The Bee Gees cuando el disco sound


Bee Gees cuando el disco sound
Bee Gees when the disco sound
Serie de reportajes. Titulo XIX
(My research work on The Bee Gees. The Bee Gees's track record)
By Martha Colmenares
Copyright © 2019

Introito

Los jóvenes fuimos atraídos por esa música que cambió al mundo, de alguna manera el rock influyó en nuestras vidas, por ello, me resultó un puritanismo fanático (que siempre he criticado), esa reacción de aquellos rockeros anti disco. Si mi adolescencia nació con The Beatles, The Animals, The Kinks, Rooling Stones, Deep Purple, Graham Bond, etc., etc., al escuchar a los 16 ó 17 y tal ''Massachusetts'' de The Bee Gees (menores que los nombrados), los sentí geniales y comencé a seguirlos; en lo adelante, cuando llegó, me fascinó el disco music. Literalmente, eso no impidió mi agrado por escuchar a Yes, Pink Floyd, Alan Parson, Jon Lord o Patriz Moraz, etc., etc. En el video Bee Gees en ''More Than A Woman''. La presentación es en el ''Live in Las Vegas, 1997. ''One Night Only''. La canción original como todos saben es de 1977 (banda sonora de "Fiebre de Sábado por la Noche"). Mezcla de poesía, encanto, sensibilidad. La homofobia deplorable del DJ Steve Dahl alimentó el odio contra el disco sound. En este título la historia. ¿Existe un tema más bello que éste? Aun me pone la piel de gallina y se pierden por miles las veces que la he escuchado. A disfrutarla:

Bee Gees in ''More Than A Woman'', 1997 concert ''One Night Only'', in Las Vegas. The original song is from 1977 (soundtrack of "Fever Saturday Night"). Mix of poetry, charm, sensitivity. The deplorable homophobia of DJ Steve Dahl fueled hatred against the disco sound. In this title the story. Is there a more beautiful song than this one? It still makes my skin crawl. Enjoy it:


Homophobia and racism against disco music and The Bee Gees promoted by Steve Dahl's DJ (Homofobia y racismo contra la disco music y The Bee Gees promovido por el DJ de Steve Dahl)


Cada ritmo o género en su momento. Cada quien disfruta sus preferencias. Por lo tanto, esa instigación al odio del DJ Steve Dahl promovió un centro de insinuaciones homofóbicas y racistas adverso a un ritmo dance de matices, criterios de calidad y fines de entretenimiento interpretado por agrupaciones o cantantes de calado, entre ellos The Bee Gees. Entonces, si hay que tener en cuenta la edad de oro de Bee Gees 1975-1979, hago una acotación, la banda tiene un haber importantísimo antes y posterior al disco dance, de música avanzada, de vanguardia, de excelsitud; por consiguiente, encapsularlos en ese estilo es un absoluto absurdo, evidencia de la ignorancia. Si algo es cierto, es que ambos géneros disco y rock tienen sus raíces y las comparten con el rythm and blues y el soul, más el feeling groove. El resultado, afectó en cierta forma la carrera de The Bee Gees a finales de los 70 y a raíz de los 80s, más en los Estados Unidos donde se generó esta locura, que en lo internacional.

And if you have to take into account the golden age of Bee Gees 1975-1979, with a note, the band has a very important record before and after the disco music, so encapsulating them in that style is an absolute absurdity. The band’s career  was somewhat affected in the late 1970s and in the wake of the 1980s, more in the United States where this madness was generated than internationally.

Tras realizar una profunda investigación, mi conclusión en relación a Steve Dahl (2) es que le hizo suficiente daño a la música, a los grupos en general, de cualquier orientación musical. Las acciones de un DJ de la radio de Detroit y su campaña fascistoide en 1979 de quema de discos, en el stadium de Chicago nos recordaron ''La Noche de los Cristales Rotos'' contra los judíos. Otras emisoras asimismo se prestaron a los llamados ''Fines de semana libres de Bee Gees (''Bee Gee Free Weekends''). La hostilidad de Dahl (llamó a sus seguidores "The Insane Coho Lips'' bajo el slogan "Disco apesta" ("Disco sucks!"), puesto que ''sus queridos Stones y Zeppelin dejaron de aparecer de las listas de reproducción en favor de Village People, Donna Summer y Chic'' (3).

De todos modos, independientemente, la música ni el arte pueden ser oprimidos, los fenómenos culturales se respetan y primero está la libertad. No podría estar de acuerdo nunca con campañas como éstas.

Anyway, independently, music or art can be oppressed, cultural phenomena are respected and first there is freedom. I could never agree with campaigns like these. 

(Fotos emoción vs odio. Fans de Bee Gees en California vs el best estilo ''sucks'' del grito de odio de Dahl).

Se le unieron, otro locutor de emisoras de Chicago, Garry Meier, hoy en dia tiene un Podcast en su página web, y un guitarrista rockero de baja categoría llamado Steve Veek, según, era hijo del dueño del Comiskey Park, el estadio de los Medias Blancas de Chicago (The Chicago White Sox) y se comprometió llevar a cabo en ese lugar el primer evento del movimiento antidisco de nombre ''La Noche de Demolición de Discoteca'' (''Disco Demolition Night''). Incluyo otros enlaces en las notas complementarios para que los lectores si les apetece puedan empaparse de cada detalle (4). Indudable que Bill Veeck aceptó, de acuerdo a las crónicas estaba desesperado por aumentar la asistencia al estadio dada una temporada ''deslucida''. La conspiración de Dahl, su fobia, arrastraba al movimiento a decir que la música disco era para homosexuales, negros y pervertidos, los puristas del rock al mejor estilo ''Ku Klux Klan'' encima le achacaban ser una música simple, vacía. Les cuento los horribles acontecimientos del 12 de julio de 1979 (hace 40 años, estamos en el 2019) en el momento en que la especie de Hooligans asaltaron el recinto:

Previamente Dahl, difundió que cualquiera al portar un disco de disco music obtendría a menor precio la entrada al siguiente juego de pelota de los Medias Blancas, a objeto de ser quemados, -así mismito-, como la quema de libros de los nazis en mayo de 1933. ''A continuación de que Dahl voló una enorme caja de discos, miles de fanáticos corrieron al campo, escalaron postes de foul, prendieron fuego a los registros en el jardín central, arrancaron el césped, levantaron las bases y destruyeron una jaula de bateo. El caos incitó a la policía a descender en el estadio para utilizar el equipo antidisturbios y arrestó a docenas de personas. Los Medias Blancas se vieron obligados a renunciar al segundo juego de la doble partida, a causa de las condiciones injustificables en el campo. Dahl dijo que valía cada una de las críticas''. Tal la magnitud de la fobia y el rechazo que terminó en violencia, muertos y heridos. Una respuesta seria y de inmediato fue la del influyente productor musical, compositor, arreglista y guitarrista estadounidense, Nile Rodgers, de los cofundadores de Chic, un grupo excelente, autores del famoso e inolvidable ''Le Freak'' (5). De este modo expuso sentidamente, y apoyo sus palabras: "Nos pareció que nos quemaban los nazis. Esta es América, el hogar del jazz y el rock y la gente temía incluso decir la palabra 'disco'".

''Lo más interesante para mí en los artículos y entrevistas posteriores a Glastonbury 2017 fue que Barry manifestó que le encantaría grabar un álbum de baile de "alta energía" en compañía de Nile Rodgers'', juntos en la foto al paso del tiempo (6)

The Bee Gees subieron a lo más alto, se impone el sello del falsete que ya identifica a Barry, gracias a su ''Nights on Brodway'' y el ''Jive Takin'' (álbum ''Main Course'', decimotercero de los Bee Gees, lanzado en 1975, y su último álbum lanzado por Atlantic Records en los Estados Unidos bajo el acuerdo con Robert Stigwood); la reacción anti disco culpó indebidamente a Bee Gees. Tampoco se puede achacar responsabilidades a la onda sound music; esa especie de ''saturación natural'', de saturación marketing; precisamente, se genera en las propias emisoras de radio al repetir y repetir a veces hasta temas de menor calidad y por motivos de conveniencia comercial. Más creo yo un asunto de profunda envidia, de tamaña injusticia y afrenta a Bee Gees. Menos aún me inclino en creer aunque si hubo un declive se trata más bien de un decaimiento, the disco sound a la larga derivó en otros géneros, pareciera todo lo contrario, un enriquecimiento. Primero, existió la adaptación clásica, notorio que grupos de rock progresivo incursionaron con recursos de la disco, caso Pink Floyd al usar bateria y guitara en ''Another brick in the wall'', the Eagles; qué decir de Queen, su bailoteo ''Another one bites the dust'', el ''Street Player'' de Chicago, del hard rock, está Kiss y su ''I was made for lovin’ you'', Ringo Starr, Rod Steward, e interminable lista de conocidos rockeros. De suponer, las emisoras abandonaron la disco a cambio de alternativas, tales como el Punk, el New Wave y el R&B con el Rap y el Hip Hop. Se unieron al declive del género; y segundo, en los años noventa hay un resurgimiento. En la actualidad notables de la música se inclinan por temas de influencia y siguen (2019) los CD de disco music y mantienen estupendo record de ventas.

