The Bee Gees cuando el disco sound
Bee
Gees cuando el disco sound
Bee
Gees when the disco sound
Serie
de reportajes. Titulo XIX
(My
research work on The Bee Gees. The Bee Gees's track record)
By
Martha Colmenares
Copyright
© 2019
Introito
Los
jóvenes fuimos atraídos por esa música que cambió al mundo, de
alguna manera el rock influyó en nuestras vidas, por ello, me
resultó
un
puritanismo fanático (que
siempre
he criticado),
esa
reacción de
aquellos rockeros
anti disco.
Si mi adolescencia nació con The Beatles, The Animals, The Kinks,
Rooling
Stones, Deep
Purple, Graham
Bond, etc.,
etc.,
al
escuchar
a
los 16 ó 17 y tal
''Massachusetts'' de The Bee Gees (menores
que los nombrados),
los
sentí geniales y
comencé a seguirlos;
en
lo
adelante,
cuando llegó, me fascinó el disco music. Literalmente,
eso
no impidió
mi
agrado
por
escuchar
a
Yes, Pink Floyd, Alan Parson, Jon Lord o
Patriz Moraz, etc., etc. En
el video
Bee
Gees en
''More
Than A Woman''.
La
presentación es en el ''Live
in Las Vegas, 1997. ''One
Night Only''.
La canción original como todos saben es de 1977 (banda sonora de
"Fiebre de Sábado por la Noche"). Mezcla de poesía,
encanto, sensibilidad. La homofobia deplorable del DJ Steve Dahl
alimentó el odio contra el disco sound. En este título la historia. ¿Existe
un tema más bello que éste? Aun me pone la piel de gallina y se
pierden por miles las veces que la he escuchado. A disfrutarla:
Bee
Gees in ''More Than A Woman'', 1997 concert ''One Night Only'', in
Las Vegas. The original song is from 1977 (soundtrack of "Fever
Saturday Night"). Mix of poetry, charm, sensitivity. The
deplorable homophobia of DJ Steve Dahl fueled hatred against the disco sound. In
this title the story. Is there a more beautiful song than this one?
It still makes my skin crawl. Enjoy it:
Homophobia
and racism against disco music and The Bee Gees promoted by Steve
Dahl's DJ (Homofobia y
racismo contra la disco music y The Bee Gees promovido
por el DJ de Steve Dahl)
Cada
ritmo o género en
su
momento. Cada quien disfruta sus preferencias. Por lo tanto, esa
instigación al odio del DJ Steve Dahl promovió
un centro de insinuaciones homofóbicas y racistas adverso a un
ritmo dance de matices, criterios de calidad y fines de
entretenimiento interpretado por agrupaciones o cantantes de calado,
entre ellos The Bee Gees. Entonces,
si hay que tener en cuenta la
edad de oro de Bee Gees 1975-1979, hago
una acotación, la banda tiene un haber importantísimo antes y posterior
al
disco dance, de
música avanzada, de vanguardia, de excelsitud; por
consiguiente, encapsularlos
en ese estilo es un absoluto absurdo, evidencia
de
la ignorancia.
Si
algo es cierto, es que ambos géneros
disco y rock tienen sus raíces
y las comparten con
el
rythm and blues
y el soul, más el feeling
groove.
El
resultado,
afectó
en cierta forma la carrera de The Bee Gees a finales
de los 70 y a raíz de los 80s, más en los Estados Unidos donde se
generó esta locura, que en lo internacional.
And
if you have to take into account the golden age of Bee Gees
1975-1979, with a note, the band has a very important record before
and after the disco
music,
so encapsulating them in that style is an absolute absurdity. The
band’s career was somewhat affected in the late 1970s and in
the wake of the 1980s, more in the United States where this madness
was generated than internationally.
Tras
realizar una profunda investigación, mi conclusión en relación a
Steve Dahl (2) es que le hizo suficiente daño a la música, a
los grupos en general, de cualquier orientación musical. Las
acciones de un DJ de la radio de Detroit y su campaña fascistoide
en 1979 de quema de discos, en el stadium de Chicago nos recordaron
''La Noche de los Cristales Rotos'' contra los judíos. Otras
emisoras asimismo se prestaron a los llamados ''Fines de semana
libres de Bee Gees (''Bee Gee Free Weekends''). La hostilidad de
Dahl (llamó a sus seguidores "The Insane Coho Lips'' bajo el
slogan "Disco apesta" ("Disco sucks!"), puesto
que ''sus queridos Stones y Zeppelin dejaron de aparecer de las
listas de reproducción en favor de Village People, Donna Summer y
Chic'' (3).
De
todos modos, independientemente, la música ni el arte pueden ser
oprimidos, los fenómenos culturales se respetan y primero está la
libertad. No podría estar de acuerdo nunca con campañas como éstas.
Anyway,
independently, music or art can be oppressed, cultural phenomena are
respected and first there is freedom. I could never agree with
campaigns like these.
(Fotos
emoción vs odio. Fans de
Bee Gees en California vs el
best estilo ''sucks'' del grito de odio de Dahl).
Se
le unieron, otro locutor de emisoras de Chicago, Garry Meier, hoy
en dia tiene un Podcast en su página web, y un guitarrista rockero
de baja categoría llamado Steve Veek, según, era hijo del dueño
del Comiskey Park, el estadio de los Medias Blancas de Chicago (The
Chicago White Sox) y se comprometió llevar a cabo en ese lugar el
primer evento del movimiento antidisco de nombre ''La Noche de
Demolición de Discoteca'' (''Disco Demolition Night''). Incluyo
otros enlaces en las notas complementarios para que los lectores si
les apetece puedan empaparse de cada detalle (4).
Indudable que Bill Veeck aceptó, de acuerdo a las crónicas estaba
desesperado por aumentar la asistencia al estadio dada una
temporada ''deslucida''. La conspiración de
Dahl, su fobia, arrastraba al movimiento a decir que la música disco
era para homosexuales, negros y pervertidos, los puristas del rock
al mejor estilo ''Ku Klux Klan'' encima le achacaban ser una música
simple, vacía. Les cuento los horribles acontecimientos del 12 de
julio de 1979 (hace 40 años, estamos en el 2019) en el momento en
que la especie de Hooligans asaltaron el recinto:
Previamente
Dahl, difundió
que
cualquiera al portar
un disco de disco music obtendría a
menor precio la entrada
al
siguiente juego de pelota de los Medias Blancas, a
objeto de ser quemados, -así
mismito-, como la quema de libros de los nazis en mayo de 1933.
''A continuación de que Dahl voló una enorme caja de discos, miles
de fanáticos corrieron al campo, escalaron postes de foul,
prendieron fuego a los registros en el jardín central, arrancaron el
césped, levantaron las bases y destruyeron una jaula de bateo. El
caos incitó a la policía a descender en el estadio para utilizar el
equipo antidisturbios y arrestó a docenas de personas. Los Medias
Blancas se vieron obligados a renunciar al segundo juego de la doble
partida, a causa de las condiciones injustificables en el campo.
Dahl dijo que valía cada una de las críticas''. Tal
la magnitud de
la fobia y el rechazo que terminó en violencia, muertos y heridos.
Una respuesta seria y de
inmediato fue la del influyente productor musical, compositor,
arreglista y guitarrista estadounidense, Nile Rodgers, de los
cofundadores de Chic, un grupo excelente, autores del famoso e
inolvidable ''Le Freak'' (5).
De este modo
expuso sentidamente, y
apoyo sus palabras:
"Nos
pareció que nos quemaban los nazis. Esta es América, el hogar del
jazz y el rock y la gente temía incluso decir la palabra 'disco'".
