Bee Gees ‘’High Civilization’’ (Era Warner Bros.)
Por Martha Colmenares
Capítulo 154
Copyright © 2023
Introito
El debut de los Bee Gees en Warner Brothers Records deja tres grandes obras en la discografía de la música que cambió al mundo: ‘’ESP’’ de 1987, ‘’ONE’’ de 1989 y el que nos compete en este capítulo 154, ‘’High Civilization’’. Lo previo a esta incursión aparte del álbum ‘’Living Eyes’’ de 1981, cumplido el compromiso de contribuir con cinco canciones nuevas a la banda sonora de la secuela de Saturday Night Fever, ‘’Staying Alive’’ (1983); refiere asimismo la experiencia de los hermanos Gibb individualmente o en grupo al realizar producciones exitosas para cantantes de alta demanda (y de no tan alto perfi pero que les dejó a éstos lo de ser famosos), capítulo 26, Bee Gees Hits para otros cantantes, fecha: 19 de marzo de 2019. Se puede conocer que las negociaciones con Warner (1) comenzaron de forma privada en 1986, y la firma del contrato tuvo lugar en octubre de ese mismo año. En el capítulo 153 Bee Gees era Warner Bros. Álbum ‘’ONE’’, yo decía que, mientras, comenzaron las sesiones en razón de grabar a principios de 1988, por ende, la existencia del material disponible luego entre 1986 y 1987.
Recorrer el entorno de actividades de los hermanos Gibb (1986 a 1989/91)
Una multifacética etapa creativa, productividad musical eso sí, contradictoriamente sin albums Bee Gees, poco retorno hay que decirlo, hasta que transcurridos los seis años del sabático a partir de 1981, viene ‘’ESP’’, a fines de 1986, cuando los Bee Gees comenzaron a escribir y a grabar las canciones de este álbum que se lanzaría en 1987, y a los dos años ocurre la presentación de ‘’One’ (1989), y a los otros dos, el ‘’High Civilization’’ (1991). Los de la era Warner. Destacable la producción durante junio y julio de 1987 por parte de Barry y Maurice Gibb de las cuatro nuevas canciones de Andy Gibb; una de ellas es "Arrow Through the Heart", de lanzamiento posterior, en el 2010. Difícil etapa la de unos cuantos años, 86, 87, 88 hasta noviembre de 1989.
Después del lanzamiento de One al dar la bienvenida a la nueva década tiene lugar una contribución al evento benéfico ‘’Nobody's Child: Romanian Angel Appeal’’ junto a diversos artistas, de buena recaudación de fondos para la difícil situación de los huérfanos rumanos bajo los auspicios de la Romanian Angel Appeal Foundation. Inefable la participación del músico de rock inglés, el ex-Beatle George Harrison en respuesta a las preocupaciones expresadas por su esposa Olivia Harrison. Precedido el lanzamiento por un sencillo, "Nobody's Child", grabado por la banda de Harrison, The Traveling Wilburys. Aparte de los Bee Gees, otros artistas donaron canciones a la iniciativa, se incluyen Stevie Wonder, Paul Simon, Eric Clapton, Duane Eddy, Van Morrison, Guns N' Roses, Ringo Starr, Ric Ocasek y Elton John. Muchas de las grabaciones no se habían publicado anteriormente.
Posteriormente, a fines de 1990 llegó al Reino Unido la colección ‘’Very Best Of’’ (canciones 1967-1989). Esta otra retrospectiva de la carrera de los hermanos Gibb conquista las listas de éxitos del mercado europeo al cual estaba dirigido el lanzamiento por Polydor Records en noviembre del año antes mencionado. Altísimo nivel de ventas basado en la cifra de 5.300.000, comparable a noviembre del 2021 con ‘’Their Greatest Hits: The Record’’. Sin los éxitos estadounidenses (los refiere wikipedia, y constatada la info): "Holiday", "I Started a Joke", "Lonely Days", "How Can You Mend a Broken Heart" y "Fanny (Be Tender with My Love)". Parecía que podrían haber estado consolidando su pasado antes de dar el siguiente paso hacia el futuro, en este caso con el álbum de 1991 ‘’High Civilization’’.