En el Chateau d'Herouville, ahí es donde nace ''Stayin' Alive''

El proceso creativo y de producción, de paso de valía y un alcance insuperable de éxitos, un ''Should Be Dancing'' o el ''Stayin' Alive'', de The Bee Gees. Quisieron hacer su música de baile y ocurrió en pleno invierno en el chalet de Francia, el Chateau d'Herouville, alojaba a Michel Marie en función de asistente de estudio. El quedó impresionado, se aprecia en sus palabras: "Al saber que serían tres los que cantarían, instalé tres auriculares diferentes y tres micrófonos diferentes. Dijeron '¡No, no!' y me pidieron un solo micrófono y ningún auricular, solo un pequeño altavoz cerca de los hermanos. Cantaron juntos alrededor del mismo micrófono, mirándose el uno al otro. Y al escucharlos, supe lo que significaba "cantar bien": en La primera toma, salieron perfectas, en sintonía, en el ritmo''.

En el Chateau d'Herouville (foto por Dick Ashby) ahí es donde nace ''Stayin' Alive''. Al ''Saturday Night Fever'' le grabaron todas las pistas en Francia, y las ediciones y mezclas se hicieron en el propio estudio de Bee Gees, el Middle Ear Studios de Miami (Eric Clapton les había recomendado tener un estudio allá) (en la foto). Participaban el coproductor e ingeniero, Karl Richardson y Albhy Galuten (además podía tocar al piano y la guitarra), sólo la pretensión de hacer R&B porque "nunca supimos sobre disco y no pensamos en disco'', y el sonido creado fue un sonido propio. La presencia de Alan Kendall había reforzado la guitarra líder, Blue Weaver en los teclados y Dennis Byron en la batería. ''Richardson también tiene un claro recuerdo de cómo llegó por primera vez a escuchar 'Stayin' Alive': "Recuerdo claramente a Barry diciendo 'Boy, Karl, tengo una canción para ti', y se sienta a tocar 'Stayin 'Alive' en una guitarra acústica. Era como un canto y era increíble. Dije 'Barry, no olvides ese ritmo. Es un disco número uno'. Lo supe, cinco compases dentro, sin preguntas. No se podía pasar la introducción sin saber que fue un éxito" (Siguen enlaces en notas complementarias) (7).

La gran diferencia de la música de baile de The Bee Gees y otros grupos.

Contrasta cierta dinámica de lo rítmico, una diferencia en cuanto al techno, profuso en excesos o el repetitivo 4/4 de las discotecas newyorkinas decaído al poco tiempo, indudablemente producto de la campaña demencial. Afectados aparte de Bee Gees; Donna Summer, Village People, Van McCoy, Chic, Anita Ward, Gloria Gaynor, y pare de contar. Me encantaba, bailar en las discotecas, el disco y las baladas. Sin poner en duda el ser animado y cuestión de gustos. Nada más y nada menos, avivaron un ciclo de tiempo a cambio de otras opciones de baile, al menos las hubo porque si una cosa es innegable en la historia de la música es que a raíz de los 60 se ponen de moda las discotecas, se bailaba un ''Satisfaction'' de los Rolling o el ''Twist and Shout'' de The Beatles, y estaba de moda el llamado ''baile del perro'', donde sobradamente se le daba al movimiento de cabeza, adelante y hacía atrás. Antes fue el rock and roll, hubo una mezcla de soul, funk. Y si vamos más allá nos remontaremos a la furia del baile de los 40s, aún en días de la guerra, los big ballrooms y las big bands. Si no, remontarnos a la prehistoria, a los Hechiceros Bailarines, pintados en las cuevas. Un dato curioso, no se si sabían pero por Barry Gibb sabemos que el no sabe bailar y por ello no frecuenta ni frecuentó discotecas. Eso si, sabe abrirnos sus brazos.

Así pues, desde el punto de vista de la producción, el disco music en otros grupos se caracterizaba la circunstancia de ser una pieza melódica de énfasis en las partes repetitivas (de 110 y 136 bpms por minuto), las mezclas de baile extendido, el sincopado, la guitarra solista no es usual (como si lo es en el rock), el término musical denominado el ''Boogie Woogie'', y todo eso; mientras que los Bee Gees tenían una estructura más lírica y tradicional parecida a una canción realmente comprendida, que ellos comprendían, y lo aplicaron a los cuatro ritmos de baile. Fue una suerte de comenzar el moderno ''house music'' del disco sound.

Hay una interview que me gusta sobremanera, en el blog de entretenimiento de Mike Ragogna, en el The Huffington Post, el hijo de Robin Gibb, Robin-John Gibb (RJ), verdaderamente es un entendido del trabajo de su padre y sus tíos. Una persona super cultivada musicalmente, desde niño estudió en Miami’s Sdoia Satz Institute of Music, aprendió plano, violin y saxophone, y actualmente toca la trompeta, los teclados y guitarra, y él le comenta que Bee Gees escribieron estas ''huellas de alma de ojos azules'' (''They had written these blue-eyed soul tracks, which is what they were calling it at the time''); y aprovecho de pasarles varias consideraciones acerca de la disco y la house music en la cita (8). Por mi parte, yo lo admiro muchísimo, al hijo de Robin y Dwina, de sus palabras es posible comprender hechos de significación, y paso a referirles:

Habían profundizado en la actual música de baile y solo hallaron estas pistas. Básicamente, al contratar a uno de sus ingenieros en esa oportunidad, Blue Weaver, ya les dije arriba que era tecladista (1975 a 1980), resulta que ''le pusieron un monitor de ritmo cardíaco para escuchar el ritmo'' y de esta manera crearon uno de los primeros ''drumloops'', una especie de repiques, al unir los tapes de la habitación. Esta fue la forma en que crearon las dance tracks (pistas de baile en la repetición del ''thump thump thump''. Me explico: los cuatro tiempos que escuchas en el ritmo de la house music. Nos dice Robin Junior que ''realmente no sabían qué hacer con eso, solo estaban experimentando''.


Robert Stigwood les habla de la película que cargaba sin respaldo ni publicidad, les preguntó si poseían algo que poner en ella. Bee Gees dijeron: "Bastante gracioso, hemos estado jugando con música de baile si quieres escuchar lo que hicimos en Francia". El hijo de Robin tiene gracia al comentar que ''las vacas fuera de este pequeño chalet fueron las primeras en escuchar 'Stayin 'Alive'''. Al tener las pistas en sus manos, Stigwood exclamo: ''esto es genial". Tomaron alrededor de nueve de las pistas y las pusieron, y sin ningún tipo de publicidad, ''solo boca a boca. La discoteca ya existía, pero creo que esto revolucionó completamente la forma en que se hizo''.

