sábado, 27 de diciembre de 2014

Más ritos para celebrar el Año Nuevo 2015


Tradiciones, ritos y cábalas para esperar y celebrar el nuevo año, se remontan a todas las épocas y culturas. La gente se prepara para comenzar un nuevo ciclo de su vida. Quiere dejar atrás todo lo malo y recomenzar una nueva era.

Por este enlace en este blog otro especial con más rituales y tradiciones

Tradiciones, ritos y cábalas para es
Ritos, cábalas y tradiciones para recibir Año Nuevo

21 DICIEMBRE, 2014 5:30 PM


Tradiciones, ritos y cábalas para esperar y celebrar el nuevo año, se remontan a todas las épocas y culturas. La gente se prepara para comenzar un nuevo ciclo de su vida. Quiere dejar atrás todo lo malo y recomenzar una nueva era.

Existe una lista interminable: esperar las doce de la noche comiendo con la mano izquierda tres cucharadas de lentejas cocidas sin sal. 12 uvas: una por cada campanazo de las 12.
Esperar esta fecha con calzones amarillos- para el amor- y rojos para la fortuna. Ojalá ponerse ambos simultáneamente y al revés. Vestir de blanco, porque es purificador y atrae todo los colores. Poner dinero dentro del zapato para gozar de éste mismo durante el año. Una maleta, con la cual hay que dar la vuelta manzana para viajar en el período que sigue.
Poner dentro de la copa de champagne un anillo de oro para tener dinero.


Fuera de todo estas tradiciones tan conocidas y que hacen parte de lo personal, las hay con las relacionadas con el hogar. La tradición ordena limpiar de cada rincón. Ojalá esparcir sal gruesa en el suelo y barrer vigorosamente  hacia el exterior para sacar toda la suciedad y con ello las malas vibras.

Hay que escribir en un papel los malos momentos vividos, y quemarlos al iniciarse la medianoche. Hay lugares en donde se hacen muñecos que representan todo lo malo y luego a las 24:00 horas se queman. Empezar un año nuevo sin dejar nada atrás. Todo debe de ser limpieza, pureza, transparencia. Botar todo lo  viejo- como ropa que no usamos-  para que no ocupen lugar. Recomendamos regalar cosas en buen estado a gente más necesitada. En suma: empezar de cero. Pedir por las cosas nuevas, pensar positivo, en que el nuevo año nos deparará todo lo deseado y lo que nos fue esquivo en el anterior. Hacer fuerza y vendrá.


Las Doce Uvas:

Cuenta la tradición de que en el sitio que ocupará cada comensal, se coloca previamente un pequeño frutero o copa con 12 uvas y de acuerdo con el ritual, se debe comer antes de la media noche, una uva por cada una de las 12 campanadas del reloj  y pedir un deseo distinto en cada bocado.  A esto le sumamos repetir en voz alta o mentalmente la frase“Voy a ser feliz este año” junto a cada una de las doce campanadas, el ritual se nos pone más interesante.

Idealmente las uvas deben ser seis verdes y seis moradas. De esta forma, los anhelos, aspiraciones y sueños se harán una feliz realidad… por lo menos eso dicen las tradiciones.

Las uvas, simbolizan tus deseos y proyectos para los 12 meses del año que inicia. Se considera doce uvas por los meses del año aunque es una cifra cabalística que se remonta a los hebreos (doce tribus de Israel) y fue adaptada por los cristianos (doce apóstoles).

También cuentan que sentarse y volverse a parar con cada una de las doce campanadas, trae matrimonio.


Comer Lentejas:

Las lentejas tienen que ver con la abundancia, la prosperidad y la economía en todo el año. Cómete tres cucharadas de lentejas cocidas  sin sal, dentro de los primeros minutos del nuevo año para tener prosperidad.

Ropa Amarilla:

Usar ropa interior amarilla es quizás, junto con las doce uvas, una de las costumbres más populares. No es raro ver las prendas de ropa interior amarilla en todas las tiendas, en la calle. El color amarillo busca atraer las buenas energías para el año entrante. La  ropa interior amarilla la noche de fin de año, es indicada para asegurar felicidad, buenos momentos y que no falte la riqueza. Mejor usarla por el revés y cambiarla al derecho después de medianoche. Mucho mejor si son regalados en el caso de los calzones.


