¡Feliz Año 2015! El mundo empieza a celebrar su llegada

El mundo empieza a recibir 2015 con fuegos artificiales y ritos ancestrales
El archipiélago de Kiribati, en Polinesia, ha sido el primero en recibir 2015
Las celebraciones han seguido en Nueva Zelanda y Australia


En España se suceden los ensayos de las campanadas de medianoche

Fotogaleria 
Los colores han inundado el cielo sobre el puente del puerto de Sídney con la llegada del año nuevo 2015.

RTVE.es 
31.12.2014 - 12:33h
El planeta ya está despidiendo el año que acaba. Ya ha llegado a la medianoche países como Nueva Zelanda o las islas de Polinesia, que han recibido el comienzo de 2015 con fuegos artificiales sobre emplazamientos singulares como la ópera de Sídney.

La República de Kiribati, un archipiélago de Polinesia ubicado en el oeste del océano Pacífico, ha sido el primer país en saludar el año entrante, ya que es la primera zona poblada del planeta en pasar el año nuevo.

Multitudinario ha sido el recibimiento de 2015 en la ciudad australiana de Sídney, donde un millón y medio de personas, según el diario The Sydney Morning Herald, han observado desde el puerto de la ciudad el tremendo espectáculo de luz y color sobre el cielo de la bahía.

En otros lugares, como Japón, se están llevando a cabo rituales sintoístas, entre otras celebraciones, ya que el año nuevo es una de las fiestas más importantes en el país nipón y dura tres días.

Año nuevo en España
En España se han vivido diversos ensayos de las campanadas: en la Puerta del Sol de Madrid, en la medianoche del martes 30 y a las 12 h de este mismo miércoles -en los que se sustituyen las uvas por gajos de mandarina o chocolatinas- y en Lepe hubo una fiesta previa a las campanadas de Nochevieja el martes.

Por su parte, la plaza de Cort de Palma ha acogido una de las celebraciones civiles más antiguas de Europa -vigente desde el siglo XIII-, la Fiesta del Estandarte, que conmemora la conquista de Mallorca por Jaime I de Aragón, que comenzó un 31 de diciembre de 1229.

Otra tradición que se podrá vivir este último día del año, más relacionada con el deporte, son las carreras populares de San Silvestre. La más difundida es la madrileña de Vallecas, pero múltiples localidades españolas acogen la suya en todas las comunidades autónomas.

También se organizan en otros países, como Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica o México.
http://www.rtve.es/noticias/20141231/mundo-empieza-recibir-2015-fuegos-artificiales-ritos-ancestrales/1077040.shtml
REUTERS/Jason Reed

Los colores han inundado el cielo sobre el puente del puerto de Sídney con la llegada del año nuevo 2015




El mundo recibe el 2015 (Fotos)

AUSTRALIA-NEW YEAR

Luego de un año turbulento marcado por problemas con el terrorismo, el brote de ébola y horribles desastres aéreos, muchos podrían ser perdonados por despedirse de 2014 y recibir con alegría el nuevo año.

En todo el mundo, gente con ganas de pasarlo bien y olvidarse de tristezas se reunirán en las playas de Brasil, a orillas del puerto de Sídney o en las posiblemente nevadas calles de Las Vegas (sí, en serio) para recibir el nuevo año. A continuación un vistazo a cómo lo celebrará el mundo:

Los primeros

Sídney se enorgullece de ser una de las primeras ciudades importantes del mundo en recibir cada nuevo año, y planea celebrar 2015 con su tradicional y brillante celebración — una exhibición de fuegos artificiales de estilo tropical que incluye relucientes palmeras doradas y plateadas con efectos pirotécnicos.

Se espera que más de 1,5 millones de personas se reúnan a orillas del conocido puerto de la cuidad para contemplar la alegre erupción de luz sobre el Puente de la bahía de Sídney y la Ópera, entre otras localizaciones.

Los festejos, sin embargo, llegan apenas dos semanas después de que un hombre de origen iraní, que se consideraba a sí mismo clérigo, tomase 18 rehenes dentro de una cafetería en el centro de la ciudad. Durante la muestra de fuegos de artificio, sobre los pilones del puente se realizará un homenaje a los dos prisioneros fallecidos durante el sitio, y 3.000 policías extra patrullarán la ciudad. Aun así, los habitantes de Sídney están siendo animados para celebrar la llegada del año como siempre.

En Nueva Zelanda, un reloj gigante en la emblemática Sky Tower de Auckland realizará una cuenta atrás de los minutos que faltan para el año nuevo, y grandes fuegos artificiales saldrán de la estructura a medianoche. En la capital, Wellington, habrá una celebración familiar en un parque, con música de orquesta y escenas de películas icónicas. Los fuegos de artificio cerrarán la fiesta. En el país recibirán 2015 a las 1100 GMT.