Lamentablemente, malos tiempos, una ingrata incomprensión
(Unfortunately, bad times, an ungrateful incomprehension)

Preciso agregar, las palabras de Maurice Gibb. "Los medios de comunicación lo hicieron como si las personas estuvieran afligidas con el 'disco'". A mi me encanta como Bee Gees defienden sus argumentos, muy pertinente añade, ''que luego estaban los Village People, 'Disco Duck' y 'Kung Fu Fighting', todos estos estúpidos y estúpidos registros que se basaban en lo que estábamos haciendo pero que no estaban cerca de eso''. La gran diferencia, -lo comentábamos antes-. ''Pero como era 'disco', sintieron que podría salirse con la suya, y la gente lo aceptó. Desafortunadamente, abarató lo que hicimos. Finalmente, las estaciones de radio simplemente rechazaron todo lo que ofrecía el grupo, promoviendo los fines de semana de Bee Gee-Free. Los medios vacilaron entre Bee Gee-bashing y Bee Gee-baiting y el grupo se convirtió en el tope de las rutinas de demasiados comediantes. En Inglaterra, un álbum de parodia cáustica hizo las rondas: los Hee Bee Gee Bees cantando "Meaningless Songs in Very High Voices" (9). Lamentablemente, malos tiempos, una ingrata incomprensión (Unfortunately, bad times, an ungrateful incomprehension)

Por otra parte, al renovar sus formas, necesidad de cambios o alternativas acordes a la dinámica de una nueva era, cansancio del público a lo netamente estridente. Los rockeros puros eran una élite. La música necesitaba una preparación para generarse, hacía falta de veras algo refrescante y una música con alma, de eso se había alejado la estridencia, apegada al sexo libre y al consumo de drogas, sin descartar la afinidad izquierdista en los contenidos. A los hermanos Gibb los caracterizó la empatía con el sentimiento de sus seguidores, de los fans, y de la gente común, ajenos a las imposiciones del mercado o lo comercial. De ninguna manera Bee Gees son comparables -como hemos visto-, en esa mezcla de sincopados y toques repetitivos exagerados (quiero significar, al tratarse de producciones de mala y baja calidad). Y conforme al dicho ''pagaron el pato'', en un decir venezolano, se le hizo duro el desempeño a los hermanos Gibb. Luego, las batallas complicadas de la discográfica ayudaron a evitar que Gibbs lanzara LPs durante más o menos ocho años, y una serie de circunstancias en vista de ''Lonely Hearts Club de Pepper'', el sound track de la película en rol protagónico Peter Frampton (abarca canciones de The Beatles de 1967) al golpear la taquilla la baja de ventas ese 1978 y la crítica la destrozó. De complejidad lo ocurrido, y aspectos conflictivos que desempeñaron los personajes de esta película, ajenos a ello The Bee Gees.

Pero cosas de la vida; se apartaron cierto tiempo, y al continuar en la producción, afortunadamente la situación la revirtió el talento, en el punto en que va, y vienen y componen, y producen, la canción ''Guilty'' (1980) a petición de Barbra Streisand, el disco de mayor éxito de la cantante americana.

A pesar del saboteo de los fanáticos ''anti disco''

Llega ''Guilty'' en 1980 al número 1 en las listas pop de Billboard, vendiendo en total cinco millones de copias en Estados Unidos y 12 millones en el mundo, sumado adicionalmente un Premio Grammy. Esa sería la mejor forma de responder a tanta crítica malsana, cargados de éxitos, de calidad y reconocimiento. Streisand se acercó a Barry Gibb, tenía la idea de ver a los Bee Gees en un performance en 1979, y Gibb le declaró a Billboard en 1983 lo nervioso que estaba al principio debido a la oferta, en el entendido de las "historias sobre lo difícil que es". Sus preocupaciones resultaron infundadas. "Ella fue una verdadera dama en todos los sentidos de la palabra" (10), así lo expresó Barry. De 33 años, al estar en pleno disfrute de su carrera, acababa de anotar seis sencillos No. 1s consecutivos al lado de los Bee Gees de 1977 a 1979. "How Deep Is Your Love" (1977), "Night Fever", "Stayin' Alive", "How Can You Mend a Broken Heart" y "Jive Talkin", viene lo duro; pero, y como quien no quiere la cosa, en esa etapa de descalificaciones, le escriben en 1982 otro tremendo hit a la cantante Dionne Warwick, el formidable single “Heartbreaker”, que llegaría al número 1 en Estados Unidos y en numerosas lugares del mundo. Y al año entrante escribió la canción “Islands in the streams”, la interpretación a cargo del cantante de música country Kenny Rogers y Dolly Parton. Número 1 en Estados Unidos durante varias semanas seguidas, vendiendo más de dos millones de copias. Posteriormente, ganaron la mención en el 2005 ganador ese tema ''como el mejor dueto country de la historia de la música de Estados Unidos''. (Anexo canciones no lo imaginabas que Bee Gees escribieron y otros las interpretan) (11).

Seguidamente al apoteósico ''Staying Alive lanzado en 1977, dio titulo a una secuela de la película en 1983 (imagínense, la reemplaza en el #1 de la lista, Andy, el hermano menor cantante de los hermanos Gibb y su sencillo, "(Love Is) Thicker Than Water", seguido del otro sencillo de los Bee Gees "Night Fever". El single ''You Win Again'' del disco ''E.S.P.'', el decimoséptimo álbum de estudio de The Bee Gees, lanzado el 21 de septiembre de 1987 les brinda ciertas satisfacciones. Obtuvo una millonada de ventas y en numerosos países llegó al número 1. Reino Unido, Alemania, Noruega, Suiza, Austria y en Holanda, Italia y Suecia llegó al puesto 10. En USA figuró de número 75, dada esa campaña promovida en ciertos participantes del ámbito disquero y especialmente radiales notoria la suprema ignorancia de lo que realmente es la música de The Bee Gees desde sus comienzos. Nunca podré estar de acuerdo que este tipo de campaña haya ocurrido.


Respecto a Robin Gibb unido en las composiciones a sus hermanos de la banda, se alcanza en los Hot 100 No.1 para Yvonne Elliman y su "If I Can't Have You", y con Andy el hermano menor, el trío fue el autor de su tercer No. 1. "Shadow Dancing". En 2001, el nombre de Robin Gibb apareció en el top 10 de los Hot 100: la portada de ''Destiny's Child'' del éxito número 3 de Samantha Sang de 1978, "Emotion", llegó al número 10. Bajo la firma de Keith Caulfield el 21 de mayo del 2012, ''Los Bee Gees ocupan el tercer lugar entre los grupos de los 100 N ° 1 más populares en la historia'', se hace notar que el ranking estaba basado en los éxitos de Billboard de los Bee Gees ''en el rendimiento real en el gráfico semanal de Billboard Hot 100''. Se anexa en notas complementarias ''Los 20 mejores éxitos de la cartelera de los Bee Gees'' y ''Rango -Título -(Año) -Hot 100 Peak Position (semanas pasadas en el No. 1). Y que "How Deep Is Your Love", el de sus éxitos colosales, estuvo tres semanas en 1977 y pasó 33 semanas en la lista, el single más antiguo del grupo (12)

''Tu música es la más hermosa que he escuchado'', charts y giras

En el Billboard Music Chart's Pop Album y Black Album charts la banda sonora llegó al nº1, es sabido que la cadena televisiva VH1 en el año 2003 nombró al álbum el quincuagésimo más extraordinario de todos los tiempos. ''Saturday Night Fever -The Original Movie Soundtrack fue seleccionado en el sitio nº80 en 2005 por el Channel 4 británico forma de determinar los 100 álbumes más célebres en la historia de la música rock''

Lista de canciones de la banda sonora ''Saturday Night Fever -The Original Movie Soundtrack''

"Stayin' Alive" Interpreta The Bee Gees
"How Deep Is Your Love" Interpreta The Bee Gees
"Night Fever" Interpreta The Bee Gees
"More Than a Woman" Interpreta The Bee Gees
"If I Can't Have You" Interpreta Yvonne Elliman
"A Fifth of Beethoven" Interpreta Walter Murphy
"More Than a Woman" Interpreta Tavares
"Manhattan Skyline" Interpreta David Shire
"Calypso Breakdown" Interpreta Ralph MacDonald
"Night on Disco Mountain" Interpreta David Shire
"Open Sesame" Interpreta Kool & The Gang
"Jive Talkin'" Interpreta The Bee Gees
"You Should Be Dancing" Interpreta The Bee Gees
"Boogie Shoes" Interpreta KC and The Sunshine Band
"Salsation" Interpreta David Shire
"K-Jee" Interpreta MFSB
"Disco Inferno" Interpreta The Trammps
"Calypso Breakdown" y "Jive Talkin'" no se incluyeron en la película (13)

A juzgar por Cutler Durkee y Jonathan Cooper, 7 de agosto de 1989, ''Los Bee Gees buscan la vida después de la discoteca'' (14), ''The Saturday Night Fever'' LP estaba en camino de vender 30 millones de copias en el mundo, y las inimitables armonías de falsete de "Stayin 'Alive", "How Deep Is Your Love" y "Night Fever" estaban conduciendo a sus fanáticos y sus críticos a varios tipos de frenesí''. La palabra pareciera ser usada en acepción peyorativa, sin tener que ser así. Eso que las canciones llevaron al frenesí en los finales de los 70, si pasó es en razón de la calidad, de sus giros y matices, de las voces encantadoras. A millones de personas nos encantan, no deja de cautivarme un ''First of May'' o ''Rings around the Moon'', o un ''More Than a Woman'' o ''You Should Be Dancing''. Me pareció una crónica intencionalmente subjetiva, especie de actuante en sublime ataque; eso si, patentes las posibilidades de réplica, a la defensa, a expresar sus criterios. Les tocó defenderse de tanta mezquindad. Veamos las respuestas:


"Hemos recibido abundantes críticas a lo largo de los años", dice Barry. "Hemos pasado demasiados años a la defensiva, y ahora que estamos atacando, se siente en gran medida. Esta banda ha existido durante 30 años'' [escrito en el 89], ''lo que es un poco injusto etiquetarnos con un sello discográfico. Paul McCartney hizo discos de disco. Rod Stewart lo hizo. No está exento Ethel Merman, que muestra lo escandaloso que esos tiempos". No olvidemos el ''Give me the Night'' (1980) de George Benson, y el revuelo al lanzar Kiss, ''Was Made For Loving You'' (lo mencioné en párrafo arriba)

Por su parte Robin señaló: "Nunca habíamos escuchado la palabra disco en la ocasión de escribir esas canciones. Nos quedamos estupefactos al irse al techo [Saturday Night Fever]".