The Bee Gees avanzaron a toda velocidad el nuevo disco, y coincidiendo con la presentación de su sencillo principal, el animado y expresivo "Secret Love", emprendieron una gira europea ‘’High Civilization World Tour’’, la décima gira de conciertos de los Bee Gees en apoyo de su decimonoveno álbum de estudio ‘’High Civilization’’. Sus comienzos el 25 de mayo de 1991 en Kiel, Alemania y finalizó el 9 de julio de 1991 en Birmingham, Inglaterra.
Barry Gibb
En 1985 Barry Gibb coescribió la mayoría (para ser exactos ocho) de las canciones del álbum ‘’Walls Have Eyes’’, el cuarto grabado en solo por Robin Gibb; además de cantar un trozo en ‘’Toys’’; mientras su gemelo Maurice Gibb participó en la producción. Lo cierto es que previamente mientras estuvo en arreglos y composiciones para otros, Barry le prestó atención especial a Diana Ross (álbum ‘’Eaten Alive’’). En los créditos, asumen la función de co-escritores tanto Andy al igual que Maurice y Robin. A finales del 85, principios del 86 trabajó en un disco llamado ‘’Moonlight Madness’’, habría sido el primero suyo en solitario si hubiese tenido su tirada que no la tuvo, algunas canciones saldrían después en 1988.
Ni pasar por alto, esta especie de croquis de elevación máxima, la canción ‘'My Eternal Love’’, para su otro álbum en solitario, esta vez para la banda sonora de la película ''Hawks'' (septiembre de 1988), Polydor hizo el lanzamiento únicamente en el Reino Unido. Todas las canciones fueron interpretadas por Gibb, excepto "Chain Reaction" en la voz de Diana Ross. El sencillo de la banda sonora, "Childhood Days", obtuvo un número 60 en Alemania. En el review de Nicholas James se dice que esta película ''fue la excusa perfecta para que Barry se asegurara de que sus canciones finalmente vieran la luz del día'' (excepto dos de ellas que fueron nuevas). A decir verdad, no todas las canciones del ‘’Moonlight Madness’’ se publicaron en el disco, y algunas de éstas, no salen en la película.
Sonaron los proyectos de Barry y su amigo David English, llegaron a escribir una historia para una película que se llamaría ‘’A Dutch Treat’’, según, ‘’parecía ser la base de la película de 1988 'Hawks' que tiene lugar en los Países Bajos’’. Se conoce el ‘’Somos los Bunbury’’ de Bee Gees y David English impulsado en enero de 1986 con las colaboraciones de Robin Gibb, un sencillo que contó con Eric Clapton en la voz principal y la guitarra y fue escrito por David English y Barry Gibb.
Robin Gibb
Robin Gibb lanzó su cuarto álbum en solitario ‘’Walls Have Eyes’’ (1985) con los sencillos "Like a Fool" y "Toys"; ambas canciones no llegaron a las listas de Estados Unidos o Reino Unido. Estos tres álbumes tuvieron más éxito en Europa que en el Reino Unido o Estados Unidos. En 1986 se unió a la banda británica con propósitos benéficos ‘’Thompson Twins’’ (de new wave en sus inicios), junto al baterista británico Zak Starkey de The Who, Cliff Richard, muy admirado por Robin, además de un buen número de celebridades. Se cuenta también a la galesa Bonnie Tyler, el británico John Parr, destacado en 1985 por el single "St. Elmo's Fire (Man in Motion)", al alcanzar un number one en EE. UU., y el número seis en UK, estuvo el músico Holly Johnson, reunidos bajo el nombre de Anti-Heroin Project para grabar un sencillo benéfico llamado "Live-In World".
Presente Robin Gibb amerita abordarlo en amplitud bajo el título Robin Gibb figura del Anti-Heroin Project, capítulo 155, tratándose de un evento de poca repercusión en el mundo hispano, de esos eventos que pocos conocemos de Robin, demostrativos de su popularidad y de la circunstancia de ser destacado como fue en la era de la música que sacudió al mundo.
Maurice Gibb
Desde 1987 en adelante, Maurice Gibb, el ‘’Mo’’ en términos cariñosos para los suyos, fue el experto habitual en todas las fases técnicas de grabación de los Bee Gees y coordinó sus músicos e ingenieros para crear gran parte del sonido de la banda. En esta época, tocó generalmente los teclados durante la mayoría de las canciones en las actuaciones de concierto, pero siguió tocando el bajo o la guitarra ocasionalmente. En 1985, Maurice Gibb formó parte en los coros de dos canciones del interprete estadounidense Larry Gatlin, ‘’Indian Summer’’ (coescrita con Barry Gibb), disponible en el álbum ‘’Smile’’, con Gatlin y Roy Orbison como líderes vocales, y otra pista llamada ‘’Didn't we call it (Falling in love)’’, que no fue publicada. The Brothers Gatlin (conformado junto a sus hermanos menores Steve y Rudy) son reconocidos por ser la primera banda de gospel y country, que tuvo en su haber la aparición por primera vez en un video musical.