Oraciones en Yarakarta

La desaparición del vuelo 8501 de AirAsia y un deslave mortal en el centro de Java son dos tragedias recientes que han silenciado los planes de celebración del nuevo año en la capital indonesia, Yakarta. El gobernador de la ciudad, Basuki Tjahaja Purnama, dijo que habrá oraciones por las víctimas de ambos incidentes además de celebrar su Festival Nocturno anual.

Otras ciudades indonesias optaron por cancelar o rebajar el perfil de sus festejos. El alcalde de Surabaya, Tri Rismaharini, prohibió cualquier tipo de celebración de Año Nuevo en la segunda ciudad del país, de donde procedían la mayoría de las 162 personas fallecidas el domingo en el accidente del vuelo de AirAsia.

Desde Hong Kong hasta Londres, pasando por Nueva York y Rio de Janeiro, millones de personas celebrarán las doce campanadas con multitud de fuegos artificiales, conciertos y juegos de luces.

La alcaldesa de Sídney, Clover Moore, explicó que se rendirá homenaje a Tori Johnson y Katrina Sawson, los dos rehenes que murieron en la cafetería donde se encerró Man Haron Monis, el secuestrador que fue abatido por la policía durante el asalto al local.

“Celebraremos el hecho de ser una comunidad multicultural y armoniosa, pero guardaremos en mente lo que pasó”, declaró.

Brindis planetarios

En Asia, la llegada del año nuevo de la era cristiana se celebrará en Hong Kong con un espectáculo pirotécnico que iluminará durante ocho minutos los rascacielos emblemáticos de la antigua colonia británica.

En Taiwán, el inmenso rascacielos Taipei 101 estará en el centro de las celebraciones con conciertos de cantantes de pop. Centenares de miles de personas asistirán al lanzamiento de un castillo de fuegos artificiales a medianoche.

En Pekín, la candidatura de la ciudad a los Juegos Olímpicos de invierno en 2022 centrará las celebraciones en el parque olímpico de la capital, en presencia de numerosos atletas y del pianista Lang Lang.

En Japón, el lugar de oración más concurrido, el santuario Meiji Jingu de Tokio, acogerá hasta tres millones de personas en tres días.

En Afganistán, el año nuevo pasa la página de la misión de combate de la OTAN aunque la insurrección de los talibanes sigue vigente tras 13 años de intervención militar. Una misión de formación y de ayuda al ejército afgano tomará el relevo.

En Europa, el actor estadounidense David Hasselhoff participará en un concierto gigante al aire libre en la puerta de Brandeburgo, allí donde tuvo lugar un concierto culto, en diciembre de 1989, para celebrar la caída del Muro de Berlín.

En España, se espera que se reúnan millones de personas en la madrileña Puerta del Sol para comer las tradicionales 12 uvas (una por cada campanada), mientras que en Barcelona se lanzará un gigantesco castillo de fuegos artificiales.

Miles de personas ya se apiñaron el martes por la noche en la Puerta del Sol para escuchar y festejar un día antes las doce campanadas que anuncian el Año Nuevo, en una suerte de ensayo general.

En París, los Campos Elíseos mostrarán por primera vez un gran espectáculo visual, con la proyección de un vídeo sobre el Arco de Triunfo que ilustrará la vida parisina y tratará temas medioambientales. La capital francesa acogerá a finales de 2015 la conferencia internacional sobre el clima.

En Reino Unido, las orillas del Támesis también serán escenario de un espectáculo pirotécnico, que será de pago por motivos de seguridad pública, tras la inmensa afluencia de los años anteriores.

Para Lituania, la entrada en el año 2015 también significará la entrada en el euro, mientras que su vecino letón presidirá la Unión Europea, lo que lo situará en la primera línea de las negociaciones con Rusia sobre el conflicto con Ucrania.

Más de dos millones de personas son esperadas en la playa de Copacabana en Rio de Janeiro para asistir al lanzamiento de fuegos artificiales que marcarán el 450º aniversario de la fundación de la ciudad.

En Nueva York, un millón de personas acompañará en Times Square la tradicional bajada de una bola de cristal multicolor.

Con información de AP y AFP
http://www.lapatilla.com/site/2014/12/31/el-mundo-recibe-el-2015-fotos/


El mundo recibió al 2015 con conciertos y fuegos artificiales
enero 1, 2015 7:05 am
Publicado en: Destacados, Internacionales

FOTO BEN STANSALL / AFP
Desde Londres a Nueva York, pasando por Río de Janeiro y Buenos Aires, millones de personas recibieron el año 2015 con multitud de fuegos artificiales, conciertos y juegos de luces en lugares emblemáticos de todo el mundo.

Pero, las celebraciones se vieron ensombrecidas por la muerte de 35 personas en Shanghai tras una estampida humana que ocurrió poco antes de la medianoche del 31 de diciembre en el céntrico distrito del Bund, donde miles de personas estaban reunidas para celebrar la llegada del Año Nuevo.

El gobierno local indicó haber abierto una investigación para esclarecer las causas del accidente que dejó además 48 heridos, 14 de ellos de gravedad.

En Nueva York, cientos miles de personas desafiaron las gélidas temperaturas de la noche en el mítico Times Square para festejar el paso al nuevo año junto, entre otros, a la cantante Taylor Swift.

En Rio de Janeiro, más de dos millones de personas vestidas en su mayoría de blanco recibieron el 2015 en la mítica playa de Copacabana, con un impresionante show pirotécnico de 16 minutos.

Antes, un mensaje de felicitación del papa Francisco fue transmitido en pantallas gigantes en la playa: los cariocas son “un pueblo valiente y alegre que nunca se deja amilanar por las dificultades”, dijo.

Cuba por su parte recibió el 2015 con una salva de cañonazos desde la fortaleza colonial San Carlos de la Cabaña, en la entrada de la Bahía de La Habana, en conmemoración del 56 aniversario del triunfo de la revolución de Fidel Castro, y con un motivo adicional de festejo: el descongelamiento de las relaciones con Estados Unidos tras medio siglo.

En Europa, Moscú abrió las festividades. En la Plaza Roja, la catedral San Basilio se encedió con coloridos fuegos artificiales.

En su mensaje de fin de año, el presidente ruso Vladimir Putin se dirigió a su homólogo estadounidense Barack Obama recordándole que ambos tienen una responsabilidad compartida para mantener la paz en el mundo.

Un poco más tarde, en París, fuegos artificiales lanzados desde el Arco del Triunfo iluminaron la avenida de los Campos Elíseos, la “avenida más linda del mundo”, colmada de turistas.

En Londres, unas 100.000 personas, con billetes de entrada, tuvieron el privilegio de asistir a un espectáculo pirotécnico de once minutos a orillas del Támesis.

El espectáculo fue de pago por motivos de seguridad pública, tras la inmensa afluencia en los años anteriores.

En España, miles de personas se concentraron en la madrileña Puerta del Sol para comer las tradicionales 12 uvas, mientras que en Barcelona se prendió fuego a un gigantesco castillo de fuegos artificiales. Estos espectáculos fueron seguidos por millones de personas a través de la televisión.

En Berlín, destacaba la participación del actor estadounidense David Hasselhoff en un concierto gigante al aire libre en la puerta de Brandeburgo, allí donde tuvo lugar otro histórico, en diciembre de 1989, para celebrar la caída del Muro de Berlín que estaba en ciernes.

Para Lituania, el paso al 2015 también significó la entrada en el euro, mientras que su vecino letón presidirá la Unión Europea, lo que lo sitúa en la primera línea de las negociaciones con Rusia sobre el conflicto con Ucrania.

- Dolor en Asia -

Unas horas antes, Sídney había dado la bienvenida al año 2015, con una espectacular fiesta de fuegos artificiales, ignorando el miedo a ataques “terroristas” como el que conmocionó a la ciudad este mismo mes.

En la ciudad más grande de Australia, más de un millón de personas asistieron al lanzamiento de toneladas de fuegos artificiales en racimos multicolores sobre la bahía.

“Estamos celebrando que somos una comunidad multicultural y armoniosa, aunque estaremos pensando en lo que ocurrió”, dijo la alcaldesa de Sídney, Clover Moore, refiriéndose a la toma de 17 rehenes en un café del centro de la ciudad el 15 de diciembre que dejó tres muertos, uno de ellos el secuestrador.

En Pekín, la candidatura de la ciudad a los Juegos Olímpicos de invierno en 2022 iba a centrar las celebraciones en el parque olímpico de la capital, en presencia de numerosos atletas y del pianista Lang Lang.

En Malasia, el año nuevo fue recibido de manera más sombría después de que un avión de la compañía AirAsia se estrellara con 162 personas a bordo. Las celebraciones oficiales tuvieron además que ser suspendidas tras las fuertes inundaciones que dejaron decenas de muertos.

En Surabaya, la ciudad indonesia desde donde salió el avión estrellado, una vigilia con velas recordaba a las víctimas.

En Afganistán, el año nuevo trae el fin de la misión de combate de la OTAN aunque la insurrección de los talibanes sigue vigente tras 13 años de intervención militar. Una misión de formación y de ayuda al ejército afgano tomará el relevo.

En Dubái celebraron el cambio de año con unos grandes fuegos artificiales en Burj Khalifa, la torre más alta del mundo. AFP
http://www.lapatilla.com/site/2015/01/01/el-mundo-recibio-al-2015-con-conciertos-y-fuegos-artificiales/

Comentarios