De acuerdo a Maurice: "Disco era una palabra grosera. ¡Lo odiaba! ¡Lo detesté con una pasión! De repente, éramos la banda de discoteca más caliente del mundo. Los medios de comunicación lo convirtieron en un albatros para nosotros". Explicaba en cualquier caso que el uso de los pantalones blancos se debía porque todos lo llevaban. ''¡Tengo fotos de Génesis con pantalones de campana blancos!".

Y nunca generó adversas reacciones, a la media, prensa y tv, pareció simple gracia si interpretes del underground le caían a golpes en el espectáculo a los instrumentos, o las irreverencias insólitas. Distinto a lo de los ''medallones de oro'' colocados en el pecho, harto criticados. "Solían golpearme el pecho, y odiaba eso. ¡Solo me puse uno en el escenario una vez!". Y tal cual, en un contexto de uno y lo otro, Barry confesó que le escuchó a mucha gente decir: ''Tu música es la más hermosa que he escuchado. A juicio de Maurice "Ese tipo de cosas es música para el oído de un Bee Gee. Los tres tenemos un ideal". Acertadamente el juicio.

"Quiero ver a los Bee Gees donde no se burlan de ellos. Esa es mi causa...''


El aplomo y apoyo de sus fans, de seguidores y de los entendidos, determinante en la disposición de Barry al asegurar: "Quiero ver a los Bee Gees donde no se burlan de ellos. Esa es mi causa. Y seguiré hasta que eso suceda. Puede que nunca suceda, no me importa. Estoy preparado para la pelea". A lo sumo, en 1988 estarían ya de gira el 15 de mayo:

Bee Gees apperance at the Atlantic Records 40th Anniversary commemoration at the Madison Square Garden. They perform "To love somebody", Lonely days" and "Jive talkin".

El 5 de junio: Bee Gees play "Jive talkin" and "You win again" at the Prince's Trust Concert (Royal Albert Hall, London), la presencia de la princesa Dian, de mirada directa con Robin Gibb. Junio 11: Bee Gees play '"Ive gotta get a message to you" and "You win again" at Nelson Mandela's Tribute Concert (Wembley stadium, London) y en 1989 presentes en el ''One for all Tour'', se hizo un video de la función musical de The Bee Gees grabado en vivo en el National Tennis Center en Melbourne, Australia, en noviembre de 1989. En las notas complementarias las giras desde 1977 a 1989 (15)


''Ni Chic ni Donna Summer, ni siquiera los Rolling Stones'', incursionando en la onda musical en uso del ''Miss You'', lograron acercarse a los logros de The Bee Gees. En su fabulosa historia del pop (Yeah, yeah, yeah, Editorial Turner), como señala el músico y periodista Bob Stanley ''moldearon la cultura popular y fue como si el espíritu de la época lo dictaran ellos. Su mezcla de soul blanco, R&B y música de baile apta en cualquier club, cualquier emisora de radio y cualquier ciudadano estadounidense. Los Bee Gees fundieron las influencias blancas y negras de un modo más satisfactorio que ningún otro artista desde Elvis'' (16). ''No hay un grupo tan talentoso en la historia de la música que Los Bee Gees (los hermanos Gibb: Barry, Robin y Maurice)'' (17). En palabras de Joaquín Robles Zabala narrador y ensayista colombiano (amplio curiculum), profesor de comunicación de la Universidad Tecnológica de Bolívar y de la Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco, profusos sus artículos periodísticos como literarios publicados en los diarios El Tiempo, El Espectador, El Universal y revistas culturales (18), se desprende de los párrafos tomados. ''...Deney Terrio, coreógrafo del filme, recordaba hace poco al ser entrevistado que no había en la Gran Manzana una sola tienda de ropa que no vendiera trajes blancos como el que usaba Travolta en la película. Como dato curioso, a esto se le agregaba que cientos de chicos, tanto de la Costa Este como de la Oeste, se apostaban desde temprano en las puertas de los almacenes de disco, como lo hacían frente a las salas de cine, y el único propósito de comprar el elepé doble de la banda sonora de Fiebre de sábado por la noche''.

En opinión del británico John Badham, director de su filme se creó esta moda que afectó profundamente a millones de jóvenes del mundo, pues atesoraba, el ingrediente de una banda sonora tan importante como lo era el guión. A destacar, sin cultura alguna de la música disco, y Travolta cuyo conocimiento de la "movida neoyorkina" era sustancioso lo pone al tanto, y lo llevó a conocer Brooklyn, el lugar donde transcurre el film. Más que un filme, aseguraba, ''Fiebre de sábado por la noche fue un evento que supo captar la esencia de una década y de una ciudad de los Estados Unidos donde la juventud perdida intentaba encontrar su identidad. Inclusive, nos cuenta que su película logró capturar con precisión los años setenta, al estilo de la película ''Rebelde sin causa'' lo hizo en los cincuenta...''.

Nos refiere que al año entrante The Bee Gees hicieron la canción principal de ''Grease'', actor protagonista, de igual forma, John Travolta. La voz de la canción a cargo de Frankie Valli, resultó un éxito en semanas al alcanzar un lugar en el ‘Top 100’ de la Billboard (dentro de las diez mejores).

Por algo en decenas de películas (bien se entiende), aparecen estupendas canciones de The Bee Gees, sin duda las de ''Fiebre del sábado por noche'', a la cual lo incoherente en los Premios Oscar al ignorarlos en las nominaciones, merecidas e irónicamente, se encuentra mencionada en esa lista de temas musicales entre los más explotados por Hollywood. Para sus producciones cinematográficas. Junto a ''Madagascar'', ''Melody'', ''Dallas Buyers Club'', ''Ted'', son algunos de las decenas de películas que toman las melodías (les paso la lista completa de una recopilación que he podido llevar a cabo) (19). Por ejemplo, una exquisita comedia, ''Notting Hill'' del año 1999 notable actuación de sus protagonistas Julia Roberts y Hugh Grant, una variedad de canciones conforman su soundtrack, y está el sencillo destacado de ''Trafalgar'', el noveno álbum de estudio de The Bee Gees, lanzado en septiembre de 1971. ''How Can You Mend A Broken Heart'', el primer single en alcanzar la posición nº1 en las listas estadounidenses, escrita por Barry Gibb y Robin Gibb de The Bee Gees, integrante de la banda sonora de este film romántico, y la versión de Al Green nos deleita.

Ilustrativa la nota: ''Barry y Robin Gibb, de los Bee Gees, escribieron esto al estilo de Andy Williams, un artista de grabación y presentador de televisión popular en ese momento. Se convirtió en el primer hit de Estados Unidos para el grupo, encabezando la lista durante cuatro semanas. Más tarde, en 1971, Andy Williams la identificó como una canción en su timonera y grabó su propia versión para su álbum de covers You've Got a Friend... A pesar de la historia de angustia afectada, esta canción fue fácil de escribir, ya que Robin Gibb afirma que la escribió en aproximadamente una hora y sin problemas ni dificultades. Al Green la grabó en 1972 para su álbum ''Let's Stay Together''. La canción fue escrita durante la idéntica tarde que el anterior éxito estadounidense de Bee Gees, "Lonely Days", en el piso del sótano de Barry Gibb en Addison Road, Holland Park, Londres'' (20). La balada aparece en ''2 Years On'' su lanzamiento ocurre el 6 de noviembre de 1970. Cabe recordar la reunión de los hermanos Gibb, de nuevo juntos el viernes 21 de agosto de 1970, en esta fecha anunciaron el reencuentro y comienzo de sus grabaciones, casi un año y cuatro meses después del retiro temporal de Robin. "Lonely Days" y ''How Can You Mend A Broken Heart'' nacieron en días posteriores.