''Lo
más interesante para mí en los artículos y entrevistas posteriores
a Glastonbury 2017 fue que Barry manifestó
que le encantaría grabar un álbum de baile de "alta energía"
en compañía de
Nile Rodgers'',
juntos en
la foto al paso del tiempo
(6)
The
Bee Gees subieron a lo más alto, se impone el sello del falsete que
ya identifica a Barry, gracias a su ''Nights on Brodway'' y el
''Jive Takin'' (álbum ''Main Course'', decimotercero de los Bee
Gees, lanzado en 1975, y su último álbum lanzado por Atlantic
Records en los Estados Unidos bajo el acuerdo con Robert Stigwood);
la reacción anti disco culpó indebidamente a Bee Gees. Tampoco se
puede achacar responsabilidades a la onda sound music; esa especie de
''saturación natural'', de saturación marketing; precisamente, se
genera en las propias emisoras de radio al repetir y repetir a
veces hasta temas de menor calidad y por motivos de conveniencia
comercial. Más creo yo un asunto de profunda envidia, de tamaña
injusticia y afrenta a Bee Gees. Menos aún me inclino en creer
aunque si hubo un declive se trata más bien de un decaimiento, the
disco sound a la larga derivó en otros géneros, pareciera todo lo
contrario, un enriquecimiento. Primero, existió la adaptación
clásica, notorio que grupos de rock progresivo incursionaron con
recursos de la disco, caso Pink Floyd al usar bateria y guitara en
''Another brick in the wall'', the Eagles; qué decir de Queen, su
bailoteo ''Another one bites the dust'', el ''Street Player'' de
Chicago, del hard rock, está Kiss y su ''I was made for lovin’
you'', Ringo Starr, Rod Steward, e interminable lista de conocidos
rockeros. De suponer, las emisoras abandonaron la disco a cambio de
alternativas, tales como el Punk, el New Wave y el R&B con el
Rap y el Hip Hop. Se unieron al declive del género; y segundo, en
los años noventa hay un resurgimiento. En la actualidad notables de
la música se inclinan por temas de influencia y siguen (2019) los
CD de disco music y mantienen estupendo record de ventas.
En
el Chateau d'Herouville, ahí es donde nace ''Stayin' Alive''
El
proceso creativo y de producción, de paso de valía y un alcance
insuperable de éxitos, un ''Should Be Dancing'' o el ''Stayin'
Alive'', de The Bee Gees. Quisieron hacer su música de baile y
ocurrió en pleno invierno en el chalet de Francia, el Chateau
d'Herouville, alojaba a Michel Marie en función de asistente de
estudio. El quedó impresionado, se aprecia en sus palabras: "Al
saber que serían tres los que cantarían,
instalé tres auriculares diferentes y tres micrófonos diferentes.
Dijeron '¡No, no!' y me pidieron un solo micrófono y ningún
auricular, solo un pequeño altavoz cerca de los hermanos.
Cantaron juntos alrededor del mismo micrófono, mirándose el uno al
otro. Y al escucharlos, supe lo que significaba "cantar
bien": en La primera toma, salieron perfectas, en
sintonía, en el ritmo''.
En
el Chateau d'Herouville (foto por Dick Ashby) ahí es donde nace
''Stayin' Alive''. Al ''Saturday Night Fever'' le grabaron todas las
pistas en Francia, y las ediciones y mezclas se hicieron en el
propio estudio de Bee Gees, el Middle Ear Studios de Miami (Eric
Clapton les había recomendado tener un estudio allá) (en la foto).
Participaban el coproductor e ingeniero, Karl Richardson y Albhy
Galuten (además podía tocar al piano y la guitarra), sólo la
pretensión de hacer R&B porque "nunca supimos sobre
disco y no pensamos en disco'', y el sonido creado fue un sonido
propio. La presencia de Alan Kendall había reforzado la guitarra
líder, Blue Weaver en los teclados y Dennis Byron en la batería.
''Richardson también tiene un claro recuerdo de cómo llegó por
primera vez a escuchar 'Stayin' Alive': "Recuerdo claramente a
Barry diciendo 'Boy, Karl, tengo una canción para ti', y se
sienta a tocar 'Stayin 'Alive' en una guitarra acústica. Era
como un canto y era increíble. Dije 'Barry, no olvides ese ritmo. Es
un disco número uno'. Lo supe, cinco compases dentro, sin preguntas.
No se podía pasar la introducción sin saber que fue un éxito"
(Siguen enlaces en notas complementarias) (7).
La
gran diferencia de la música de baile de The Bee Gees y otros
grupos.
Contrasta
cierta dinámica de lo rítmico, una diferencia en cuanto al
techno, profuso en excesos o el repetitivo 4/4 de las discotecas
newyorkinas decaído al poco tiempo, indudablemente producto de la
campaña demencial. Afectados aparte de Bee Gees; Donna Summer,
Village People, Van McCoy, Chic, Anita Ward, Gloria Gaynor, y pare
de contar. Me encantaba, bailar en las discotecas, el disco y las
baladas. Sin poner en duda el ser animado y cuestión de gustos.
Nada más y nada menos, avivaron un ciclo de tiempo a cambio de
otras opciones de baile, al menos las hubo porque si una cosa es
innegable en la historia de la música es que a raíz de los 60 se
ponen de moda las discotecas, se bailaba un ''Satisfaction'' de los
Rolling o el ''Twist and Shout'' de The Beatles, y estaba de moda el
llamado ''baile del perro'', donde sobradamente se le daba al
movimiento de cabeza, adelante y hacía atrás. Antes fue el rock and
roll, hubo una mezcla de soul, funk. Y si vamos más allá nos
remontaremos a la furia del baile de los 40s, aún en días de la
guerra, los big ballrooms y las big bands. Si no, remontarnos a la
prehistoria, a los Hechiceros Bailarines, pintados en las cuevas. Un
dato curioso, no se si sabían pero por Barry Gibb sabemos que el no
sabe bailar y por ello no frecuenta ni frecuentó discotecas. Eso si,
sabe abrirnos sus brazos.
Así
pues, desde el punto de vista de la producción, el disco music en
otros grupos se caracterizaba la circunstancia de ser una pieza
melódica de énfasis en las partes repetitivas (de 110 y 136 bpms
por minuto), las mezclas de baile extendido, el sincopado, la
guitarra solista no es usual (como si lo es en el rock), el término
musical denominado el ''Boogie Woogie'', y todo eso; mientras que
los Bee Gees tenían una estructura más lírica y tradicional
parecida a una canción realmente comprendida, que ellos comprendían,
y lo aplicaron a los cuatro ritmos de baile. Fue una suerte de
comenzar el moderno ''house music'' del disco sound.
Hay
una interview que me gusta sobremanera, en el blog de entretenimiento
de Mike Ragogna, en el The Huffington Post, el hijo de Robin Gibb,
Robin-John Gibb (RJ), verdaderamente es un entendido del trabajo de
su padre y sus tíos. Una persona super cultivada musicalmente, desde
niño estudió en Miami’s Sdoia Satz Institute of Music, aprendió
plano, violin y saxophone, y actualmente toca la trompeta, los
teclados y guitarra, y él le comenta que Bee Gees escribieron
estas ''huellas de alma de ojos azules'' (''They had written these
blue-eyed soul tracks, which is what they were calling it at the
time''); y aprovecho de pasarles varias consideraciones
acerca de la disco y la house music en la cita (8).
Por mi parte, yo lo admiro muchísimo, al hijo de Robin y Dwina, de
sus palabras es posible comprender hechos de significación, y paso a
referirles:
Habían
profundizado en la actual música de baile y solo hallaron estas
pistas. Básicamente, al contratar a uno de sus ingenieros en esa
oportunidad, Blue Weaver, ya les dije arriba que era tecladista
(1975 a 1980), resulta que ''le pusieron un monitor de
ritmo cardíaco para escuchar el ritmo'' y de esta manera
crearon uno de los primeros ''drumloops'', una especie de repiques,
al unir los tapes de la habitación. Esta fue la forma en que
crearon las dance tracks (pistas de baile en la repetición del
''thump thump thump''. Me explico: los cuatro tiempos que escuchas
en el ritmo de la house music. Nos dice Robin Junior que ''realmente
no sabían qué hacer con eso, solo estaban experimentando''.
Robert
Stigwood les habla de la película que cargaba sin respaldo ni
publicidad, les preguntó si poseían algo que poner en ella. Bee
Gees dijeron: "Bastante gracioso, hemos estado jugando con
música de baile si quieres escuchar lo que hicimos en
Francia". El hijo de Robin tiene gracia al comentar que
''las vacas fuera de este pequeño chalet fueron las primeras en
escuchar 'Stayin 'Alive'''. Al tener las pistas en sus manos,
Stigwood exclamo: ''esto es genial". Tomaron alrededor de
nueve de las pistas y las pusieron, y sin ningún tipo de
publicidad, ''solo boca a boca. La discoteca ya existía, pero
creo que esto revolucionó completamente la forma en que se hizo''.
Lamentablemente,
malos tiempos, una ingrata incomprensión
(Unfortunately,
bad times, an ungrateful incomprehension)
Preciso
agregar, las palabras de Maurice Gibb. "Los medios de
comunicación lo hicieron como si las personas estuvieran afligidas
con el 'disco'". A mi me encanta como Bee Gees
defienden sus argumentos, muy pertinente añade, ''que luego
estaban los Village People, 'Disco Duck' y 'Kung Fu Fighting', todos
estos estúpidos y estúpidos registros que se basaban en lo que
estábamos haciendo pero que no estaban cerca de eso''. La gran
diferencia, -lo comentábamos antes-. ''Pero como era 'disco',
sintieron que podría salirse con la suya, y la gente lo aceptó.