Ropa blanca: Se relaciona con alejar las enfermedades y atraer la buena salud. Vístete de blanco para recibir el año nuevo.

Ropa nueva: Implica que en todo el año no te faltará ropa nueva. Procura estrenar alguna prenda para recibir el año.

Calzones rojos o listón rojo: Equivale a atraer el amor y la pasión. Ponte unos calzones rojos o un listón rojo amarrado a la cintura bajo la ropa, para que el año nuevo esté lleno de amor y deseo.

Cambio de prenda: Corresponde a fortalecer la relación con tu pareja. Si tienen algunos problemas, intercambien una prenda que traigan puesta, así sus destinos estarán completamente ligados en el año.


Dinero dentro de los zapatos:

Hay quienes para garantizar la disposición de dinero reciben el año con un manojo de billetes entre sus manos. Recibir el año nuevo con dinero dentro de los zapatos: trae prosperidad económica. Recibe el año con una moneda en el zapato o de preferencia un billete en un bolsillo. Cuentan además que colocar un anillo de oro en la copa de champaña con la que se hará el brindis: te asegurará que no falte el dinero .


Monedas doradas: Si quieres que no te falte dinero el año entrante, coloca en un monedero rojo 13 monedas doradas y tenlo contigo durante toda la cena.

Monedas: Se refiere a la buena fortuna y prosperidad. Guarda 12 monedas con la misma denominación y durante la llegada del año nuevo lánzalas  al cielo.

Cocinar un pescado sin quitarle las escamas: para asegurarte buenos tiempos financieros (quien la coma tendrá tanto dinero como escamas haya comido).


Espigas:

El uso de espigas para adornar la casa traerá paz y buena suerte para los miembros del hogar. Repartir espigas de trigo es símbolo de la abundancia. Lo ideal es repartirlas entre todos los participantes de la celebración de fin de año (que todos las tengan en las manos a la medianoche) y también esparcirlas por la casa.

Quemar al muñeco “viejo”, para desprenderse de las cosas malas del año que termina es una costumbre derivada de los rusos donde, como es de suponer, las fogatas son bienvenidas en el frío invierno que desciende a temperaturas bajo cero.

Es necesario hacer un muñeco con la ropa vieja. Se le puede poner en el bolsillo una lista con todas las cosas malas del año que quieren eliminarse. Hay que ponerlo en un lugar sin riesgos de incendio. A medianoche se le prende fuego.


Salir con una maleta a dar vuelta por la cuadra:  Si quiere que 2012 le traiga viajes, debe tener lista una maleta, puede estar vacía, y dar una vuelta por la calle con ella.


Más Ritos, Cábalas, Supersticiones y Tradiciones

Abrazo y beso: Representa el amor y la compañía de la pareja. Abraza y besa a tu pareja para asegurarte que el año estará lleno de romance.

Agua: Simboliza expulsar de tu vida las lágrimas, las penas y la negatividad. Tira un vaso de agua desde la casa hacia la calle.

Escoba: Simboliza expulsar de tu casa las malas vibras, las penas y la negatividad. Barre con una escoba desde la puerta de la casa hacia la calle.

Foto con cinta: Si quieres que cierta persona te dé su amor, amarra con una cinta  roja una foto suya y duerme esa noche con ella bajo tu almohada.

Lista de deseos: Para que todos tus sueños se hagan realidad, haz una lista de anhelos y soluciones a tus problemas, dobla el papel y ábrelo a las 12 de la noche.

Luces prendidas: Se relaciona con que tu hogar irradie prosperidad y éxito todo el año. Recibe el año con todas las luces de la casa encendidas.


Mesa decorada: Poner tu mejor mantel, vajilla y copas corresponde a la prosperidad. Tener algo dorado en la mesa es para que no falte el dinero. Las velas color rojo equivalen a que no falte el amor en la familia.

Siéntate y párate: Si lo que quieres es atraer el matrimonio, siéntate y párate en cada una de las 12 campanadas del reloj.