La discografía despues de Odessa en el 69, en el 70 Cucumber Castle, 2 Years On (21)


Nov 1971. Trafalgar
Oct 1972. To Whom It May Concern
Mar 1973 Life in a Tin Can
Jul 1974 Mr. Natural
Jun 1975 Main Course
Sep 1976 Children of the World
May 1977 Here at Last... Bee Gees... Live
Ene 1979 Spirits Having Flown
Oct 1981 Living Eyes
Sep 1987 E.S.P.
Abr 1989 One

Como se ve varios años sin lanzar discos, las estaciones de radio de Estados Unidos por la promoción del "Bee Gee Free Weekends" (Fines de semanas libres de Bee Gees), obviamente, los Bee Gees sólo lograron un Top Ten mas en Estados Unidos, únicamente destaca el año 87 y 1989. La popularidad internacional de la banda en cierta forma estuvo afectada. Después del hit con ''Guilty'', y las producciones para otros, el álbum lanzado en el 81, ''Living Eyes'', quedó fuera de los puestos 40 en Estados Unidos, seguía la campaña latente. ''En 1983 la banda tuvo un éxito mayor que el fracaso de "Living Eyes" con el soundtrack de ''Staying Alive'', la secuela de ''Saturday Night Fever''. El soundtrack fue platino en EUA, incluyendo a la canción top 30 "Woman In You" (22). En España ocupó la posición número 2, en Bélgica la 17, Alemania y Francia la 23, la 24 en United States.

Brian Grant, músico británico, co fundador de una exitosa empresa de producción en los 80s, estuvo a cargo de la dirección del video de ''Woman in You'' y de la conceptualización Keith Williams, transmitido en rotación en MTV, mostraba a cada hermano en un trabajo de clase trabajadora en el que todos contactan a la misma mujer (Cynthia Rhodes ) que los aleja.

En la memoria, aunque a Bee Gees no les gustaba, ellos corrientemente eran de vestirse en uso de jeans, persisten los zapatos de plataformas, los pantalones campana, los cuellos anchotes y en los cinturones anchos decoraban las hebilla, de tendencia en estos días del 2019. ''The Bee Gees le imprimieron aire fresco a la música disco, compusieron melodías pegajosas y asimilables, y le dieron un sello que no se parecía a nada de lo que se escuchaba en la radio cuando eso...'' (23). En definitiva, Bee Gees nos trasladan a un período fantástico, lo bien que se pasaba en las discotecas o en las fiestas caseras de antes al compás de las baladas románticas y los bailes movidos ¡Esta música define nuestra juventud o quizás la madurez y lo posterior!. Un hito en nuestras vidas. Y pervive. Marcaron un ciclo: los años maravillosos de la música disco. Una ciudad: Nueva York. Una discoteca: la legendaria Studio 54. Y, por supuesto, un conjunto de melodías interpretadas por los hermanos Gibb que traspasaron las fronteras del idioma y se escuchó, y hoy por hoy se escuchan, en la mayoría de las radios del mundo. En Venezuela se nos hace inolvidable el estremecimiento al entrar a la New York New York de 1983, ubicada en el Centro Comercial, Nivel TD en Caracas. Decoración, sonido, ambiente y el ''thump thump thump'', y tal y tal, y el ''Should Be Dancing'' de The Bee Gees.

''El siglo XXI es testigo del retorno natural de la música disco (que ahora recibe trato de música clásica) y su vuelta al ruedo ha empujado homenajes como el que realizó la banda de electrónica Daft Punk en su Random Access Memories del 2014, de donde se desprende el hit “Get Lucky” bajo la producción de Nile Rodgers. Pero encima, bajo la influencia disco y una mayor libertad creativa, Blur lanzó “Boys and Girls”, Las Scissor Sisters “I Don’t Feel Like Dancing” y Arcad Fire “Reflektor”, por solo mencionar a bandas que originalmente serían etiquetadas en el espectro del rock'' (24). Y el último de los homenajes a The Bee Gees, el ''‘Stayin Alive: A Grammy Salute to the Music of the Bee Gees, el programa más visto en la teleaudiencia de EE.UU., en CBS de 8 p.m. y finalizó a las 10 de la noche. 10,3 millones de televidentes, y superó las últimas emisiones de los domingos, en CBS. ''Celine Dion, Demi Lovato, John Travolta, y los hermanos Nick y Joe Jonas, quienes se unieron para saludar a Barry Gibb, el único sobreviviente del grupo'' (25). Y lo que sí, Bee Gees y sus brilantes piezas de baile, provocadores de emociones, y a través del paso de los años no hacen sino ratificar la conquista del mundo en aplicación de ese formato y su música en general de voces temblorosas, falsetes, y melodías hermosas, el verdadero legado de The Bee Gees.


Tremendo, ''On Oprah Show'', de 1997. Ella, la magnifica periodista, actriz, animadora, empresaria, Oprah Gail Winfrey (luce estupenda), y a veintidos años, estamos en 2019, alta intensidad de la emoción que nos causan The Bee Gees. Ben Stivers el tecladista nos deleita, mientras Maurice en la guitarra. Y los repiques del magnífico baterista Steve Rucker (26) terminan el Medley.




Copyright © 2019
By Martha Colmenares
January 2019

Relacionados en este mismo blog
(Los otros capítulos de esta serie de reportajes)

1) ''Redescubrir a The Bee Gees''
Álbumes y canciones'
Por Martha Colmenares
Serie de reportajes. Título I
(My research work on The Bee Gees. The Bee Gees's track record)


2) Los tres Bee Gees en sus últimos conciertos
Por Martha Colmenares
Serie de reportajes. Titulo II
(My research work on The Bee Gees. The Bee Gees's track record)


3) Robin Gibb de los Bee Gees
In memory of Robin Gibb genuino multinstrumentista
Por Martha Colmenares
Serie de reportajes. Titulo III
(My research work on The Bee Gees. The Bee Gees's track record)


4) De los años 40s a The Bee Gees
Manchester Nightlife. Big Bands, swing y las influencias
Serie de reportajes. Titulo IV
Por Martha Colmenares
(My research work on The Bee Gees. The Bee Gees's track record)


5) En ''Ellan Vannin'' inicia la gesta de The Bee Gees
Serie de reportajes. Titulo V
Por Martha Colmenares
(My research work on The Bee Gees. The Bee Gees's track record)


6) Cuando nos dejó Maurice Gibb de The Bee Gees
Sus últimas apariciones en tv
Serie de reportajes. Titulo VI
Por Martha Colmenaressábado, 30 de diciembre de 2017
(My research work on The Bee Gees. The Bee Gees's track record)


7) The Bee Gees en Manchester 1955 a 1958
Sus últimas presentaciones en tv
Serie de reportajes. Titulo VII
Por Martha Colmenares
(My research work on The Bee Gees. The Bee Gees's track record)


8) Cuando se llamaron ''The Bee Gees''
The Beginning of a Legend
Serie de reportajes. Titulo VIII
(My research work on The Bee Gees. The Bee Gees's track record)


9) Bee Gees ''For Whom the Bell Tolls'' a 25 años
Serie de reportajes. Titulo IX
Por Martha Colmenares
(My research work on The Bee Gees. The Bee Gees's track record)


10) The Bee Gees ''Los caballeros de la musica''
The Gentelmen of the music
Serie de reportajes. Titulo X
Por Martha Colmenares
(My research work on The Bee Gees. The Bee Gees's track record)


11) Cumple 72 años Barry Gibb de The Bee Gees
Septiember 1st 2018 is a Birthday of Barry Gibb
Serie de reportajes. Titulo XI
Por Martha Colmenares
(My research work on The Bee Gees. The Bee Gees's track record)


12) The Bee Gees en Australia (1958-1967)
Serie de reportajes. Titulo XII
Por Martha Colmenares
(My research work on The Bee Gees. The Bee Gees's track record)
September 2018


13) Hermosas canciones de The Bee Gees (+Videos)
Serie de reportajes. Titulo XIII
Por Martha Colmenares
September 2018


14) The Bee Gees en Inglaterra (1967 a 1969)
Serie de reportajes. Titulo XIV
(My research work on The Bee Gees. The Bee Gees's track record)
By Martha Colmenares
Diciembre 2018

Siguen más reportajes, y por este enlace consigues los respectivos capítulos


Notas complementarias y referencias
(a modo de ampliar la información)

1
En el introito me refería a Graham John Clifton Bond. Músico inglés, se puede decir si no el principal, entre los padres fundadores del boom del rhythm and blues británico de los años 60. ''Bond fue un innovador, descrito en alguna ocasión como "una figura importante, minusvalorada, del primer R&B británico", junto a Cyril Davies y Alexis Korner'' Se tiró a las ruedas de un tren muy joven.