Desafortunadamente, abarató lo que hicimos. Finalmente, las
estaciones de radio simplemente rechazaron todo lo que ofrecía el
grupo, promoviendo los fines de semana de Bee Gee-Free. Los medios
vacilaron entre Bee Gee-bashing y Bee Gee-baiting y el grupo se
convirtió en el tope de las rutinas de demasiados comediantes. En
Inglaterra, un álbum de parodia cáustica hizo las rondas: los Hee
Bee Gee Bees cantando "Meaningless Songs in Very High Voices"
(9). Lamentablemente,
malos tiempos, una ingrata incomprensión (Unfortunately,
bad times, an ungrateful incomprehension)
Por
otra parte, al renovar sus formas, necesidad de cambios o
alternativas acordes a la dinámica de una nueva era, cansancio del
público a lo netamente estridente. Los rockeros puros eran una
élite. La música necesitaba una preparación para generarse, hacía
falta de veras algo refrescante y una música con alma, de eso se
había alejado la estridencia, apegada al sexo libre y al consumo de
drogas, sin descartar la afinidad izquierdista en los contenidos.
A los hermanos Gibb los caracterizó la empatía con el sentimiento
de sus seguidores, de los fans, y de la gente común, ajenos a las
imposiciones del mercado o lo comercial. De ninguna manera Bee Gees
son comparables -como hemos visto-, en esa mezcla de sincopados y
toques repetitivos exagerados (quiero significar, al tratarse de
producciones de mala y baja calidad). Y conforme al dicho ''pagaron
el pato'', en un decir venezolano, se le hizo duro el desempeño a
los hermanos Gibb. Luego, las batallas complicadas de la discográfica
ayudaron a evitar que Gibbs lanzara LPs durante más o menos ocho
años, y una serie de circunstancias en vista de ''Lonely Hearts
Club de Pepper'', el sound track de la película en rol protagónico
Peter Frampton (abarca canciones de The Beatles de 1967) al golpear
la taquilla la baja de ventas ese 1978 y la crítica la destrozó.
De complejidad lo ocurrido, y aspectos conflictivos que desempeñaron
los personajes de esta película, ajenos a ello The Bee Gees.
Pero
cosas de la vida; se apartaron cierto tiempo, y al continuar en la
producción, afortunadamente la situación la revirtió el talento,
en el punto en que va, y vienen y componen, y producen, la canción
''Guilty'' (1980) a petición de Barbra Streisand, el disco de mayor
éxito de la cantante americana.
A
pesar del saboteo de los fanáticos ''anti disco''
Llega
''Guilty'' en
1980 al número 1 en las
listas pop de Billboard, vendiendo en total cinco millones de copias
en Estados Unidos y 12 millones en el mundo, sumado
adicionalmente
un Premio Grammy. Esa sería
la mejor forma de responder
a tanta crítica malsana,
cargados de
éxitos, de
calidad y reconocimiento. Streisand se acercó a Barry Gibb,
tenía la idea de ver a los Bee Gees en un performance en 1979, y
Gibb le declaró a Billboard en 1983 lo nervioso que estaba al
principio debido a la oferta, en el entendido de las "historias
sobre lo difícil que es". Sus preocupaciones resultaron
infundadas. "Ella fue una verdadera dama en todos los
sentidos de la palabra" (10), así lo
expresó Barry. De 33 años, al estar en pleno disfrute de su
carrera, acababa de anotar seis sencillos No. 1s consecutivos al
lado de los Bee Gees de 1977 a 1979. "How
Deep Is Your Love" (1977),
"Night Fever", "Stayin' Alive", "How Can
You Mend a Broken Heart" y
"Jive Talkin", viene
lo duro; pero, y
como
quien no quiere la cosa, en
esa etapa de descalificaciones, le
escriben
en 1982 otro
tremendo hit a
la cantante Dionne Warwick, el formidable single “Heartbreaker”,
que llegaría al número 1 en Estados Unidos y en numerosas lugares
del mundo. Y al año entrante
escribió la canción “Islands in the streams”, la
interpretación a cargo del
cantante de música country Kenny Rogers y Dolly Parton.
Número
1 en Estados Unidos durante varias semanas seguidas,
vendiendo más de dos millones de copias. Posteriormente,
ganaron
la mención en el
2005 ganador
ese
tema ''como
el mejor dueto country de la historia de la música de Estados
Unidos''.
(Anexo
canciones no
lo imaginabas que Bee Gees escribieron y otros las interpretan)
(11).
Seguidamente
al apoteósico
''Staying Alive
lanzado
en 1977, dio titulo a una secuela de la película en
1983 (imagínense,
la reemplaza
en el #1 de la lista,
Andy,
el hermano menor cantante de los hermanos Gibb y su sencillo, "(Love
Is) Thicker Than Water", seguido del otro sencillo de los Bee
Gees "Night Fever". El
single
''You Win Again'' del disco ''E.S.P.'', el decimoséptimo álbum de
estudio de The Bee Gees, lanzado el 21 de septiembre de 1987 les
brinda ciertas satisfacciones. Obtuvo una millonada de ventas y en
numerosos países llegó al número 1. Reino Unido, Alemania,
Noruega, Suiza, Austria y en Holanda, Italia y Suecia llegó al
puesto 10. En USA figuró de número 75, dada esa campaña
promovida en ciertos participantes del ámbito disquero y
especialmente radiales notoria la suprema ignorancia de lo que
realmente es la música de The Bee Gees desde sus comienzos. Nunca
podré estar de acuerdo que este tipo de campaña haya ocurrido.
Respecto
a Robin Gibb unido en las composiciones a sus hermanos de la banda,
se alcanza en los Hot 100 No.1 para Yvonne Elliman y su "If I
Can't Have You", y con Andy el hermano menor, el trío fue el
autor de su tercer No. 1. "Shadow Dancing". En 2001, el
nombre de Robin Gibb apareció en el top 10 de los Hot 100: la
portada de ''Destiny's Child'' del éxito número 3 de Samantha Sang
de 1978, "Emotion", llegó al número 10. Bajo la firma de
Keith Caulfield el 21 de mayo del 2012, ''Los
Bee Gees ocupan el tercer lugar entre los grupos de
los 100 N ° 1 más populares en la historia'',
se hace
notar que el ranking estaba basado en
los
éxitos de Billboard de los Bee Gees ''en
el rendimiento real en el gráfico semanal de Billboard Hot 100''.
Se
anexa en notas complementarias ''Los 20 mejores éxitos de la
cartelera de los Bee Gees'' y ''Rango -Título -(Año) -Hot 100 Peak
Position (semanas pasadas en el No. 1). Y
que
"How Deep Is Your Love",
el de sus éxitos colosales,
estuvo
tres semanas en 1977 y
pasó
33 semanas en la lista, el single más antiguo del grupo
(12)
''Tu
música es la más hermosa que he escuchado'', charts y giras
En
el Billboard Music Chart's Pop Album y Black Album charts la banda
sonora llegó al nº1, es sabido que la cadena televisiva VH1 en el
año 2003 nombró al álbum el quincuagésimo más extraordinario
de todos los tiempos. ''Saturday Night Fever -The Original Movie
Soundtrack fue seleccionado en el sitio nº80 en 2005 por el Channel
4 británico forma de determinar los 100 álbumes más célebres en
la historia de la música rock''
Lista
de canciones de la banda sonora ''Saturday Night Fever -The Original
Movie Soundtrack''
"Stayin'
Alive" Interpreta The Bee Gees
"How
Deep Is Your Love" Interpreta The Bee Gees
"Night
Fever" Interpreta The Bee Gees
"More
Than a Woman" Interpreta The Bee Gees
"If
I Can't Have You" Interpreta Yvonne Elliman
"A
Fifth of Beethoven" Interpreta Walter Murphy
"More
Than a Woman" Interpreta Tavares
"Manhattan
Skyline" Interpreta David Shire
"Calypso
Breakdown" Interpreta Ralph MacDonald
"Night
on Disco Mountain" Interpreta David Shire
"Jive
Talkin'" Interpreta The Bee Gees
"You
Should Be Dancing" Interpreta The Bee Gees
"Boogie
Shoes" Interpreta KC and The Sunshine Band
"Salsation"
Interpreta David Shire
"K-Jee"
Interpreta MFSB
"Disco
Inferno" Interpreta The Trammps
"Calypso
Breakdown" y "Jive Talkin'" no se
incluyeron
en la película (13)
A
juzgar por Cutler Durkee y Jonathan Cooper, 7 de agosto de 1989,
''Los Bee Gees buscan la vida después de la discoteca'' (14),
''The Saturday Night Fever'' LP estaba en camino de vender 30
millones de copias en el mundo, y las inimitables armonías de
falsete de "Stayin 'Alive", "How Deep Is Your Love"
y "Night Fever" estaban conduciendo a sus fanáticos y sus
críticos a varios tipos de frenesí''. La palabra pareciera ser
usada en acepción peyorativa, sin tener que ser así. Eso que las
canciones llevaron al frenesí en los finales de los 70, si pasó es
en razón de la calidad, de sus giros y matices, de las voces
encantadoras. A millones de personas nos encantan, no deja de
cautivarme un ''First of May'' o ''Rings around the Moon'', o un
''More Than a Woman'' o ''You Should Be Dancing''. Me pareció una
crónica intencionalmente subjetiva, especie de actuante en sublime
ataque; eso si, patentes las posibilidades de réplica, a la
defensa, a expresar sus criterios. Les tocó defenderse de tanta
mezquindad. Veamos las respuestas:
"Hemos
recibido abundantes
críticas a lo largo de los años", dice
Barry. "Hemos
pasado demasiados años a la defensiva, y ahora
que estamos atacando, se siente en
gran medida. Esta
banda ha existido durante 30 años''
[escrito en el 89],
''lo
que es un poco injusto etiquetarnos con un sello discográfico. Paul
McCartney hizo discos de disco. Rod Stewart lo hizo. No
está exento Ethel
Merman, que muestra lo escandaloso que esos
tiempos".