En caso de que alguno de estos rituales, cábalas, tradiciones y supersticiones no te funcionen, ¡siéntete bien!, por lo menos habrás hecho ejercicio, quemado calorías, cambiado de menú, estrenado nueva ropa, habrás tenido una casa limpia y habrás pasado una noche alegre y positiva. Básico, en todo caso, es tener fe en lo que estás haciendo hoy, mañana y siempre y no olvides nunca de que la fe mueve montañas.

Para terminar, se sugiere rezar a medianoche, “por ti mismo, por tus seres queridos, por la humanidad, por el planeta y el universo entero”, y que además des las gracias por todos los dones y favores que recibiste durante el año que se acaba.

Siempre que exista fe y buena voluntad se pueden hacer todos los ritos existentes para atraer la energía positiva. Claro, definitivamente esta práctica no garantiza que nuestros deseos se cumplan, pero si nos garantizan un excelente ánimo para comenzar un nuevo año con buen pie, optimismo, alegría y buena onda.


Desde la Antigüedad

La celebración del Año Nuevo es una de las más antiguas y universales de las festividades. Desde hace miles de años y en  todos los rincones de la tierra se celebra el advenimiento del Año Nuevo con ritos, cábalas, tradiciones y leyendas para todos los gustos, desde amarres para el  amor, hasta los viajes y mejoras económicas, aunque obviamente las fechas varían  de acuerdo a las culturas y regiones.

Hace aproximadamente 4.000 años atrás, los babilonios fueron los primeros en convertir el Año Nuevo en un ciclo festivo que duraba 11 días y que se celebraba al comienzo de la primavera. El inicio dependía de cada ciudad pero generalmente coincidía con la aparición del cuarto creciente lunar.

Los egipcios celebraban el fin de año con el comienzo de la crecida del río Nilo y la preparación de las tierras para la siembra, mientras que los romanos también hacían coincidir la celebración con la llegada de la primavera y lo festejaban el 25 de marzo.

Pero fue el emperador Julio César el que cambió la fecha al primero de enero, primer día del mes dedicado al Dios Jano. Esto fue confirmado en las adaptaciones que hizo el Papa Gregorio XIII, y es el calendario que rige en nuestros días.

Esta festividad es hoy una exaltación de unidad familiar, donde las personas se reúnen para compartir en la mesa con un plato especial y practicar algún rito que conmemore la ocasión.


Costumbres entretenidas y bien aceptadas por la sociedad

Aunque la superstición es criticada como señal de ignorancia, estas costumbres son comúnmente muy bien aceptadas por la sociedad. Además, le agrega mucho humor y entretención, risas y buen ánimo para iniciar un nuevo año.


Velas:

También es frecuente el uso de una vela encendida para recibir el año y garantizar armonía y paz en el hogar. De acuerdo a sus colores, las velas atraen distintas energías entre tus seres queridos: azules paz; amarillas abundancia; rojas pasión; verdes salud; blancas claridad y anaranjadas inteligencia. Deben estar encendidas a la media noche, hasta que se consuman por completo.

Silla o escalera: Para que el próximo año sea de continuo ascenso, súbete en una silla o en una escalera.

Vino espumoso: De bebida es necesario que haya un vino espumante, porque las burbujas que se forman al momento de servirlo son las de la felicidad que vas a tener todo el año.

Lavarse las manos con champaña y azúcar: para tener dinero, a las 12 de la noche, se meten las manos a una fuente con azúcar. Luego se lavan con champaña.

Piedras: En muchos hogares se escogen tres pequeñas piedras que simbolizan salud, amor y dinero.

Purificar el alma: Darse un baño de esencias para purificar el alma y recibir el año ligero, se ha puesto de moda con la entrada del nuevo milenio. Existe diversidad de aromas para cada caso y los más recomendados son: mandarina para la prosperidad y el dinero, rosas para el amor, y sándalo para limpiar las energías negativas.

Quema de Muñecos:

Quemar al muñeco “viejo”, para desprenderse de las cosas malas del año que termina es una costumbre derivada de los rusos donde, como es de suponer, las fogatas son bienvenidas en el frío invierno que desciende a temperaturas bajo cero.

No hay comentarios: