Mejor foto 2014: el 'Selfie' de Ellen Degeneres en los Oscar

Este es el 'Selfie' de Ellen Degeneres en los Oscar 2014. Considerado el "mejor selfie de la historia" en los Oscar, ella decidió demostrar el poder de las redes sociales y se tomó un selfie con once de las celebridades más populares del momento. Brad Pitt, Angelina Jolie, Jared Leto, Meryl Streep, Jennifer Lawrence, Bradley Cooper y Julia Roberts fueron algunas de las figuras que se reunieron alrededor de DeGeneres para posar para una foto que fue compartida en la cuenta de Twitter de la presentadora. Ellen dijo que quería superar su récord de retuits y, al parecer, así lo hizo, pues la foto fue compartida por más de 18 mil personas en apenas 1 segundo.el "mejor selfie de la historia" en los Oscar. Resulta que:

POR "NOVEDAD E INTERÉS LINGÜÍSTICO"
'Selfi' elegida palabra del año por la Fundéu


La Fundación del Español Urgente ha elegido la adaptación del anglicismo 'selfie' como palabra del año 2014.

'Selfie' de Ellen Degeneres en los Oscar 2014 | Archivo

LIBERTAD DIGITAL 2014-12-30
Después de escrache, le ha llegado el turno a selfi. La Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) ha elegido la adaptación al español del anglicismo selfie (foto que uno se hace a sí mismo) como palabra del año 2014. En 2013 la elegida fue escrache, un término procedente del español del Río de la Plata y que tuvo gran presencia en los medios.

Joaquín Muller, director general de la Fundación, ha explicado que no buscan "la palabra más bonita ni la más original o novedosa. Queremos que nuestra palabra del año, además de estar relacionada con la actualidad y, por tanto, haber estado muy presente en los medios, tenga un cierto interés lingüístico, ya sea por su formación o por la fuerza de su penetración en el lenguaje común". Además, la elección recae en palabras que "por su novedad, proceso creativo o adaptativo, por su reaparición o recuperación hayan sido objeto de alguna de las más de trescientas recomendaciones que la Fundéu BBVA ha lanzado a lo largo del 2014".

El término inglés, selfie, ya fue elegido palabra del año por los editores de los diccionarios de Oxford en 2013, debido a que su utilización experimentó un crecimiento de un 17.000%.

Aunque desde finales de 2013 y posteriormente la Fundéu recomendó alternativas a la utilización de selfie (como autofoto o autorretrato), que no llegaron a calar en el uso de los hablantes. Por ello, en octubre de de 2014 se propuso selfi, sin la 'e' final del inglés, como adaptación válida al español, siendo el plural adecuado selfis. Esta doble recomendación (autofoto y selfi) es la misma que ocurrió en términos tan utilizados como fútbol y balompié.

Otros términos seleccionados

La palabra selfie se impuso sobre una selección previa realizada por filólogos y periodistas de la Fundéu BBVA, entre las que destacan también términos relacionados con las redes sociales y la utilización masiva de la telefonía móvil. Es el caso de nomofobia (neologismo que designa el miedo a no estar conectado), o apli, acortamiento de aplicación como alternativa a app.

También estuvo seleccionado el verbo "abdicar", que estuvo en las primeras páginas de todos los medios y suscitó dudas sobre su uso (¿se abdica el trono o al trono?). En el mundo de la economía, "impago" como sustituta de default fue otra de las finalistas seleccionadas para ser palabra del año. Superluna, postureo, dron y amigovio (que designa una relación de menor compromiso formal que un noviazgo) formaban también parte de la lista final, junto a ucraniano, árbitra o ébola.

Comentarios