No
olvidemos el ''Give me the Night'' (1980) de George
Benson, y
el revuelo al lanzar Kiss,
''Was
Made For Loving You''
(lo
mencioné en párrafo arriba)
Por
su parte Robin señaló:
"Nunca
habíamos escuchado la palabra disco en
la ocasión de escribir
esas canciones. Nos quedamos estupefactos al
irse al
techo [Saturday
Night Fever]".
De
acuerdo a
Maurice:
"Disco era
una palabra grosera. ¡Lo odiaba! ¡Lo detesté con una pasión! De
repente, éramos la banda de discoteca más caliente del mundo. Los
medios de comunicación lo convirtieron en un albatros para
nosotros".
Explicaba
en
cualquier caso
que el uso de los pantalones blancos se
debía
porque todos lo llevaban.
''¡Tengo
fotos de Génesis con pantalones de campana blancos!".
Y
nunca generó
adversas
reacciones, a
la media,
prensa y tv,
pareció
simple
gracia si
interpretes
del
underground le caían a golpes
en
el
espectáculo
a
los instrumentos, o
las irreverencias insólitas.
Distinto
a
lo
de los ''medallones de oro'' colocados en
el pecho, harto
criticados.
"Solían
golpearme el pecho, y odiaba eso. ¡Solo me puse uno en el escenario
una vez!".
Y
tal
cual, en
un
contexto
de uno
y lo otro, Barry confesó
que
le escuchó a mucha gente decir:
''Tu
música es la más hermosa que he escuchado. A
juicio de
Maurice "Ese
tipo de cosas es música para el oído de un Bee Gee. Los tres
tenemos un ideal".
Acertadamente
el
juicio.
"Quiero
ver a los Bee Gees donde no se burlan de ellos. Esa es mi causa...''
El
aplomo y apoyo de sus fans, de seguidores y de los entendidos,
determinante en la disposición de Barry al asegurar: "Quiero
ver a los Bee Gees donde no se burlan de ellos. Esa es mi
causa. Y seguiré hasta que eso suceda. Puede que nunca suceda, no
me importa. Estoy preparado para la pelea". A lo sumo, en
1988 estarían ya de gira el 15 de mayo:
Bee
Gees apperance at the Atlantic Records 40th Anniversary commemoration
at the Madison Square Garden. They perform "To love somebody",
Lonely days" and "Jive talkin".
El
5 de junio: Bee Gees play "Jive talkin" and "You
win again" at the Prince's Trust Concert (Royal Albert Hall,
London), la presencia de la
princesa Dian, de mirada
directa con Robin Gibb.
Junio 11: Bee Gees play '"Ive gotta get a message to you"
and "You win again" at Nelson Mandela's Tribute Concert
(Wembley stadium, London) y
en 1989 presentes en el ''One for all Tour'', se hizo un video de la
función musical de The Bee Gees grabado en vivo en el National
Tennis Center en Melbourne, Australia, en noviembre de 1989. En las
notas complementarias las giras desde 1977 a 1989 (15)
''Ni
Chic ni Donna Summer, ni siquiera los Rolling Stones'', incursionando
en la onda musical en uso del ''Miss You'', lograron acercarse a los
logros de The Bee Gees. En su fabulosa historia del pop (Yeah, yeah,
yeah, Editorial Turner), como señala el músico y periodista Bob
Stanley ''moldearon la cultura popular y fue como si el espíritu de
la época lo dictaran ellos. Su mezcla de soul blanco, R&B y
música de baile apta en cualquier club, cualquier emisora de radio
y cualquier ciudadano estadounidense. Los Bee Gees fundieron las
influencias blancas y negras de un modo más satisfactorio que ningún
otro artista desde Elvis'' (16).
''No hay un grupo tan talentoso en la historia de la música que Los
Bee Gees (los hermanos Gibb: Barry, Robin y Maurice)'' (17).
En palabras de Joaquín Robles Zabala narrador y ensayista
colombiano (amplio curiculum), profesor de comunicación de la
Universidad Tecnológica de Bolívar y de la Fundación Universitaria
Tecnológico Comfenalco, profusos sus artículos periodísticos como
literarios publicados en los diarios El Tiempo, El Espectador, El
Universal y revistas culturales (18),
se desprende de los párrafos tomados. ''...Deney Terrio, coreógrafo
del filme, recordaba hace poco al ser entrevistado que no había en
la Gran Manzana una sola tienda de ropa que no vendiera trajes
blancos como el que usaba Travolta en la película. Como dato
curioso, a esto se le agregaba que cientos de chicos, tanto de la
Costa Este como de la Oeste, se apostaban desde temprano en las
puertas de los almacenes de disco, como lo hacían frente a las salas
de cine, y el único propósito de comprar el elepé doble de la
banda sonora de Fiebre de sábado por la noche''.
En
opinión del británico John Badham, director de su filme se creó
esta moda que afectó profundamente a millones de jóvenes del
mundo, pues atesoraba, el ingrediente de una banda sonora tan
importante como lo era el guión. A destacar, sin cultura alguna de
la música disco, y Travolta cuyo conocimiento de la "movida
neoyorkina" era sustancioso lo pone al tanto, y lo llevó a
conocer Brooklyn, el lugar donde transcurre el film. Más que un
filme, aseguraba, ''Fiebre de sábado por la noche fue un evento
que supo captar la esencia de una década y de una ciudad de los
Estados Unidos donde la juventud perdida intentaba
encontrar su identidad. Inclusive, nos cuenta que su
película logró capturar con precisión los años setenta, al estilo
de la película ''Rebelde sin causa'' lo hizo en los cincuenta...''.
Nos
refiere que al año entrante The Bee Gees hicieron la canción
principal de ''Grease'', actor protagonista, de igual forma, John
Travolta. La voz de la canción a cargo de Frankie Valli, resultó
un éxito en semanas al alcanzar un lugar en el ‘Top 100’ de la
Billboard (dentro de las diez mejores).
Por
algo en decenas de películas (bien se entiende), aparecen estupendas
canciones de The Bee Gees, sin duda las de ''Fiebre del sábado por
noche'', a la cual lo incoherente en los Premios Oscar al ignorarlos
en las nominaciones, merecidas e irónicamente, se encuentra
mencionada en esa lista de temas musicales entre los más explotados
por Hollywood. Para sus producciones cinematográficas. Junto a
''Madagascar'', ''Melody'', ''Dallas Buyers Club'', ''Ted'', son
algunos de las decenas de películas que toman las melodías (les
paso la lista completa de una recopilación que he podido llevar a
cabo) (19). Por ejemplo, una exquisita comedia, ''Notting
Hill'' del año 1999 notable actuación de sus protagonistas Julia
Roberts y Hugh Grant, una variedad de canciones conforman su
soundtrack, y está el sencillo destacado de ''Trafalgar'', el
noveno álbum de estudio de The Bee Gees, lanzado en septiembre de
1971. ''How Can You Mend A Broken Heart'', el primer single en
alcanzar la posición nº1 en las listas estadounidenses, escrita por
Barry Gibb y Robin Gibb de The Bee Gees, integrante de la banda
sonora de este film romántico, y la versión de Al Green nos
deleita.