Video
Bee Gees -More Than A Woman (Live in Las Vegas, 1997 -One Night Only)
beegees

Tiene dos versiones originales, la de Tavares que es la que escuchamos en la película, de Travolta como Tony Manero y su compañera de baile durante las prácticas con Stephanie Mangano. La otra versión con Bee Gees, corresponde a la escena del concurso de baile.
Este video corresponde al concierto de 1997 ''One Night Only'', y en 1998 lanzaron el CD y DVD.

Otras canciones en este capítulo de hoy.
Bee Gees -Woman in you -1983
https://www.youtube.com/watch?v=XVaiJvJvsfs&t=56s

Bee Gees -''Living Eyes''
En 1981, los Bee Gees lanzaron el álbum ''Living Eyes'', razones del saboteo impidió que esta obra maestra alcanzara mejor posición en los 40 mejores de Estados Unidos.

https://www.youtube.com/watch?v=Q0z-dwj3SN8

Bee Gees -''Woman in you'' de 1983

https://www.youtube.com/watch?v=XVaiJvJvsfs

The video, directed by Brian Grant and conceptualised by Keith Williams, which did air in rotation on MTV, featured each brother in a working class job where they all come in contact with the same woman (Cynthia Rhodes) who lures them away.

"The Woman in You" es una de las cinco canciones que los Bee Gees contribuyeron a la película ''Staying Alive'', la secuela de ''Saturday Night Fever''. El director Sylvester Stallone usó las canciones de los Bee Gees en la película más como música de fondo en lugar de la forma prominente en que los había presentado Saturday Night Fever. El sencillo recibió más airplay que los dos sencillos anteriores de Bee Gees, aunque no lo suficiente como para alcanzar una posición top 10. En las entrevistas posteriores al lanzamiento de la película, los hermanos expresaron su disgusto por la forma en que se editaron sus canciones y revelaron que sus corazones no estaban en la música. Para 1983, los Bee Gees estaban enfocando su talento en proyectos en solitario y en la producción de otros artistas, por lo que no es sorprendente que no todos estuvieran entusiasmados con la película ''Staying Alive''.

"Woman in Love" (de nombre parecido) es de 1980 is a song performed by Barbra Streisand and taken from her 1980 album, Guilty. The song was written by Barry and Robin Gibb of the Bee Gees, who received the 1980 Ivor Novello award for Best Song Musically and Lyrically. It is her fourth of four Platinum records, and is considered her greatest international hit.
De su álbum ''Guilty'' de 1980


''Living Eyes''
''Living Eyes'' decimosexto álbum de estudio de los Bee Gees, el lanzamiento en 1981.
Destacar si, el primero en ser lanzado como CD, en 1983, cuando los primeros CD salieron al mercado. Completa información más adelante en el subtítulo La discografía después de Odessa en el 69, en el 70 Cucumber Castle, 2 Years On (21)

Bee Gees -''Living Eyes''
THEBEEGEES1978

En 1983, los Bee Gees tuvieron mayor éxito con la banda sonora de ''Staying Alive'', la secuela de ''del sábado por la noche''. La banda sonora fue certificada como platino en los EE. UU. , e incluyó su éxito Top 30 "Woman In You".

Barry afirmó, en 1990, "Living Eyes era justo lo que necesitábamos para nosotros. Necesitábamos dejar de ser lo que éramos. Nos estaba dando la vuelta al giro. Necesitábamos en ese momento dar un paso atrás y ver nuestras vidas como individuos''.


2
Steve Dahl
Por unos años columnista del Chicago Tribune


3
En julio de 1979, Dahl anunció que cualquier persona en posesión de un disco en un disco recibiría una entrada barata para el próximo juego en casa de los Medias Blancas


4
On This Day In History, Disco Died In Chicago

I remember from the get-go, it wasn’t a normal crowd”
July 12, 2009 7
Thirty years ago today was the infamous "Disco Demolition Night" at Chicago's Comiskey Park. It didn't go exactly as planned: "In the warm air that night, baseball’s routine and soothing sounds mixed with the tribal cadence of off-color chanting, the drifting scent of marijuana and the sight of vinyl records descending through the summer dusk like Frisbees." It wasn't the first time a 70s baseball promotion went astray. Considered by some "the worst idea ever," "Ten Cent Beer Night" at Cleveland Municipal Stadium five years earlier ended when "a large number of intoxicated fans – some armed with knives, chains, and portions of stadium seats that they had torn apart – surged onto the field, and others hurled bottles from the stands."

IT Was Like A Riot': The History Of Disco Demolition Night

El día en que el hombre blanco hetero montó una orgía de odio
Hace 40 años un locutor de 24 años congregó a 50.000 personas en un estadio de béisbol de Chicago. ¿El objetivo? Quemar vinilos de 'música disco'. ¿Lo que ocurrió? Algo que nos puede recordar a lo que vivimos hoy

Stayin' Afloat
Barry Gibb dijo "Hay mucha música maravillosa de esa época de la que todos deberíamos estar orgullosos".


5
Chic -''Le Freak''
CaptainCarlossi

Flashback: Watch ‘Disco Demolition Night’ Devolve Into Fiery Riot


6
After Breaking Records At Glastonbury, Could Barry Gibb Be Teaming Up With Nile Rodgers?
Nile, que podría decirse que es más famoso en 2017 que en cualquier otro momento en su asombrosa carrera de más de 40 años como compositor, productor y guitarrista, se presentó con su banda, Chic, justo después de Barry.
Publicado por TIMROXBOROGH en4 DE JULIO DE 2017


7
Varios enlaces complementarios:

Classic Tracks: The Bee Gees 'Stayin' Alive'
Producers: The Bee Gees, Albhy Galuten, Karl Richardson • Engineer: Karl Richardson
ProductionRecording
Published August 2005
By Richard Buskin

El chalet
La sala de control daba a un área en vivo cuyo techo tenía vigas de madera menos que ideales, y fue allí donde Karl Richardson grabó la configuración de cuatro piezas de Maurice en el bajo, Dennis Byron en la batería, Blue Weaver en los teclados y Barry en la guitarra acústica.
"Luego, Maurice podría hacer un par de retoques en el bajo", recuerda, "Alan Kendall sobregrabaría una pista de guitarra y Barry me haría doblar la acústica".

Cuando los Bee Gees tocaron el cielo

Del sonido disco al sonido house
La transición entre la música disco de los 70 y el Dance de los 80, se produce básicamente en los estudios de grabación. Según afirmaciones de Gloria Gaynor, el cambio se origina debido a que los productores comienzan a tener sobrecostos en sus ediciones. Así que se sustituyen las enormes secciones de cuerdas y viento, y el amplio plantel de músicos de sesión por secuenciadores y cajas de ritmos. De este modo nacen estilos primigenios del Dance como el Hi-NRG y el electro.
Paralelamente el género, ya decadente, asimila variadas influencias del jazz y el funk estilizado de George Clinton, generando nuevas vías de desarrollo (Acid Jazz, Groove) que inundan las discotecas de EE. UU. y Reino Unido entre 1980 y 1983. Entre los primeros ejemplos de Dance ya reconocible, encontramos a D.Train, Kashif o Patrice Rushen.

El single Planet Rock de Afrika Bambaataa (1982), producido por Arthur Baker, marca el giro definitivo del disco hacia el hip-hop y el electro, fuertemente influenciado, entre otros, por los germanos Kraftwerk y su Trans Europa Express, así como también los japoneses Yellow Magic Orchestra. El nombre del estilo fue electro funk.
Serían finalmente productores, como el propio Giorgio Moroder en Europa, y Larry Levan o Frankie Knuckles en EE. UU., quienes, jugando con loops y bajos poderosos, impulsarían el house, vinculado a clubs como el Paradise Garage (Nueva York) o el Warehouse, en Chicago.

Albhy Galuten (center) with Bee Gees band leader Barry Gibb (right) and Karl Richardson (left) in a late 1970s recording session. Galuten, Gibb, and Richardson worked together to produce several hit albums.


8
A Conversation with RJ Gibb

Sonido disco y sonido house.
La transición entre la música disco de los 70 y el Dance de los 80, se produce básicamente en los estudios de grabación. Según afirmaciones de Gloria Gaynor, el cambio se origina debido a que los productores comienzan a tener sobrecostos en sus ediciones. Así que se sustituyen las enormes secciones de cuerdas y viento, y el amplio plantel de músicos de sesión por secuenciadores y cajas de ritmos. De este modo nacen estilos primigenios del Dance como el Hi-NRG y el electro.