En 1986, Maurice produjo el álbum de la cantante sueca Carola Häggkvist, ‘’Runaway’’, cuyo lanzamiento el 12 de mayo de 1986 en Suecia logró figuración tras alcanzar el puesto número dos, y así mismo en Noruega logró una novena posición. De alguna manera participaron igualmente Barry y Robin como Bee Gees, en las voces y en la mayoría de las composiciones. En los siguientes tracks "So Far So Good" y "Everlasting Love" estuvieron junto a Robin y Maurice Gibb, el músico Rhett Lawrence y Efva Nyström. Por cierto, Robin Gibb también ayudó a Carola con el inglés cuando fue necesario. La producción en su conjunto se reconoce muy simplificada y solo Maurice y Rhett Lawrence proporcionaron el paisaje sonoro musical más las trompetas ocasionales del virtuoso músico venezolano Ed Calle. Más notas interesantes del álbum pudieran llamar la atención de los acuciosos (2). Pudo haber tenido mejores resultados pero se quedó sin figurar fuera de los países nórdicos y pareciera que ello se debe a la reorganización que ocurría en Polydor Uk.
También en 1986, Gibb participó en la composición de ‘’Up the revolution’’, ‘’Fight (no matter how long)’’, ‘’Bunbury afternoon’’ y ‘’Seasons’’ para el álbum ‘’The Bunbury Tails’’ con lanzamiento en 1992, sello Polydor. A destacar la disposición mantenida por Maurice en su rehabilitación en vista de su problema de alcoholismo en el 91, lograda vencer esta crítica adicción comenzó una vida de abstemio que le honra, hasta su muerte. Además, sucedió que al año siguiente Maurice y su esposa Yvonne renovaron sus votos matrimoniales. A propósito, no lo había mencionado en capítulos anteriores -creo-, la significación por la partida a otro plano del hermano menor, de Andy, al ser contado por Maurice tan doloroso acontecimiento en una entrevista. Al respecto, en un documental del 2001, Maurice recordaba:
“A la semana siguiente de la muerte de Andy, regresamos a trabajar. Teníamos algo. Toqué los acordes y sonaba muy bello. Barry y Robin comenzaron a llorar y yo también. No podíamos seguir y nos fuimos. Luego de un mes, regresamos y creamos ‘Wish You Were Here’ para Andy. Fue difícil cantarla, muy difícil. Pero quisimos cantaro y queríamos hacerlo”.
Un álbum inductor de sensaciones, visto desde esta perspectiva en el Capítulo 130 de este blog
Decimonoveno álbum de estudio del trío británico The Bee Gees ampliamente documentado en mi escrito (3) publicado el 2 de julio del 2022, bajo el título La Carga Erótica del ‘’High Civilization’’ (Bee Gees); a través del enlace se puede conseguir el informativo en relación al análisis del disco en sí, el tracklist, vistas cada una de las canciones, la producción, músicos y créditos. Considerado por su carga erótica, me parece una compilación de temas de una fuerza increíble. Algunos puntos de su temática:
https://blogdemarthacolmenares.blogspot.com/2022/07/la-carga-erotica-del-high-civilization.html
1.- Enjambre de la tecnología del tercero y último disco de la banda con Warner Brothers
2.- La discografía Bee Gees es un cúmulo de epítetos a la hora de su caracterización individual: energizantes, genuinos, geniales, filosóficos, con el poder del encantamiento, etc.; entonces, el ‘’High Civilization’’.
3.- La contraportada interior presenta un curioso collage de diversos motivos gráficos
4.- Músicos, Tracklist de ‘’High Civilization’’. Análisis de las pistas
5.- Vídeos
6.- El tour ‘’High Civilization’’ del año 1991 (fecha, local, número de canciones, ciudad, país, el encore, es decir, las adicionales al final). Recuento de las presentaciones europeas.
7.- Un disco temático, letras que invitan a la lectura cómplice, son códigos a descifrar.
8.- Ciertos referentes de la música muy sensuales.
9.- Un punto de vista a considerar dada la escucha repetida.
10.- Conclusiones
Las criterios compartidos por Rhino de ‘’High Civilization’’, entre otros
Según la página de Rhino, correspondiente a la división de marketing y desarrollo de catálogos de Warner Music Group, fundada en 1978, ampliada la definición de lo que es una compañía de música de catálogo, se pueden apreciar los criterios compartidos en relación a los llamados álbumes Bee Gees pertenecientes a la era Warner, que bien aporta al público latinoamericano. Si bien a manera conclusiva, del disco ‘’One’’ expresa que ‘’es uno de los álbumes más fuertes de los Bee Gees de cualquier época de la historia del grupo, y aunque a menudo se recuerda más por su tema principal que por cualquier otra cosa, contiene numerosos temas clásicos, incluidos "Ordinary Lives", "Bodyguard" y la oda de los hermanos Gibb a su hermano menor, Andy, "Wish You Were Here"’’. Necesario darle realce al entrar en materia con el ‘’High Civilization de 1991, al uso de la palabra ‘’Desafortunadamente’’ (4).
‘’El éxito estadounidense que los Bee Gees encontraron con One duró poco’’ porque el último de sus tres álbumes para Warner Brothers, no llegó a las listas de Estados Unidos.
‘’Para ser justos, también fue una pequeña decepción comercial en el Reino Unido, ya que solo alcanzó el puesto 24, pero al menos lograron otro sencillo entre los cinco primeros con el increíblemente pegadizo "Secret Love". Si bien podría decirse que es el menor de los tres esfuerzos de Warner del grupo, todavía tiene algunos buenos momentos, incluidos "When He's Gone", "Happy Ever After" y la canción principal’’.
Por su lado, el escritor y analista musical, editor además, Joe Marchese (5) saca a relucir que los ritmos electrónicos ‘’acerados’’ (entre comillas) llevan a casa lo que considera ‘’letras desconcertantes’’ ("Dyin' in the street/Your number, your name/All that who keep us together/Is bring us the pain"). Los nombres de Alan Kendall en la guitarra, Tim Moore en los teclados, George "Chocolate" Perry en el bajo y Lenny Castro en la percusión.
‘’Su sonido, enfatizando los ritmos y la percusión pesada a expensas de las voces de los hermanos, fue aún más una salida para los fanáticos de toda la vida de lo que había sido ‘’ESP’’. Barry tiene todos los papeles principales excepto la canción "Token" de Maurice ("Dimensions") y "When He's Gone" de Robin, con Barry y Robin compartiendo el papel principal en la canción principal, "Secret Love" y "Ghost Train". La canción principal es una de las composiciones más oscuras de Gibb’’.
De acuerdo por supuesto, "Secret Love" en su opinión debió tener mejores resultados en EE. UU., apenas un éxito del Top 5 del Reino Unido toma el ritmo de “Chain Reaction” de Gibb, un éxito de Diana Ross, como punto de partida, pero actualiza su sonido de manera efectiva. "When He's Gone", el único sencillo estadounidense, es casi tan bueno como "Secret Love", con una producción limpia y un protagonista romántico y conmovedor, ese es Robin. La triste balada “The Only Love”, con su gran estribillo, es otro punto culminante melódico. Pero si "The Only Love" es la quintaesencia de Barry, apenas suena como él mismo gruñendo "¡Empecemos/ muévanse para matar!" en el ingenioso R&B-funk de “Party with No Name”.
El único tema de Maurice Gibb esta vez es "Dimensions", un himno subido de tono -consideración particular-, a una dama cautivadora y problemática. A mi me gusta el tomo rockero de Maurice. "Human Sacrifice" y "True Confessions", con mucho ritmo, son dos representaciones más aquí de un amor bastante desesperado, el último con Barry insistiendo en el falsete sin que entienda por qué Marchesse lo llama ‘’inusualmente siniestro’’, a mí en cambio me va tan acorde al ritmo:
"My gun is loaded and I'm ready for war/ I come and get you and I kick down the door...”.
Una secuencia anterior del álbum posicionó las canciones como parte de una narrativa vaga de “concepto”; el orden de ejecución final ignora estas nociones, pero hay hilos definidos de una relación a menudo torturada que recorre las canciones. En la pista final del álbum, "Evolución", los Bee Gees cantan: "Hay una ley en lo que hacemos/Tenemos la búsqueda de algo nuevo". Ciertamente lograron eso con High Civilization. Desafortunadamente, no se ha agregado material adicional al álbum.
Puntos de vista sobre la caja de The Warner Bros. Years
Al entrar en el formato de The Warner Bros. Years, que según dice continúa la de otras colecciones de álbumes recientes de Rhino, no podría estar más de acuerdo:
‘’Por desgracia, como es habitual en estos conjuntos, no se incluye ningún folleto. Como resultado, no hay notas de portada, créditos, personal o información discográfica más allá de la que figuraba en las contraportadas originales. Esta es una pérdida particular aquí, ya que este período de la historia del grupo ha sido pasado por alto durante mucho tiempo. Tampoco hay créditos de remasterización, pero la calidad del audio suena mejorada, particularmente en los álbumes posteriores a ESP’’.
Sabido que ‘’High Civilization’’ fue especialmente remasterizado para la colección.
Aparte de citar a John Merchant, sale al tapete la masterización a cargo de Adam Ayan, un músico influyente, de prestigio, ganador de un premio Grammy, de cinco premios Grammy Latino y un premio TEC, que trabaja actualmente en Gateway Mastering Studios en Portland, ME. Graduado del programa de tecnología de grabación de sonido de la Universidad de Massachusetts en Lowell.
Incluye el mencionar los remixes del productor discográfico estadounidense Arthur Baker para ESP, quien participó inclusive en la producción adicional y en la remezcla junto a Bob Rosa en Shakedown Sound, Nueva York. Sin dejar de hacer valer lo restante, que pudo haber formado parte de la caja, ‘’la versión doblada de "One" y las ediciones individuales de "Happy Ever After" de High Civilization, por nombrar algunos. Pero la caja es un regalo feliz e inesperado que es un testimonio más de las armonías atemporales y la tremenda versatilidad de The Bee Gees’’.
Conclusiones
Nicholas James, se esmera en su apreciación ‘’álbum electrónico optimista, con numerosos toques interesantes, a menudo humorísticos, que aseguran que el álbum funcione en varios niveles’’, son puntos de vista interesantes para contrastar o estar de acuerdo, preciso tomarlos en cuenta a manera de otorgar vigor a lo expresado en las líneas del presente capítulo, la secuencia que a manera de guión nos motiva en el proceso de documentar sobre la obra de los Bee Gees.
A diferencia de sus dos últimos álbumes, ‘’ESP’’ de 1987 y ‘’ONE’’ de 1989, que también tenían créditos para Brian Tench, esta vez los Gibb actuaron como únicos productores. Las archi conocidas y admiradas Julia Waters y su hermana Maxine Willard Waters proporcionaron coros. En el período previo al lanzamiento en Estados Unidos de ‘’High Civilization’’, los Bee Gees hicieron dos apariciones en televisión en mayo de 1991 para promocionar el single: en el programa Into the Night de Rick Dees, donde cantaron "When He's Gone" y "One", y en The Arsenio Hall Show en el que interpretaron "When He's Gone" y "To Love Somebody".
Bee Gees- When He's Gone -digital sound
Nad Gee (6)
The Arsenio Hall Show, Bee Gees 1991
Canaljor (7)
https://www.youtube.com/watch?v=BtOqvm_hCsY
De vuelta en Europa, el álbum alcanzó el Top 50 en Alemania y Austria, y acumuló ventas mundiales de más de un millón.
De lamentar, la Warner Bros. no hizo nada para promocionar ni el álbum ni el sencillo "When He's Gone", el primero y único de los singles estadounidense del álbum High Civilization de los Bee Gees de 1991. Ninguno de los dos aparecieron en las listas americanas, siendo la primera y única vez que un álbum de los Bee Gees no aparece en las listas americanas (apareció brevemente en la lista de sencillos Cashbox, alcanzando el puesto 86).