Ilustrativa
la nota: ''Barry y Robin Gibb, de los Bee Gees, escribieron esto
al estilo de Andy Williams, un artista de grabación y presentador de
televisión popular en ese momento. Se convirtió en el primer hit de
Estados Unidos para el grupo, encabezando la lista durante cuatro
semanas. Más tarde, en 1971, Andy Williams la identificó como una
canción en su timonera y grabó su propia versión para su álbum de
covers You've Got a Friend... A pesar de la historia de angustia
afectada, esta canción fue fácil de escribir, ya que Robin Gibb
afirma que la escribió en aproximadamente una hora y sin problemas
ni dificultades. Al Green la grabó en 1972 para su álbum ''Let's
Stay Together''. La canción fue escrita durante la idéntica
tarde que el anterior éxito estadounidense de Bee Gees, "Lonely
Days", en el piso del sótano de Barry Gibb en Addison Road,
Holland Park, Londres'' (20). La balada aparece en ''2
Years On'' su lanzamiento ocurre el 6 de noviembre de 1970. Cabe
recordar la reunión de los hermanos Gibb, de nuevo juntos el
viernes 21 de agosto de 1970, en esta fecha anunciaron el reencuentro
y comienzo de sus grabaciones, casi un año y cuatro meses después
del retiro temporal de Robin. "Lonely Days" y ''How Can You
Mend A Broken Heart'' nacieron en días posteriores.
La
discografía despues de Odessa en el 69, en el 70 Cucumber Castle,
2 Years On (21)
Nov
1971. Trafalgar
Oct
1972. To Whom It May Concern
Mar
1973 Life in a Tin Can
Jul
1974 Mr. Natural
Jun
1975 Main Course
Sep
1976 Children of the World
May
1977 Here at Last... Bee Gees... Live
Ene
1979 Spirits Having Flown
Oct
1981 Living Eyes
Sep
1987 E.S.P.
Abr
1989 One
Como
se ve varios años sin lanzar discos, las estaciones de radio de
Estados Unidos por la promoción del "Bee Gee Free Weekends"
(Fines de semanas libres de Bee Gees), obviamente, los Bee Gees sólo
lograron un Top Ten mas en Estados Unidos, únicamente destaca el año
87 y 1989. La popularidad internacional de la banda en cierta forma
estuvo afectada. Después del hit con ''Guilty'', y las producciones
para otros, el álbum lanzado en el 81, ''Living
Eyes'', quedó
fuera de los puestos 40 en Estados Unidos, seguía la campaña
latente. ''En
1983 la banda tuvo un éxito mayor que el fracaso de "Living
Eyes" con el soundtrack de ''Staying Alive'',
la secuela de ''Saturday Night Fever''. El
soundtrack fue platino en EUA, incluyendo a la canción top 30 "Woman
In You" (22). En España ocupó la
posición número 2, en Bélgica la 17, Alemania y Francia la 23, la
24 en United States.
Brian
Grant, músico británico, co fundador de una exitosa empresa de
producción en los 80s, estuvo a cargo de la dirección del video de
''Woman in You'' y de la conceptualización Keith Williams,
transmitido en rotación en MTV, mostraba a cada hermano en un
trabajo de clase trabajadora en el que todos contactan a la misma
mujer (Cynthia Rhodes ) que los aleja.
En
la memoria, aunque a Bee Gees no les gustaba, ellos corrientemente
eran de vestirse en uso de jeans, persisten los zapatos de
plataformas, los pantalones campana, los cuellos anchotes y en los
cinturones anchos decoraban las hebilla, de tendencia en estos días
del 2019. ''The Bee Gees le imprimieron aire fresco a la música
disco, compusieron melodías pegajosas y asimilables, y le dieron un
sello que no se parecía a nada de lo que se escuchaba en la radio
cuando eso...'' (23). En definitiva, Bee Gees nos trasladan a
un período fantástico, lo bien que se pasaba en las discotecas o
en las fiestas caseras de antes al compás de las baladas románticas
y los bailes movidos ¡Esta música define nuestra juventud o quizás
la madurez y lo posterior!. Un hito en nuestras vidas. Y pervive.
Marcaron un ciclo: los años maravillosos de la música disco. Una
ciudad: Nueva York. Una discoteca: la legendaria Studio 54. Y, por
supuesto, un conjunto de melodías interpretadas por los hermanos
Gibb que traspasaron las fronteras del idioma y se escuchó, y hoy
por hoy se escuchan, en la mayoría de las radios del mundo. En
Venezuela se nos hace inolvidable el estremecimiento al entrar a la
New York New York de 1983,
ubicada en el Centro Comercial, Nivel TD en
Caracas. Decoración, sonido, ambiente y el
''thump thump thump'', y tal y tal, y el ''Should Be Dancing'' de The
Bee Gees.
''El
siglo XXI es testigo del retorno natural de la música disco (que
ahora recibe trato de música clásica) y su vuelta al ruedo ha
empujado homenajes como el que realizó la banda de electrónica Daft
Punk en su Random Access Memories del 2014, de donde se desprende el
hit “Get Lucky” bajo la producción de Nile Rodgers. Pero encima,
bajo la influencia disco y una mayor libertad creativa,
Blur lanzó “Boys and Girls”, Las Scissor Sisters “I Don’t
Feel Like Dancing” y Arcad Fire “Reflektor”, por solo mencionar
a bandas que originalmente serían etiquetadas en el
espectro del rock'' (24). Y el último
de los homenajes a The Bee Gees, el ''‘Stayin
Alive: A Grammy Salute to the Music of the Bee Gees, el programa más
visto en la teleaudiencia de EE.UU., en CBS de 8 p.m. y finalizó
a las 10 de la noche. 10,3 millones de televidentes, y superó las
últimas emisiones de los domingos, en CBS. ''Celine Dion, Demi
Lovato, John Travolta, y los hermanos Nick y Joe Jonas, quienes se
unieron para saludar a Barry Gibb, el único sobreviviente del
grupo'' (25). Y lo que sí, Bee Gees y sus brilantes
piezas de baile, provocadores de emociones, y a través del paso de
los años no hacen sino ratificar la conquista del mundo en
aplicación de ese formato y su música en general de voces
temblorosas, falsetes, y melodías hermosas, el verdadero legado de
The Bee Gees.
Tremendo,
''On Oprah Show'', de 1997. Ella, la magnifica periodista, actriz,
animadora, empresaria, Oprah Gail Winfrey (luce estupenda), y a
veintidos años, estamos en 2019, alta intensidad de la emoción que
nos causan The Bee Gees. Ben Stivers el tecladista nos deleita,
mientras Maurice en la guitarra. Y los repiques del magnífico
baterista Steve Rucker (26) terminan el Medley.
Copyright
© 2019
By
Martha Colmenares
January
2019
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otros capítulos de esta serie de reportajes)
1)
''Redescubrir a The Bee Gees''
Álbumes
y canciones'
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research work on The Bee Gees. The Bee Gees's track record)
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Los tres Bee Gees en sus últimos conciertos
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3)
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In
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(My
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7)
The Bee Gees en Manchester 1955 a 1958
Sus
últimas presentaciones en tv
Serie
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8)
Cuando se llamaron ''The Bee Gees''
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Beginning of a Legend
Serie
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9)
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10)
The Bee Gees ''Los caballeros de la musica''
The
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11) Cumple
72 años Barry Gibb de The Bee Gees
Septiember
1st 2018 is a Birthday of Barry Gibb
Serie
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12)
The Bee Gees en Australia (1958-1967)
Serie
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(My
research work on The Bee Gees. The Bee Gees's track record)
September
2018
13)
Hermosas canciones de The Bee Gees (+Videos)
Serie
de reportajes. Titulo XIII
Por
Martha Colmenares
September
2018
14)
The Bee Gees en Inglaterra (1967 a 1969)
Serie
de reportajes. Titulo XIV
(My
research work on The Bee Gees. The Bee Gees's track record)
By
Martha Colmenares
Diciembre
2018
Siguen
más reportajes, y por este enlace consigues los respectivos
capítulos
Notas
complementarias y referencias
(a modo
de ampliar la información)
1
En
el introito me refería a
Graham John Clifton Bond. Músico inglés, se puede decir si no el
principal, entre los padres fundadores del boom del rhythm and blues
británico de los años 60. ''Bond fue un innovador, descrito en
alguna ocasión como "una figura importante, minusvalorada, del
primer R&B británico", junto a Cyril Davies y Alexis
Korner'' Se tiró a las ruedas de un tren muy joven.
Video
Bee
Gees -More Than A Woman (Live in Las Vegas, 1997 -One Night Only)
beegees
Tiene
dos versiones originales, la de Tavares que es la que escuchamos en
la película, de Travolta como Tony Manero y su compañera de
baile durante las prácticas con Stephanie Mangano. La otra versión
con Bee Gees, corresponde a la escena del concurso de baile.