9
The Bee Gees, After The Fever
By Richard Harrington August 3, 1989


10
El sencillo ''Guilty''
Lanzado en el álbum del mismo nombre de Barbra September 23, 1980, hace 39 años a fecha de hoy enero 2019, tuvo lugar el lanzamiento. La interpretación en el video es del año 1986, para el álbum "One Voice", el tercer álbum en vivo de la cantante, grabado en un concierto benéfico en su casa de Malibu, California (cerca de Los Angeles), el 6 de septiembre de 1986 y se lanzó en abril de 1987.
Barry Gibb & Barbra Streisand Guilty Live
Their Greatest Hits The Record
Compositores; Robin Gibb, Maurice Gibb, Barry Gibb

"Guilty" alcanzó el puesto número tres en la lista de pop estadounidense Billboard Hot 100 y el cinco en la lista de Adult contemporary. En el Reino Unido, la canción alcanzó el puesto treinta y cuatro en el UK Singles Chart. El sencillo fue certificado oro por la RIAA. Además, "Guilty" ganó un premio Grammy en la categoría de Mejor interpretación vocal pop, dúo o grupo. La canción también apareció en la compilación de 2001 de Bee Gees Their Greatest Hits: ''The Record.2''​

La letra y This song is from the album "Guilty", "One Voice", "A Collection. Greatest Hits...And More", "The Essential Barbra Streisand", "Duets", "Just For The Record...", "Ultimate Collection" and "Partners [Deluxe]".

Ha sido certificado Platinum en USA y New Zealand al obtener unas ventas de 2,000,000 (dos millones) y 15,000 copias. Según los registros de Streisand igualmente recibió una certificación record en Australia, Canada, the Netherlands y el Reino Unido.

Veinticinco años después, Streisand y Gibb se reunieron para Guilty Pleasures, que alcanzó el número 5 en el Billboard 200


11
Canciones de otros compuestas por Bee Gees

8 songs you didn't know were written by Barry Gibb and the Bee Gees


12
Bee Gees Rank Third Among Groups for Most Hot 100 No. 1s in History
''Las canciones se clasifican según un sistema de puntos inversos, con semanas en el No. 1 ganando el mayor valor y las semanas en el No. 100 ganando menos. Para garantizar una representación equitativa de los mayores éxitos de cada época, se ponderaron ciertos marcos de tiempo para tener en cuenta la diferencia entre las tasas de rotación de esos años''.


13
Lista de canciones


14
The Bee Gees Search for Life After Disco
Los Bee Gees buscan la vida después de la discoteca


15
Giras desde The Bee Gees 77

''Spirits having flown Tour'' (1979)
June-Oct: USA and Canada
June-Oct: USA and Canada. June 28 Ft. Worth. June 29 Austin. June 30 Houston

July 2 Denver. July 3 Salt Lake City. July 5 San Diego. July 7 Los Angeles. July 10 Oakland. July 13 Seattle. July 15 Vancouver. July 17 Portland. July 21 Saint Paul. July 24 Aimes. July 25 Madison. July 26 Indianapolis. July 28 Pontiac. July 30 Chicago.

August 1 St. Louis. August 3 Tulsa. August 4 Oklahoma City. August 27 New Haven. August 28 Providence. August 31 Toronto (Ca). September 1 Montreal (Ca). September 4 Pittsburgh. September 7-9 New York. September 14 Buffalo. September 15 Cinncinati. September 18 Cleveland. September 21 Philedelphia. September 24 Washington DC. September 26 Norfolk. September 28 Birmingham. September 29 Atlanta.
October 2 Greensboro. October 3 Columbia. October 4 Jacksonville. October 5 Miami

''One for all Tour'' (1989)
May 3-July 1: Europe. May 3: Dortmunt (Germany). May 9: Copenhagen (Denmark). May 13 Nurnburg (Germany). May 15 Frankfurt (Germany). June 1: Wembley Arena (London)

July-Sept: USA
July 29: Minnesota. Aug 3 Columbia, Maryland. Sep 2: Shoreline Amphitheater in San Francisco
Nov: Australia. Nov 7: Canberra. Nov 9: Adelaide. Nov 17: Melbourne. Nov 18: Melbourne. Nov-Dec: Japan

Buscar aquí por año

The Band:
Alan Kendall (guitar)
Tim Cansfield (guitar)
George 'Chocolate' Perry (bass)
Gary Moberley (keyboards)
Vic Martin (keyboards)
Michael Murphy (drums)
Tampa Murphy (backing vocals)
Linda Harmon (backing vocals)
Phyllis St. James (backing vocals, percussion)
http://www.beegees-world.com/

Playlist (Melbourne):

''Ordinary lives'', ''Giving up the ghost'', ''To love somebody'', ''I've gotta get a message to you'', ''One'', ''Words'', ''Juliet'', Lonely days

Medley: ''New York mining disaster'', ''Holiday'', ''Too much heaven'', ''Heartbreaker'', ''Islands in the stream'', ''Saved by the bell'', ''World'', ''How deep is your love'', ''It's my neighborhood'', ''Stayin' alive'', ''House of shame'', ''I started a joke'', ''Massachusetts'', ''Nights on Broadway'', ''Jive talkin''', ''You win again'', ''You should be dancing''

In Japan they also played Tokyo Nights and Melody Fair. And in Dortmund and Rotterdam, The Longest Night

Foto con la Princesa Diana
Bros ( Matt Goss , Luke Goss ) et Princess Diana ( Princess of Wales ), et the Bee Gees, Robin Gibb , Maurice Gibb et Barry Gibb pour the Help A London Child au the Cafe Royal à London
Fuentes de donde ha sido tomada

Blog
Une promenade, une simple visite, quelques mots sur mon blog me font chaud au cœur . Vous prenez sur votre temps, des moments à parcourir les pages de mon blog en commentant votre lecture et quel plaisir pour moi lorsque je dois valider les gentilles lignes que vous tapez. Je vous remercie vivement des instants que vous m'accordez, de vos commentaires et messages (Un paseo, una simple visita, unas pocas palabras en mi blog me emocionan mucho. Te tomas tu tiempo, momentos para navegar por las páginas de mi blog comentando tus lecturas y lo que es un placer para mí cuando tengo que validar las bonitas líneas que escribes. Muchas gracias por los momentos que me conceden, por sus comentarios y mensajes).
Description:
Je suis une grande fan de la princesse Diana et sur les enfants de celle-ci .
Mes sources de photos :
de ma collection privé , sur Internet et autre ...
Je vous souhaite une bonne visite de mon Blog
(Descripción:
Soy un gran fan de la princesa Diana y de los niños de esta.
Mis fuentes de fotos:
De mi colección privada, en internet y otros ...
Os deseo una buena visita de mi blog).

Home



16
Cuando los Bee Gees tocaron el cielo
17
Bee Gees
Workdee
13 de Agosto de 2010


18
Esos chicos blancos que hicieron música negra


19
Lista de canciones de The Bee Gees en peliculas

2017. Baywatch/ Soundtrack; Christopher Lennertz. Song; How Deep Is Your Love
2017. A Dog's Purpose. Soundtrack; Rachel Portman. Song; How Deep Is Your Love

2016. Ghostbusters. Soundtrack; Theodore Shapiro. Song; You Should Be Dancing
2016. The Secret Life of Pets. Soundtrack; Alexandre Desplat. Song; Stayin' Alive
2016. The Nice Guys. Soundtrack; John Ottman. Song; Jive Talkin

2015. Joy. Soundtrack; David Campbell y West Dylan Thordson. Song; To Love Somebody

2014. Gentlemen. Soundtrack; Mattias Bärjed. Song; You Should Be Dancing

2013. American Hustle. Soundtrack; Danny Elfman. Song; How Can You Mend a Broken Heart
2013. Il était une fois les boys . Soundtrack; Marc Ouellette. Song; To love somebody

2012. Ted. Soundtrack; Walter Murphy. Song; Stayin' Alive

2011. 50/50. Soundtrack; Michael Giacchino. Song; To Love Somebody
2011. The Adjustment Bureau. Soundtrack; Thomas Newman. Song; Are You Ready?
2011. Just Go with It. Soundtrack; Rupert Gregson-Williams. Song; You Should Be Dancing

2010. Potiche. Soundtrack; Philippe Rombi. Song; More than a Woman
2010. The Other Guys. Soundtrack; Jon Brion. Song; We Trying to Stay Alive