De alguna manera, "Secret Love" se hizo eco del buen número 1 que los hermanos habían escrito para Diana Ross, el éxito de 1986 "Chain Reaction". Pero aunque su nueva canción nunca se convirtió en un sencillo en los EE. UU., se deslizó al número 5 en el Reino Unido y, mejor aún, al número 2 en Alemania y Austria. "Happy Ever After" atrajo la difusión en los EE. UU., especialmente en las estaciones de radio Adult Contemporary, y la otra canción de High Civilization, "When He's Gone", atrajo la atención en VH1 y en las estaciones Top 40. Cuando “Secret Love” ingresó a los escalones superiores de las listas británicas, convirtió a los Bee Gees en el segundo grupo en la historia, después de Status Quo, en lograr un éxito Top 10 en cuatro décadas consecutivas (8). Buen dato. Era una secuencia que había comenzado 24 años antes con su éxito número 1, "Massachusetts".
Después de los tres álbumes de la era Warner, los Bee Gees estuvieron de vuelta en Polydor. A pesar de las dificultades personales (Maurice era un alcohólico en recuperación, la esposa de Barry y su hija recién nacida prematuramente sufrían problemas de salud, mientras que su padre también había muerto), los hermanos lograron crear lo que han considerado su mejor trabajo de la década.
Por Martha Colmenares
Thanks for reading
Twitter: @marthacolmenare
https://twitter.com/marthacolmenare
Instagram: @marthacolmenares
https://www.instagram.com/marthacolmenares/
Facebook Pagina Martha Colmenares
https://www.facebook.com/PaginaMarthaColmenares/
Copyright © 2023
©Sin fines comerciales
Notas Complementarias
1
Por el versado Joseph Brennan de Gibb Songs
2
Pudiera agregar lo siguiente:
El 17 de mayo de 1986, en la televisión sueca, se emitió un "especial de Carola" de unos 25 minutos de duración con una serie de vídeos promocionales grabados para el álbum, incluida una pista que no es un sencillo: "Nature of the Beast", una canción en la que aparecen personajes muy destacados. voz de Maurice en el coro. El especial de televisión ha sido cortado y publicado en YouTube, por lo que la mayoría, si no todos los videos promocionales, deberían estar allí. Otra canción del álbum que aparece en el especial de televisión, "Lost in the Crowd", tenía un poco de historia. La canción en su estado inicial contenía la letra "Es difícil controlar al diablo en mí". La canción había sido grabada con esa línea y había sido masterizada y se estaba preparando para ser fabricada cuando Carola, siendo muy religiosa, se acercó a los hermanos y les preguntó si estarían dispuestos a cambiar la letra, lo cual hicieron y le pidió cambiar "diablo" por "sentimientos" en su lugar. La versión original permanece inédita.
3
La carga erótica del ‘’High Civilization’’ (Bee Gees). Por Martha Colmenares. 2 de de 2022
https://blogdemarthacolmenares.blogspot.com/2022/07/la-carga-erotica-del-high-civilization.html
4
Reseña: Bee Gees, "Los años de Warner Bros.: 1987-1991".
https://www.rhino.com/article/bee-gees-the-warner-bros-years-1987-1991
5
Reseña: Bee Gees, "Los años de Warner Bros.: 1987-1991". Por Joe Marchese. 19 de Mayo de 2014. Pero han regresado, reforzados por una grabación en vivo nunca antes lanzada, en la nueva caja de 5 CD de Rhino ‘’The Warner Bros. Years 1987-1991’’.
https://theseconddisc.com/2014/05/19/review-bee-gees-the-warner-bros-years-1987-1991/
6
Bee Gees- When He's Gone -digital sound. Nad Gee. Fecha de estreno: 27 may 2021. "When He's Gone" is the first and only American single from the 1991 Bee Gees album High Civilization. Warner Bros. did nothing to promote the album or the single and neither charted in America, the first and only time a Bee Gees album failed to chart in America (It briefly appeared on the Cashbox singles chart rising to #86). The Bee Gees made two TV appearances in May 1991 to promote the single. They appeared on Rick Dees' show Into the Night where they sang "When He's Gone" and "One" and on The Arsenio Hall Show they sang "When He's Gone" and "To Love Somebody".
7
The Arsenio Hall Show, Bee Gees 1991. Canaljor. 15 noviembre de 2021. 1- When He`s Gone / 2- To Love Somebody.
8
'Alta civilización': cómo los Bee Gees avanzaron hacia la década de 1990
Su primer álbum de una nueva década, 'High Civilization' encontró a los Bee Gees combinando sus armonías características con una sensación de baile más moderno. Por Pablo Sexton. 25 de marzo de 2023
https://www.udiscovermusic.com/stories/bee-gees-high-civilization-album/
Comentarios