Este
video corresponde al concierto de 1997 ''One Night Only'', y en
1998 lanzaron el CD y DVD.
Otras
canciones en este capítulo de hoy.
Bee
Gees -Woman in you -1983
https://www.youtube.com/watch?v=XVaiJvJvsfs&t=56s
Bee
Gees -''Living Eyes''
En
1981, los Bee Gees lanzaron el álbum ''Living Eyes'', razones del
saboteo impidió que esta obra maestra alcanzara mejor posición en
los 40 mejores de Estados Unidos.
https://www.youtube.com/watch?v=Q0z-dwj3SN8
Bee
Gees -''Woman in you'' de 1983
https://www.youtube.com/watch?v=XVaiJvJvsfs
The
video, directed by Brian Grant and conceptualised by Keith Williams,
which did air in rotation on MTV, featured each brother in a working
class job where they all come in contact with the same woman (Cynthia
Rhodes) who lures them away.
"The
Woman in You" es una de las cinco canciones que los Bee Gees
contribuyeron a la película ''Staying Alive'', la secuela de
''Saturday Night Fever''. El director Sylvester Stallone usó las
canciones de los Bee Gees en la película más como música de fondo
en lugar de la forma prominente en que los había presentado Saturday
Night Fever. El sencillo recibió más airplay que los dos sencillos
anteriores de Bee Gees, aunque no lo suficiente como para alcanzar
una posición top 10. En las entrevistas posteriores al lanzamiento
de la película, los hermanos expresaron su disgusto por la forma en
que se editaron sus canciones y revelaron que sus corazones no
estaban en la música. Para 1983, los Bee Gees estaban enfocando su
talento en proyectos en solitario y en la producción de otros
artistas, por lo que no es sorprendente que no todos estuvieran
entusiasmados con la película ''Staying Alive''.
"Woman
in Love" (de nombre parecido) es de 1980 is a song performed by
Barbra Streisand and taken from her 1980 album, Guilty. The song was
written by Barry and Robin Gibb of the Bee Gees, who received the
1980 Ivor Novello award for Best Song Musically and Lyrically. It is
her fourth of four Platinum records, and is considered her greatest
international hit.
De
su álbum ''Guilty'' de 1980
''Living
Eyes''
''Living
Eyes'' decimosexto álbum de estudio de los Bee Gees, el lanzamiento
en 1981.
Destacar
si, el primero en ser lanzado como CD, en 1983, cuando los primeros
CD salieron al mercado. Completa información más adelante en el
subtítulo La discografía después de Odessa en el 69, en el
70 Cucumber Castle, 2 Years On (21)
Bee
Gees -''Living Eyes''
THEBEEGEES1978
En
1983, los Bee Gees tuvieron mayor éxito con la banda sonora de
''Staying Alive'', la secuela de ''del sábado por la noche''. La
banda sonora fue certificada como platino en los EE. UU. , e incluyó
su éxito Top 30 "Woman In You".
Barry
afirmó, en 1990, "Living Eyes era justo lo que necesitábamos
para nosotros. Necesitábamos dejar de ser lo que éramos. Nos estaba
dando la vuelta al giro. Necesitábamos en ese momento dar un paso
atrás y ver nuestras vidas como individuos''.
2
Steve
Dahl
Por
unos años columnista del Chicago Tribune
3
En
julio de 1979, Dahl anunció que cualquier persona en posesión de un
disco en un disco recibiría una entrada barata para el próximo
juego en casa de los Medias Blancas
4
On
This Day In History, Disco Died In Chicago
“I
remember from the get-go, it wasn’t a normal crowd”
July
12, 2009 7
Thirty
years ago today was the infamous "Disco Demolition Night"
at Chicago's Comiskey Park. It didn't go exactly as planned: "In
the warm air that night, baseball’s routine and soothing sounds
mixed with the tribal cadence of off-color chanting, the drifting
scent of marijuana and the sight of vinyl records descending through
the summer dusk like Frisbees." It wasn't the first time a 70s
baseball promotion went astray. Considered by some "the worst
idea ever," "Ten Cent Beer Night" at Cleveland
Municipal Stadium five years earlier ended when "a large number
of intoxicated fans – some armed with knives, chains, and portions
of stadium seats that they had torn apart – surged onto the field,
and others hurled bottles from the stands."
‘IT
Was Like A Riot': The History Of Disco Demolition Night
El
día en que el hombre blanco hetero montó una orgía de odio
Hace
40 años un locutor de 24 años congregó a 50.000 personas en un
estadio de béisbol de Chicago. ¿El objetivo? Quemar vinilos de
'música disco'. ¿Lo que ocurrió? Algo que nos puede recordar a lo
que vivimos hoy
Stayin'
Afloat
Barry
Gibb dijo "Hay mucha música maravillosa de esa época de la que
todos deberíamos estar orgullosos".
5
Chic
-''Le Freak''
CaptainCarlossi
Flashback:
Watch ‘Disco Demolition Night’ Devolve Into Fiery Riot
6
After
Breaking Records At Glastonbury, Could Barry Gibb Be Teaming Up With
Nile Rodgers?
Nile,
que podría decirse que es más famoso en 2017 que en cualquier otro
momento en su asombrosa carrera de más de 40 años como compositor,
productor y guitarrista, se presentó con su banda, Chic, justo
después de Barry.
Publicado
por TIMROXBOROGH en4 DE JULIO DE 2017
7
Varios
enlaces complementarios:
Classic
Tracks: The Bee Gees 'Stayin' Alive'
Producers:
The Bee Gees, Albhy Galuten, Karl Richardson • Engineer: Karl
Richardson
ProductionRecording
Published
August 2005
By
Richard Buskin
El
chalet
La
sala de control daba a un área en vivo cuyo techo tenía vigas de
madera menos que ideales, y fue allí donde Karl Richardson grabó la
configuración de cuatro piezas de Maurice en el bajo, Dennis Byron
en la batería, Blue Weaver en los teclados y Barry en la guitarra
acústica.
"Luego,
Maurice podría hacer un par de retoques en el bajo", recuerda,
"Alan Kendall sobregrabaría una pista de guitarra y Barry me
haría doblar la acústica".
Cuando
los Bee Gees tocaron el cielo
Del
sonido disco al sonido house
La
transición entre la música disco de los 70 y el Dance de los 80, se
produce básicamente en los estudios de grabación. Según
afirmaciones de Gloria Gaynor, el cambio se origina debido a que los
productores comienzan a tener sobrecostos en sus ediciones. Así que
se sustituyen las enormes secciones de cuerdas y viento, y el amplio
plantel de músicos de sesión por secuenciadores y cajas de ritmos.
De este modo nacen estilos primigenios del Dance como el Hi-NRG y el
electro.
Paralelamente
el género, ya decadente, asimila variadas influencias del jazz y el
funk estilizado de George Clinton, generando nuevas vías de
desarrollo (Acid Jazz, Groove) que inundan las discotecas de EE. UU.
y Reino Unido entre 1980 y 1983. Entre los primeros ejemplos de Dance
ya reconocible, encontramos a D.Train, Kashif o Patrice Rushen.
El
single Planet Rock de Afrika Bambaataa (1982), producido por Arthur
Baker, marca el giro definitivo del disco hacia el hip-hop y el
electro, fuertemente influenciado, entre otros, por los germanos
Kraftwerk y su Trans Europa Express, así como también los japoneses
Yellow Magic Orchestra. El nombre del estilo fue electro funk.
Serían
finalmente productores, como el propio Giorgio Moroder en Europa, y
Larry Levan o Frankie Knuckles en EE. UU., quienes, jugando con loops
y bajos poderosos, impulsarían el house, vinculado a clubs como el
Paradise Garage (Nueva York) o el Warehouse, en Chicago.
Albhy
Galuten (center) with Bee Gees band leader Barry Gibb (right) and
Karl Richardson (left) in a late 1970s recording session. Galuten,
Gibb, and Richardson worked together to produce several hit albums.
8
A
Conversation with RJ Gibb
Sonido
disco y sonido house.
La
transición entre la música disco de los 70 y el Dance de los 80, se
produce básicamente en los estudios de grabación. Según
afirmaciones de Gloria Gaynor, el cambio se origina debido a que los
productores comienzan a tener sobrecostos en sus ediciones. Así que
se sustituyen las enormes secciones de cuerdas y viento, y el amplio
plantel de músicos de sesión por secuenciadores y cajas de ritmos.
De este modo nacen estilos primigenios del Dance como el Hi-NRG y el
electro.
9
The
Bee Gees, After The Fever
By
Richard Harrington August 3, 1989
10
El
sencillo ''Guilty''
Lanzado
en el álbum del mismo nombre de Barbra September 23, 1980, hace 39
años a fecha de hoy enero 2019, tuvo lugar el lanzamiento. La
interpretación en el video es del año 1986, para el álbum "One
Voice", el tercer álbum en vivo de la cantante, grabado en un
concierto benéfico en su casa de Malibu, California (cerca de Los
Angeles), el 6 de septiembre de 1986 y se lanzó en abril de 1987.
Barry
Gibb & Barbra Streisand Guilty Live
Their
Greatest Hits The Record
Compositores;
Robin Gibb, Maurice Gibb, Barry Gibb
"Guilty"
alcanzó el puesto número tres en la lista de pop estadounidense
Billboard Hot 100 y el cinco en la lista de Adult contemporary. En el
Reino Unido, la canción alcanzó el puesto treinta y cuatro en el UK
Singles Chart. El sencillo fue certificado oro por la RIAA. Además,
"Guilty" ganó un premio Grammy en la categoría de Mejor
interpretación vocal pop, dúo o grupo. La canción también
apareció en la compilación de 2001 de Bee Gees Their Greatest Hits:
''The Record.2''
La letra
y This song is from the album "Guilty", "One Voice",
"A Collection. Greatest Hits...And More", "The
Essential Barbra Streisand", "Duets", "Just For
The Record...", "Ultimate Collection" and "Partners
[Deluxe]".
Ha
sido certificado Platinum en USA y New Zealand al obtener unas
ventas de 2,000,000 (dos millones) y 15,000 copias. Según los
registros de Streisand igualmente recibió una certificación record
en Australia, Canada, the Netherlands y el Reino Unido.
Veinticinco
años después, Streisand y Gibb se reunieron para Guilty Pleasures,
que alcanzó el número 5 en el Billboard 200
11
Canciones
de otros compuestas por Bee Gees
8
songs you didn't know were written by Barry Gibb and the Bee Gees
12
Bee
Gees Rank Third Among Groups for Most Hot 100 No. 1s in History
''Las
canciones se clasifican según un sistema de puntos inversos, con
semanas en el No. 1 ganando el mayor valor y las semanas en el No.
100 ganando menos. Para garantizar una representación equitativa de
los mayores éxitos de cada época, se ponderaron ciertos marcos de
tiempo para tener en cuenta la diferencia entre las tasas de rotación
de esos años''.
13
Lista
de canciones
14
The
Bee Gees Search for Life After Disco
Los
Bee Gees buscan la vida después de la discoteca
15
Giras
desde The Bee Gees 77
''Spirits
having flown Tour'' (1979)
June-Oct:
USA and Canada
June-Oct:
USA and Canada. June 28 Ft. Worth. June 29 Austin. June 30 Houston
July 2
Denver. July 3 Salt Lake City. July 5 San Diego. July 7 Los Angeles.
July 10 Oakland. July 13 Seattle. July 15 Vancouver. July 17
Portland. July 21 Saint Paul. July 24 Aimes. July 25 Madison. July 26
Indianapolis. July 28 Pontiac. July 30 Chicago.
August 1
St. Louis. August 3 Tulsa. August 4 Oklahoma City. August 27 New
Haven. August 28 Providence. August 31 Toronto (Ca). September 1
Montreal (Ca). September 4 Pittsburgh. September 7-9 New York.
September 14 Buffalo. September 15 Cinncinati. September 18
Cleveland. September 21 Philedelphia. September 24 Washington DC.
September 26 Norfolk. September 28 Birmingham. September 29 Atlanta.
October
2 Greensboro. October 3 Columbia. October 4 Jacksonville. October 5
Miami
''One
for all Tour'' (1989)
May
3-July 1: Europe. May 3: Dortmunt (Germany). May 9: Copenhagen
(Denmark). May 13 Nurnburg (Germany). May 15 Frankfurt (Germany).
June 1: Wembley Arena (London)
July-Sept:
USA
July
29: Minnesota. Aug 3 Columbia, Maryland. Sep 2: Shoreline
Amphitheater in San Francisco
Nov:
Australia. Nov 7: Canberra. Nov 9: Adelaide. Nov 17: Melbourne. Nov
18: Melbourne. Nov-Dec: Japan
Buscar
aquí por año
The
Band:
Alan
Kendall (guitar)
Tim
Cansfield (guitar)
George
'Chocolate' Perry (bass)
Gary
Moberley (keyboards)
Vic
Martin (keyboards)
Michael
Murphy (drums)
Tampa
Murphy (backing vocals)
Linda
Harmon (backing vocals)
Phyllis
St. James (backing vocals, percussion)
http://www.beegees-world.com/
Playlist
(Melbourne):
''Ordinary
lives'', ''Giving up the ghost'', ''To love somebody'', ''I've gotta
get a message to you'', ''One'', ''Words'', ''Juliet'', Lonely days
Medley:
''New York mining disaster'', ''Holiday'', ''Too much heaven'',
''Heartbreaker'', ''Islands in the stream'', ''Saved by the bell'',
''World'', ''How deep is your love'', ''It's my neighborhood'',
''Stayin' alive'', ''House of shame'', ''I started a joke'',
''Massachusetts'', ''Nights on Broadway'', ''Jive talkin''', ''You
win again'', ''You should be dancing''
In
Japan they also played Tokyo Nights and Melody Fair. And in Dortmund
and Rotterdam, The Longest Night
Foto
con la Princesa Diana
Bros
( Matt Goss , Luke Goss ) et Princess Diana ( Princess of Wales ),
et the Bee Gees, Robin Gibb , Maurice Gibb et Barry Gibb pour the
Help A London Child au the Cafe Royal à London
Fuentes
de donde ha sido tomada
Blog
Une
promenade, une simple visite, quelques mots sur mon blog me font
chaud au cœur . Vous prenez sur votre temps, des moments à
parcourir les pages de mon blog en commentant votre lecture et quel
plaisir pour moi lorsque je dois valider les gentilles lignes que
vous tapez. Je vous remercie vivement des instants que vous
m'accordez, de vos commentaires et messages (Un paseo, una simple
visita, unas pocas palabras en mi blog me emocionan mucho. Te tomas
tu tiempo, momentos para navegar por las páginas de mi blog
comentando tus lecturas y lo que es un placer para mí cuando tengo
que validar las bonitas líneas que escribes. Muchas gracias por los
momentos que me conceden, por sus comentarios y mensajes).
Description:
Je
suis une grande fan de la princesse Diana et sur les enfants de
celle-ci .
Mes
sources de photos :
de
ma collection privé , sur Internet et autre ...
Je
vous souhaite une bonne visite de mon Blog
(Descripción:
Soy
un gran fan de la princesa Diana y de los niños de esta.
Mis
fuentes de fotos:
De
mi colección privada, en internet y otros ...
Os
deseo una buena visita de mi blog).
Home
16
Cuando
los Bee Gees tocaron el cielo
17
Bee
Gees
Workdee
13
de Agosto de 2010
18
Esos
chicos blancos que hicieron música negra
19
Lista
de canciones de The Bee Gees en peliculas
2017.
Baywatch/ Soundtrack; Christopher Lennertz. Song; How Deep Is Your
Love
2017. A
Dog's Purpose. Soundtrack; Rachel Portman. Song; How Deep Is Your
Love
2016.
Ghostbusters. Soundtrack; Theodore Shapiro. Song; You Should Be
Dancing
2016.
The Secret Life of Pets. Soundtrack; Alexandre Desplat. Song; Stayin'
Alive
2016.
The Nice Guys. Soundtrack; John Ottman. Song; Jive Talkin
2015.
Joy. Soundtrack; David Campbell y West Dylan Thordson. Song; To Love
Somebody
2014.
Gentlemen. Soundtrack; Mattias Bärjed. Song; You Should Be Dancing
2013.
American Hustle. Soundtrack; Danny Elfman. Song; How Can You Mend a
Broken Heart
2013. Il
était une fois les boys . Soundtrack; Marc Ouellette. Song; To love
somebody
2012.
Ted. Soundtrack; Walter Murphy. Song; Stayin' Alive
2011.
50/50. Soundtrack; Michael Giacchino. Song; To Love Somebody
2011.
The Adjustment Bureau. Soundtrack; Thomas Newman. Song; Are You
Ready?
2011.
Just Go with It. Soundtrack; Rupert Gregson-Williams. Song; You
Should Be Dancing
2010.
Potiche. Soundtrack; Philippe Rombi. Song; More than a Woman
2010.