2005
Chicken Little. Stayin' alive. The pig-character sings a few lines of "Stayin alive" when they are in the spaceship)
2005. Madagascar. Soundtrack; Hans Zimmer. Song; Stayin' Alive

2004
Shark Tale. You should be dancing. (The song can be heard in the bonus scene)
2004. Argo. Soundtrack; Csaba Nemes. Song; Night Fever

2003
Charlie's Angels: Full Throttle. I just want to be your everything
2003
A Guy Thing. Islands in the stream
2003
The In-Laws. Soundtrack; Lalo Schifrin. Song; Wedding Day
2003
Anger Management. Soundtrack; Teddy Castellucci. Song; How Deep Is Your Love

2001
Shrek. Stayin' alive
2001
Y Tu MamだTambiã‰N. To love somebody (Eagle Eye Cherry version)
2001
Swordfish. The Word (performed by D. Smugglaz; with a sample of 'Grease')
2001
Jay And The Silent Bob Strike Back. Too much heaven
2001
Zoolander. I started a joke (The Wallflowers version)

2000. La Parenthãˆse Enchantã‰E. I started a joke
2000. Whatever Happened To Harold Smith. Night fever
2000. Duets. Islands in the stream (Dolly Parton and Kenny Rogers version)
2000. Vertical Limit. Only one woman (The Marbles version)
2000. Ready to Rumble. Soundtrack; George S. Clinton. Song; How Deep Is Your Love

1999. Baby Geniuses. Stayin' alive
1999. Clubland. Stayin' alive (Supple version)
1999. Notting Hill. How can you mend a broken heart (Al Green version)
1999. Deuce Bigalow: Male Gigolo. We trying to stay alive (Wyclef Jean's version of Stayin' alive)
1999. Gigoló. Soundtrack; Teddy Castellucci. Song; We Trying To Stay Alive
1999. Big Daddy. If I can't have you
1999. The Virgin Suicides. Soundtrack; Brian Reitzel. Song; Run to Me
1999
Mystery Men. Night fever

1998. That's The Way I Like It / Forever Fever. Stayin alive (October Cherries version) / You should be dancing (Jai version) / Jive talkin (Jai version) / How deep is your love (Chris Vadham version)
1998. Paulie. Stayin' alive
1998. A Night At The Roxbury. Stayin' alive
1998. Bulworth. Islands in the stream (Pras version: Ghetto superstar)
1998. Good Will Hunting. How can you mend a broken heart

1997. Playing God. Soundtrack; Richard Hartley. Song; Jive Talking
1997. Hurricane Streets. Stayin alive (Supple version)
1997. Romy And Michelle's High School Reunion. Stayin' alive (N'Trance version)
1997. Donnie Brasco. How deep is your love
1997. Heaven's Burning. Soundtrack; Michael Atkinson, Graham Koehne. Song; Don't Forget To Remember

1996. Supercop. Stayin' alive (Siobhan Lynch version)
1996. Swingers. Stayin' alive (Marty and Elayne version)
1996. Mars Attacks!. Soundtrack; Danny Elfman. Song; Stayin' Alive
1996. Mr. Reliable. Soundtrack; Phil Judd. Song; To Love Somebody

1995. A Goofy Movie. Stayin' alive
1995. Grumpier Old Men. Stayin' alive
1995. Gold Diggers: The Secret of Bear Mountain. Soundtrack; Joel McNeely. Song; You Should Be Dancing
1995. Virtuosity. Soundtrack; Christopher Young. Song; Stayin' Alive

1994. Naked Gun. 33 1/3. Stayin' alive
1994. True Lies. Soundtrack; Brad Fiedel. Song; More than a Woman

1993. Grumpy Old Men. Stayin' alive
1993. Midnight Witness. To love somebody
1993. Carlito's Way. Soundtrack; Patrick Doyle. Song; You Should Be Dancing

1992. Honey, I Blew Up The Kid. Stayin' alive

1990. Cadillac Man. Stayin' alive

1989. Look Who's Talking. Soundtrack; David Kitay. Song; Stayin' Alive
1989. Penn and Teller Get Killed. Soundtrack; Paul Chihara. Song; I Started A Joke

1988. Hawks. System of love / Childhood days / My eternal love / Moonlight madness / Where tomorrow is / Celebration de la vie / Chain reaction / Cover you / Not in love at all / Letting go

1986. Short Circuit. More than a woman

1985. The Super Naturals. The supernatural (score). (Maurice Gibb appears on the film)
1985. Blastfighter. Evening star (Kenny Rogers version)

1984. A Breed Apart. A breed apart / Jim's theme / Solitude / The intruders / On time / Mike and the mountain / Adam's dream / A touch apart / The breed ending / Hold her in your hand

1983. Staying Alive. Song; "The Woman In You", "I Love You Too Much", "Breakout", "Someone Belonging To Someone", "Life Goes On", "Stayin' Alive"

1981. Neighbors. Stayin' alive

1980. Times Square. Help me
1980. Airplane!. Soundtrack; Elmer Bernstein. Song; Stayin' Alive

1979. The Super Naturals. Night fever

1978. He Stud. Emotion (Samantha Sang version)
1978. Foul Play. Stayin' alive
1978. Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band. Song; "Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band", "With A Little Help From My Friends", "Getting Better", "I Want You (She's So Heavy)", "Good Morning, Good Morning", "Nowhere Man", "Polythene Pam", "She Came In Through The Bathroom Window", "Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band" (Reprise), "She's Leaving Home", "Because", "Being For The Benefit of Mr. Kite", "Carry That Weight", "A Day In The Life", "Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band"

1977. Saturday Night Fever. Song; "How Deep Is Your Love", "Night Fever", "Staying Alive", "More Than a Woman", "You Should Be Dancing"

1974. Stardust. I've gotta get a message to you

1972. Bloomfield/The Hero. The loner

1971. Melody. Song; "To Love Somebody", "Melody Fair", "First of May", "Give Your Best", "Morning of My Life (In The Morning)"

1970. The Magic Garden Of Stanley Sweetheart (1970)Sound of love

1968. The Mini Mob / The Mini Affair. Words (Georgie Fame version). All our Christmases (The Majority version)



20
Lo de Barry, Robin y Andy Williams


21
Discografía despues de Odessa
Discografía del 70 a 1989
https://www.discogs.com/es/artist/97664-Bee-Gees
Bee Gees - E•S•P album art
E•S•P 49 versions Warner Bros. Records, Warner Bros. Records 1987
Bee Gees - One album art
One 37 versions Warner Bros. Records 1989


22
Bee Gees
WORKDEE


23
Bee Gees, los chicos blancos de la música negra


24
''Pero no fue sino hasta después de que la multicelebrada cinta Saturday Night Fever (1977) otorgara fama global a los hermanos Bee Gees y a John Travolta, que los interpretes roqueros decidieron salir del clóset. La que quizás más críticas recibió por “traidora”, ya que su banda nació al calor del movimiento punk, fue Blondie, quien compuso y grabó “Hearth of Glass” (número uno en los listas en enero de 1979 en Estados Unidos y Gran Bretaña), que junto con “Da Ya Think I’m Sexy” (1979) del escocés Rod Stewart, son quizás las piezas más representativas de este tipo de fusión, y también las que, 37 años después, siguen sonando más frescas y actuales. La banda de Birmingham, Electric Light Orchestra, también entró con mucha fuerza a la producción de ritmos disco con “Last Train To London” y “Shine a Little Love”, ambas incluidas en el álbum Discovery (1979) aunque los intentos de ELO por meterle beats a su rock sinfónico ya se habían materializado con “Livin Thing” (1976). En 1978 los Rolling Stones se suavizaron con “Miss You” (recordemos que Mick Jagger era uno de los habituales a los reventones legendarios del templo discotequero Studio 54) y de ese track hay incluso una “extended disco versión” que fue el primer sencillo 12 pulgadas de la banda''


25
Bee Gees fueron homenajeados por John Travolta y Celine Dion


26
En el Oprah Winfrey Show del 6 de septiembre de 1997. Bee Gees -Medley -1997
THEBEEGEES1978

Copyright © 2019
By Martha Colmenares
January 2019

By Martha Colmenares
Bajo ningún concepto esta web tiene sentido comercial. Los contenidos de este blog pueden ser tomados con motivo de propósitos de referencia siempre y cuando la autoria © sea citada. Tampoco he autorizado a persona o entidad alguna para cobrar por derechos de autor por reproducir los contenidos de este blog.

Comentarios