outstanding contribution to music award in 1997.

34
La foto con la banda
Ian Mccann December 11, 2015

35
viernes, 18 de enero de 2019

36
Songfacts is a searchable database of song information where you can find out the stories behind the songs

37
17 enero, 2017

38
Bee Gees To Love Somebody
Jack Lim

Bee Gees To Love Somebody versión 1967
Angel Palomar
Personal
Barry Gibb -voz principal y coros, guitarra acustica.
Robin Gibb -mellotron, piano y coros
Maurice Gibb -bajo y coros
Vince Melouney -guitarra electrica
Colin Petersen -batería
Bill Shepherd -orquesta.


Relacionados en este mismo blog
(Los otros capítulos de esta serie de reportajes)

Álbumes y canciones'
Por Martha Colmenares
Serie de reportajes. Título I
(My research work on The Bee Gees. The Bee Gees's track record)

Por Martha Colmenares
Serie de reportajes. Titulo II
(My research work on The Bee Gees. The Bee Gees's track record)

In memory of Robin Gibb genuino multinstrumentista
Por Martha Colmenares
Serie de reportajes. Titulo III
(My research work on The Bee Gees. The Bee Gees's track record)

Manchester Nightlife. Big Bands, swing y las influencias
Serie de reportajes. Titulo IV
Por Martha Colmenares
(My research work on The Bee Gees. The Bee Gees's track record)

Serie de reportajes. Titulo V
Por Martha Colmenares
(My research work on The Bee Gees. The Bee Gees's track record)

Sus últimas apariciones en tv
Serie de reportajes. Titulo VI
Por Martha Colmenaressábado, 30 de diciembre de 2017
(My research work on The Bee Gees. The Bee Gees's track record)

Sus últimas presentaciones en tv
Serie de reportajes. Titulo VII
Por Martha Colmenares
(My research work on The Bee Gees. The Bee Gees's track record)

The Beginning of a Legend
Serie de reportajes. Titulo VIII
(My research work on The Bee Gees. The Bee Gees's track record)

Serie de reportajes. Titulo IX
Por Martha Colmenares
(My research work on The Bee Gees. The Bee Gees's track record)

The Gentelmen of the music
Serie de reportajes. Titulo X
Por Martha Colmenares
(My research work on The Bee Gees. The Bee Gees's track record)

Septiember 1st 2018 is a Birthday of Barry Gibb
Serie de reportajes. Titulo XI
Por Martha Colmenares
(My research work on The Bee Gees. The Bee Gees's track record)

Serie de reportajes. Titulo XII
Por Martha Colmenares
(My research work on The Bee Gees. The Bee Gees's track record)
September 2018

Serie de reportajes. Titulo XIII
Por Martha Colmenares
September 2018

Serie de reportajes. Titulo XIV
(My research work on The Bee Gees. The Bee Gees's track record)
By Martha Colmenares
Diciembre 2018

Siguen más reportajes de Bee Gees, por este enlace:

Copyright © 2019
By Martha Colmenares
july 2019

Este blog no tiene ningún tipo de fines comerciales ni es de nuestro interés como se aprecia. Sus contenidos pueden ser tomados para referencia siempre y cuando la autoria © sea citada. Tampoco he autorizado a persona o entidad alguna a cobrar por derechos de autor en nada relacionado ante lo aquí publicado. Cualquier persona afectada debido en razón de alguna foto o un comentario inexacto agradecería hacérmelo saber a fines de su inmediata atención

Comentarios