The Other Guys. Soundtrack; Jon Brion. Song; We Trying to Stay Alive
2005
Chicken
Little. Stayin' alive. The pig-character sings a few lines of "Stayin
alive" when they are in the spaceship)
2005.
Madagascar. Soundtrack; Hans Zimmer. Song; Stayin' Alive
2004
Shark
Tale. You should be dancing. (The song can be heard in the bonus
scene)
2004.
Argo. Soundtrack; Csaba Nemes. Song; Night Fever
2003
Charlie's
Angels: Full Throttle. I just want to be your everything
2003
A Guy
Thing. Islands in the stream
2003
The
In-Laws. Soundtrack; Lalo Schifrin. Song; Wedding Day
2003
Anger
Management. Soundtrack; Teddy Castellucci. Song; How Deep Is Your
Love
2001
Shrek.
Stayin' alive
2001
Y Tu
Mamã Tambiã‰N. To love somebody (Eagle Eye Cherry version)
2001
Swordfish.
The Word (performed by D. Smugglaz; with a sample of 'Grease')
2001
Jay And
The Silent Bob Strike Back. Too much heaven
2001
Zoolander.
I started a joke (The Wallflowers version)
2000. La
Parenthãˆse Enchantã‰E. I started a joke
2000.
Whatever Happened To Harold Smith. Night fever
2000.
Duets. Islands in the stream (Dolly Parton and Kenny Rogers version)
2000.
Vertical Limit. Only one woman (The Marbles version)
2000.
Ready to Rumble. Soundtrack; George S. Clinton. Song; How Deep Is
Your Love
1999.
Baby Geniuses. Stayin' alive
1999.
Clubland. Stayin' alive (Supple version)
1999.
Notting Hill. How can you mend a broken heart (Al Green version)
1999.
Deuce Bigalow: Male Gigolo. We trying to stay alive (Wyclef Jean's
version of Stayin' alive)
1999.
Gigoló. Soundtrack; Teddy Castellucci. Song; We Trying To Stay Alive
1999.
Big Daddy. If I can't have you
1999.
The Virgin Suicides. Soundtrack; Brian Reitzel. Song; Run to Me
1999
Mystery
Men. Night fever
1998.
That's The Way I Like It / Forever Fever. Stayin alive (October
Cherries version) / You should be dancing (Jai version) / Jive talkin
(Jai version) / How deep is your love (Chris Vadham version)
1998.
Paulie. Stayin' alive
1998. A
Night At The Roxbury. Stayin' alive
1998.
Bulworth. Islands in the stream (Pras version: Ghetto superstar)
1998.
Good Will Hunting. How can you mend a broken heart
1997.
Playing God. Soundtrack; Richard Hartley. Song; Jive Talking
1997.
Hurricane Streets. Stayin alive (Supple version)
1997.
Romy And Michelle's High School Reunion. Stayin' alive (N'Trance
version)
1997.
Donnie Brasco. How deep is your love
1997.
Heaven's Burning. Soundtrack; Michael Atkinson, Graham Koehne. Song;
Don't Forget To Remember
1996.
Supercop. Stayin' alive (Siobhan Lynch version)
1996.
Swingers. Stayin' alive (Marty and Elayne version)
1996.
Mars Attacks!. Soundtrack; Danny Elfman. Song; Stayin' Alive
1996.
Mr. Reliable. Soundtrack; Phil Judd. Song; To Love Somebody
1995. A
Goofy Movie. Stayin' alive
1995.
Grumpier Old Men. Stayin' alive
1995.
Gold Diggers: The Secret of Bear Mountain. Soundtrack; Joel McNeely.
Song; You Should Be Dancing
1995.
Virtuosity. Soundtrack; Christopher Young. Song; Stayin' Alive
1994.
Naked Gun. 33 1/3. Stayin' alive
1994.
True Lies. Soundtrack; Brad Fiedel. Song; More than a Woman
1993.
Grumpy Old Men. Stayin' alive
1993.
Midnight Witness. To love somebody
1993.
Carlito's Way. Soundtrack; Patrick Doyle. Song; You Should Be Dancing
1992.
Honey, I Blew Up The Kid. Stayin' alive
1990.
Cadillac Man. Stayin' alive
1989.
Look Who's Talking. Soundtrack; David Kitay. Song; Stayin' Alive
1989.
Penn and Teller Get Killed. Soundtrack; Paul Chihara. Song; I Started
A Joke
1988.
Hawks. System of love / Childhood days / My eternal love / Moonlight
madness / Where tomorrow is / Celebration de la vie / Chain reaction
/ Cover you / Not in love at all / Letting go
1986.
Short Circuit. More than a woman
1985.
The Super Naturals. The supernatural (score). (Maurice Gibb appears
on the film)
1985.
Blastfighter. Evening star (Kenny Rogers version)
1984. A
Breed Apart. A breed apart / Jim's theme / Solitude / The intruders /
On time / Mike and the mountain / Adam's dream / A touch apart / The
breed ending / Hold her in your hand
1983.
Staying Alive. Song; "The Woman In You", "I Love You
Too Much", "Breakout", "Someone Belonging To
Someone", "Life Goes On", "Stayin' Alive"
1981.
Neighbors. Stayin' alive
1980.
Times Square. Help me
1980.
Airplane!. Soundtrack; Elmer Bernstein. Song; Stayin' Alive
1979.
The Super Naturals. Night fever
1978. He
Stud. Emotion (Samantha Sang version)
1978.
Foul Play. Stayin' alive
1978.
Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band. Song; "Sgt. Pepper's
Lonely Hearts Club Band", "With A Little Help From My
Friends", "Getting Better", "I Want You (She's So
Heavy)", "Good Morning, Good Morning", "Nowhere
Man", "Polythene Pam", "She Came In Through The
Bathroom Window", "Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band"
(Reprise), "She's Leaving Home", "Because",
"Being For The Benefit of Mr. Kite", "Carry That
Weight", "A Day In The Life", "Sgt. Pepper's
Lonely Hearts Club Band"
1977.
Saturday Night Fever. Song; "How Deep Is Your Love", "Night
Fever", "Staying Alive", "More Than a Woman",
"You Should Be Dancing"
1974.
Stardust. I've gotta get a message to you
1972.
Bloomfield/The Hero. The loner
1971.
Melody. Song; "To Love Somebody", "Melody Fair",
"First of May", "Give Your Best", "Morning
of My Life (In The Morning)"
1970.
The Magic Garden Of Stanley Sweetheart (1970)Sound of love
1968.
The Mini Mob / The Mini Affair. Words (Georgie Fame version). All
our Christmases (The Majority version)
20
Lo
de Barry, Robin y Andy Williams
21
Discografía
despues de Odessa
Discografía
del 70 a 1989
https://www.discogs.com/es/artist/97664-Bee-Gees
Bee
Gees - E•S•P album art
E•S•P
49 versions Warner Bros. Records, Warner Bros. Records 1987
Bee
Gees - One album art
One
37 versions Warner Bros. Records 1989
22
Bee
Gees
WORKDEE
23
Bee
Gees, los chicos blancos de la música negra
24
''Pero
no fue sino hasta después de que la multicelebrada cinta Saturday
Night Fever (1977) otorgara fama global a los hermanos Bee Gees y a
John Travolta, que los interpretes roqueros decidieron salir del
clóset. La que quizás más críticas recibió por “traidora”,
ya que su banda nació al calor del movimiento punk, fue Blondie,
quien compuso y grabó “Hearth of Glass” (número uno en los
listas en enero de 1979 en Estados Unidos y Gran Bretaña), que junto
con “Da Ya Think I’m Sexy” (1979) del escocés Rod Stewart, son
quizás las piezas más representativas de este tipo de fusión, y
también las que, 37 años después, siguen sonando más frescas y
actuales. La banda de Birmingham, Electric Light Orchestra, también
entró con mucha fuerza a la producción de ritmos disco con “Last
Train To London” y “Shine a Little Love”, ambas incluidas en el
álbum Discovery (1979) aunque los intentos de ELO por meterle beats
a su rock sinfónico ya se habían materializado con “Livin Thing”
(1976). En 1978 los Rolling Stones se suavizaron con “Miss You”
(recordemos que Mick Jagger era uno de los habituales a los
reventones legendarios del templo discotequero Studio 54) y de ese
track hay incluso una “extended disco versión” que fue el primer
sencillo 12 pulgadas de la banda''
25
Bee
Gees fueron homenajeados por John Travolta y Celine Dion
26
En el
Oprah Winfrey Show del 6 de septiembre de 1997. Bee Gees -Medley
-1997
THEBEEGEES1978
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© 2019
By
Martha Colmenares
January
2019
By
Martha Colmenares
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